Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 17 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 15 Apr 2015 01:03 PM PDT


Perdido el robot que exploraba la vasija del reactor 1 de Fukushima

Fecha de Publicación
: 15/04/2015
Fuente: EFE
País/Región: Japón


El robot recorría la parte superior de la vasija de contención, pero se quedó atascado con algún obstáculo
El operador de la central de Fukushima anunció hoy que ha perdido el robot teledirigido enviado el pasado viernes para examinar el interior de la vasija de contención del reactor 1, uno de los más afectados por el tsunami de 2011.
El aparato dejó de estar operativo cinco horas después de entrar en la vasija tras completar sólo una parte de su misión, consistente en explorar el interior del reactor de cara a la futura retirada del combustible fundido, explicó en un comunicado la propietaria de la accidenta planta, Tokyo Electric Power (TEPCO).
Estaba previsto que el robot articulado recorriera unos 20 metros en la parte superior de la vasija de contención, pero se quedó atascado con algún obstáculo tras cubrir aproximadamente la mitad de este recorrido.
Aún así, el dispositivo pudo recoger y transmitir datos sobre el nivel de radiación y la temperatura en 14 de los 18 puntos que debía analizar, según explicó la operadora.
Ante la imposibilidad de recuperar el aparato, TEPCO decidió cortar el cable su conexión y abandonarlo dentro de la vasija del reactor, detalló hoy el diario Mainichi.

Hoy entraba el segundo robot
La operadora de la planta tenía previsto introducir hoy un segundo robot para continuar con la exploración de las instalaciones nucleares, pero ha suspendido esta medida hasta determinar las causas del fallo del primer dispositivo.
Con estas iniciativas, los técnicos TEPCO aspiraban a lograr por primera vez desde el accidente de 2011 a observar el interior de esta vasija y el estado en el que se encuentra el óxido de uranio fundido en su interior, algo imposible hasta ahora debido a los altos índices de radiación.
El robot, de forma tubular y articulado para sortear obstáculos, estaba equipado con cámaras, un termómetro y un dosímetro que calcula los niveles de exposición radiactiva y fue introducido en la vasija de contención del reactor a través de una tubería.
TEPCO también planeaba tener lista para el año que viene otra versión del robot resistente al agua que pueda explorar la parte inferior de la vasija de contención, donde se acumula el agua filtrada de los sistemas de refrigeración y también el combustible fundido.
La retirada del combustible es la operación más compleja y delicada dentro del largo proceso para desmantelar la central, cuya duración estimada es de unas cuatro décadas.
.
Posted: 15 Apr 2015 01:02 PM PDT



Con guardia armada 24 horas protegen al último rinoceronte blanco del Norte silvestre en el mundo

Fecha de Publicación
: 15/04/2015
Fuente: La Red 21
País/Región: Kenia


Se llama “Sudan” y vive en la Reserva Ol Pejeta, en Kenia, es el último ejemplar conocido de rinoceronte blanco del Norte; su colmillo vale casi 80.000 dólares el quilo –quizás más ya que es el último- y esa cotización es la que ha acabado con todos sus parientes, hasta el exterminio.
Rodeado de guardias armados las 24 horas todos los días del año, “Sudan”, tiene a su disposición los 400 quilómetros cuadrados de parque, que están protegidos por vallas, avionetas, perros guardianes, localizadores GPS, intentando encontrar alguna vía para que sobreviva la especie.
La inseminación artificial es la única vía posible para que “Sudan” tenga, con alguna de las cinco hembras en total que quedan en el mundo, una reproducción inicial. Los científicos creen sin embargo que podrían ampliar las posibilidades, haciendo copular las hembras con otras subespecies de rinocerontes similares, para luego que las crías vuelvan a cruzarse con sus parientas blancas del Norte, y volver a los originales lentamente. Pero todo ello no deja de ser especulativo de algún modo; el futuro es casi cero.

El otro macho que había se murió “de viejo”
Los científicos tenían todavía alguna esperanza mínima hasta diciembre pasado, de que hubiera alguna forma de obtener semen de “Angalifu” un ejemplar macho de 44 años, que se murió “de viejo” en el  zoológico Safari Park, en San Diego, California.
Con la muerte pasaron a quedar solamente otra hembra en ese mismo zoo, otra en el zoológico capital de la República Checa, y dos hembras y un macho en el parque de Kenia.
Anteriormente, en noviembre de 2014, había muerto también en la reserva keniata otro macho: “Suni” tenía 34 años.
El tráfico ilícito de marfil y particularmente el cuerno de rinoceronte por su pretendidas virtudes afrodisíacas, son la causa de la mortandad hasta la extinción de esta como las demás variedades de rinocerontes, todas en peligro máximo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, clasificó al rinoceronte blanco como amenazado de extinción, desde hace más de veinte años, y al rinoceronte negro en peligro “crítico” para esas mismas fechas. Del segundo apenas quedaban 2.000 ejemplares. A través de distintas acciones y campañas, se ha logrado una detención en la caída constante de ejemplares a manos de los traficantes, pero los conservacionistas desconocen si los animales que hay son suficientes para mantener la especie sin problemas genéticos por endogamia en el mediano plazo.
.
Posted: 15 Apr 2015 09:06 AM PDT
Guatemala: Gerente de minera encarcelado por contaminación

Fecha de Publicación
: 15/04/2015
Fuente: AP
País/Región: Guatemala


El gerente general de la Mina de Plata San Rafael, propiedad de la canadiense Tahoe Resources Inc., fue encarcelado por indicios de haber contaminado un río y afectado a miles de personas de por lo menos tres comunidades.
"Esta es la primera vez en la historia del país en la que se envía a prisión a un gerente general de una minera por la contaminación de un rio, hay suficientes indicios de contaminación", dijo Rafael Maldonado, abogado del Centro de Acción Ambiental-Legal y Social de Guatemala Calas, que presentó la denuncia.
Los hechos ocurrieron en 2012, cuando se denunció la contaminación industrial del agua de una quebrada del río Los Esclavos, arteria hídrica principal del departamento de Santa Rosa, ubicado a unos 70 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca. Según la denuncia, la empresa minera tiraba los residuos de substancias liquidas que utilizaba en la exploración de minerales de la Mina San Rafael a la quebrada del río, lo que provocó la contaminación con sólidos en suspensión y alteración del color del agua, lo que hizo el agua no apta para el consumo humano y animales ni para la agricultura.
"Con ello se limitó el acceso al agua de las comunidades, y de los municipios de San Rafael Las Flores, Casillas y Nueva Santa Rosa, los más afectados, también daños en el sistema de riego de sus plantaciones", dijo Maldonado. Carlos Roberto Morales fue encarcelado por orden del juez de Santa Rosa, Roberto Flores, por fungir en la actualidad como gerente de la minera y al haberse ordenado una investigación judicial de los hechos se teme que haya obstaculización de la verdad.
La minera San Rafael dijo en un breve comunicado de prensa que la empresa no genera impactos negativos a los recursos naturales y que apelará la decisión del juez, la cual es exagerada y no responde a la gravedad del supuesto delito. "Minera San Rafael es una empresa guatemalteca que opera de manera ética bajo estándares nacionales e internacionales. El cuidado y manejo de los recursos naturales siempre se ha hecho de acuerdo a la legislación guatemalteca... Las evidencias no soportan las denuncias de contaminación industrial", dijo la empresa.
La instalación y operatividad de la mina San Rafael ha provocado varios hechos de violencia en la zona. En 2012 el presidente Otto Pérez Molina instauró el estado de sitio durante una semana, militarizando la zona debido a la violencia que provocó varios heridos y muertos entre personas que están a favor y en contra de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario