Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 4 de mayo de 2015

El disparate del PGOU de Llanes


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a presentado alegaciones al disparatado proyecto del Plan General  Ordenación Llanes (PGOLL), solicitando se acuerde anular y dejar sin efecto la aprobación inicial del PGOLL  por conculcar la legislación urbanística vigente y lesionar gravemente el interés público, carecer de toda motivación, resultando la ofrecida arbitraria, como así fomentar  la especulación urbanística.

No tiene sentido prever la construcción de 11.871 nuevas viviendas: 6.052 en suelos urbanizables, 2.953 en suelos urbanos, 2.866 en los núcleos rurales, en un concejo  donde más del 60% de las viviendas apenas se usan porque son segundas residencias o viviendas vacías.
Ante estas disparatadas cifras, esta claro que el PGOLL no esta hecho para los vecinos, sino para beneficiar a los constructores y los propietarios de bolsas de suelo con los que el PSOE negocio este disparate. El  plan debería  precisar con detalle cuántas viviendas de nueva plantanecesita Llanes, sobre la base de que ya cuenta con tal elevado número de viviendas con escaso uso. El Plan debe determinar cuál es la necesidad de vivienda de los residentes del concejo, considerando ésta como necesidad de una vivienda digna a quien no dispone de ella, precisando a su vez cual es el umbral máximo soportable de segunda residencia (deducida la vivienda vacía).
Se debería atender únicamente a demanda edificatoria real y existente de viviendas para habitación, nunca la demanda especulativa, ni la del turismo residencial, de forma que el planeamiento se ajuste a las necesidades habitacionales, desincentivando a la vez el urbanismo disperso a costa de ocupar las zonas rurales peri urbanas. Si en algún momento la demanda de viviendas fuese mayor que la oferta procedente de rehabilitación, deberían considerarse para nueva urbanización preferentemente los nuevos desarrollos sobre espacios que hayan perdido su valor natural, completamente distinto a la propuesta llanisca.

Las viviendas con finalidad especulativa han sido las causantes de una de las mayores crisis que se conocen, y que va a durar, pues queda sin vender una cantidad de viviendas difícilmente absorbible por el mercado en los próximos diez años. El mercado inmobiliario no requiere de nuevos desarrollos urbanísticos si se promueve la rehabilitación de viviendas, lo que generaría un sector  de la construcción sostenible, racional, estable para los empleos y que no contribuye al consumo irreversible de terreno rural.


El PGOLL propone un crecimiento  en los núcleos rurales y hacia la costa en catorce localidades un crecimiento hacia la costa; Llames, Villanueva, Cuevas del Mar, Picones, Hontoria, Cue, Andrín, Vidiago, Pendueles, Niembru, Barru, Celoriu, Poo y Toro,  incumplen las  determinaciones del  Trotu art. 110 en lo relativo a la dirección de los crecimientos en la Franja de 500 metros, medidos desde la ribera del mar. Estos crecimientos de los Núcleos de la costa estaban Programados en el PGOLL de Llanes del año 2003, repitiéndose en la Propuesta de PGOLL del presente año  2015. La Anulación judicial definitiva del PGOLL de Llanes  del año 2011 anula la Programación de estos suelos Rústicos en la franja de 500 metros.

En lugar de apostar por seguir ocupando terrenos rurales agropecuarios y naturales para transformarlos en zona urbana, debe apostarse por mantener la zona rural y sus usos. En cambio aquí el se pretende crear la figura de áreas de equidistribución que plantea cargas, cesiones y repartos similares a las del suelo urbanizable en 19 núcleos rurales a pesar de no tener prestaciones urbanas: Andrín, Ardisana, La Borbolla, Los Caleyos, Llames, LLedíes, Meré, Naves, Parres, Pendueles, La Pereda, Piñeres, Puertas, Quintana, Rales, San Roque, Santa Marina, Vibañu y Vidiago.  Más parece que lo que se pretenden es permitir más construcciones de segundas residencias en esos núcleos incluso algunas con varias alturas en contra la tipología tradicional.
           
El PGOLL no incluye un documento que exige la ley: el estudio del impacto económico que las actuaciones generarán en la Administración. El turismo residencial que existe en Llanes y que esta propuesta acrecienta ha generado un parque de viviendas infrautilizadas que genera costes elevadísimos para el ayuntamiento, pues suponen redes de servicios básicos sobredimensionadas para ser útiles unos pocos días al año. Los costes son altos y el retorno muy deficiente: personas no empadronadas a las que hay que atender en todas sus necesidades básicas. Además se ocupa territorio inhabilitándolo para otros usos a cambio de una escasa presencia: utilidad negativa en su conjunto.


Por eso esperamos que ante la contestación ciudadana y las alegaciones que se presenten, el PSOE tenga que reconocer su nuevo error con esta propuesta, vuelva a iniciarla desde el principio.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario