Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 4 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 02/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 02 May 2015 02:00 AM PDT


Berta Cáceres, la hondureña que le torció la mano al Banco Mundial y China

Fecha de Publicación
: 02/05/2015
Fuente: BBC
País/Región: Honduras


Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros.
Nada ha podido detener la lucha de una mujer hondureña.
Una madre de cuatro hijos cuya campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió esta semana uno de los premios ambientales más prestigiosos globalmente, el premio Goldman.
Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.
La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.
Pero las amenazas de muerte contra Cáceres no han cesado en el país centroamericano, el más peligroso en todo el mundo para los defensores ambientales, según un informe divulgado esta semana por Global Witness, una ONG con sede en Londres.

Asesinatos
El informe titulado "¿Cuántos más?" señala que en 2014 Honduras fue el país que registró más asesinatos per capita de defensores del ambiente en todo el mundo.
De las 116 muertes de ambientalistas que se documentaron el año pasado –el número real puede ser mayor- casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.
En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. "Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en una región, Bajo Aguán", dijo Chris Moye, de Global Witness, a la BBC.
La ONG cuestiona que mientras los gobiernos se reúnen constantemente a discutir en foros globales el cambio climático, quienes están a la vanguardia de la defensa de ríos y bosques mueren impunemente sin siquiera generar cobertura en la prensa internacional.
Para Chris Moye, el caso de Berta Cáceres es representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores del ambiente en Honduras.
¿Cuál es la historia de esta mujer cuyo pueblo se considera guardián de los ríos?

"Aprendí de mi madre"
Cáceres asegura que aprendió de su madre el sentido de la justicia.
"Crecí en un hogar dirigido sólo por mi mamá y desde temprano ella trabajó en la defensa de los derechos humanos".
Su madre, doña Berta, fue partera, enfermera y alcaldesa y en la peor época de la represión de los 80 se dedicó atender la salud de refugiadas salvadoreñas.
"A mi madre le tocó vivir dictaduras, golpes de Estado, y hasta hoy en día me motiva para continuar con esta lucha".
La actitud frente a la vida de doña Berta marcó profundamente a su hija. De niña ayudó a su madre, participó luego activamente en organizaciones estudiantiles y en 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

"Pueblo milenario"
La defensa de la naturaleza es parte del ADN de Cáceres y está enraizada en su identidad lenca.
"Actualmente somos más de 400 mil lencas. Somos un pueblo milenario en Honduras y el oriente de El Salvador."
"Nos consideramos custodios de la naturaleza, de la tierra, y sobre todo de los ríos", dijo Cáceres a la BBC.
En la tradición lenca, en los ríos residen los espíritus femeninos y las mujeres son sus principales guardianas.
Una de las mayores luchas por esos ríos ha sido de Agua Zarca.

La represa de Agua Zarca
Fue en 2006 que la comunidad lenca de Río Blanco buscó la ayuda de la organización fundada por Cáceres.
"Comenzó a ingresar maquinaria pesada al lugar. Ahí se dieron cuenta que era un proyecto hidroeléctrico, nadie del gobierno les había comunicado nada".
El proyecto de la represa de Agua Zarca fue aprobado con una concesión a la empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA, DESA, que inicialmente logró el respaldo de la compañía china Sinohydro.
La organización que concedió el premio a Cáceres señala que a partir del golpe de estado de 2009, Honduras vio un aumento explosivo de megaproyectos, especialmente vinculados a la provisión de energía barata para concesiones mineras.
La represa de Agua Zarca "hubiera significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda", dijo Cáceres a la BBC.
En esos proyectos "el río deja de ser de las comunidades y pasa a manos privadas".

Bloqueo y "hostigamiento militar"
En más de 150 asambleas indígenas las comunidades lencas expresaron el rechazo a la construcción de la represa sobre el río Gualcarque.
El proyecto hidroeléctrico negó, según Cáceres, el derecho de consulta libre, previa e informada, garantizada en el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, ratificado por Honduras.
Ante la falta de respuesta del gobierno, en 2010 Cáceres llevó la protesta a la capital, Tegucigalpa, para exigir al Congreso el rechazo al proyecto hidroeléctrico.
"Pero otorgaron los ríos a empresas privadas por más de 30 años".
Finalmente, en 2013, el pueblo lenca comenzó una toma indefinida de carreteras para impedir la entrada de maquinaria.
El bloqueo duró más de un año y fue según Cáceres uno de los períodos más difíciles.
"Había presencia y hostigamiento militar, policial, guardias privados, sicarios. Incluso la policía hizo acciones en que apuntó los cañones de sus fusiles a las cabezas de niños y niñas y ancianos de Río Blanco".
Tres líderes lenca fueron asesinados durante la campaña de Agua Zarca, según Global Witness.
Uno de ellos fue Tomás García. El militar que le disparó durante el bloqueo fue detenido por unos días y luego puesto en libertad.

El retiro del gigante chino
A finales de 2013, Sinohydro dio por terminado el contrato con DESA, señalando públicamente como motivo la continua resistencia comunitaria.
La Corporación Financiera Internacional retiró posteriormente su financiación citando inquietudes sobre violaciones de los derechos humanos.
Y organizaciones internacionales como Amigos de la Tierra instan ahora a otra empresa, la alemana Voith Hydro, a que abandone su respaldo al proyecto.

Derechos humanos
El proyecto de Agua Zarca está detenido por el momento.
"Pero amenazan con construir en otro punto, aguas arriba. Y también está Blue Energy, otro proyecto sobre el río Cangel, con capitales estadounidenses y canadienses", por el que Cáceres asegura haber recibido múltiples amenazas.
"Sabemos que es muy duro y que es una situación que se va a agravar".
Luego de una visita a la región en diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció "reportes que apuntan a una completa ausencia de las medidas más básicas para dar respuesta a denuncias de graves violaciones a los derechos humanos (…) a pesar de patrones de violencia identificados por organizaciones campesinas en relación a la posible participación del Estado en los presuntos incidentes".
El país fue retirado de la lista negra de la Comisión, algo que según la misma sólo implica un sistema de monitoreo distinto.
El gobierno hondureño recogió la medida el 27 de enero de 2015 con una declaración en el sitio presidencial: "Por primera vez, después de cinco años, un gobierno logra que Honduras sea excluida de la Lista Negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que demuestra el firme compromiso del presidente Juan Orlando Hernández en garantizar que se respeten los derechos humanos de los hondureños".

"Me lo dijo el río"
Dos de los hijos de Cáceres ya abandonaron Honduras por temores de seguridad.
"Cuando iniciamos la lucha contra Agua Zarca yo sabía lo duro que iba a ser pero sabía que íbamos a triunfar, me lo dijo el río".
"Seguiremos ya no sólo como pueblo lenca sino con otras organizaciones con la esperanza de cambiar la situación en nuestro país", dijo Cáceres a la BBC.
"No nos queda otro camino más que luchar".
.
Posted: 02 May 2015 02:00 AM PDT


Logran en Brasil la primera reproducción en cautiverio de un Guacamayo de Lear

Fecha de Publicación
: 02/05/2015
Fuente: EFEVerde
País/Región: Brasil


Un equipo de biólogos del zoológico de Sao Paulo consiguió inducir a una pareja de Guacamayos de Lear (Anodorhynchus leari) a reproducirse por primera vez en cautiverio en Brasil, país del que esta especie de aves gravemente amenazada de extinción es endémica, informó hoy la institución.
“Tras años de empeño y dedicación para conseguir la reproducción de esta especie rara, el 13 de abril de 2015 los técnicos tuvieron una gran sorpresa al registrar el primer nacimiento en cautiverio de la especie Guacamayo de Lear en una institución brasileña”, según un comunicado del zoológico de la mayor ciudad de Brasil.
De acuerdo con la nota, el huevo fue empollado en un equipo especial por cerca de 13 días, a una temperatura de entre 37,2 y 37,5 grados centígrados y una humedad de entre el 45 y el 55 %, para el buen desarrollo del embrión.
“La cría está respondiendo actualmente muy bien a los cuidados especiales de los biólogos del sector de aves del zoológico, como alimentación balanceada, control diario de peso y de crecimiento, y mantenimiento en incubadora con temperatura cercana a 35 grados centígrados”, según el comunicado.
Los biólogos calculan que sólo podrán conocer el sexo del ejemplar en unos dos meses mediante examen médico y aún no hay previsión de cuándo podrá ser presentado públicamente.
La cría es mantenida alejada de sus padres para evitar que puedan agredirlo.

