Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 14 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 07/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 06 Apr 2015 04:19 AM PDT


Los plásticos están afectando a la reproducción del oso polar

Fecha de Publicación
: 06/04/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Artico


Su sistema endocrino también se está resintiendo por esta causa y por la presencia de contaminantes ambientales en el Ártico
El oso polar (Ursus maritimus), uno de los mamíferos carnívoros más grandes de la Tierra, se enfrenta a una serie de peligros que le hacen vulnerable. Un equipo internacional ha establecido una guía para evaluar su estado de salud. Aunque su principal amenaza es el cambio climático, la polución por plásticos y los contaminantes ambientales de su hábitat están empezando a afectar a su sistema endocrino y a su reproducción.
El cambio climático es, sin duda, la principal amenaza del oso polar. A ella van unidas otras como el estrés nutricional, la reducción del hielo polar, el contacto con el hombre y las enfermedades y parásitos. Pero no son las únicas.
«La salud del oso polar ártico sufre agresiones de muchos tipos, pero entre otros muchos factores se encuentra la exposición a contaminantes ambientales», señala a Sinc María Jesús Obregón, profesora de investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) y una de las autoras del estudio publicado en Environmental Research.
El trabajo, liderado por científicos noruegos, recalca que la polución por plásticos y los contaminantes ambientales afectan al sistema endocrino y al sistema reproductor de este mamífero. «Esto es especialmente importante en esta especie que está en vías de extinción», añade Obregón.

Groelandia
Los investigadores se centraron en el oso polar ártico que vive en Groenlandia al estar expuesto a niveles crecientes de contaminantes ambientales. «Una gran variedad de contaminantes organoclorados y pesticidas impactan sobre las hormonas tiroideas en plasma, tejidos y enzimas desiodasas, que son las encargadas de mantener estables los niveles de hormonas tiroideas en tejidos», detalla la experta.
El estudio permitió analizar más de 50 contaminantes organohalogenos y sus metabolitos en plasma y tejidos de los osos y se relacionaron con los parámetros tiroideos mencionados en el hígado, el músculo y el riñón de siete osos adultos. Estudios anteriores ya habían demostrado la relación entre la presencia de contaminantes y los niveles plasmáticos alterados de las hormonas tiroideas en la vida salvaje del ártico, pero es la primera vez que se vincula con una alteración en los tejidos.

Círculo polar ártico
Preocupados por la pérdida del hábitat helado del oso polar, cada vez más amenazado, otro equipo internacional de científicos ha elaborado una guía para monitorizar la salud de este gran carnívoro. El estudio, publicado en Science of the Total Environment, recoge 15 métricas que permiten determinar los factores que facilitarían su conservación en el círculo polar ártico.
El objetivo de los investigadores es establecer programas completos de monitorización que incluyen el estado de salud de los osos polares como una prioridad. «Cambios ambientales, sobre todo la pérdida de su hábitat helado, han sido los detonantes de la preocupación por la salud de este mamífero. Por ello, el control efectivo y consistente de su salud requiere una definición inequívoca», advierte el estudio.
Los científicos utilizaron el método Delphi, un cuestionario con la opinión y experiencia de 13 especialistas de cuatro países diferentes, para proponer una definición de la salud del oso polar. Las principales amenazas identificadas son el cambio climático, el estrés nutricional, el estrés fisiológico crónico, enfermedades y parásitos, y una exposición creciente a sus rivales. La exposición a contaminantes se convierte en la tercera mayor amenaza.
«Se sigue sin saber hasta qué punto los cambios ambientales afectarán a la salud del oso polar y por consiguiente a su conservación», dicen los autores en el estudio. Por esta razón, la guía servirá de punto de partida para contextualizar la salud del mamífero y actuar en un contexto de cambio medioambiental.
.
Posted: 06 Apr 2015 04:18 AM PDT


India medirá calidad de su aire, pero sin hacer algo por mejorarlo

Fecha de Publicación
: 06/04/2015
Fuente: PL
País/Región: India


La India comenzará a medir e informar desde hoy la calidad del aire en sus principales ciudades, pero organizaciones ambientalistas reclaman que también deben tomarse medidas para mejorarlo.
El Índice de Calidad del Aire (AQI, siglas en inglés) se determinará e informará diariamente y en tiempo real en 10 ciudades de todo el país, incluyendo la capital (Nueva Delhi), pero tan importante como eso es hacer algo para disminuir la polución ambiental, señalaron medios de prensa.
Según fuentes de la Junta de Control de Contaminación, no hay un plan para tomar acciones (preventivas) aun cuando los niveles de enviciamiento del aire sigan siendo alarmantemente altos, lamentó una televisora local.
Según el Índice de Desempeño Ambiental 2014, la calidad del aire en Delhi es peor que en Beijing (hasta hace poco considerada la más contaminada del mundo), El Cairo, Santiago de Chile, Ciudad México y otras urbes con una funesta fama en ese apartado.
Pero cuando en Beijing los niveles de contaminación se mantienen altos durante tres días consecutivos, el gobierno toma medidas drásticas contra la construcción, la actividad industrial e incluso limita el número de vehículos que pueden circular en la ciudad, contrastaron expertos aquí.
Con un aliento de esperanza, algunos diarios indios apuntaron que la difusión diaria del AQI podría presionar a los políticos a adoptar medidas concretas para mejorar la calidad del aire.
.
Posted: 06 Apr 2015 04:17 AM PDT


Máquinas excavadoras destrozan la Sierra Nevada de Santa Marta

Fecha de Publicación
: 06/04/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Colombia


Máquinas excavadoras abren carreteras dañando la Sierra Nevada de Santa Marta, cuenca del río Gaira (afluente mayor del acueducto de Santa Marta) y DENTRO de la Reserva Natural de las Aves El Dorado, tesoros naturales irremplazables de Colombia y el planeta.
En el día de hoy 31 de marzo de 2015, más de CIENCUENTA colaboradores de la fundación ProAves y de la comunidad residente de la Sierra detendrán las 3 máquinas excavadoras que abren carreteras en medio de la majestuosidad de sus paisajes para la venta ilegal de lotes para casas vacacionales.
Los daños se estipulan específicamente en:
- Afectación de la cuenca del río Gaira. En estos momentos la mayor parte de la región Sur de Santa Marta que corresponde al sector turístico que va desde El Rodadero, Gaira, y el aeropuerto se abastece por la fuente superficial del río Gaira.
- Usurpación y daño directo de una Reserva de la Sociedad Civil, zona protegida a perpetuidad y vinculada al Sistema Nacional de zonas Protegidas SINAP y hogar de una de las mayores concentraciones de especies de aves endémicas o únicas del mundo .

Cuenca Hidrogáfica para Santa Marta
El río Gaira nace a una altitud de 2.750 m.s.n.m. en la Cuchilla de San Lorenzo, en una zona que corresponde a una transición de bosques muy húmedos subtropicales y bosques muy húmedos montañosos bajos. Posee una longitud de 32.53 kilómetros cuadrados alrededor de desde su nacimiento actualmente su desembocadura en el Mar Caribe.
- Fragmentación del hábitat, se pierde la continuidad del hábitat de las aves residentes y de manera especial en las aves endémicas.
- Se alteraron los sitios de anidación y alimentación de aves y otros grupos.
- Recuperar el bosque derribado tomará unos 30 años.
- Así como también, las fotos que se anexan a la denuncia, demuestran que no hubo un permiso ambiental para adelantar esta carretera, nunca se cumplieron las generalidades y requisitos técnicos que estipula el Decreto 05 de agosto de 2010. "Por el cual se reglamenta el Título VII de la Ley 99 de 1993 referente a permisos ambientales".
Estos trabajos dentro de la Reserva de las Aves el Dorado propiedad de la fundación ProAves, se adelantan por el señor MICHAEL WEBERS, de origen Alemán y cédula de extranjería de México y miembro de la sociedad Compañía Cafetera La Victoria, quien argumenta que este predio le pertenece.
El daño causado por el señor WEBER, es de un enorme impacto afectando directamente todos los procesos de conservación que Parques Nacionales y la Fundación ProAves vienen adelantando en esta importante zona por décadas.
Recordemos que en el año 2013, la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido catalogada como el lugar más fundamental para la conservación en el planeta y hogar del recientemente redescubierto Colibrí Barbudito Azul.
Específicamente, la Reserva El Dorado cuenta con más de TRESCIENTOS especies de aves, algunas de ellas diversas de particular repercusión por sus especies únicas, aunque que desafortundamente están en peligro de extinción como el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), el Atrapamoscas de Santa Marta (Myiotheretes pernix) y el Ala de Sable de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus), adicionalmente en el 2011 y luego de luego de 113 años, fue redescubierto el Ratón Arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rufodorsalis) en este sitio.