Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 20 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 20/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 19 Apr 2015 04:00 AM PDT


La creciente demanda de caucho amenaza los bosques en el Sudeste Asiático

Fecha de Publicación
: 19/04/2015
Fuente: EFE
País/Región: Asia


La creciente demanda de caucho requerirá expandir las plantaciones entre 4,3 y 8,5 millones de hectáreas adicionales hasta 2014 en el Sudeste Asiático, lo que hace peligrar los bosques y numerosas especies amenazadas, según un estudio publicado hoy en la revista Conservation Letters.
El estudio de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) insta a fabricantes de neumáticos como Goodyear y Michelin a aumentar sus esfuerzos para aplicar modelos sostenibles que frenen la pérdida de biodiversidad.
“La industria de los neumáticos consume el 70 por ciento de todo el caucho natural y el aumento de la demanda de neumáticos para los vehículos y los aviones está detrás de la reciente expansión de las plantaciones”, afirmó en un comunicado Eleanor Warren-Thomas, una de los autores del informe.
Según Warren-Thomas, la expansión de las plantaciones amenaza un “área significativa” de los bosques asiáticos, incluidas zonas protegidas.

Desaparición de bosques
Los autores precisan que más del 70 por ciento de las 75.000 hectáreas de parque protegido en Snoul, en Camboya, han desaparecido debido a las plantaciones de caucho entre 2009 y 2013.
En este parque habitan especies amenazadas como el ave ibis de Davison, ciervo de Eld o el banteng, un tipo de buey salvaje.
“Macacos y gibones desaparecen completamente de los bosques que han sido convertidos en plantaciones de caucho y según nuestros estudios el número de aves, murciélagos y especies de escarabajos decrece hasta en un 75 por ciento”, indicó la científica de la universidad británica.
En Laos, las áreas cercanas a las plantaciones de caucho han experimentado un declive en la población de peces, cangrejos y otras especies fluviales.
El estudio se centra en áreas donde las plantaciones de caucho se expanden en el Sudeste Asiático, en bosques de Malasia, Indonesia, Vietnam, Laos, Tailandia, Timor Oriental, Birmania (Myanmar) y el sur de China, incluidas Xishuangbanna y la isla de Hainan.
.
Posted: 19 Apr 2015 04:00 AM PDT


Sacan 33 toneladas de peces muertos de laguna donde se celebrarán Juegos de Río

Fecha de Publicación
: 19/04/2015
Fuente: BBC
País/Región: Brasil


Más de 33 toneladas de peces muertos fueron retiradas de la Laguna de Rodrigo Freitas, en Río de Janeiro, que albergará las pruebas de remo y canoa en los Juegos Olímpicos de 2016.
Ese ha sido el resultado del trabajo de un equipo formado por 60 personas que trata de limpiar la laguna de la capital carioca desde la semana pasada.
Según los científicos, los peces murieron por la falta de oxígeno provocada por la contaminación.
La calidad del agua también es una de las principales preocupaciones de los organizadores para las pruebas que se celebrarán en la Bahía de Guanabara, donde se celebrarán las pruebas de vela.
El mal olor de la Laguna Rodrigo de Freitas había provocado las quejas de los vecinos y de miembros de los clubes de remo locales.
El secretariado de Medio Ambiente de Río de Janeiro dijo este jueves que las muertes fueron el resultado de un cambio repentino de la temperatura del agua, pero los científicos rechazaron la explicación.

Bloom de algas
Paul Rosman, un oceanógrafo que trabaja en la laguna le dijo a la agencia Reuters que un incremento rápido de la población de algas, conocido como bloom de algas, provocó el aumento del dióxido de carbono en el agua.
"Hubo un gran esfuerzo en reducir las aguas residuales y sacamos todo lo posible", explicó Rosman. "Pero reducir las aguas residuales no significa reducir el bloom de algas. Eso sucede por el por el exceso de nutrientes en el agua".
No es la primera vez que aparecen toneladas de peces muertos en la superficie de la laguna.
Según Rosman, tanto el gobierno de la ciudad como el del estado de Río de Janeiro han ignorado propuestas para mejorar la calidad del agua, drenando los canales que comunican la laguna con el mar.
El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, reconoció esta semana que "no iba a dar tiempo" para terminar la limpieza antes de los Juegos el próximo mes de agosto.
En enero, las autoridades gubernamentales dijeron que no podrían cumplir con su objetivo de reducir la contaminación de las aguas de la Bahía de Guanabara en un 80%.
.
Posted: 19 Apr 2015 04:00 AM PDT


México amplía la protección a la amenazada vaquita marina

Fecha de Publicación
: 19/04/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: México


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó hoy de la implementación de un nuevo plan de protección a la vaquita marina (Phocoena sinus), que busca contribuir a la protección y recuperación del número de ejemplares de esta especie en riesgo.
El plan, explicó Peña Nieto en un acto celebrado en el municipio de Mexicali, estado noroccidental Baja California, tiene cuatro ejes entre los que está “ampliar el polígono de protección” de este animal marino, una de las seis especies de marsopa, de la que quedan menos de un centenar de ejemplares.
Además, se otorgará “una compensación económica para los pescadores que realizaban su actividad en la zona protegida”, ya que habrá una veda a la pesca durante los próximos dos años. Será “un pago justo por dejar de pescar y utilizar artes de pesca que no atenten contra la vaquita marina”, dijo.

Medidas de actuación
Como tercera medida, habrá un “reforzamiento de la inspección y vigilancia en la región” habitada por la especie por parte de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Armada de México, entre otras.
Y, como cuarto eje, habrá “un fomento de nuevas formas de pesca, de formas mucho más amigables, que respeten el entorno ambiental y que sea en un compromiso pleno de quienes están dedicados a la pesca para hacer de ella una actividad sustentable”.
“Una actividad que no ponga en riesgo ni altere el orden ambiental y, sobre todo, que no sea una amenaza ante el compromiso que México ha asumido de cuidar el medio ambiente”, agregó el presidente.
Y es que, según explicó el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, Omar Vidal Pinzón, el destino de esta especie se ha vinculado a la totoaba, un pez que vive en el Alto Golfo, catalogado en peligro de extinción por los Gobiernos de México y de Estados Unidos.
La pesca ilegal de la totoaba resurgió masivamente en los últimos tres años debido a que su vejiga natatoria, o buche, se vende en miles de dólares como alimento tradicional en China.
“Los distribuidores compran esos buches en las playas de San Felipe, el Golfo de Santa Clara; los venden de contrabando a través de la frontera de los Estados Unidos, para después traficarlos a China. Las vaquitas son atrapadas incidentalmente en estas redes y mueren”, apuntó.
Según Vidal Pinzón, en los últimos 250 años “los humanos hemos llevado a la extinción cuatro especies de mamíferos marinos”: la vaca marina de Steller, la foca monje del Caribe, el lobo marino de Japón y el delfín chino de río.
“Hoy estamos a punto de perder la quinta, la vaquita, una marsopa que solamente existe en México. De hecho, sólo se encuentra en esta parte alta del Golfo de California”, dijo, y añadió que “es el mamífero marino en mayor peligro de extinción de las 128 especies que existen”
“Es una especie emblemática de México. Es como el panda para China, ni más ni menos”, apuntó.
El análisis más reciente presentado por un equipo de científicos internacionales, explicó, demuestra que apenas hace dos años había 200 vaquitas y hoy sobreviven menos de 100.
“Recuperar la vaquita tomará tiempo. La prohibición de la pesca que afecta esta marsopa, decretada por el Gobierno federal, y las compensaciones a los pescadores inicialmente por dos años, sin duda le darán un respiro a la especie, pero no serán suficientes si no aseguramos una continuidad en el largo plazo”, concluyó.