Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 4 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 30/04/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 29 Apr 2015 04:00 AM PDT
La UE aprueba limitar al 7% los biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios

Fecha de Publicación
: 29/04/2015
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes de forma definitiva la norma que limita al 7% -frente al objetivo actual del 10%- el uso de biocarburantes elaborados a partir de cultivos alimentarios (denominados de primera generación) en el sector del transporte de aquí a 2020.
El objetivo de esta directiva, que entrará en vigor en 2017, es iniciar la transición desde los biocarburantes tradicionales (producidos a partir de azúcar, almidón o aceites vegetales) a los de segunda generación (que se fabrican con residuos o algas), que permiten una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De hecho, la directiva obliga a los Estados miembros a fijar, como muy tarde 18 meses después de su entrada en vigor, un objetivo nacional de uso de biocarburantes de segunda generación en el sector del transporte.
Con esta norma, la UE responde además a las críticas a su política de renovables por contribuir a la subida de los precios de los alimentos y a la deforestación. Bruselas admite que la producción de biocombustibles en terreno agrícola provoca una "reacción en cadena", ya que como siempre hay demanda de alimentos, algunos agricultores buscan nuevas tierras, lo que puede conducir a la deforestación y a un aumento de emisiones de CO2, que contrarresta los efectos positivos de los biocombustibles.
"Estos combustibles hacen más daño que bien al clima y las personas. La Unión Europea por fin empieza a frenar los agrocombustibles y reconoce frente al resto del mundo que no son una solución al cambio climático", ha dicho el portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, en un comunicado.
"Esta decisión pone fin a una década de debates sobre el impacto de los agrocombustibles, que han ocasionado hambre, aumento en el precio de los alimentos y acaparamiento de tierras", ha señalado González, que ha lanzado un llamamiento a los países de la UE para que pongan fin por completo a la producción de biocombustibles a partir de cultivos alimentarios.
.
Posted: 29 Apr 2015 04:00 AM PDT


Dos nuevas Reservas de la Biosfera en España

Fecha de Publicación
: 29/04/2015
Fuente: EFE
País/Región: España


El área transfronteriza de la Meseta Ibérica (España-Portugal) y el Macizo de Anaga, en Tenerife, serán las dos nuevas Reservas de la Biosfera con que cuente España, a partir del próximo mes de junio, según ha comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) está compuesta en la actualidad, de 45 reservas declaradas por la Unesco que ocupan cerca de 9,49 % del territorio nacional.
Durante el próximo mes de junio, está previsto que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB apruebe las dos nuevas reservas de la biosfera españolas por lo que España alcanzará la cifra de 47, igualando a los Estados Unidos, que ocupa el primer puesto en número de reservas declaradas.
El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también ha comunicado la constitución del Consejo Asesor de Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, en Segovia, que tiene una superficie 35.418 hectáreas, con una población total de unas 15.500 personas.
El Consejo Asesor es una iniciativa que ayudará a impulsar las actividades que se vienen llevando a cabo dentro de la reserva de la biosfera, ayudando a desarrollar los proyectos en curso y dinamizando la puesta en marcha de otros nuevos que potenciarán el desarrollo socioeconómico sostenible de este territorio.
.
Posted: 29 Apr 2015 04:00 AM PDT


Ecuador tiene una estrategia contra el cambio climático hasta el año 2025

Fecha de Publicación
: 29/04/2015
Fuente: El Telégrafo (Ecuador)
País/Región: Ecuador


El presidente de la República, Rafael Correa, llegó ayer a Roma. Hoy participará en un simposio sobre cambio climático y religiones que organiza la Pontificia Academia de Ciencias y que cuenta con la colaboración de la ONG ‘Religion for Peace’ (Religión para la Paz, en español).
El lema del encuentro es ‘Proteger la Tierra, ennoblecer la humanidad. Las dimensiones morales de los cambios climáticos y el desarrollo sostenible’. Además, asistirán el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, cardenal Peter Turkson; y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
Está previsto que participen 60 invitados representantes del mundo de la ciencia, de la diplomacia, expertos de desarrollo académico y 20 líderes religiosos.
El simposio se desarrolla en víspera de la publicación de la nueva encíclica del papa Francisco sobre el ambiente y de la cumbre del cambio climático de París que en diciembre tendrá la tarea de poner por escrito, en un documento, el compromiso de todas las naciones y potencias económicas en la lucha contra las emisiones clima-alterantes y en la disminución de la temperatura global.
E?lsimposio vaticano apunta a “sensibilizar y crear una aprobación sobre los valores de desarrollo sostenible en coherencia con los valores de las principales tradiciones religiosas, con una atención particular hacia los más vulnerables”, señala la invitación.
Otro objetivo del encuentro es  contribuir al debate mundial del tema, indicando las “dimensiones morales que son la base de la tutela del ambiente antes de la Encíclica papal” y ayudar a “construir un movimiento global en todas las religiones para el desarrollo sostenible y el cambio climático en 2015 y en adelante.
Al finalizar el simposio será difundida una declaración conjunta sobre el imperativo moral y religioso de la sostenibilidad “poniendo en evidencia el vínculo intrínseco entre el respeto por el ambiente y el respeto por las personas, especialmente los pobres, los excluidos, las víctimas de trata y de la esclavitud moderna, los niños y las generaciones futuras”.
Ponencia de Correa
El Primer Mandatario ecuatoriano explicará a la audiencia lo que ha hecho el país para combatir el cambio climático.
Pero, ¿cuál es este problema? La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) define a este fenómeno como ‘un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos’.
Lo cierto es que el mundo ha empezado a sentir los efectos del cambio climático: eventos extremos, cambios bruscos de temperatura, disminución de glaciares, entre otros. Y todos causados por el hombre. Los científicos se han puesto de acuerdo que a partir de la revolución industrial la cantidad de gases contaminantes incrementó y eso ocasiona que aumente la temperatura global que altera el clima y afecta a las especies.
El actual Gobierno de Ecuador  fue el primero en reconocer el cambio climático. Hay una corriente conservadora, especialmente en Estados Unidos que insiste en rechazar la evidencia. 
En octubre de 2012, el Ministerio del Ambiente presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2012-2025, como una herramienta de trabajo que busca integrar distintos sectores y doblegar esfuerzos para conservar los recursos forestales, manglares y páramos, apoyar y fomentar la eficiencia energética, mejorar las prácticas ambientales y reducir el consumo de los recursos.
Allí aparece el cambio de la matriz energética, específicamente la construcción de hidroeléctricas que convertirá al país en un consumidor de energía limpia. Y en esa misma línea se ubica la sustitución de las cocinas a gas.
La estrategia es una herramienta de trabajo que busca integrar los distintos sectores para orientar la acción concertada, ordenada y planificada que promueva la internalización y transversalización de la temática de cambio climático en instancias públicas y privadas en el país.
Además, el Ministerio de Ambiente, hace más de 5 años trabaja en establecer medidas de adaptación a nuevas condiciones climáticas, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de la población ante los riesgos eminentes de este fenómeno.
Además, promueve medidas de mitigación para apoyar la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
El país tiene todo un marco regulatorio al respecto. La Constitución, por ejemplo, reconocce los derechos de la naturaleza.  Ecuador es uno de los pocos países de la región que hace referencia explícita a la temática del cambio climático en su Carta Magna.
Mientras que, el Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017) tiene como séptimo objetivo “garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global”.
La política 7.10 es “implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad económica y ambiental”.
El Ministerio del Ambiente estará encargado de “la formulación y ejecución de la estrategia nacional y el plan que permita generar e implementar acciones y medidas tendientes a concienciar en el país la importancia de la lucha contra este proceso natural y antropogénico y que incluyan mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional”. Además tiene una subsecretaría encargada de este tema específico. (I)

“Es una amenaza para el desarrollo”
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, instó a los gobiernos del planeta a unir sus fuerzas para luchar contra el cambio climático, al que calificó de “amenaza fundamental” para el desarrollo.
“El cambio climático es una amenaza fundamental para el desarrollo”, declaró, estimando que los gobiernos “tienen que actuar ya” para limitar el calentamiento del planeta y financiar políticas que propicien un desarrollo sostenible.
“Este año la comunidad internacional puede y debe encontrar maneras de financiar las intervenciones sobre el cambio climático y el desarrollo”, afirmó.
Kim hizo estas declaraciones en una intervención difundida por video durante la conferencia sobre medio ambiente, organizada en Hong Kong por el Instituto de Investigación sobre el impacto climático de Potsdam, en Alemania.
El presidente del Banco Mundial recalcó los riesgos que corre Asia y lo vulnerable que le parecen las ciudades grandes.
“La subida de 15 centímetros del nivel del mar, junto con ciclones más intensos, amenazan con inundar gran parte de Bangkok hacia el año 2030”, puntualizó.
“Podemos optar por construir ciudades inteligentes y exigir altos estándares de eficiencia energética”, aseguró.
A finales de este año la conferencia mundial sobre cambio climático de Naciones Unidas intentará alcanzar en París un acuerdo mundial sobre la reducción de las emisiones de gases. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario