Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 7 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 04 May 2015 04:00 AM PDT


Calentamiento global amenaza a uno de cada seis especies de animales

Fecha de Publicación
: 04/05/2015
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Según una investigación publicada en Science, si se mantienen las condiciones actuales de emisiones de CO2, el 16% de las especies estarían amenazadas. En Sudamérica la cifra sube a 23%.
Una especie animal de cada seis corre el riesgo de desaparecer por los efectos del calentamiento climático si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continúan al ritmo actual, advirtió una investigación estadounidense que pidió actuar con urgencia.
"Los resultados de este estudio sugieren que los riesgos de extinción se acelerarán con el aumento de las temperaturas del planeta, para amenazar a 16% de las especies animales si no cambian las políticas actuales", dijo Mark Urban, investigador del departamento de ecología y biología de la Universidad de Connecticut y principal autor del estudio publicado el jueves en la revista Science.
Este científico analizó 170 estudios sobre el impacto del calentamiento sobre la flora y la fauna en varias regiones del mundo y con diferentes métodos.
Constató que la pérdida de biodiversidad se acelera por cada grado Celsius que aumenta la temperatura del planeta.
Los líderes mundiales esperan que la temperatura aumente sólo 2°C de aquí a fin de siglo respecto a la era pre-industrial, una cifra que según la mayoría de los climatólogos está subestimada.
Pero si así fuera, de acuerdo a esta investigación, para entonces 5,2% de las especies estarán amenazadas de extinción, contra 2,8% que lo están actualmente.
Con un aumento de 3°C en el mismo período, 8,5% de las especies podrían desaparecer. Y si el mercurio salta 4,3°C de aquí a 2100, esto significará que 16% de las especies animales estarán amenazadas.
El autor del estudio también concluyó que el peligro de extinción varía de acuerdo a las regiones del mundo, según lo afectadas que estén por el calentamiento.
En algunos países del hemisferio austral, donde los hábitats se están reduciendo a una velocidad que no dejan a algunos animales, como reptiles y anfibios, la posibilidad de desplazarse con suficiente rapidez, los riesgos de desaparición son aún más elevados: hasta 23% de las especies en Sudamérica y 14% en Australia y Nueva Zelanda estarían bajo amenaza.
América del Norte y Europa son las regiones con menos riesgo, con 5 y 6% respectivamente.
"Tenemos la necesidad urgente de adoptar estrategias que limiten el cambio climático si queremos evitar una aceleración de las extinciones de animales en el planeta", pidió Mark Urban.
.
Posted: 04 May 2015 04:00 AM PDT


Rescate de tortugas y aves marinas en Perú: ecologistas y pescadores se asocian para poner freno a la pesca incidental

Fecha de Publicación
: 04/05/2015
Fuente: Mongabay
País/Región: Perú


La Red de Conservación de la Fauna celebrará su Wildlife Conservation Expo el sábado 11 de octubre de 2014, de 10am a 6pm en el Mission Bay Conference Center en San Francisco, California. El programa incluye 20 ecologistas de renombre.
Joanna Joanna Alfaro Shigueto estará exponiendo en la Wildlife Conservation Network Expo en San Francisco el 11 de octubre de 2014.
Los ecologistas marinos ven al sector pesquero como una especie de enemigo, absorbiendo peces sin pensar en las consecuencias a largo plazo y utilizando equipo que termina matando otras especies, esto es, la pesca incidental de tortugas y aves marinas. Sin embargo, Joanna Alfaro Shigueto, la Presidenta de la ONG peruana ProDelphinus y ganadora de un premio Whitley 2012, ha obrado de distinta manera. En la costa de Perú, trabaja de cerca con pescadores artesanos para disminuir la pesca incidental y mejorar sus vidas por medio de la educación.
"Muchos de los pescadores con los que trabajamos dicen que el stock de peces en el océano peruano ha disminuido,” comunicó a mongabay.com. "En cualquier caso, los pescadores están desinformados sobre el grado de vulnerabilidad que cada especie tiene o cómo afectan sus acciones a los océanos si pensamos cuántos pescadores artesanos trabajan a lo largo de la costa peruana. Celebramos diferentes talleres en Perú hablando sobre las especies en vías de extinción y cómo la pesca puede ser más sostenible”.
Además del trabajo con comunidades locales, Shigueto y su grupo dirigen una investigación sobre las vidas durante largo tiempo ocultas de la fauna marina, en la que se incluyen grandes poblaciones vulnerables de tortugas marinas.
Nuestro trabajo de seguimiento nos ayuda a comprender los animales marinos y encontrar respuestas para identificar las mejores prácticas de conservación,” dijo Shigueto. “Por ejemplo, es una magnífica información saber dónde viajan las tortugas nidificantes tras desovar en la playa. Este conocimiento podría ayudar a la comprensión de las rutas migratorias y dónde deberían localizarse las áreas de protección para maximizar los esfuerzos”.
ProDelphinus trabaja con una gran variedad de fauna marina, incluyendo delfines, marsopas, tiburones, nutrias, aves y tortugas marinas.
Joanna Alfaro Shigueto presentará en la próxima Wildlife Conservation Network Expo en San Francisco el 11 de octubre de 2014 un evento que estará dirigido por Frank Pope y el Dr. Ian Douglas-Hamilton de Save the Elephants.

Ver toda la entrevista
.
Posted: 04 May 2015 04:00 AM PDT


Caribe define 'línea roja' hacia la cumbre climática de París

Fecha de Publicación
: 04/05/2015
Fuente: IPS
País/Región: Caribe


Cuando terminó la cumbre de cambio climático en Perú, en diciembre del año pasado, los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), una grupo político y económico de pequeños estados insulares en desarrollo, vulnerables a la variación climática, se fueron con “lo mínimo necesario para seguir haciendo frente al fenómeno”.
“El Acuerdo de Lima decidió que las partes debían seguir trabajando en los elementos del Anexo para crear un texto para negociar en el nuevo tratado”, indicó a IPS el enlace regional e internacional del Centro de Cambio Climático de la Caricom, en conversación, Carlos Fuller.
“Queríamos una declaración más fuerte de que esos eran los elementos que se usarían en el borrador del texto a negociar”, precisó.
“No obtuvimos una mención específica de que pérdidas y daños se incluiría en el nuevo acuerdo, pero tampoco de que no fueran a estar. Respecto de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (CPDN), acordamos que todas las partes enviarían sus aportes para el nuevo acuerdo durante 2015”, acotó.
“Pero perdimos todos los detalles que notificarían a las partes sobre qué enviar. Perdimos el proceso de revisión para las CPDN y solo las partes que así lo deseen responderán a las consultas de aclaración”, añadió Fuller.
Las negociaciones de Lima forman parte de las previas a la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con 196 miembros, que se realizará en París en diciembre de este año.
La CMNUCC comprende al Protocolo de Kyoto, suscrito en esa ciudad japonesa en 1997 y ratificado por 192 estados parte. El objetivo de ambos tratados es estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite una interferencia humana peligrosa con el sistema climático.
Se espera que las partes suscriban en París un acuerdo vinculante que mantenga el aumento de la temperatura global, causado por las actividades humanas, a un nivel que, según los científicos, evite un cambio climático catastrófico.
Los negociadores de la Caricom tratan de evitar que se repita la situación de Lima e identificar la “línea roja” de asuntos que sea “sacrosanta” para sus poblaciones mientras se preparan para la cumbre de diciembre.
En ese contexto, los negociadores se reunieron el 21 de este mes para preparar la reunión que mantendrán las autoridades de la Caricom con el presidente de Francia, François Hollande, en Martinica, el 9 de mayo.
“Creo que el presidente Hollande se quiere reunir con los líderes de la Caricom para conocer las principales preocupaciones de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe y para saber cómo aprovechar la oportunidad y lograr algún consenso con vistas a la cumbre de París”, dijo a IPS el ministro de Servicio Público, Desarrollo Sostenible, Energía y Tecnología de Santa Lucía, James Fletcher.
Serge Letchimy, presidente del Consejo Regional de Martinica, dijo a IPS que la cumbre regional en ese país “apunta a la preparación y a la movilización hacia” la COP 21 y reunirá a estados y territorios caribeños.
La cumbre regional procura elaborar una lista de iniciativas del Caribe “que deben integrarse a una ‘agenda de soluciones’ adaptada a las especificidades de sus territorios”, explicó Maïté Cabrera, oficial de comunicaciones de la organización de la reunión de Martinica.
“También apunta a contribuir a escribir el ambicioso acuerdo global vinculante que se adoptará durante la COP 21”, dijo Cabrera a IPS.
Fletcher también comentó: “Nuestros representantes participaron en las negociaciones, la primera fue en Ginebra este año. Todavía hay varias negociaciones sobre diversos asuntos, adaptación, fondos climáticos, pérdidas y daños, la CPDN y otras cuestiones más”.
Un tercer elemento de la reunión de Castries tuvo que ver con la preparación de la cumbre del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los gobernantes de la Caricom, en Barbados, en julio.
“Buscamos desarrollar una posición que le permita a nuestros gobernantes llevar una posición única en materia de cambio climático a la reunión con el secretario general que, una vez más, tiene que ver con ese fenómeno y con los fondos climáticos”, explicó.
Fletcher, quien participó en varias COP, como la de Varsovia, en 2013, y la de Lima, en 2014, es optimista respecto de los avances con vistas a la COP 21 y cree que la región ha estado “muy unida en su posición sobre el cambio climático”.
Pero también cree que quedan áreas en las que la región puede mejorar las negociaciones con vistas a la cumbre de París, y agregó que la coordinación funcionó bien en la Tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, realizada en Samoa, el año pasado.
Fletcher dijo a IPS que en la conferencia de Samoa “hubo una fuerte presencia del Caribe y una muy buena coordinación para garantizar que presentamos una misma voz y participamos muchos en todas las reuniones, y eso es a lo que pretendemos que suceda en París este año”.
El resultado de la cumbre de diciembre tendrá un impacto directo en los residentes del Caribe, subrayó.
“Desde hace tiempo decimos que el cambio climático supone una amenaza a la existencia de los PEID, que tenemos que limitar el recalentamiento global a menos de 1,5 grados centígrados con respecto a la era preindustrial”, recordó.
“Por encima de esa temperatura, el aumento del nivel del mar será catastrófico, se incrementará la temperatura del océano y se acidificará con consecuencias para la pesca y el turismo, se reducirá la disponibilidad de agua con consecuencias para la agricultura, la vida de la gente, y la disponibilidad y la accesibilidad al líquido vital”, recordó.
“Por encima de 1,5 grados significará un aumento en la severidad y la frecuencia de los eventos climáticos extremos, como tormentas y huracanes. Nos jugamos mucho en París y no podemos permitir que el acuerdo sea tal que el clima se recaliente con consecuencias catastróficas para nosotros”, subrayó Fletcher.