Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 23 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 23/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 22 Apr 2015 05:04 AM PDT


Ban Ki-moon llama a obrar de manera sostenible en el Día de la Madre Tierra

Fecha de Publicación
: 22/04/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llamado a trabajar de manera sostenible y a ser conscientes "de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta" en su mensaje para el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra hoy.
“No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo, entre los miles de millones de personas que somos, con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir”, dijo.
Según Ban, el año 2015 “brinda una oportunidad inmejorable” para enmendar los estragos que ha causado la humanidad en el pasado como la contaminación, la progresiva escasez de recursos o la extinción de especies de flora y fauna.
“Este año, el mundo se propone acabar de definir la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo”, recordó.
El secretario general consideró que estos acuerdos internacionales “podrían encauzarnos hacia un futuro mejor” al “erradicar la pobreza extrema en todas sus formas” y “redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan”.
Por este motivo, Ban ve el 2015 como la oportunidad de marcar un “hito decisivo en la historia de la humanidad”.
“Puede ser el año que nuestros hijos y nietos recuerden como el momento en que decidimos construir un futuro sostenible y resistente, tanto para la Madre Tierra como para todos aquellos que el desarrollo ha dejado rezagados hasta ahora”, insistió.
En el principio de su mensaje, Ban reflexiona acerca del significado de la palabra “madre” y compara la Tierra con la figura maternal, porque es “un planeta asombroso que desde tiempos inmemoriales ha sustentado la vida en una miríada de formas”.
.
Posted: 22 Apr 2015 04:00 AM PDT


La basura electrónica aumentó en todo el mundo a 41,8 millones de toneladas

Fecha de Publicación
: 22/04/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Un informe dado a conocer hoy por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) señala que en el 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de "basura electrónica" y que para 2018 la cifra se situará en 50 millones de toneladas.
El informe constata que la basura electrónica, equipos electrónicos y eléctricos que abarcan desde pequeños electrodomésticos hasta monitores de televisión pasando por teléfonos móviles, es un creciente problema.
En 2010 se generaron 33,8 millones de toneladas de basura electrónica. En sólo cinco años, la cifra aumentó en 8 millones de toneladas. En términos de kilos por habitante, la media de basura electrónica generada por persona que habita el planeta ha aumentado casi un kilogramo en ese periodo, pasando de 5 a 5,9 kilogramos.
Para 2018, cuando se prevé una población mundial de 7.400 millones de personas, cada habitante del planeta generará una media de 6,7 kilogramos de basura electrónica.
Uno de los autores del informe, Ruediger Kuehr, declaró a Efe que el acortamiento de la vida útil de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos y su diseño, que dificulta o imposibilita su reparación, es una de las principales causas de la creciente generación de basura electrónica.
Kuehr señaló que es un poco un problema “de que es primero, el huevo o la gallina” porque las empresas están interesadas en productos que duren poco “pero los consumidores también están interesados en comprar aparatos baratos, que en su mayoría no se pueden reparar para abaratar su diseño”.

Se podría solucionar con la actuación gubernamental
Kuher, director del programa de UNU Sustainble Cycles (Scycle), añadió que no está convencido que el problema se pueda atajar con legislación pero sí con la actuación de los Gobiernos.
“Si los Gobiernos, que son de los mayores compradores del mundo de algunos de estos productos, reconsiderasen sus políticas de adquisiciones de este tipo de equipos, tendría un impacto sustancial”.
“La compra de más productos que fuesen fácilmente reparables, para extender su vida, daría a otros consumidores una clara indicación de lo que se tiene y debería hacer”, declaró.
“Por el momento, para la mayoría de los consumidores no es un problema. En Europa y Norteamérica, el problema de la basura electrónica es considerado como un asunto de países en desarrollo porque han visto las fotos de montañas de basura electrónica en África o Asia”, terminó señalando.

También es un problema económico
El problema de la creciente cantidad de basura electrónica generada en el planeta no es sólo medioambiental, esos desperdicios contienen elevadas cantidades de materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, sino también económico.
El informe de UNU señala que los 41,8 millones de toneladas de equipos electrónicos y eléctricos tirados a la basura en 2014 contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valor de 52.000 millones de dólares.
De la basura electrónica generada el año pasado, casi el 60 % fueron pequeños electrodomésticos de cocina y baño. Un 7 % fueron teléfonos móviles, ordenadores, impresoras y otros pequeños aparatos.
Por países, Estados Unidos sigue siendo el que más basura electrónica genera, seguido por China, Japón, Alemania e India. Sólo EE.UU. y China generan de forma conjunta el casi una tercera parte (un 32 %) de la basura electrónica del mundo.
España, generó 17,7 kilogramos de basura electrónica por habitante en 2014, comparado con los 17,6 de Italia, 22,1 de Francia, 21,6 de Alemania y 23,5 del Reino Unido.
En el continente americano, Estados Unidos generó 22,1 kilos por habitante, Canadá 20,4 kilos, México 8,2, Brasil 7, Chile 9,9 y Colombia 5,3.
Por habitante, la lista de los países que más basura electrónica generan está encabezada por países europeos: Noruega, Suiza, Islandia, Dinamarca y el Reino Unido.
.
Posted: 22 Apr 2015 04:00 AM PDT


Decomisan cifra récord de colmillos de elefante

Fecha de Publicación
: 22/04/2015
Fuente: AP
País/Región: Tailandia


Unas cuatro toneladas estaban camufladas en bolsas de porotos. Los detectaron en Tailandia.
Cuatro toneladas de marfil, valuadas en el mercado por arriba de los 6 millones de dólares, fueron decomisados por autoridades de aduanas en Tailandia.
El director general del Departamento de Aduanas, Somchai Sujjapongse, informó que los 739 colmillos de elefante se dirigían hacia Laos pero fueron incautados en el puerto de Bangkok.
El funcionario dijo que el cargamento, que tenía una etiqueta falsa que lo identificaba como frijoles, fue enviado desde Congo en febrero, llegó a Malasia y arribó al puerto de Bangkok el sábado.
Tailandia es una de las principales destinos del marfil que contrabandistas africanos colocan en Asia y podría recibir sanciones internacionales pronto si no muestra avances en el combate al problema.
Somchai dijo que las autoridades creen que si el marfil hubiera llegado a Laos habría sido distribuido a compradores en China, Vietnam y Tailandia.
.
Posted: 22 Apr 2015 04:00 AM PDT


Difunden un segundo vídeo filmado por un robot dentro del reactor 1 de Fukushima

Fecha de Publicación
: 22/04/2015
Fuente: EuroNews
País/Región: Japón


El operador de la accidentada central atómica de Fukushima ha difundido un segundo vídeo filmado por un robot dentro del reactor 1 que muestra una vía de acceso a una zona en la que se cree que puede haber combustible nuclear fundido.
Este robot operado por control remoto, el segundo que Tokyo Electric Power (TEPCO) introduce dentro de la vasija de contención de la unidad, mostró que el acceso a la parte inferior de la misma está libre de obstáculos.
La eléctrica considera que esto permite ampliar la actual investigación y enviar uno de estos robots a la zona inferior de la vasija, donde se cree que hay dióxido de uranio fundido producto del accidente que resultó del terremoto y tsunami de marzo de 2011.
Las imágenes que envían estos robots son fundamentales para que los técnicos de TEPCO puedan evaluar la situación en la que se encuentra el combustible dentro de los reactores (a los que no han podido acceder hasta ahora debido a los niveles mortales de radiación) para así decidir cómo retirarlo en el futuro.
La retirada del combustible fundido es el proceso más complejo dentro de las labores de desmantelamiento de la central, que llevarán de tres a cuatro décadas.
La cámara de este segundo robot, que fue introducido en el reactor el pasado jueves, capturó también a través de una rejilla el agua radiactiva que se acumula en el fondo de la vasija de contención (las imágenes muestran el reflejo del foco del autómata sobre el líquido).
Este es el segundo robot que entra en el reactor 1 después de que el primero quedara atascado dentro el pasado 10 de abril.
Estos dispositivos han sido desarrollados por Hitachi-General Electric Nuclear Energy y el Centro Internacional nipón de Desmantelamiento Nuclear (IRID) para resistir a la altísima radiación y para sortear obstáculos mediante un tronco articulado.
Para el año que viene se prevé tener lista otra versión de estos robots resistente al agua que pueda explorar la parte inferior de la vasija de contención.