Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 18 de mayo de 2015

Los vecinos de Oviedo no saben que viven con sus suelos contaminados


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha exigido a la  Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias información sobre el control que lleva de los suelos agro-ganaderos de los Valles de Trubia en el concejo de Oviedo, donde se han descubierto valores elevadísimos de elementos muy contaminantes en unas analíticas realizadas en prados de siega.

Sorprende esa elevada contaminación en una zona, que esta a mas de 2 Km. del complejo químico de Turbia, donde se gasifica carbón, que parece la causa supuesta de esta contaminación de los suelos en los alrededores.

Hay que recordar que en Asturias tenemos una norma muy tolerante con los niveles de contaminación de los suelos de acuerdo con los criterios del anexo VII del Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados y la Resolución de 20 de marzo de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se establecen los Niveles Genéricos de Referencia para metales pesados en Suelos del Principado de Asturias , a pesar de ello, en estos análisis han dado contaminantes que los superan, por lo que deberían calificarse como suelos contaminados directamente, al presentar contaminantes que superan esos umbrales como son:

- Arsénico, la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.


- Vanadio, es potencial tóxico, mutagénico y genotóxico en una amplia variedad de sistemas biológicos.


- Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) como ;  benzo(a)atranceno, benzo(a)pireno, dibenzo(a,h)antraceno. Estos están clasificados como carcinó genos, ingerir alimentos, tierra o partículas de polvo que contienen HAPs son otras de las rutas por las cuales estas sustancias químicas entran al cuerpo.



Es por lo que hemos solicitado:

- Que se proceda a buscar los responsables de esta elevada contaminación del suelo, que se tomen las medidas oportunas para que se responsabilicen de la limpieza de todos los suelos contaminados de la comarca.

- El control existente sobre los numerosos suelos susceptibles de estar contaminados por la proximidad a grandes industrias.

- El control sobre la presencia de la afección de los metales pesados y otros contaminantes sobre los productos de huerta, las frutas y sobre los productos lácteos de ganado que pastan en esas zonas contaminadas.

- El control sobre la presencia de metales contaminantes en suelo agrario y su impacto en la salud de quienes consuman productos de la zona.

 En definitiva, información sobre el control que esté haciendo el Gobierno de Asturias sobre la presencia de estos elementos contaminantes en el suelo  y la frecuencia con la que se hacen estos controles, que pueden estar presentes en otros numerosos lugares del centro de Asturias donde haya industria contaminante.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Tfno. 629892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario