Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 20 de abril de 2015

Ence vuelve a fumigar el Occidente sin importarle las consecuencias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, considera un nuevo despropósito que el Gobierno de Asturias haya vuelto autorizar  a Ence, realizar fumigaciones  masivas por tercera vez en estos últimos meses en varios concejos asturianos a  los ocalitales que están afectados por el gorgojo, todo ello se hace  sin informar ni a los colindantes, ni a los Ayuntamientos afectados, de espaldas a todos.

Hemos exigido por razones de salud tanto a la Consejería de Agroganadería como  a la de Salud que no se autorice esta nueva fumigación masiva, que supone un riesgo alimentario y de salud. Hay que recordar que el   uso de productos fitosanitario de uso masivo   conlleva riesgos elevados para el ser humano y los ecosistemas, riesgo que no se ha valorado porque el Principado de Asturias no sometió como es perceptiva esta autorización al trámite de consultas ambientales, ni siquiera lo comento a los Ayuntamientos afectados, ni aviso a los colindantes del riesgo que pueda suponer estos para la ganadería y agricultura ecológica, para la apicultura, para las personas con sensibilidad química que vivan en las proximidades, etc.

Hay que recordar que de acuerdo a los datos facilitados por el Principado los concejos con los ocalitos mas afectados son; Valdes, Vegadeo, Castropol, Abres, Cudillero, Pravia, Taramundi, el Franco.

Se tiene previsto usar Tau Fluvalinato que es piretroide sintético con actividad insecticida y acaricida por contacto e ingestión. Actúa primariamente como veneno de contacto que interfiere con los sistemas nervioso central y periférico de los insectos. Es adsorbido fuertemente por el suelo, especialmente por suelos con alto contenido en materia orgánica. A pesar que dicho producto tiene un importante riesgo tal como se puede leer en su ficha técnica, donde viene como peligroso para el medio ambiente, peligrosidad baja para mamíferos y aves, peligrosidad muy alta para peces y tóxico para los organismos acuáticos, que puede provocar efectos negativos para el medio ambiente a largo plazo.

Estos agresivos tratamientos perjudican el medio ambiente y la calidad de los productos próximos a las zonas que puedan quedar contaminados y con restos de estos productos fitosanitarios. Las consecuencias suelen ser nefastas también para el resto de la fauna silvestre, así como el ganado que siguen pastando en estas zonas, afectando también a las aguas superficiales que se pueden ver afectadas al ser un producto soluble. También tendría efectos en las plantaciones ecológicas que se pueden ver afectadas por proximidad al usarse métodos de fumigación poco discriminadores. De manera muy importante para la apicultura al  ser esta época de floración, época de intenso trabajo para las abejas, estas se desplazan kilómetros para recolectar.
Hay un "total consenso" en la comunidad científica internacional de que los pesticidas son una de las principales causas de la acusada pérdida de biodiversidad evidenciada en las últimas cinco décadas en el conjunto de los ecosistemas del planeta.

Además, si tenemos en cuenta los métodos de aplicación del producto y la pluviometría de Asturias el riesgo de expansión del producto se hace incontrolable, por todo ello hemos vuelto a solicitar  al Principado el porque de esta autorización vulnerando el procedimiento administrativo ya han autorizado dichas prácticas peligrosas para todos los asturianos.
Es lamentable como el Gobierno de Asturias se pliega a los intereses de las papeleras en detrimento de los intereses de ganaderos, agricultores y los vecinos los asturianos, que se ven amenazados por los intereses de la industria del ocalito.


 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno:  629892624 (Fruti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario