Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 18 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 15 May 2015 04:00 AM PDT


La ONU denuncia el comercio ilegal y el vertido de residuos electrónicos

Fecha de Publicación
: 15/05/2015
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Un estudio publicado por el PNUMA indica que hasta el 90% de los desechos de ordenadores y teléfonos móviles está mal gestionado
Cerca del 90 por ciento de los desechos o residuos electrónicos generados en todo el mundos acaban en redes de comercio ilegal o abandonados de forma inadecuada en vertederos o el medio natural, según el informe Waste Crime-Waste Risks publicado el 12 de mayo por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco de la reunión en Ginebra (Suiza) de tres convenios internacionales sobre la gestión de residuos.
La industria electrónica de consumo -una de las mayores del mundo y de mayor crecimiento- genera cada año unos 41 millones de toneladas de residuos, en aparatos usados como ordenadores o teléfonos inteligentes. La tendencia indica que esta cifra podría llegar a 50 millones de toneladas de residuos en 2017.
El nuevo estudio elaborado por GRID Arendal, centro asociado del PNUMA, indica que, dependiendo de los países afectados, entre el 60% y el 90% de los residuos generados en este sector se comercializan ilegalmente o se vierten de forma inadecuada.
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) estima que el precio de una tonelada de desechos electrónicos puede alcanzar los 450 euros. A partir de esta cifra se apunta la posibilidad de que el mercado ilegal de este tipo de residuos alcance cada año una cifra cercana a los 17.000 millones de euros.
En la presentación del nuevo estudio, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha indicado que, "estamos siendo testigos de una cantidad sin precedentes de los residuos electrónicos que se generan en el mundo, y sólo una pequeña parte de ellos se recicla". "Esta gran montaña de residuos representa una amenaza creciente para la salud humana y el medio ambiente, debido a los elementos peligrosos que contiene", ha destacado Steiner.
El director ejecutivo del PNUMA considera que para hacer frente a este problema son imprescindibles una mayor cooperación internacional, fuertes regulaciones legales y la implicación de los autoridades locales.

Causas del problema a escala mundial
El informe presentado en Ginebra destaca que, "concentrados en la obtención de beneficios, los operadores son propensos a ignorar las regulaciones de residuos y exponer a los trabajadores a sustancias químicas tóxicas". "En una escala mayor, la delincuencia organizada puede estar utilizando los residuos electrónicos en el fraude fiscal y el blanqueo de dinero, ya que los volúmenes manejados no están registrados", indica el PNUMA.
La exportación de residuos peligrosos de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los Estados miembros a los países no miembros de la OCDE está prohibida; por lo tanto, no está sujeto a la notificación o la concesión de licencias. En lugar de ello, miles de toneladas de basura electrónica se declaran falsamente como productos de segunda mano y exportados desde países desarrollados a países en desarrollo, incluidos los residuos de pilas falsamente descritos como plástico o chatarra mixta, y los tubos fluorescentes y monitores de ordenador declarados como chatarra. Ambas técnicas de contrabando -a pequeña y gran escala- pueden ser observadas en todo el mundo, desde el transporte de camiones organizada en toda Europa y América del Norte para el uso de los principales centros de contrabando en el sur de Asia, incluido el transporte de contenedores por mar generalizado, según detalla el nuevo informe.
África y Asia son destinos clave para los envíos a gran escala de desechos peligrosos para su vertido y reciclaje en condiciones de escasa seguridad. Ghana y Nigeria están entre los mayores receptores de África occidental, a pesar de que grandes volúmenes de desechos electrónicos también son transportados a Costa de Marfil y la República del Congo. En Asia, China, Hong Kong, Pakistán, India, Bangladesh y Vietnam parecen soportar el peso de los envíos de desechos electrónicos ilegales, según los datos del PNUMA.
.
Posted: 15 May 2015 04:00 AM PDT
Sociedad minera de Perú pide suspender temporalmente proyecto ante violencia

Fecha de Publicación
: 15/05/2015
Fuente: Terra
País/Región: Perú


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Carlos Galvez, pidió hoy la suspensión temporal del proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, para terminar con la violencia que se ha desatado en la región sureña de Arequipa.
Gálvez señaló, en declaraciones citadas por el portal en Internet del diario La República, que la suspensión permitiría detener la violencia y abrir un espacio de diálogo con los sectores opositores al proyecto.
"Deberíamos darnos un espacio para evitar que siga escalando la violencia, porque ningún proyecto se puede imponer por la fuerza; una tregua sería lo conveniente. Deberíamos buscar que se suspenda las actividades por un tiempo para socializar el proyecto", remarcó.
Gálvez dijo que la suspensión del proyecto puede permitir que se comunique a la población de la provincia de Islay, en huelga desde hace más de 50 días contra Tía María, que la mina no es una amenaza ambiental ni para la agricultura.
El representante de la SNMPE informó que su organización se entrevistó con el representante de Southern Hans Flury quien, según dijo, se mostró a favor de la suspensión temporal del proyecto.
Al menos 14 personas resultaron heridas hoy durante los enfrentamientos que se presentaron en el segundo día del paro de 72 horas convocado en la región Arequipa, en apoyo a las protestas en Islay contra el proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper.
Según los reportes desde la zona, siete policías quedaron heridos en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, tras recibir impactos de piedras y objetos contundentes lanzados por manifestantes desde la cima de los cerros y las plantaciones de arroz de la zona.
Otros siete estudiantes universitarios también resultaron heridos cuando se enfrentaron a agentes policiales en los exteriores de la Universidad Nacional de San Agustín, en la ciudad de Arequipa.
Cientos de pobladores de Arequipa se movilizaron hoy por las calles de la capital de la región en apoyo a los campesinos del Valle del río Tambo, quienes hoy cumplen 52 días de paro indefinido en la provincia de Islay contra el proyecto minero.
Los líderes de la protesta ratificaron el lunes que continuarán con la huelga, a pesar de que durante el fin de semana el Gobierno ordenó la militarización de Islay, donde se han reportado 3 muertos y más de 200 heridos durante los más de 50 días de protestas.
Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú informara su cancelación por lo que definió como "terrorismo antiminero".
Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.
.
Posted: 15 May 2015 04:00 AM PDT


Diez detenidos por matar a un oso panda para vender su piel en China

Fecha de Publicación
: 15/05/2015
Fuente: EFE
País/Región: China


En la operación policial, llevada a cabo en la localidad de Zhaotong, se encontró la piel del animal, 9,75 kilos de su carne, su vesícula biliar y varios huesos del cráneo, informaron las autoridades provinciales de seguridad pública.
Diez personas fueron detenidas en la provincia meridional china de Yunnan por matar a un oso panda, una especie en grave peligro de extinción, con el fin de vender su piel y otras partes de su cuerpo, informó hoy el diario oficial Global Times.
En la operación policial, llevada a cabo en la localidad de Zhaotong, se encontró la piel del animal, 9,75 kilos de su carne, su vesícula biliar y varios huesos del cráneo, informaron las autoridades provinciales de seguridad pública.
Dos de los detenidos son una pareja de hermanos apellidados Wang, principales sospechosos de haber matado al panda el 4 de diciembre de 2014, ayudados de escopetas y un perro de presa, y el hombre que compró la piel, apellidado Wu.
Según la televisión estatal CCTV, los hermanos mataron involuntariamente al oso panda, ya que su objetivo era cazar al animal que había matado a una de sus ovejas y en su búsqueda del predador dispararon al animal protegido.
Es la primera vez en siglos que se tienen noticias de osos panda en estado salvaje en Yunnan, provincia situada a cientos de kilómetros al sur del hábitat más frecuente de estos animales (los bosques de montaña de la vecina provincia de Sichuan).
De acuerdo con el código penal chino, matar o apresar animales protegidos puede ser castigado con penas de hasta 10 años de prisión.
Actualmente viven unos 1.600 ejemplares de osos panda en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 300 en cautividad, entre ellos muchos que China presta a zoológicos de todo el mundo.
El animal es todo un símbolo cultural para China, único hábitat natural de este plantígrado, y la búsqueda de métodos para asegurar la reproducción y evitar la extinción de esta especie es una de las prioridades de los científicos del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario