Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 14 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 10/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 09 Apr 2015 04:00 AM PDT


La radiación de Fukushima llega a la costa de Canadá

Fecha de Publicación
: 09/04/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Canadá


Científicos canadienses han detectado en la costa del Pacífico del país radiación procedente de la planta nuclear japonesa de Fukushima; es la primera vez que se registra radiactividad de la accidentada central en el territorio norteamericano.
Los medios de comunicación locales han informado de que los científicos de la Universidad de Victoria, en la isla de Vancouver, han registrado bajos niveles de los isótopos Cesio-134 y Cesio-137 en la localidad de Ucluelet, uno de los puertos del territorio canadiense.
Las muestras, recogidas en febrero han determinado que los niveles de radiación no son peligrosos ni para el medioambiente ni la salud de los habitantes de la isla de Vancouver, según los científicos canadienses
Los investigadores habían previsto que la radiación emanada por Fukushima llegaría en 2015 a las costas norteamericanas, tras recorrer la distancia que separa la instalación japonesa de la costa del Pacífico canadiense (más de 7.600 kilómetros).
La institución estadounidense Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), que ha analizado las muestras de Ucluelet, ha comunicado que “si alguien nadara seis horas cada día del año en aguas que contienen niveles de cesio dos veces superiores a los de la muestra de Ucluelet, recibiría una dosis de radiación que sería más de una milésima parte que un sólo examen de rayos X dental”.
.
Posted: 09 Apr 2015 04:00 AM PDT


Los principales cultivos de España se 'secarán' en el año 2050

Fecha de Publicación
: 09/04/2015
Fuente: EFE
País/Región: España


El incremento de las temperaturas causado por el cambio climático, que ya hizo que 2014 fuera el año más cálido registrado en la historia, provocará que en España se sequen algunos de los cultivos más representativos de nuestra agricultura como los olivos, los viñedos o los cítricos.
Así lo ha explicado en el informe Cambio Climático en Europa 1950-2050: percepción e impactos, que ha presentado hoy en Madrid el climatólogo Jonathan Gómez Cantero y que ha enfocado su trabajo en el análisis de los impactos que ha provocado el calentamiento global desde el año 1950 hasta la actualidad, más las perspectivas previstas para el 2050.
Durante el acto, celebrado en la sede de la asociación ecologista Ecoo, han intervenido el portavoz del partido político Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, y también el coportavoz Juantxo López de Uralde.
Las emisiones de gases contaminantes que se registrarán en el año 2030, según recoge este informe, serán el “peor escenario” previsto por los científicos ya que a este ritmo la temperatura media se incrementará “entre 4 y 5 grados“, ha explicado Marcellesi.
Esos aumentos de temperatura de hasta 5 grados crearán “veranos más largos e inviernos más cálidos” en los que la cantidad de nevadas podría reducirse a la mitad respecto a las cifras actuales.
Gómez Cantero ha indicado que éste es un trabajo divulgativo con el que se pretende transmitir a la población el “reto mundial” de luchar contra el cambio climático porque no luchar contra el calentamiento global ”sale cinco veces más caro que tomar medidas para frenarlo“, ha asegurado el autor.
El climatólogo ha detallado algunas de las consecuencias directas que tendría un incremento de temperaturas en España, como cambios en la migración de las aves debido a unos inviernos más cálidos, pérdidas de cultivos que se secan, el incremento de los desastres naturales o la llegada de especies invasoras más habituales de climas tropicales, entre otras.
“Está constatado que la ola de calor que afectó a Francia en el verano de 2003 estuvo generada por los efectos del cambio climático“, ha asegurado Gómez Cantero.
Además, los humedales de Tablas de Daimiel, Doñana o La Albufera se convertirán en zonas de secano.
Según la previsión del informe, el aumento de la temperatura media en España conllevará un cambio en los climas: el norte pasará a ser mediterráneo y la zona meridional de la Península sufrirá un clima árido similar al de Marruecos.
Compromisos en COP21
El grupo político Equo ha querido participar en la presentación de estos datos, pues consideran necesario en un contexto próximo a la celebración en diciembre de la Conferencia de las Partes (COP21) en París, concienciar a la sociedad para “dejar de ser víctimas y pasar a ser actores responsables del cambio climático“.
Según ha añadido Marcellesi, el informe tiene que servir para “presionar” a la clase política y que adopten compromisos concretos porque “transformar el modelo productivo hacia un sistema sostenible es la única solución para frenar el cambio climático“.
El portavoz ha enumerado las propuestas de su partido enfocadas a luchar contra el calentamiento global: el cambio a un modelo económico más sostenible con ahorro energético y apuesta por las energías renovables; apostar por un consumo de proximidad en “circuitos cortos” que reducirán la contaminación derivada del transporte; y el fomento de una economía circular que favorecerá la creación de empleos verdes.
“La ecología es el futuro del empleo y sólo con un aumento del 30 % en la penetración de las energía renovables se generarían 300.000 puestos de trabajo en España“.
.
Posted: 09 Apr 2015 04:00 AM PDT
Barrick Gold y la atmósfera tensa -económica y legalmente- que la envuelve

Fecha de Publicación
: 09/04/2015
Fuente: El Ciudadano (Chile)
País/Región: Chile - Estados Unidos


La empresa canadiense responsable del polémico proyecto chileno-argentino Pascua Lama se ve enfrentada a un duro escenario de reclamos luego de que en Nueva York, La jueza distrital Shira Scheindlin acogiera la denuncia colectiva que presentó un grupo de inversionistas de Canadá y Estados Unidos para rechazar los argumentos de Barrick Gold con respecto a los daños ambientales causados por el proyecto en la provincia del Huasco, por el lado chileno, y en la provincia de San Juan, en Argentina. Scheindlin manifestó que “aunque los demandantes no alegaron un motivo, tienen suficiente evidencia circunstancial presunta sobre el mal comportamiento o negligencia deliberados”.
Inversionistas declararon que Barrick no fue claro al momento de informar sobre las dificultades y consecuencias que traería la iniciativa minera en el norte del país, hecho que se transforma en solicitudes de indemnizaciones de miles de millones de dólares, debido a la mentira escondida tras el proyecto y la baja de más del 50% que la empresa hizo a sus acciones. La problemática ambiental, los riesgos y problemas sociales que podrían traer consigo la minera abierta no fueron informados, provocando el enojo y el sentimiento de engaño en los accionistas, los cuales presentaron demandas por pérdidas que van desde el inicio de la construcción en Pascua Lama un 7 mayo, hasta el 1 de noviembre de 2013.
El director del  Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, en conversaciones con Radio Universidad de Chile, agregó  que “Pascua Lama gatilló una crisis financiera internacional de la empresa, que ha derivado en que ha tenido que vender incluso proyectos mineros en otros países del mundo. También significó que, más allá que la legislación chilena haya paralizado temporalmente el proyecto, la empresa tomó la decisión ante sus accionistas de congelar Pascua Lama, que es el estatus en el que está hoy día. O sea, no sólo hay una paralización de los tribunales en Chile y de la constitucionalidad ambiental, sino que la propia empresa ha tenido que paralizar la inversión”. Declaración que hace referencia a los sobre costos, problemas medioambientales, oposición política y la caída de los precios del oro. Elementos que cooperaron a la detención indefinida del proyecto un 31 de octubre de 2013, tras haber gastado más de cinco mil millones de dólares en él.
Para Barrick Gold, si bien la posición en la que se encuentran es bastante incómoda, aseguró por medio de un comunicado de prensa que se defenderán frente a la demanda colectiva ya que creen, carece de mérito, pero además anunciaron que no habrá comentarios ni otros comunicados mientras dure el proceso judicial que enfrentan con sus accionistas y además indicó que no renunciará a la materialización de Pascua Lama, ya que este 20 de abril comenzará un nuevo proceso bajo el mandato de René Muga Escobar, el nuevo director de Asuntos Corporativos. El ingeniero tendrá a su cargo la responsabilidad de gestionar y solucionar distintas aristas dentro de las relaciones comunitarias, comunicacionales y gubernamentales.