El guacamayo en profundidad
El Guacamayo de Lear es una especie de ave con plumaje de color azul de la misma familia del Guacamayo de Spix, otra ave endémica de Brasil que se caracteriza por su color azul que inspiró la película de dibujos animados “Río”.
Los doce ejemplares de Guacamayo de Lear con que cuenta el zoológico de Sao Paulo están aislados y en jaulas que no pueden ser visitadas por el público debido al riesgo de extinción de la especie.
De acuerdo con especialistas, tan sólo sobreviven en todo el mundo, principalmente en zoológicos, unos 1.300 ejemplares de este especie cuyo hábitat natural son las paredes rocosas en el interior árido del estado de Bahía (nordeste de Brasil).
Por su parte, el Guacamayo de Spix es considerado extinto en la naturaleza desde 2000, aunque actualmente sobreviven en cautiverio unos 90 ejemplares, que son mantenidos por instituciones de diferentes países, en su mayoría fuera de Brasil.
.
Posted: 02 May 2015 02:00 AM PDT
Reforma Kenya su agencia para protección de la fauna

Fecha de Publicación
: 02/05/2015
Fuente: PL
País/Región: Kenya


El reconocido ecologista Richard Leakey, fue nombrado presidente del Servicio para Protección de la Vida Salvaje en Kenya (KWS), como parte de las reformas para enfrentar la crisis que amenaza la conservación de la fauna, informó hoy una fuente oficial.
Michael Gachanja, director de la Sociedad para la Vida Salvaje en el Este de África (EAWLS) indicó a través de un comunicado que la designación de Leakey ocurre en un momento crítico ante el peligro de extinción que pesa sobre los elefantes, rinocerontes y otras especies.
Leakey ocupó previamente, en 1989, la dirección del KWS y creó unidades bien armadas y adiestradas para luchar contra los cazadores ilegales. En 1993 perdió ambas piernas en un accidente de avioneta que, se sospecha, fue causado por un sabotaje.
Renunció a su puesto en enero de 1994 y escribió el libro "Guerra de la Vida Salvaje: Mi batalla para salvar a los elefantes en Kenya", sobre sus memorias en la KWS, el cual fue publicado en 2001.
En 1995 fundó el partido ecologista Safina (arca en swahili), del que fue secretario general y diputado desde 1997. Entre 1999 y 2001 fue secretario del gabinete presidencial.
En Kenya se prevé la próxima filmación de una superproducción cinematográfica sobre la vida de Leakey y su lucha por la protección de los elefantes, que dirigirá Angelina Jolie y será protagonizada por Brad Pitt en el papel del prestigioso conservacionista.
.
Posted: 01 May 2015 04:00 AM PDT


El 80% de la deforestación se concentrará solo en 11 lugares en 2030

Fecha de Publicación
: 01/05/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


La pérdida de bosque debe reducirse a cero en 2020 si se quiere combatir el cambio climático y las perdidas económicas, explica el Fondo Mundial para la Naturaleza en su informe
Once lugares concentrarían más del 80% de la pérdida forestal registrada a nivel mundial para el año 2030, según un informe que ha publicado recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Más de 170 millones de hectáreas de bosque podrían perderse (desde 2010) hasta dicha fecha si la tendencia actual de deforestación continúa.
Las zonas más afectadas por la deforestación se localizan en el Bosque Atlántico y el Gran Chaco, las islas de Borneo, Nueva Guinea y Sumatra, las ecoregiones tropicales de El Cerrado (Brasil) y Choco-Darien (Ecuador), las cuencas de los ríos Amazonas, Congo y Gran Mekong y el este de África y Australia.
La pérdida de bosque debe reducirse a cero en 2020 si se quiere combatir el cambio climático y las perdidas económicas, explica la WWF en una nota. La expansión de la agricultura (incluyendo el comercio de ganado, la producción de aceite de palma y soja y las transgresiones de los pequeños granjeros a pequeña escala), así como la tala insostenible y los proyectos mineros o relacionados con la hidroelectricidad y el desarrollo de infraestructuras para, por ejemplo, llevar carreteras hasta los bosques abiertos donde se han asentado los colonos que subsisten a partir de estas actividades, constituyen las principales amenazas de los bosques.
.
Posted: 01 May 2015 04:00 AM PDT


