Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 27 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 23/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 22 May 2015 04:00 AM PDT


22 de mayo/ Día Internacional de la Diversidad Biológica

Fecha de Publicación
: 22/05/2015
Fuente: AIM Digital
País/Región: Internacional


El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 decidió proclamar el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto del Convenio, Día Internacional de la Diversidad Biológica en lo sucesivo, registró AIM. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.
Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.
Nuestro planeta alberga una cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la perdida de biodiversidad.
En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema.
El investigador alemán Alexander von Humboldt fue uno de los primeros en dedicarse a la diversidad biológica y según una cita suya de 1845: “una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales…”.
Pese a que todo país debe desarrollar instrumentos necesarios para tener medidas de conservación de la biodiversidad, en nuestro país, la gestión sobre este tema se mantiene en un inmovilismo legislativo llamativo.

Tema de 2015: Diversidad biológica para el desarrollo sostenible
El lema de este año refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.
El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.
Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.
Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Datos
Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques.
El término diversidad biológica se refiere a todas las formas de vida que hay en la Tierra, incluidos los ecosistemas, los animales, plantas, hongos, microorganismos y diversidad genética.
¿En qué campo y sector se produce y desarrolla cada diversidad biológica? ¿Por qué es importante? ¿Cuál es el problema en cada sector de biodiversidad? ¿Qué hay que hacer?
Diversidad biológica agrícola: casi un tercio de la superficie terrestre del mundo se utiliza para la producción de alimentos.
Diversidad biológica de las tierras áridas y subhúmedas: proporcionan servicios de los ecosistemas esenciales para dar sustento a 2.000 millones de personas.
Diversidad biológica forestal: desaparición de la cubierta forestal originaria, incremento de las talas.
Diversidad biológica de las aguas continentales: las amenazas principales son la degradación de los hábitats, extracción de agua, sobreexplotación, contaminación e introducción de especies exóticas invasoras.
Diversidad biológica de las islas: De las 724 extinciones de animales registradas en los últimos 400 años, casi la mitad eran de especies insulares.
Diversidad biológica de las montañas: Cubren casi el 27 por ciento de la superficie terrestre del planeta y brindan sostén de manera directa al 22 por ciento de la población que viven en su medio ambiente.
La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.
El número de especies amenazadas en la biodiversidad a escala mundial se sitúa en estas cifras: 6.213 peces, 10.987 plantas, 3.401 aves, 3.105 mamíferos y el 31 por ciento de los bosques del mundo.
.
Posted: 22 May 2015 04:00 AM PDT


Una plataforma de hielo de 10,000 años desaparecerá en 2020

Fecha de Publicación
: 22/05/2015
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Antártida


Científicos econtraron pruebas de que la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida fluye más rápido y está cada vez más fragmentada
Una de las últimas secciones restantes del glaciar de la Antártida, Larsen B, se está debilitando drásticamente, según un nuevo estudio de la NASA.
El estudio predice que lo que queda de la plataforma de hielo que alguna vez fue prominente "se desintegrará por completo" antes de que termine esta década.
Las plataformas de hielo son extensiones de glaciares y funcionan como barreras. Su desaparición significa que los glaciares disminuirán potencialmente más rápido, mientras que aumenta el ritmo en que los niveles globales del mar se elevan.
Un equipo dirigido por Ala Khazendar del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, encontró pruebas de que la plataforma de hielo fluye más rápido y está cada vez más fragmentada. El flujo está creando grandes grietas en la plataforma de hielo.
"Estas son señales de advertencia de que el remanente se está desintegrando", dijo Khazendar en un comunicado de prensa de la NASA. "Aunque es científicamente fascinante para tener un asiento en primera fila y observar como la plataforma de hielo se vuelve inestable y se desintegre, es una mala noticia para nuestro planeta”.
La plataforma de hielo Larsen B ha existido por al menos 10,000 años.
El estado de desintegración de la plataforma de hielo salió a la luz después de que colapsó parcialmente en 2002. Científicos vieron con asombro cómo la plataforma se separaba y desaparecía rápidamente en seis semanas. Nadie había atestiguado la desaparición de una masa de hielo desaparecer tan rápido, dice Eric Holthaus, un meteorólogo en Slate.
El colapso de la plataforma de glaciar Larsen B parece que fue causado por una serie de veranos calientes en la península de la Antártida, que sucedieron cuando en el Hemisferio Norte son meses de invierno. Esas tendencias se convirtieron en un verano particularmente caliente en 2002, según la NASA.
Larsen B medía 7.15 kilómetros cuadradas en enero de 1995. Se bajó a 4.14 kilómetros cuadros en febrero de 2002 después de una gran desintegración, y un mes después se redujo a 2.15 kilómetros cuadrados.
En la actualidad, el remanente de Larsen B es de aproximadamente 1,000 kilómetros cuadrados. Eso es menos de la mitad del tamaño de Rhode Island, el estado más pequeño de Estados Unidos. Hace dos décadas, Larsen B era ligeramente más pequeño que el estado de Connecticut.
El científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA, Eric Rignot, co-autor del documento, dijo que la investigación da una idea de cómo las plataformas de hielo más cercanas al Polo Sur reaccionarán con el calentamiento del clima.
"Lo que es realmente sorprendente acerca de Larsen B es la rapidez con que se llevan a cabo los cambios", dijo Khazendar. "El cambio ha sido implacable."
Las plataformas de hielo son particularmente sensibles al calentamiento de la atmósfera y los cambios en la temperatura del océano, dijo Helmut Rott de la Universidad de Innsbruck después que la Agencia Espacial Europea observará un rápido retroceso del la plataforma de hielo Larsen B en abril de 2012 a través de imágenes de satélite.
Otras plataformas de hielo prominentes en la región también se han visto afectadas en los últimos años.
Larsen A se desintegró en enero de 1995. Larsen C ha sido algo estable con alguna evidencia de adelgazamiento y derretimiento, dijo la agencia espacial después de observar las imágenes de satélite en 2012.
.
Posted: 22 May 2015 04:00 AM PDT
En riesgo, flora y fauna del Santuario del Bosque de Niebla

Fecha de Publicación
: 22/05/2015
Fuente: Diario de Xalapa
País/Región: México


El Santuario del Bosque de Niebla está siendo amenazado desde hace alrededor de 10 años por un grupo de personas que llegó a instalarse ilegalmente al predio El Roble, que colinda con esa área natural protegida y que le ha causado un grave problema de contaminación y un riesgo en la preservación de su flora y fauna.
El investigador del Instituto de Ecología (INECOL), Orlik Gómez García, refirió que el terreno de cerca de 4 hectáreas que está siendo ocupado por alrededor de 80 familias, es propiedad del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) que apenas en el 2014, después de 9 años, presentó una denuncia por la invasión.
Esa ocupación ilegal, es uno de los mayores factores de presión para el Santuario del Bosque de Niebla.
"Ese grupo está ocupando una loma donde hubo bosque de niebla y del cual fueron talados al menos 80 árboles de encino, con diámetros mayores a los 80 centímetros y alturas entre 15 y 25 metros, esto fue para poder ubicar viviendas de materiales no temporales, lo cual es típico de las invasiones de terrenos y las ocupaciones de terrenos, al menos desde hace 10 años".
Lo anterior dijo, ha dado como consecuencia la generación de basura y de aguas residuales domésticas que se depositan en un humedal natural que tiene el Santuario y que es producto de los escurrimientos de manantiales aledaños y de la época de lluvias.
Pero además de ese grupo hay otra familia que está ocupando otro terreno aledaño, propiedad de Patrimonio del Estado donde se instaló una granja de cerdos que también está descargando sus aguas negras en el humedal.
"Ese humedal se está contaminando y poniendo en grado extremo de desaparición a la flora y fauna que habita ese lugar, a ese humedal llegan aves migratorias todavía, pero va a llegar el momento, si no se corrige esto, en que van a desaparecer también".
Agregó que ello ya está causando cambios en el clima de ese lugar, pues donde no hay árboles la temperatura aumenta.
Asimismo informó que ese terreno del predio El Roble fue dictaminado en el 2013 por la autoridad estatal y municipal de Protección Civil y de Medio Ambiente como inadecuado para la vivienda, la dotación de servicios y una zona de riesgo en temporada de lluvia por los posibles deslaves.
Insistió en que el terreno invadido es propiedad de Invivienda a quien ahora le están pidiendo que ponga orden para quitar a las familias de ese lugar y reubicarlas en otro para que ese predio se incorpore al área natural protegida.
"Invivienda recibió un dictamen judicial favorable pero hay un particular que pelea la propiedad de ese terreno, y el asunto está en el Tribunal Superior de Justicia. El problema aquí es que los procesos judiciales son muy lentos y la gente que también está necesitada de vivienda es víctima de otra serie de personas que aprovechándose de sus necesidades los hacen que invadan estos lugares".
Dado que existe un problema ambiental grave, insistió en que su lucha es para proteger el poco Bosque de Niebla que queda en Xalapa conformado por aproximadamente 30 hectáreas, al ser el tipo de vegetación más rico y diverso, pero además el de mayor amenaza de desaparecer en la ciudad, el estado, el país y el mundo.
Ese lugar es hogar de más de 100 mil árboles y arbustos, 289 especies de aves, 40 especies de orquídeas, 30 especies de mamíferos y más de 380 especies de hongos, entre ellos 8 especies que no se han encontrado en ninguna otra parte del mundo.
De acuerdo con el investigador, el mayor peligro para el Bosque de Niebla es el crecimiento urbano desordenado y la ocupación ilegal de terrenos es consecuencia de ello. Aunque dijo desconocer qué organización es la que está invadiendo el predio El Roble, aseveró que podría tratarse de un grupo al que se intentó beneficiar por algún político en tiempos electorales.