Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 14 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 13/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 12 Apr 2015 04:00 AM PDT


Dinamarca propone cambiar la catalogación de los países en Convención Cambio Climático

Fecha de Publicación
: 12/04/2015
Fuente: EFE
País/Región: Dinamarca - Internacional


El ministro danés de Clima y Energía, Rasmus Helveg Petersen, propone actualizar los términos que usa la Convención de Cambio Climático de la ONU cuando se refiere a países industrializados y "en vías de desarrollo", ya que algunos de estos últimos tienen hoy más emisiones y bienestar que los primeros.
A nueve meses de la cumbre de cambio climático de París (COP 21), Helveg Petersen apunta a tres grandes cuestiones que aún generan desacuerdos: la aportación de los diferentes países, el común esfuerzo reductor de emisiones de CO2 y la financiación climática.
“Estas son las montañas más altas en la última etapa para llegar a un acuerdo (climático) en París”, explica el ministro en una tribuna para Efeverde, al plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE.
Todos los países están de acuerdo en que no se puede exigir lo mismo a todos -los más pobres no pueden contribuir igual que los ricos-, pero la clasificación original usada por la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, “de ‘países industrializados’ frente a ‘países en vías de desarrollo’, que asimismo define las obligaciones de cada país, está anticuada”.
Por otro lado, opina que para que el acuerdo de París sea suficiente y eficiente, los grandes emisores también deberán asumir contribuciones ambiciosas: “todos los grandes deben dar un paso hacia adelante y ayudar”.
Sin embargo, “en la actualidad son pocos los países comprometidos a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, y esto no es suficiente si queremos solucionar el desafío climático global”.

Financiación
En cuanto a la financiación climática, el ministro danés explica que hay un consenso en que los países con menos recursos reciban ayudas para concretar sus esfuerzos climáticos, tanto los esfuerzos reductores como los de adaptación.
“Lo que no hay, es un acuerdo sobre quién tiene que pagar cuánto y de dónde tiene que venir la financiación: muchos países en vías de desarrollo desean objetivos fijos para las futuras aportaciones de los industrializados, mientras estos últimos, en general, atribuyen más importancia al hecho de que las aportaciones provengan de más países y de que se implique el sector privado”.
La financiación pública seguirá siendo necesaria, pero es esencial “comprometer al sector privado y disminuir las inversiones en carbón y petróleo a favor de inversiones en energías renovables y eficiencia energética”.
“Eso puede hacerse favoreciendo las condiciones marco para inversiones respetuosas con el clima. Es importante, por ejemplo, recortar las subvenciones globales a los combustibles fósiles que, a fecha de hoy, están muy por encima de las subvenciones a las energías renovables”.
.
Posted: 12 Apr 2015 04:00 AM PDT


El Gobierno tramita la ley de Biodiversidad, ampliamente criticada por los ecologistas

Fecha de Publicación
: 12/04/2015
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: España


España regulará por primera vez la entrada de especies foráneas que dañen la biodiversidad del país, según la reforma de la ley del patrimonio natural aprobada, que prevé que el catastro y el registro de la propiedad informen de las figuras de protección ambiental que afectan a los espacios protegidos. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que la norma mejora la protección de la biodiversidad española y dará más transparencia y seguridad jurídica a todo lo relacionado con el régimen de propiedad de los espacios protegidos.
 España es el país más rico en biodiversidad de la Unión Europea, con más de 9.000 especies de plantas y unas 60.000 de fauna, y cuenta con una superficie de espacios protegidos de 13,7 millones de hectáreas en tierra y ocho millones en mar (Parques Nacionales y Naturales, Reservas, Áreas Marinas ...). Entre las novedades, la reforma de la ley del patrimonio natural y de la biodiversidad prevé que el catastro y el registro de la propiedad informen sobre las distintas protecciones ambientales de los espacios protegidos, algo que hasta hoy no hacían, ha explicado la ministra.
La intención es que sea un trámite gratuito, aunque ello lo determinará el posterior desarrollo reglamentario de la ley, han explicado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. Junto a la tradicional nota simple se entregará información acerca de si en un determinado espacio protegido hay declarada una figura de protección como un Lugar de Interés Comunitario (LIC), una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) etcétera. Hasta la fecha se podía acudir a la autoridad ambiental competente, pero suponía un trámite laborioso y muy burocrático. De esta forma, según la ministra, se garantizará una mejor custodia de estos espacios "ya que se protege mejor lo que se conoce".
Por otro lado, el proyecto establece un análisis previo a la importación de especies foráneas que sean susceptibles de causar daños a la biodiversidad autóctona y, en su caso, se prohibirá su entrada. La primera importación requerirá de un permiso administrativo y el análisis correrá a cargo del importador, ha añadido García Tejerina. Se velará asimismo por que la reintroducción de especies desaparecidas en el pasado -por ejemplo, la foca monje- se haga con garantías y sean compatibles con las actividades humanas. Otra de las novedades es la inclusión de medidas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, ligándolo a la biodiversidad.
La reforma, ha recalcado la ministra, apoyará las actividades coherentes con la conservación de los espacios de la Red Natura 2000, que ayuden al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo.
 En el acceso a subvenciones, se dará prioridad a actividades dirigidas a la conservación o restauración de estos espacios y se analizará "la posible implantación de bonificación de tasas, de gastos de inscripción registral o cuotas patronales de la Seguridad Social agraria". Con ello se pretende beneficiar a las poblaciones que habitan en estos espacios, ha dicho García Tejerina, que ha recordado que la Red Natura ocupa el 27 % del territorio con lo que "hay muchas poblaciones afectadas por ella". De ese porcentaje, 13,7 millones de hectáreas son terrestres y 8 millones marinas.
Por otro lado, la norma incorpora disposiciones que regulan el acceso a los recursos genéticos de especies silvestres y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su uso, en virtud del Protocolo de Nagoya (Convenio de Diversidad Biológica, ratificado por España en 2014). Por último, recoge las actualizaciones derivadas de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad hasta 2020, así como la previsión de la aprobación de una Estrategia estatal sobre infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas. El objetivo es incrementar las posibilidades de movimiento de las especies entre los espacios protegidos. Para el diseño de esta reforma, el Ministerio ha trabajado en coordinación con las CC AA y con la sociedad civil, según este departamento.
La reforma ha sido cuestionada por las grandes organizaciones ecologistas, que han advertido de los riesgos de modificar una ley que consideran que fue aprobada con gran consenso en 2007. El 23 de marzo, en una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, los portavoces de las ONG ecologistas mostraron su preocupación ante el hecho de que "ciertos sectores" vean "una oportunidad en el trámite parlamentario de esta reforma para incluir elementos nocivos para la conservación".
.
Posted: 12 Apr 2015 04:00 AM PDT


Atacama: cambio climático provocaría más precipitaciones en el desierto más árido del mundo

Fecha de Publicación
: 12/04/2015
Fuente: EL Dínamo (Chile)
País/Región: Chile


Hidrogeólogo de la Universidad Católica del Norte señala que durante los últimos 10 mil años esa zona del país no siempre se ha caracterizado por una aridez extrema.
Las recientes lluvias y aluviones que golpearon con fuerza al norte de Chile no son un fenómeno nuevo y aislado, según explicó el hidrogeólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Christian Herrera Lameli, quien señala que el desierto de Atacama en los últimos 10 mil años ha presentado diferencias climáticas con cierta periodicidad, incluidos periodos de aumento de las precipitaciones.
Esta visión se aparta del estereotipo del desierto más árido del mundo con que se suele adjetivar a esta parte del territorio nacional, y que quedó en entredicho con los sucesos ocurridos el 25 de marzo del presente año, cuando localidades como Taltal, Copiapó, Tierra Amarilla, Paipote y Chañaral, entre otras, fueron afectadas por fuertes lluvias que no se registraban en esos lugares desde hace décadas.
El fenómeno de El Niño y el cambio climático serían las principales causantes de las recientes precipitaciones, en especial en los sectores cercanos a la Cordillera de la Costa, donde la altura de esta cadena montañosa no deja pasar y constituye una barrera para los frentes de humedad que avanzan hacia el interior del territorio.
“Existe evidencia que hace unos 14 o 9 mil años, el clima en la región altiplánica fue mucho más húmedo de lo que es hoy. Existían grandes lagos donde hoy tenemos solo salares. Éstos, alcanzaron profundidades de entre 30 y 40 metros, y eso nos dice que se registraban mayores precipitaciones durante ese periodo”, sostuvo Herrera.
El académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN agregó que los procesos de cambio climático se manifiestan con cierta periodicidad, pero que hoy en día no es posible afirmar si estamos ante un periodo más o menos húmedo en relación al pasado.
“Estamos desarrollando investigaciones donde hemos tomado muestras de aguas subterráneas, y estas tienen edades actuales que nos dicen que existe infiltración y recarga reciente en los acuíferos en la Precordillera y en la Alta Cordillera”.
Además, afirmó que a lo largo del tiempo geológico, han existido periodos húmedos y otros más áridos en el desierto de Atacama. Lo anterior incidió directamente en el desarrollo de las poblaciones humanas que han habitado este territorio donde, a través de distintas disciplinas científicas, es posible verificar la existencia de una cierta convergencia que indica que en periodos mucho más áridos se observa una menor actividad de población humana en relación a aquellos donde existe mayor disponibilidad de recurso hídrico.