China multará con hasta 8.000 dólares pronósticos del tiempo de particulares

Fecha de Publi
cación: 01/05/2015
Fuente: EFEverde
País/Región: China


China multará con hasta 50.000 yuanes (unos 8.000 dólares, 7.400 euros) a los particulares u organizaciones no oficiales que publiquen previsiones meteorológicas a partir de mañana, 1 de mayo, informó el diario oficial Global Times.
Una nueva normativa de la Administración Meteorológica de China establece que sólo los organismos oficiales pueden difundir pronósticos del tiempo y alertas ante fenómenos meteorológicos extremos y prohíbe a los demás de realizar tales actividades.
La regulación contempla multas y cargos penales para quienes publiquen informaciones no oficiales que lleguen a provocar víctimas o pérdidas de propiedades.

Normativa sobre las aplicaciones
Sin embargo, la Administración Meteorológica de China no especifica si estas normas se aplicarán también a las populares aplicaciones sobre el tiempo para teléfonos móviles.
El organismo oficial tampoco menciona si se multará a las organizaciones que actualmente publican los índices de la calidad del aire en distintas ciudades chinas, como Pekín, y cuyos datos suelen ser diferentes a los publicados por el Gobierno, lo que, en el pasado, ha generado polémica.
El mes pasado, una falsa alerta de la llegada de un tifón a la provincia oriental de Fujian fue ampliamente divulgada por internet y llegó a los medios de comunicación locales, lo que hizo que muchos habitantes cancelaran sus planes de vacaciones para la festividad del “Día de Barrer las Tumbas”, explicó el Global Times.
.
Posted: 01 May 2015 04:00 AM PDT


Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia impulsan una Red Internacional de Monitoreo para la Cuenca Amazónica

Fecha de Publicación
: 01/05/2015
Fuenteiagua.es
País/Región: Anazonas


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Agencia Nacional de Aguas de Brasil presentaron el proyecto piloto para la implementación de una Red de Monitoreo Hidrometeorológico para la Cuenca Amazónica.
El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, lideró la reunión, que busca unir al Perú, Bolivia, Colombia y Brasil en un sistema de monitoreo en la cuenca amazónica. Esta iniciativa piloto se concreta en el marco del proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos.
La red de monitoreo contará en esta primera etapa con seis puntos de información y ubicará dos estaciones en el Perú: una estará en el río Marañón, próximo a la ciudad de Iquitos, y la otra en el río Napo, que une a nuestro país con Ecuador.
El asesor de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Humberto Cardoso Gongalves, indicó que este proyecto permitirá el intercambio de información sobre la hidrometeorología, el estado de sedimentación de los ríos y la calidad del agua.
Para el coordinador de Medio Ambiente de la Secretaria Permanente de la OTCA, Antonio Matamoros, la implementación del sistema de monitoreo facilitará a los tomadores de decisión contar con información real, lo que permitirá una adecuada gestión en los ríos de la amazonia.
En la actividad también participó la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz Pabló, quien se mostró conforme con los acuerdos alcanzados en esta reunión técnica y se comprometió a acompañar el desarrollo del proyecto.
Por parte de la ANA, participaron de esta reunión, entre otros, los directores de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, Wilfredo Echevarría Suárez, y de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (OSNIRH), Miguel Castillo Vizcarra.
Como parte de la cita se firmó el acta de acuerdo técnico, mediante el cual se acordó realizar una nueva reunión en julio próximo, que contribuirá a la implementación de talleres de capacitación y la llegada de los equipos necesarios para ser instalados en los puntos de monitoreo.
Al final de la actividad los funcionarios del Senamhi, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y la Agencia Nacional de Aguas de Brasil recorrieron las instalaciones de la OSNIRH y observaron el funcionamiento de los diferentes equipos que forman parte de su centro de monitoreo.
Previamente, se realizaron dos encuentros técnicos en Brasilia, entre los años 2013 y 2014, donde participaron especialistas de los países miembros del proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos, como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario