Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 14 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 09/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 08 Apr 2015 04:00 AM PDT


Sorprendente estudio: el planeta está recuperando el verde

Fecha de Publicación
: 08/04/2015
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: Internacional


Una nueva investigación asegura que la deforestación de los bosques tropicales está siendo compensada con la reforestación en varios lugares del mundo. Cuáles son las causas de que crezcan más árboles.
A pesar de los problemas ambientales que sufre el planeta, un nuevo estudio publicado la revista Nature Climate Change sostiene que la deforestación de los bosques tropicales está siendo compensada con la reforestación en otras partes del planeta en la última década.
Con datos de varios satélites de 20 años, los científicos han comprobado que grandes zonas de Rusia, China, el norte de Australia, el sur de Africa y hasta el este de Brasil están recuperando el verde.
Realizado por investigadores de Australia, el trabajo se basa en el análisis de las ondas de radio emitidas de forma natural por la Tierra, que permiten deducir los cambios de biomasa. Según los investigadores, el aumento en la vegetación se produjo por una afortunada combinación de factores medioambientales y económicos, con proyectos de plantación a gran escala de árboles en China.
"A pesar de la continua deforestación en América del Sur y el sudeste de Asia, hemos encontrado que la disminución en estas regiones se vio compensada por la recuperación de los bosques fuera de zonas tropicales y un nuevo crecimiento en las áridas sabanas y matorrales de Australia, Africa y el sur de América", explicó al diario El País Yi Li, científico del Centro para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y principal autor del estudio.
Según la investigación, la vegetación  aumentó en las sabanas de Australia, Africa y Sudamérica como resultado de mayores precipitaciones, mientras que en Rusia y las antiguas ciudades soviéticas reaparecieron bosques en tierras agrícolas abandonadas. China es el único país que incrementó su vegetación de forma intencionada con proyectos de plantación de árboles.
"En Rusia, los bosques ocuparon de forma natural las tierras de cultivo abandonadas tras la caída del comunismo. Mientras, en China, los proyectos de repoblación masiva de árboles aportaron una cantidad destacada a la biomasa global. Entre ambos actores, compensan más de la mitad de la pérdida de carbono debida a la deforestación tropical", detalló el investigador.
De todas maneras, al mismo tiempo que algunas zonas del mundo reverdecen, en el mundo sigue produciéndose una pérdida masiva de vegetación. Los mayores descensos sucedieron en el borde de las selvas amazónicas y en las provincias indonesias de Sumatra y Kalimantan.
.
Posted: 08 Apr 2015 04:00 AM PDT


Obama confirma el permiso a la ‘destructiva’ y ‘voraz’ Shell para perforar en el mar de Chukchi, en aguas de Alaska

Fecha de Publicación
: 08/04/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Estados Unidos - Alaska


Para más inri, este anuncio se da el mismo día en el que EE.UU hacía pública su estrategia contra el cambio climático de cara a la reunión que tendrá lugar en París a finales de año. Sí, es contradictorio
El departamento de Interior del Gobierno de Obama confirmó ayer el permiso de Shell para perforar en el mar de Chukchi, en las aguas de Alaska. Con esta decisión Shell se ha quitado una gran piedra en el camino y está más cerca de comenzar su búsqueda de petróleo en el Ártico este verano. Podría empezar a perforar en 100 días.
Para más inri, este anuncio se da el mismo día en el que EE.UU hacía pública su estrategia contra el cambio climático de cara a la reunión que tendrá lugar en París a finales de año. Sí, es contradictorio. Por un lado Obama habla de recortar emisiones y por otro facilita al gigante del petróleo a ir a la última frontera del hielo a extraer más combustibles fósiles que están causando el cambio climático. No se puede jugar a dos bandas con el clima.
Parece que poco le importan a la administración de Obama los riesgos de perforar en esta región. Un vertido en el Ártico sería inabordable, incluso en verano cuando la climatología de la zona es más benigna, y tendría unas consecuencias irreparables para la biodiversidad y las comunidades de la zona. Y el expediente de Shell no es precisamente tranquilizador. La última vez que estuvo en el Ártico encalló la plataforma Kulluk en la costa de Alaska y el propio departamento de Interior habla de un 75% de posibilidades de un vertido de más de 1.000 barriles si Shell realiza las prospecciones. Escandaloso.
El proceso aún no ha finalizado y el plan de perforación de Shell aún necesita pasar por más aprobaciones. Sin embargo, parece que Shell debe tener muy claro que va a lograr su objetivo dado que desde hace días una de las plataformas que pretende usar en el Ártico, la Polar Pioneer, está cruzando el Pacífico camino a la costa oeste de EE.UU. Siguiéndoles muy de cerca está nuestro barco Esperanza, con seis voluntarios a bordo, representando el movimiento global, de casi siete millones de personas, que han dicho NO a la explotación del Ártico. Con esta decisión, la administración de Obama acaba respaldar a Shell en sus irresponsables planes de explotación del Ártico. Pero su “yes you can” no puede ahogar los casi 7 millones de voces en el mundo que han dicho a las empresas que quieren perforar en el Ártico un claro: “no you can’t!”.
.
Posted: 08 Apr 2015 04:00 AM PDT


Vecinos de Atacama siguen preocupados por la contaminación y falta de agua tras catástrofe

Fecha de Publicación
: 08/04/2015
Fuente: BioBio Chile
País/Región: Chile


La localidad de El Salado en la provincia de Chañaral es una de las zonas que más daño recibió con los aluviones que afectaron al norte del país, además, su población siente temor por la eventual contaminación en el lodo que dejó la tragedia.
A ello se suma el problema de abastecimiento de agua, tal como lo constataron vecinos a La Radio “el principal problema que tenemos acá es el agua, ayer no tuvimos agua en todo el día. En mi casa hay guaguas que necesitan agua para sus leches y sus comidas. Hemos recibido harta ayuda pero lo principal es el agua”.
Otro de los problemas que preocupa a los habitantes de la zona de catástrofe, son las consecuencias de la exposición a una presunta contaminación en todos los sectores que se encuentran con barro.
Un atacameño explicó a Radio Bío Bío que “el punto más crítico es El Salado en Chañaral porque hay carros de ferrocarriles con ácido y hay camiones que se estacionaban ahí para acarrear el ácido”.
Otra persona explicó que “el sacarse los zapatos sale todo tieso, está todo contaminado, será de lo que viene de arriba, de los minerales, no sé pero queda todo como duro”.
Uno de los motivos de esta preocupación es que el aluvión “arrastró todo lo que fue el sistema de relaves entre Llanta y Diego de Almagro, las antiguas plantas que la gente acumulaba concentrado, entonces debe haber cierta cantidad de minerales en la zona”, relató otro vecino.
Por ello, la gran duda que tienen de los habitantes de los sectores afectados por los aludes, es qué clase de sustancias tiene el lodo que se encuentra en la zona.
Al respecto el Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “el lodo lo estamos monitoreando, la autoridad sanitaria está haciendo análisis sobre el contenido de este material, que llegó y entró a las casas y está en las calles de las ciudades”.
“Lo que más nos interesa en este momento es retirarlo de las calles y las casas. En nuestra visita a Diego de Almagro, pudimos constatar que hay avances en esa materia, en un 70% de las viviendas”, dijo la autoridad regional.
Para reforzar estas labores, el Intendente destacó que se está coordinando junto con las bolsas de trabajo del Gobierno nuevo personal para desarrollar esas funciones de limpieza.
Sobre los cortes de agua, Vargas dice que “esperamos que la empresa sanitaria los pueda reparar a la brevedad posible”.
Además, explicó que el lodo provocó “un problema de colapso en los alcantarillados y es un trabajo lento. Nosotros confiamos en la empresa sanitaria, le hemos preguntado derechamente si están en condiciones de llevar adelante trabajos de envergadura y la empresa dice que está en condiciones de realizarlos”.
Sin embargo, el Intendente detalló que el Gobierno ha facilitado todo el apoyo que sea necesario, ya sea técnico, profesional o de maquinarias, y que otras empresas sanitarias de diversas partes del país colaborarán en la ardua tarea.
Cabe recordar que son más de 200 kilómetros de alcantarillado los que se encuentran dañados y por día se avanza en promedio 500 metros.