Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 27 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 24/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 23 May 2015 03:54 PM PDT


Rousseff sanciona una ley que abre las puertas al uso industrial de la biodiversidad

Fecha de Publicación
: 23/05/2015
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


Reduce sensiblemente los trámites burocráticos necesarios para obtener licencias de uso de recursos naturales de la Amazonía y facilita la investigación incluso en las tierras reservadas a los indígenas
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha sancionado una ley que facilitará a las industrias el acceso y uso de la biodiversidad, que fue apoyada por laboratorios farmacéuticos y criticada por las comunidades indígenas y grupos ecologistas.
“Es una ley para fomentar el desarrollo, pero que no deja atrás a los pueblos”, declaró Rousseff en la ceremonia de sanción, aludiendo a que las tribus indígenas que poseen “toda la sabiduría” sobre los recursos naturales recibirán compensaciones económicas por su uso.
El nuevo texto reduce sensiblemente los trámites burocráticos que son necesarios para obtener licencias de uso de recursos naturales de la Amazonía y facilita la investigación incluso en las tierras reservadas a los indígenas.
Asimismo, establece que las empresas que trabajen con la fauna y la flora deberán pagar al Gobierno un 1 % de su facturación, que se dedicará a proyectos de protección medioambiental y de ayuda a las comunidades indígenas y otros pueblos amazónicos.
Uno de los artículos más polémicos de la ley condona todas las multas aplicadas y hasta hoy no pagadas por “biopiratería”, lo que favorece en particular al laboratorio público Embrapa, que adeuda cerca de 70 millones de dólares por investigaciones realizadas fuera del marco legal anterior.
Las industrias farmacéutica y de cosméticos, entre otras, han celebrado la aprobación de esta nueva ley y sostienen que abrirá las puertas para fuertes inversiones en nuevos proyectos.
El grupo FarmaBrasil, que reúne a la mayoría de los grandes laboratorios que operan en el país, consideró que las nuevas normas permitirán un mayor aprovechamiento de las plantas medicinales que atesora la vasta biodiversidad brasileña.
El presidente de esa entidad, Reginaldo Arcuri, dijo esta semana que muchas empresas farmacéuticas habían interrumpido proyectos para el desarrollo de nuevos medicamentos con sustancias detectadas en hierbas amazónicas debido a las dificultades burocráticas y riesgos de sanciones.
Sin embargo, afirmó que “ahora esas industrias que interrumpieron el desarrollo de nuevas drogas y otras que todavía no estaban en ese mercado” se disponen a poner en marcha planes de inversión que hasta el año próximo pudieran sumar unos 350 millones de reales (en torno a 116 millones de dólares).
.
Posted: 23 May 2015 03:52 PM PDT


El Ministro de Pesca de Japón defiende el método nipón de captura de delfines

Fecha de Publicación
: 23/05/2015
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Japón


El ministro japonés de Pesca, Yoshimasa Hayashi, ha defendido el polémico método tradicional de caza de delfines practicado en el pueblo de Taiji, después de que la asociación de zoos de Japón anunciara que dejará de comprar cetáceos capturados con ese sistema. Durante una aparición en un programa de la televisión japonesa, Hayashi, que es ministro de Agricultura, Pesca y Asuntos Forestales, dijo que le gustaría seguir viendo a los pescadores de esta localidad del oeste de Japón seguir empleado esa disciplina para la caza de delfines.
"Me gustaría ver (el método) implementado tal y como se ha hecho siempre", defendió Hayashi. Lo hizo horas después de que la asociación de acuarios y zoos de Japón anunciara que expulsará a aquellos parques que compren ejemplares de Taiji, después de que el organismo mundial del sector (WAZA), que prohíbe la práctica por considerarla "cruel", amenazara con echar a la entidad nipona.
El método utilizado en Taiji se emplea en aguas poco profundas e involucra a varias embarcaciones que crean un muro de sonido que empuja a los delfines y otros pequeños cetáceos a una bahía donde quedan retenidos.

Venta a zoos y acuarios
Una pequeña parte de los ejemplares es seleccionada y vendida a zoos y acuarios de todo el mundo, mientras que el resto es arponeado y destinado al consumo humano, principalmente en Japón.
El polémico proceso aparece en el film estadounidense "The Cove", ganador en 2009 del Óscar a mejor documental, lo que puso a Taiji en el punto de mira y disparó las criticas contra esta práctica.
Por su parte, Hayashi indicó que la decisión de la asociación nipona de zoos tendrá un impacto limitado ya que Japón "puede seguir exportando" delfines vivos de Taiji, dado que la mayoría de los países que los importan no son miembros de WAZA.
 Debido al consumo cada vez más reducido de carne de cetáceo en Japón, la venta de ejemplares es con gran diferencia la principal fuente de ingresos para la cofradía de Taiji, por lo que muchos grupos ecologistas consideran las compras de los zoos como el principal factor que alimenta esta práctica. Por su parte, las autoridades locales y el Gobierno de Japón siguen defendiendo la captura de cetáceos por su valor tradicional y como parte de su cultura gastronómica.
.
https://www.youtube.com/watch?v=v3XNjrgReHU
Posted: 23 May 2015 03:50 PM PDT
Perú y Bolivia analizarán la contaminación del Titicaca

Fecha de Publicación
: 23/05/2015
Fuente: Página Siete (Bolivia)
País/Región: Perú - Bolivia


La contaminación del lago será parte de la agenda preliminar del Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se llevará a cabo el 23 de junio en la localidad peruana de Puno, indicó el canciller boliviano, David Choquehuanca.    El Protocolo de Ilo será otro de los puntos a tocar.
"Hay varios temas, se hablará del Protocolo de Ilo, la contaminación del lago Titicaca, la frontera, la explotación -tal vez- no planificada. Hay varios temas que vamos a tocar con Perú”, informó ayer Choquehuanca.
El Canciller aclaró que al momento  esta  agenda preliminar se encuentra  sujeta a modificaciones. Sin embargo, adelantó que se analizarán "todos los temas de nuestra agenda bilateral” entre Bolivia y Perú.
 Desde 2012, al menos tres reuniones bilaterales entre poblaciones bolivianas y peruanas de la zona lacustre se llevaron a cabo con la presencia de autoridades locales y gubernamentales en el caso de Perú.
El 13 de abril, en la población lacustre de Casani -cerca a Copacabana-, el gobernador de La Paz, César Cocarico, participó en una reunión con pobladores de las riberas del Titicaca. En el encuentro   se determinó llevar a cabo medidas de presión para que los gobiernos de ambos países tomen medidas ambientales.
 En Perú, los pobladores de Anapia anunciaron una marcha hasta Lima para pedir soluciones. En Bolivia, autoridades originarias advirtieron con bloqueos tras denunciar  la muerte masiva de aves y anfibios por la contaminación del lago. Este fin de semana, el Ministerio de Medio Ambiente iniciará una campaña de limpieza en el Titicaca.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario