Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 27 de abril de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 27/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 26 Apr 2015 04:00 AM PDT


India creará tres nuevas reservas para los tigres

Fecha de Publicación
: 26/04/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: India


Y seguir conservando a la especie, cuya población se ha incrementado en un 30% desde 2010 en el país
India planea crear tres reservas más para los tigres, tal y como anunció el martes en el parlamento el ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, para seguir incrementando la población de esta amenazada especie en el país. De manera que el número total de ellas ascenderá al medio centenar.
Los habitantes de las áreas donde se establezcan las nueva reservas no podrán vivir o trabajar en ellas hasta que se establezcan las medidas necesarias que aseguren su seguridad (y su convivencia pacífica con los tigres).
India anunció en enero que su población de tigres había aumentado en un 30% desde 2010. Ya se contabilizan 2.226 ejemplares, que campan a sus anchas por los 39.000 kilómetros cuadrados que ocupan las reservas destinadas a ellos y que se distribuyen por 18 estados, informa el diario británico The Guardian.
.
Posted: 26 Apr 2015 04:00 AM PDT


Perú: Un manifestante fue asesinado en protesta contra una minera

Fecha de Publicación
: 26/04/2015
Fuentenotas.org.ar
País/Región: Perú


Desde hace más de un mes que pobladores de la provincia de Islay en la región de Arequipa (al sur de Perú) protestan contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper Corp para extraer cobre. Este miércoles una persona murió cuando la policía reprimió a los manifestantes.
El campesino Victoriano Huayna Mina, de 61 años, fue la víctima fatal de la represión policial sobre el puente Pampa Blanca que los habitantes de la zona habían cortado para impedir el paso de los camiones de la empresa minera. Además al menos otras 20 personas resultaron heridas.
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio del Interior de Perú, Huayna Mina murió en el Centro de Salud de Mollendo, al cual ingresó “con el diagnóstico traumatismo en pierna derecha, cuyas causas hasta el momento son materia de investigación”.
No obstante el alcalde de Cocachacra, Elard Valencia, reconoció que “la policía disparó para poder dispersar a los pobladores”.

El proyecto Tía María
La Southern Copper Corporation, de capitales mexicanos, arribó a la región con el objetivo de extraer cobre de dos yacimientos: La Tapada y Tía María. En ambos casos el método de extracción es a cielo abierto.
Los campesinos de la región aseguran que la mina de cobre contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, por lo que rechazan la instalación de la minera. Desde el comienzo de las protestas hubo enfrentamientos con la policía con el saldo de varios heridos, pero este miércoles se produjo la primera muerte.
Según Telesur, este proyecto de cobre al sur de Perú, “es uno de los 211 conflictos sociales registrados hasta el mes de marzo por la Defensoría del Pueblo, que por lo general atiende temas socioambientales de actividades extractivas”.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos sostuvo que hay “un irrespeto absoluto por el Estado y por la ley” y llamó al Estado a tomar cartas en el asunto.
Por su parte el investigador de la organización ambiental CooperAcción, José de Echave, precisó que “da la sensación de que el Estado no tiene la capacidad de intervención de una manera multisectorial” y que su estrategia es “muy reactiva”. Echave apuntó que los pobladores de la zona “tienen la sensación de que Tía María va a ser el inicio de un conjunto de diez proyectos que van a haber en la misma provincia y que irán desplazando toda la actividad agrícola tradicional en el valle”.
Tía María estima una producción de 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre, con una inversión de 1400 millones de dólares. El inicio de las actividades está previsto para el año 2017.
.
Posted: 26 Apr 2015 04:00 AM PDT


El cierre del mayor vertedero de Paraguay divide a la población

Fecha de Publicación
: 26/04/2015
Fuente: EFE
País/Región: Paraguay


La escombrera se encuentra muy próxima al cauce asunceno del río Paraguay, que en 2014 experimentó una crecida en el nivel de sus aguas y llegó a inundar varios barrios ribereños, entre ellos el de Cateura.
El cierre definitivo del vertedero de Cateura, una medida recomendada por las autoridades paraguayas debido al peligro de que contamine el río Paraguay, ha dividido a los vecinos de la zona, muchos de los cuales tienen en ese basurero, el mayor del país, su principal fuente de ingresos
Ubicado en la periferia de Asunción el vertedero recibe diariamente unos 800 kilogram,os de residuos y da trabajo a unas 600 personas que se dedican a su selección y recolección para su reciclaje, explicó a Efe Gilda Torres, directora de Residuos Sólidos de la Secretaría del Ambiente (Seam).
La escombrera se encuentra muy próxima al cauce asunceno del río Paraguay, que en 2014 experimentó una crecida en el nivel de sus aguas y llegó a inundar varios barrios ribereños, entre ellos el de Cateura.
La inundación afectó también al vertedero y provocó la declaración de emergencia ambiental en la zona por el riesgo de que los residuos cayeran al agua del río que bordea la ciudad y lo contaminaran.
Ante el temor de que la situación pueda repetirse con nuevas lluvias en los próximos meses, las autoridades urgieron hace días el desmontaje y cierre del vertedero, así como su traslado a otro lugar cercano a la capital.
Según Torres, el proyecto prevé la instalación en la zona de una estación de transferencia de residuos y una planta de selección que seguiría proporcionando trabajo a los vecinos de Cateura.
Sin embargo, existe un tema “más preocupante”, de acuerdo con Torres, que es el tratamiento de la piscina donde se acumulan los lixiviados, que son los residuos líquidos que se extraen de las basuras y contienen una gran cantidad de metales pesados,
La piscina se encuentra a pocos metros de la laguna Cateura, cuyas aguas van a desembocar al río Paraguay.
Si las aguas del río llegan a mezclarse con las de ese depósito, se produciría en Asunción “un verdadero desastre ecológico”, expuso a Efe José Mayans, del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Las aguas del río amenazan con llegar al nivel del talud de la pileta de lixiviados. También hay peligro de que se filtre el agua de la pileta al río”, dijo Mayans, que representa al MSP ante la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso.
Advirtió además de que la contaminación del río “no es sólo un problema ambiental”, sino que tendría graves consecuencias para la salud de la población, como enfermedades intestinales, infecciosas o respiratorias derivadas de la ingestión de agua contaminada.
En el barrio de Cateura son conscientes de ese peligro, aunque también de que la clausura del vertedero dejará a muchos vecinos sin ingresos, dijo a Efe Carmen Cabrera, de la asociación de vecinos “Armonía” del barrio de Cateura.
"La comunidad de Cateura está dividida. El 80% de quienes viven acá sobreviven gracias al trabajo en el vertedero, y se oponen a que se cierre. Si se muda el vertedero a otro lugar, quedarán sin trabajo”, advirtió Cabrera.
Opinó además que el traslado del vertedero se incluye dentro del proyecto de desarrollo de una “franja costera” en el litoral de Asunción, junto al río Paraguay, pero que esconde en realidad un “plan de desalojo” de los Bañados, los barrios que conforman el cinturón de pobreza de la capital.
“Sólo quieren desalojarnos, sacar a la comunidad de Cateura y llevarla lo más lejos posible, junto con el vertedero. Las autoridades quieren barrer y esconder la basura bajo la alfombra”, denunció. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario