Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 27 de mayo de 2015

El PSOE propone la 4 ampliación del vertedero de Zoreda



La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al proyecto de ampliar por 4 vez el vertedero de Zoreda de Cogersa en Gijón. El proyecto es una nueva ampliación del vertedero de residuos que comenzó a funcionar en 1983 con un volumen aprovechable de unos 10,5 millones de m3. En el año 2005 se inauguró una ampliación de 2,1 millones de m3. La última ampliación data del año 2010 incrementando su capacidad en otros 3,5 millones de mpor lo que la capacidad actual del vertedero es de 16,1 millones de m3.


El PSOE a través de Cogersa lleva más de una década ampliando el vertedero diciendo que se acaba para meter miedo y poder poner la peligrosa incineradora, sin buscar el desarrollo de otras opciones diferentes que no sea verter o quemar residuos que es el único  empeño que tiene. Lo único que quieren es ganar tiempo, hasta poner en marcha una incineradora para  priorizar la quema de residuos frente a políticas de reducción, reutilización y reciclaje como marca la jerarquía de la Directiva Marco de Residuos. Ya sorprende esta insistencia en aumentar el vertedero, cuando se sabe que esa no es solución, que además tal como se avecina, precisaran más vertederos para la fracción resto,  para las escorias y cenizas de la incineradora que pretenden poner allí.

El proyecto que se presenta, no cumple la ley en cuando que no se presentan alternativas diferenciadas de emplazamientos. La ley exige que se presenten alternativas diferentes, que recordamos es un trámite obligatorio, pero como son ellos mismos los promotores y los que autorizan el proyecto, no ven problemas.

Solo se habla de ampliar el vertedero, pero no se ofrecen alternativas de otros tratamientos o recuperaciones para los residuos urbanos que no precisan vertedero como única solución, alternativas mas sostenibles ambientalmente como venimos tiempo reclamando y que nos acercarían mas a lo que nos exige Europa que los proyectos de Cogersa que pasan por incinerar residuos y el resto de verterlos, olvidándose del resto de opciones que marca la ley como la reducción, la reutilización y el reciclaje. Hay que recordar que en Asturias tenemos una de las tasas más pequeñas de reciclaje de España de las fracciones papel, vidrio y envases. Todavía no se recoge de forma separada la fracción orgánica a pesar de que es mas del 40% del total de los residuos sólidos urbanos para su biometanización y posterior compostaje, se inicio este año de forma piloto, con mas de 20 años de retraso con el resto de España.

El PSOE no solo pasa de las normas de residuos que obligan a reciclar, reducir y reutilizar los residuos, sino que no hace caso alguno a los vecinos de la zona que llevan años trasladando las quejas de los problemas que padecen con el vertedero (de olores, contaminación). A pesar de ello no se ha hecho el obligado tramite de aceptación social de este proyecto no se ha tenido en cuenta su oposición a las diferentes ampliaciones del vertedero que se vienen sucediendo.

Asturias es el paraíso de los grandes vertederos gracias a la nefasta gestión de décadas del PSOE, que no ha hecho nada por reutilizar y reciclar los residuos urbanos e industriales, solo quitarlos de la vista de la gente. Vertedores  donde se acumulan sin orden ni control millones de toneladas de residuos que son una hipoteca de futuro por sus impactos, esta pasada semana se aprobó la ampliación del vertedero de Asturias de Zinc en Avilés donde se vierten todos los años mas de 530.000 toneladas de jarofix y otros, mas que todos los residuos sólidos urbanos que no llegan a las 400.000 tonelada al año, como este vertedero hay unos cuantos mas.

El PSOE lleva décadas empeñado en poner en Gijón una peligrosa incineradora de residuos utilizando a Cogersa, sociedad que nunca a dejado de controlar gobernase o no.  Todo ello a pesar de que la zona es de lo más contaminado y esta rodeada de miles de vecinos, que ya padecen los graves problemas de esta elevada contaminación del aire, del suelo y del agua.



Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario