Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 4 de mayo de 2015

Subio la contaminación en Corvera en el primer trimestre del año


Con los datos de las estaciones de control de la contaminación del primer trimestre del año  podemos comprobar como subió la contaminación del aire de  Corvera con respecto al año anterior en la única estación, a pesar de que el Principado dice que la contaminación del aire es puntual  y no dejo de llover.


-          En el caso de las partículas de menos de 10 micras (PM10) subió en la estación de Trasona.


 Llego a tener media diaria espectacular validada (2) en este trimestre 127 µg/m3 en Trasona. Así la OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el  RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3  (reducción que de momento esta aplazada)  Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.

Además, no se cumple el valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (Real Decreto 102/2011), que prevé un límite de 35 días  al año que superen la media diaria  en 2014 de 50 µg/m3. Los días en que se superaron este trimestre estos 50 µg/m3 fueron 28 días. Los días en que se superaron estos 50 µg/m3   en 2014 fueron 88 días.


Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

En Corvera no hay estación que mida las peligrosas partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5)


  Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.


- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2, subió también:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  En este trimestre se superó ese límite  de la OMS en 33 díasEn el año 2014 se supero en 104 días el peor dato de toda Asturias.
Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Corvera con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población. Dejarse de echarle la culpa a este grupo ecologista de  alarmar con la contaminación.


Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti)









[1]
 
             
En estos datos el Colectivo Ecologista de Avilés aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Area de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III, siguiendo las recomendaciones  el grupo de trabajo en Material Particulado de la Comisión Europea que recomendada  un factor de corrección de 1,3 tanto para corregir las medias diarias como las medias anuales obtenidas mediante  los equipos automáticos de la red de control de calidad del aire. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionaday publica los valores crudos indicados por las estaciones de control.



2
                Hay que recordar que el Principado no valida los valores espectaculares de la red, porque los suele  considerar fallos de la estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario