Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 18 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 18/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 18 May 2015 04:00 AM PDT


La mitad del carbono de la Amazonia se almacena en el 1 % de las especies arboreas

Fecha de Publicación
: 18/05/2015
Fuente: EFE
País/Región: Amazonia


El estudio puede ayudar a los científicos a predecir la evolución de los bosques tropicales en un escenario de cambio climático y el papel que juegan estos en aminorar el aumento del dióxido de carbono, según han informado a EFE fuentes de la UPV.
No obstante, los investigadores alertan también del peligro de subestimar el 99 por ciento restante de la diversidad de especies de la Amazonia.
La mitad del carbono de la Amazonia está almacenado y es reciclado por el 1 % de las algo más de 16.000 especies de árboles que albergan los bosques de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco a lo largo de todo su área, de seis millones de kilómetros cuadrados.
Así lo concluye un estudio internacional, publicado en la revista Nature Communications y en el que ha participado un investigador de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), sobre estos bosques con una extraordinaria diversidad y que albergan cerca de 300 billones de árboles.
El estudio puede ayudar a los científicos a predecir la evolución de los bosques tropicales en un escenario de cambio climático y el papel que juegan estos en aminorar el aumento del dióxido de carbono, según han informado a EFE fuentes de la UPV.
El estudio, coordinado por la red Rainfor (Red Amazónica de Inventarios Forestales) y liderado desde las Universidades de Leeds y Oxford, muestra que las especies más abundantes no almacenan o procesan necesariamente la mayoría del carbono.
Sophie Fauset, autora principal del trabajo e investigadora de la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds, explica que se conocía la abundancia de ciertas especies en la Amazonia, “pero no conocíamos si éstas dominan, de hecho, el ciclo del carbono en estos bosques”.
“Encontramos que, mientras algunas especies que son muy comunes frecuentemente almacenan una gran cantidad de carbono, otras almacenan o crecen mucho más de lo que su abundancia sugiere”, afirma.
En este sentido, Rafael Herrera, investigador Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y colaborador del Instituto IIAMA de la UPV, asegura que en un bioma tan extenso y diverso como la Amazonia, entender el ciclo del carbono “constituía un gran desafío”.
“Encontrar que sólo una pequeñísima fracción de las especies es responsable de la mitad de la biomasa y del ciclo del carbono puede ayudar a los científicos a predecir la evolución de los bosques tropicales en un clima cambiante”, destaca Herrera.
No obstante, los investigadores alertan también del peligro de subestimar el 99 por ciento restante de la diversidad de especies de la Amazonia.
“El estudio determina qué plantas son más importantes a día de hoy, pero obviar el resto podría derivar en un serio peligro para la pervivencia del bosque amazónico como captador de dióxido de carbono si alguna de estas especies sucumbe a consecuencia del cambio climático, fundamentalmente de sequías prolongadas con frecuencia seguidas de incendios forestales”, apunta Herrera.
Desde la red Rainfor señalan que, a medida que el clima en la Amazonia continúe cambiando, “podemos esperar que un conjunto muy diferente de árboles entre en acción, incluyendo algunos apenas conocidos hoy”.
“Por eso se ha de tener en cuenta toda la diversidad de los bosques analizados”, según Herrera, que añade que el bosque tropical “necesita de todas las especies interrelacionadas, porque su compleja biología lo exige”.
En este estudio, los investigadores han analizado más de 500 parcelas de la Amazonia y 200.000 árboles correspondientes a unas 3.600 especies, comparando la abundancia, las reservas de carbono y el crecimiento de cada especie.
“Estas parcelas son valiosísimas como sitios de observación, porque allí se mide árbol a árbol y a lo largo de los años, para saber el volumen de madera y convertirlo así en cantidad de carbono que los árboles almacenan”, explica Herrera.
Entre las especies que almacenan más carbono se encuentra la Bertholletia excelsa. En la Amazonia menos de uno de cada mil árboles corresponden a esta especie, pero ocupa el tercer lugar entre las que más carbono almacenan y el cuarto en cuanto a crecimiento.
Destaca también la Eperua falcata, capaz de fijar nitrógeno directamente de la atmósfera; la palmera Iriartea deltoidea y un árbol de la familia Moraceae, Psudolmedia laevis, según Herrera, que indica que algunas especies dominan por su gran tamaño y otras por la eficiencia de uso de agua o de nitrógeno.
“Los bosques tropicales y particularmente la Amazonia constituyen uno de los mecanismos más importantes en todo el mundo para el control del ciclo de carbono”, asegura el investigador, que indica que este estudio ofrece datos hasta ahora desconocidos y de gran relevancia para conocer el comportamiento y evolución de la mayor reserva forestal del mundo.
Herrera colabora con la UPV desde hace ya siete años y actualmente trabaja con los profesores Antonio Lidón y Antonio del Campo en la implementación de técnicas novedosas en aspectos de biogeoquímica en sistemas forestales, especialmente en el uso de isótopos estables en dendrocronología.
.
Posted: 18 May 2015 04:00 AM PDT


El cambio climático está acabando con aves únicas en el mundo

Fecha de Publicación
: 18/05/2015
Fuente: El País (España)
País/Región: México


La tórtola de Socorro (Zenaida graysoni) es una ave andémica de México. Hasta hace unas décadas no era extraño verla en los cielos de la isla del mismo nombre, en el estado de Colima. Hoy es tan endémica que ya no se encuentra en libertad y para ver a los pocos centenares que quedan hay que ir a algún zoo. Aunque es un caso extremo, un estudio muestra que el país americano está perdiendo gran parte de su biodiversidad aviar. La causa vuelve a ser el calentamiento provocado por el cambio climático.
México alberga más de un centenar de aves endémicas. Son poblaciones que tienen áreas de distribución pequeñas y preferencias ecológicas muy especificas, por lo que son particularmente vulnerables a los cambios del ambiente. También en México está en marcha desde hace años aVerAves, una potente iniciativa de ciencia ciudadana para avistar y recabar datos sobre la distribución de las aves en tierras mexicanas. Combinando ambos hechos, la avifauna mexicana pueden ser el mejor sensor para medir el impacto del cambio climático a escala regional o local.
Un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses ha comparado la distribución de las aves endémicas que había hasta mediados del siglo pasado con los últimos datos obtenidos por aVerAves. De la primera época obtuvieron 331.000 registros con la especie y lugar de avistamiento. De la segunda, desde 2000, la plataforma de ciencia ciudadana contaba con casi 900.000 anotaciones. Así pudieron crear tres mapas de la avifauna mexicana: el del pasado, el del presente y un tercero destacando los cambios que ha habido en este tiempo.
"Los resultados de nuestros análisis muestran que en el balance ha habido más pérdidas que ganancias en términos de los sitios ocupados por las especies analizadas", dice el biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Martínez Meyer. "Esto no quiere decir que hay extinción de especies, quiere decir que hay una tendencia a que, en las especies estudiadas, las distribuciones se han reducido más de lo que han aumentado. Desde luego, si esta tendencia se mantiene o aumenta en el mediano y largo plazo, podríamos esperar que algunas de estas especies se vean en serias dificultades", añade.
Aunque en este primer estudio no han calculado aún un porcentaje de pérdida o ganancia, el estudio, publicado en Science Advances, muestra que se han perdido poblaciones en más sitios de las que se han ganado en otros lugares.
Los investigadores dividieron el mapa de México en cuadrículas y volcaron sobre él los registros de avistamiento de los dos periodos estudiados. En la comparación entre el pasadao y el presente, vieron que se produjeron unas pocas ganancias de especies en solo dos zonas del país: en el norte y centro del enorme desierto de Chihuaha y en la región noroccidental de Baja California. Las mayores pérdidas se han producido en en los estados de Sonora, Sinaloa, en la zona sur del desierto de Chihuaha y el sureste de Chiapas.
Aprovechando la alta resolución espacial del mapa, los biólogos buscaron también el porqué de esta pérdida de biodiversidad. Manejaron tres variable principales, una directamente humana, como es la alteración del paisaje por medio del aumento de población, la extensión de infraestructuras, cambios en el uso de la tierra.. en las últimas décadas. Las otras dos variables son climáticas: el régimen de precipitaciones y la temperatura.
Vieron que la variable que mejore se ajusta a los cambios en la distribución de las aves era la temperatura. "No sorprende que sea el factor climático que más influencia tiene en los cambios de distribución que observamos, pues es este factor el que determina en muchos casos los límites en donde pueden vivir las especies, no solo las aves", explican los autores del estudio. Para estos biólogos mexicanos, "si la temperatura continua en aumento, las especies tendrán menores posibilidades para responder y estarán en mayor riesgo".
.
Posted: 18 May 2015 04:00 AM PDT
Nigeria: mueren 28 niños por contaminación de minería ilegal

Fecha de Publicación
: 18/05/2015
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: Nigeria


Veintiocho niños murieron en Nigeria por envenenamiento de plomo derivado de la minería ilegal de oro en un remoto pueblo del centro oeste de Nigeria, según las autoridades sanitarias del país. Docenas más están enfermos.
El problema se registró en la misma región donde los médicos siguen atendiendo a los niños que sufrieron un envenenamiento masivo en 2010, en el estado de Zamfara, que mató a 400 niños y dejó a muchos paralizados y ciegos por los retrasos del gobierno en financiar las tareas de limpieza.
Médicos Sin Fronteras indicó el viernes que ha curado a la mitad de los 5 mil 500 infectados allí y ha empezado a cerrar clínicas.
Todos los nuevos afectados en el vecino estado de Níger tienen menos de 5 años y una tasa de mortalidad del 43%, señaló el ministro de Salud Fidelis Nwankwo. Los enfermos han comenzado el tratamiento, señaló el ministro.
No se sabe cuándo está previsto realizar tareas de limpieza. Además, los vecinos necesitan aprender prácticas de minería segura.
Mueren 55 civiles en ataques de Boko Haram
Al menos 55 civiles murieron en ataques perpetrados por el grupo yihadista Boko Haram en dos localidades del noreste de Nigeria esta semana, indicaron este viernes habitantes y un representante de una milicia local de autodefensa.
"Los combatientes de Boko Haram atacaron las localidades de Bale y Kayamla, donde mataron a por lo menos 55 personas y quemaron varias casas (...) antes de dirigirse a la periferia de Maiduguri, donde fueron aniquilados por el ejército", declaró Abacha Zinnari, el representante de una milicia local. Este balance coincide con el que proporcionaron habitantes de ambas localidades.
"Mataron a 30 personas en Kayamla y otras 25 en Bale", explicó.
.
Posted: 17 May 2015 04:00 AM PDT


La contaminación ambiental provoca la muerte de ocho millones de personas al año en el mundo

Fecha de Publicación
: 17/05/2015
Fuente: RTVE
País/Región: Internacional


Los altos niveles de contaminación ambiental provocan anualmente la muerte de ocho millones de personas en el mundo, según ha asegurado el director de estrategia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chris Dye, durante la conferencia internacional 'Human Health in the Face of Climate change: Science, Medicine and Adaptation', celebrada en 'CosmoCaixa Barcelona' y convocados por la New York Academy of Sciences, juntamente con la Obra Social La Caixa y Biocat, a través de 'BÀDebate'.
Y es que las variaciones de los patrones climáticos provocan alteraciones sobre las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias. Los grupos de población más vulnerables son los menores de 15 años y, sobre todo, los mayores de 75 años.
De hecho, los expertos calculan que la temperatura aumentará unos 4ºC entre los años 2070 y 2100 como consecuencia del cambio climático y que el incremento de las temperaturas extremas provocará entre 30.000 y 40.000 muertes más cada año en Europa a partir del periodo 2030-2040, de las cuales en una ciudad como Barcelona se registrarían entre 500 y 600.
"En la fase fría hay más muertos que en la fase caliente, pero este patrón está cambiando", ha apuntado el profesor de investigación ICREA en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), Xavier Rodó. Estas declaraciones han sido corroboradas por Dye, quien ha informado de que el cambio climático no causa enfermedad, sino que "magnifica" los efectos de muchas patologías.
El experto de la OMS ha añadido que 2015 es un año "crucial" para el cambio climático, ya que a finales de año se celebra la cumbre COP21 en París (Francia). "Las decisiones que se tomen este año tendrán efectos durante los próximos cinco años", ha advertido Dye.
Otros ejemplos de cómo el cambio climático afecta a la salud humana son las enfermedades como la diarrea a causa de la falta de medidas higiénicas, las sequías y el hambre, o las olas de calor y la polución que afectan sobre todo a personas con enfermedades crónicas.

Sequías e inundaciones, crisis alimentarias, migraciones masivas
Sobre otras consecuencias del cambio climático, la variación de los patrones provocan alteraciones en la producción agrícola que comportan crisis alimentarias que generan olas migratorias de la población, algunas de las cuales dirigidas hacia Europa.
Este desplazamiento, tal y como han informado los expertos, está relacionado con la disrupción ambiental de la temperatura, sequías e inundaciones, entre otros.
"Los principales obstáculos para mitigar los efectos del cambio climático son la baja percepción de los efectos actuales y futuros del cambio climático sobre la salud humana, y la baja capacidad de predicción de cuándo y dónde podrían observarse estas consecuencias", ha apuntado Dye.

Enfermedades emergentes tropicales
Por otra parte, la aparición de enfermedades emergentes de origen tropical en países desarrollados es una de las preocupaciones de los científicos.
Un ejemplo es el brote de fiebre chikungunya (enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado) a finales del año pasado en el Caribe, que ya se ha propagado por numerosos países de América del Sur, donde ya se han diagnosticado unos 850.000 casos.
"Sin ser alarmista se tiene que ser previsor", ha advertido Rodó sobre la presencia en España de uno de los vectores del virus del chikungunya. Dicho esto, ha comentado que el tráfico de viajeros puede potenciar un intercambio migratorio con los países donde la fiebre del chikungunya ya es una realidad.
Además, prosigue, el cambio climático influye en el ciclo vital de los parásitos, los mosquitos y las poblaciones humanas, que presentan una relación muy clara con las condiciones ambientales.
Finalmente, Dye ha recordado que España juega un papel "importante" en la prevención de estas enfermedades a nivel mundial, que afectarán sobre todo en países en vías de desarrollo.
.
Posted: 17 May 2015 04:00 AM PDT


Biodiversidad mexicana, de contrabando al mercado asiático

Fecha de Publicación
: 17/05/2015
Fuentetiempoenlinea.com.mx
País/Región: México


En los últimos 3 años, la Profepa ha asegurado, al menos, 18 toneladas de ejemplares, productos y subproductos de totoaba. Endémico del Alto Golfo de California o Mar de Cortés, y en peligro de extinción, el pez tiene como principal destino el Continente Asiático. China, Hong Kong, Japón y Vietnam pagan un alto precio por su vejiga natatoria o buche, al que se le atribuyen propiedades curativas, afrodisiacas y se utiliza como alimento gourmet. A decir de la Profepa, el órgano puede alcanzar un valor de entre 5 mil y 8 mil 500 dólares por kilogramo y cuadriplicar su precio en territorio asiático
De 2013 a 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en puertos, aeropuertos, caminos y fronteras, al menos, 18 toneladas de ejemplares, productos y subproductos de Totoaba macdonaldi, según información divulgada por la propia dependencia.
Endémico del Alto Golfo de California o Mar de Cortés, el pez tiene como principal destino la República Popular China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, Japón y la República Socialista de Vietnam.
En el Continente Asiático se paga un alto precio por su vejiga natatoria o buche, al que se le atribuyen propiedades curativas, afrodisiacas y se utiliza como alimento gourmet.
A decir de la Profepa, el órgano puede alcanzar un valor de entre 5 mil y 8 mil 500 dólares por kilogramo y cuadriplicar su precio en territorio asiático.
Incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Peligro de Extinción; en el Apéndice I de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la totoaba se encuentra en veda total y permanente desde 1975.
Su extracción, posesión y transporte es considerado como delito en la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal; los agravantes: la extracción dentro de un Área Natural Protegida o cuando se demuestra su comercio.
De acuerdo con los boletines de prensa emitidos por la Profepa, entre 2013 y 2015 se han decomisado alrededor de 18 mil 44 kilogramos de totoaba, 774 vejigas o buches, 14 ejemplares, nueve pechos y siete filetes de la especie.
No obstante, la cifra es imprecisa, confusa y conservadora. “No todo se reporta en los boletines, sólo aquello que es más noticioso”, refiere a Contralínea Martín Ortiz, director de Atención Ciudadana y Comunicación Social de la Dependencia.
“No hay cálculo, es una cifra negra”, dice en entrevista con este semanario Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa.
Tan sólo en un boletín emitido en enero de 2014, a propósito de la primera reunión de coordinación para la protección de totoaba, la Procuraduría aseguró que en 2013 se incautaron “casi 20 toneladas de esta especie” detectadas en un contenedor con destino a Hong Kong.
Aunque se desconoce el número exacto de ejemplares de totoaba que se sustraen todos los días del Alto Golfo de California para ser traficados ilegalmente, las autoridades mexicanas reconocen que en los últimos 3 años se ha disparado la demanda en el mercado asiático.
“El número de aseguramientos y decomisos en puntos de revisión es para nosotros un indicador del problema”, refiere González Moreno.
En mayo de 2013, la Profepa aseguró “un millonario cargamento ilegal” en el Puerto de Ensenada, Baja California, que pretendía ser llevado a Asia: 898 mil ejemplares muertos de pepino duro de mar, 78 mil caballitos de mar y 1 mil cajas de vejiga congelada y seca de totoaba, especies marinas consideradas como protegidas y en peligro de extinción por legislaciones nacionales y extranjeras.
En acción conjunta con el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el 22 de mayo de 2013 se interceptó la carga con un valor en el mercado negro asiático o internacional que se estima superaba los 2 millones de pesos.
El contrabando venía congelado y escondido en cajas de cartón y costales de nailon en un cargamento autorizado de pescado curvina y medusa, pepino de mar de la variedad Badionatus y aleta de tiburón.

Se especializan las formas de traficar
Los cargamentos de productos marinos ilegales mezclados con productos marinos legales son cada vez menos comunes para los agentes de la Profepa. “Las formas de traficar se han modificado hasta acercarse al modus operandi que usa el crimen organizado para transportar droga”, apunta Joel González. Relata que los traficantes comenzaron a usar hieleras, cajuelas, puertas de vehículos y mochilas para transportar los ejemplares y productos, a partir del aseguramiento, en 2012, de un contenedor en Ensenada, con alrededor de 80 toneladas de producto pesquero que tenía como destino China.
“Con ese golpe, los traficantes buscaron otras formas, a través del tráfico tipo hormiga: como los famosos burreros o mochileros”, apunta.
Fechado el 6 de abril de 2015, el boletín 209-15 da cuenta de ello. Según el documento, la Policía Federal aseguró un cargamento de 90 buches al interceptar a un par de sujetos que caminaban durante la noche sobre el acotamiento de la carretera en un paraje del kilómetro 59 de la carretera San Felipe-Mexicali.
Para hacer frente a las nuevas formas de operación de los traficantes, se han establecido acuerdos de colaboración con la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Policía Federal (PF), la Secretaría de Marina (Semar), la Organización Internacional de Policía Criminal y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga.
El propósito de estos acuerdos es la generación de información de inteligencia para aplicar operativos que permitan desmantelar las redes de tráfico nacional e internacional. De igual forma, se ha buscado la colaboración de empresas como Mercadolibre, Facebook, Multipack y algunas aerolíneas para detectar tráfico ilegal de especies.
La Procuraduría aplica de manera permanente desde 2008 acciones de inspección y vigilancia, en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Derivado de ello, según apunta Joel González, en los 3 últimos años se presentaron ante el Ministerio Público Federal a 36 personas por la extracción, acopio, transporte, distribución, comercio y/o posesión de la especie.

—¿Está el crimen organizado detrás del tráfico de totoaba? –se le pregunta a Joel González.
—No tenemos información oficial que lo confirme.

—¿Han tenido algún evento violento?
—No. Al día de hoy no se ha suscitado un hecho de violencia o de agresión hacia nuestro personal, ni tampoco tenemos conocimiento de que se haya dado hacia algún elemento o funcionario de las otras dependencias federales.

Extinción de la vaquita marina, daño colateral
El Golfo de California se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa. El llamado Mar de Cortés es también el hábitat de uno de los cetáceos más pequeños, con sólo 1.5 metros de largo, y que se encuentra en mayor peligro de extinción, la vaquita marina (Phocoena sinus). Su principal amenaza son las redes que se utilizan para pescar totoaba. Debido al inminente riesgo que corre, en septiembre de 2014, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife, Greenpeace y Teyeliz hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que adopte las recomendaciones emitidas por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva).
Silvia Díaz –de la Campaña Océanos de Greenpeace México– señala en entrevista que, durante décadas, la comunidad científica ha llamado la atención del gobierno mexicano, alertándolo sobre la rápida desaparición de esta especie.
En 1999 existían en México 567 vaquitas. En 2012, la Cirva había estimado que existían cerca de 200 ejemplares, pero actualmente quedan alrededor de 100; por ende, el pronóstico es que para 2018 esta especie desaparezca debido a que cae presa en redes de pesca durante la captura de camarón, tiburón o totoaba.
A petición de las comunidades en el Golfo de Santa Clara y San Felipe, las organizaciones y los científicos, se solicitó a la Presidencia de la República, así como a las dependencias responsables, la pronta acción en torno al conflicto.
Se estableció que era necesario aumentar la poligonal existente del área de refugio de la vaquita marina para ampliar la zona de protección a toda el área de distribución de esta especie.
También: promover a través de los medios legales una veda total inmediata de la pesca con redes agalleras que se da en la zona; un combate frontal y a fondo a través de la Profepa, la Semar y la Procuraduría General de la República contra la pesca ilegal de totoaba en la que se capturan vaquitas marinas de forma incidental; la intervención del Secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por su acrónimo en inglés) por la violación que se está dando de este convenio internacional por el tráfico ilegal de la totoaba hacia China; que México solicite la ayuda de Estados Unidos y China para detener el transporte e importaciones ilegales, así como detener la demanda en China de un producto ilícito que está conduciendo a dos especies mexicanas endémicas a la extinción; y acciones interinstitucionales coordinadas para acabar con las soluciones a medias y obstáculos que han impedido que la vaquita se recupere.
Como resultado, el 10 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se Suspende Temporalmente la Pesca Comercial mediante el Uso de Redes de Enmalle, Cimbras y/o Palangres Operadas con Embarcaciones Menores, en el Norte del Golfo de California.
El pasado 26 de marzo, en la localidad de San Felipe, Baja California, se puso en marcha la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, con la participación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría General de República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Pesca, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Servicio de Administración Tributaria.

Las rutas del contrabando
Una vez que los ejemplares o subproductos de totoaba se extraen del Alto Golfo llegan al Puerto de San Felipe, en Baja California, o al Golfo de Santa Clara, en Sonora. De los dos principales puntos son trasladados vía terrestre a Mexicali, Tijuana o Ensenada. También vía terrestre puede continuar hacia Estados Unidos, fundamentalmente a California, para ser enviados a Asia o pueden ser sacados vía aérea, como punto intermedio, a la Ciudad de México mediante los servicios de empresas de paquetería, donde generalmente se declaran como ropa, para de ahí salir en vuelos directos hacia China, Hong Kong, Japón y Vietnam. Fuente: Profepa
En el nivel internacional, el tráfico ilegal de especies se ha convertido en una industria masiva comparable únicamente con el tráfico de drogas, armas y trata de personas. Se le ubica como el cuarto negocio criminal más lucrativo del mundo.
En materia nacional, las principales especies animales sujetas a tráfico ilegal son los psitácidos, el jaguar, el mono araña, la víbora de cascabel, las tortugas de agua dulce y los huevos de tortuga marina; de plantas, las orquídeas y las cactáceas.
La conductas ilegales de extracción, acopio, transporte, posesión y comercio de especies marinas protegidas se sancionan con hasta 12 años de prisión y multas de hasta 3 millones de pesos.

Poder Judicial de Estados Unidos protege totoaba mexicana
En marzo de 2014, la Profepa dio a conocer que la Corte Federal en San Diego, California, sentenció a un ciudadano estadunidense a pagar 500 mil dólares por concepto de reparación del daño causado por el tráfico ilegal de totoaba.
Dicha Corte consideró a México como víctima por haber extraído ilegalmente una especie endémica y catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que habita en el Golfo de California, declarada en veda total y permanente desde 1975.
A pesar de declararse culpable del delito de contrabando de 270 vejigas de totoaba y que la juez del caso reconoció que el daño causado equivale a 3 millones de dólares, la sanción económica final contra Jason Jin Xie fue de 500 mil dólares, por considerar su situación económica, y 4 meses de prisión adicionales.
Los 3 millones de dólares serían la cantidad necesaria para garantizar que 270 totoabas puedan sobrevivir en su condición natural durante 15 años, considerando los esfuerzos de reproducción y vigilancia a favor de esta especie que realizan las autoridades mexicanas y entidades de investigación científica en la zona del Golfo de California.
El 27 de enero de ese año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que especialistas participaran en la audiencia final sobre el caso contra Jason Jin Xie, por tráfico ilegal de totoaba.
El acusado, de origen asiático, fue detenido en marzo de 2013 en la garita de Calexico, California, con un contrabando de 170 piezas de vejiga de totoaba o buches. Después, el presunto contrabandista aceptó haber importado a Estados Unidos un total de 270 buches.
Jason Jin Xie aceptó ante la justicia estadunidense haber comprado en México los buches de totoaba en 1 mil 500 dólares el kilogramo.
A la audiencia celebrada en la Corte Federal de San Diego el 26 de marzo de 2014 asistió un funcionario de la Profepa, así como un investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, para dar testimonio sobre las acciones que se realizan en México contra la captura y el tráfico ilegal del pez.
El especialista universitario actuó como perito para determinar la edad de las totoabas relacionadas con el caso, así como para proporcionar datos técnicos referentes a la investigación aplicada a la reproducción en cautiverio y reintroducción de ejemplares para repoblamiento y recuperación de la especie.
Durante su actuación en el caso ante la Fiscalía de la Corte Federal en San Diego, estimó que las totoabas extraídas tenían un promedio de 15 años de edad.
Esta información, en conjunto con datos del Servicio de Pesquerías y Vida Silvestre de Estados Unidos (United States Fish & Wildlife Service) fueron presentadas por la Fiscalía ante la Corte Federal en San Diego, para su consideración en el fallo sobre resarcimiento del daño ambiental.
El fallo emitido por dicha autoridad judicial expresa que tiene por objeto que el gobierno de México continúe con sus acciones de investigación, inspección y vigilancia para proteger a esa especie endémica del Golfo de California, catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La totoaba (Totoaba macdonaldi) es una especie de pez marino que alcanza 2 metros de longitud y un peso superior a los 100 kilogramos; es endémico del Alto Golfo de California. Debido a su sobreexplotación, desde 1975 se encuentra en veda total y permanente.
.
Posted: 17 May 2015 04:00 AM PDT
Berlín será sede de cita sobre cambio climático a partir del lunes

Fecha de Publicación
: 17/05/2015
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


Berlín será a partir del lunes próximo sede del VI Diálogo de Petersberg sobre el Clima, con la presencia de la canciller federal alemana Ángela Merkel y el presidente francés Francois Hollande. El VI Diálogo de Petersberg se lleva a cabo de cara a la preparación de la Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en diciembre próximo en París, Francia. Este evento constituye una de las últimas oportunidades para preparar un nuevo acuerdo internacional sobre el clima antes de la celebración de la conferencia de París. El director nacional de la Asociación Alemana de Ayuda Ambiental, Sascha Müller-Kraenner, señaló que debido a la importancia de la cita se espera con gran expectación el discurso que Merkel pronunciará el martes próximo. “La canciller federal pidió en el anterior Diálogo Climático de Petersberg, el año pasado, un cambio global en la protección del clima. Pero mientras la concentración de dióxido de carbono registró una cifra récord en la atmósfera, Alemania sigue siendo uno de los estados que más contamina”, dijo Müller-Kraenner. En su opinión, en un año en el que Alemania ostenta la presidencia del G-7 y el cambio climático, se sitúa según la mandataria, entre sus prioridades, esto es una especie de “certificado de incapacidad”. Merkel, quien fue ministra de Medio Ambiente en gobierno anteriores, no ha realizado, según Müller-Kraenner, una clara defensa del clima con el rechazo del uso del carbón. “Alemania tendría con eso la oportunidad de demostrar a la comunidad internacional que la eliminación de combustibles fósiles, como el carbón, no solo es factible, sino que también puede ser un modelo de éxito”, dijo el director de la Asociación. En la actualidad, las centrales eléctricas más antiguas del país, recordó, producen un excedente de electricidad que impide la inversión en tecnologías limpias de cara al futuro no solo en Alemania, sino también en otros países europeos. “Merkel debería revisar sus palabras. Hablar es plata, actuar es oro, porque para reducir las emisiones de carbón no solo es necesario que logremos nuestro objetivo climático, sino que esta necesidad también se corresponde con nuestras responsabilidades con la comunidad internacional”, dijo. Las organizaciones no gubernamentales alemanas para el cambio climático consideran la producción y uso del carbón como un gran lastre para la ecología, el efecto invernadero y la limpieza del aire. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario