Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 5 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 01/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 31 Mar 2015 04:00 AM PDT


El tierno roedor chino que esta a punto de extinguirse y es sensación en internet

Fecha de Publicación
: 31/03/2015
Fuente: BBC
País/Región: China


Muchos en las redes sociales están hablando del "conejo mágico" chino, el animal más tierno en peligro de extinción del que tal vez nunca haya escuchado hablar.
El conservacionista Li Weidong ha tenido una misión en los últimos 30 años de su vida: documentar y proteger del Ili Pika, un mamífero con aspecto de conejo que solo se puede encontrar en China.
Y con menos de 1.000 ejemplares, ahora son más escasos que los pandas.
La historia de los Ili Pika comienza para la ciencia en 1983 cuando Li observa el primer ejemplar y lo documenta.
El recuerda con exactitud ese momento: "Llevaba escalando cuatro horas por una montaña y cuando me detuve por un momento para recobrar el aliento, vi la sombra de un pequeño animal corriendo".
Y añadió: "Me ubiqué detrás de una roca y de repente dos orejas de conejo surgieron de una de las piedras que estaban allí. Ese pequeño animal me miraba fijamente. Pensé que era la criatura más hermosa y bizarra que jamás había visto. No podía creerlo".
En ese tiempo, Li estaba trabajando en la prevención de enfermedades. No estaba en la búsqueda de una nueva especie.
Hay muchas clases de pikas –un mamífero de menor tamaño, parecido al conejo, pero con orejas más redondas- pero a diferencia de estos, el que había visto Li tenía tres rayas marrones distintivas en su cuello.
Después de tres años de investigación, Li y su equipo nombraron al nuevo animal como Ili Pika, que es el nombre de la región donde fue hallado, la prefectura de Ili en el oeste de China, en la provincia de Xinjiang.

Nuevo peligro
La Ochotona iliensis –nombre científico- vive en huecos hechos entre la tierra a una altura entre 2.800 metros y 4.000 metros.
Allí ha logrado vivir en condiciones de frío extremo y alimentándose de las hierbas que halla en las montañas de Tian Shan.
Después de su descubrimiento, Li y sus compañeros conservacionistas decidieron tomar medidas para proteger los pikas. Pero tampoco desean hacer publicidad de eso.
Ellos piensan que es mejor dejar a los pikas tranquilos en su hábitat natural.
Aunque es la presa natural de algunas aves y zorros, el Ili Pika enfrenta una nueva amenaza.
En los últimos años, su entorno natural se ha encogido en un 71%. Esto, de acuerdo a Li, se debe al cambio climático en parte y también porque su área de pastizales ha sido tomada por la creciente población alrededor de la montaña.
"Los Ili Pikas viven aislados en la parte de alta de la montaña, por lo que sus hábitats están constantemente fragmentados. Perder uno va en detrimento del grupo entero", dijo Li.
Li dijo que vio aquel misterioso Pika un par de veces en 1990. Pero desde entonces no ha visto otro en 24 años.

Criaturas antiguas
El Ili Pika adquirió notoriedad después de que la National Geographic sacara un perfil del animal. Ahora se convirtió en un fenómeno viral, asunto que preocupa a Li.
"Mucha gente me ha escrito para decirme que quieren ayudarme a proteger los Pikas. Pero más atención significa también más peligros para ellos", señaló.
El Ili Pika es una especie antigua. Ha estado en el planeta por décadas. "No podemos permitir que desaparezca enfrente de nuestros ojos".
.
Posted: 31 Mar 2015 04:00 AM PDT


Los planes de EEUU para combatir el cambio climático serán presentados ante la ONU

Fecha de Publicación
: 31/03/2015
Fuente: Notimerica
País/Región: Estados Unidos


Estados Unidos presentará a la ONU a comienzos de esta semana su plan para ralentizar el calentamiento global, pero la mayor parte de los gobiernos no cumplirán la fecha límite informal del 31 de marzo, lo que complicará el trabajo sobre el acuerdo climático global para diciembre.
La presentación del plan estadounidense, que tendrá lugar el lunes o el martes, según un funcionario de la Casa Blanca, se añade a las estrategias para después de 2020 ya presentadas por los 28 países de la Unión Europea, México, Suiza y Noruega.
Juntos, suman un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Pero otros grandes emisores como China, India, Rusia, Brasil, Canadá y Australia dicen que están esperando hasta que se acerque la fecha de la cumbre de París que se celebrará en diciembre, convocada para firmar un acuerdo climático global.
"No es la situación ideal", dijo Niklas Hoehne, socio fundador del Nuevo Instituto de Clima en Alemania, que supervisa los compromisos, conocidos como Contribuciones Determinadas Nacionales Previstas (INDC, por su sigla en inglés).
En 2013, la ONU invitó a presentar las INDC el 31 de marzo de 2015 por parte de los gobiernos que estuvieran "listos para hacerlo", pero el retraso de las presentaciones complican a la cumbre de París, porque será más duro juzgar a las que se entreguen tarde.
"Cuanto más temprano, mejor", dijo Jake Schmidt, del Consejo de Defensa de Recursos Nacionales de Estados Unidos. "Permite a la gente ver los objetivos de otros y juzgar si se aceptan o no", añadió.
Estados Unidos tiene previsto recortar las emisiones de un 26 a un 28 por ciento de los niveles de 2005 antes de 2025.
México se convirtió el viernes en la primera economía emergente en presentar un compromiso, asegurando que sus emisiones alcanzarían su punto máximo en 2026.
Los países en vías de desarrollo tienen objetivos menos estrictos que los estados desarrollados, ya que necesitan más energía para impulsar sus economías.
.
Posted: 31 Mar 2015 04:00 AM PDT


La abeja silvestre se resiente en Europa

Fecha de Publicación
: 31/03/2015
Fuente: EuroNews
País/Región: Unión Europea


Las abejas silvestres, vitales para la polinización de los cultivos, han sufrido en Europa silenciosamente las consecuencias de los pesticidas y el cambio climático hasta el punto de que una décima parte de esas especies se halla actualmente en peligro de extinción.
Si hasta hace poco los investigadores habían observado los efectos de esos factores en las abejas pero no podían cuantificar su impacto, un reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) financiado por la Comisión Europea ha arrojado luz sobre ese fenómeno.
El 9,2 % de las abejas silvestres europeas afronta el riesgo de desaparecer, junto a un 5,2 % que probablemente correrá la misma suerte en un futuro próximo, según el estudio, que por primera vez aporta información de los 1.965 tipos de ese insecto que existen en el continente.
La responsable de Conservación de la Biodiversidad Europea de la UICN Ana Nieto destacó a Efe que la comunidad científica y los gobiernos deben “hacer más esfuerzos” en investigación, ya que todavía hay un 60 % de esas especies sobre las que apenas se tienen datos para evaluar las amenazas que sufren.
Nieto afirmó que las especies más afectadas se han localizado en el centro y el este de Europa, al tiempo que llamó la atención sobre la situación delicada que atraviesan las 68 variedades de abejorros europeos, de las que casi una cuarta parte está amenazada.
Pese a la falta de estadísticas, los investigadores insisten en que las abejas silvestres siguen siendo esenciales para los ecosistemas y la fertilidad de los suelos, ya que, al igual que otros insectos, permiten el intercambio de polen entre las flores.
De hecho, contribuyen a la polinización de cultivos que representan el 35 % de la producción agrícola mundial, valorada en 153.000 millones de euros anuales (22.000 millones en Europa).
La reducción de su población “simboliza una tendencia a nivel de Europa y América del Norte”, marcada también por la existencia de prácticas agrícolas insostenibles, indica la experta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Nadine Azzu.
Además de la intrincada relación entre la polinización y el cambio climático, los especialistas citan otros factores como el efecto de ciertos pesticidas, la agricultura intensiva o la pérdida de hábitats.
Esos seres están sufriendo con las altas temperaturas que cada vez aparecen antes o varias veces en el invierno y les dan una falsa alarma, alterando su función polinizadora como si ya estuvieran en primavera.
También se arriesgan a perder su sentido de la orientación, su comunicación con otros miembros de su especie o su capacidad de alimentar a su familia al absorber sustancias químicas procedentes de pesticidas, sostiene la responsable de Agricultura Sostenible de Greenpeace en Italia, Federica Ferrario.
La activista alerta sobre la alta contaminación del campo europeo, como lo demuestra un estudio de su organización de 2014 en el que se hallaron restos tóxicos en la mayoría de las más de cien muestras extraídas de doce países.
Varias campañas con el nombre de “Salvemos las abejas”, incluidas las domésticas que elaboran miel, han surgido en Italia, donde la producción de esa sustancia se redujo el año pasado más de la mitad por el cambio climático, según el presidente de la Unión de Asociaciones de Apicultores Italianos, Francesco Panella.
A este problema se ha unido recientemente la aparición de una especie invasora, el pequeño escarabajo de las colmenas o “Aethina tumida”, que ha puesto en alerta a los apicultores del sur del país.
“Por desgracia tenemos una nueva plaga, que por ahora está limitada (a una zona), pero no sabemos cómo contenerla porque no tenemos precedentes en la forma de erradicar el insecto”, subraya Panella.
A nivel general, agregó, los insecticidas son otra de las mayores amenazas, que ya hace unos años dañaron al menos la mitad de las colmenas en Italia, por lo que los apicultores piden que se restrinja su uso definitivamente y no solo con medidas temporales.
Y más allá de esas reivindicaciones, siempre se puede optar por la más simple recomendación de los expertos: plantar flores en los jardines, ya sea en el campo o la ciudad, para dar vida a esos pequeños seres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario