Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 11 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 08/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 07 May 2015 04:00 AM PDT


El Fondo Verde para el Clima sólo recibe el 42% de los fondos comprometidos

Fecha de Publicación
: 07/05/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El Fondo Verde para el Clima, un instrumento de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) que tiene como objetivo la movilización de financiación climática para países en desarrollo, sólo ha recibido 4.000 millones de dólares, el 42% de las contribuciones prometidas por los países.
Así lo ha anunciado la CMNUCC en un comunicado, que ha provocado fuertes reacciones de los ecologistas, entre ellos de la ONG Amigos de la Tierra en España, cuyo portavoz de cambio climático, Alejandro González ha denunciado “la falta de compromiso de los países” a pocos meses de la Cumbre de París, donde se prevé adoptar un acuerdo de lucha contra el cambio climático.
El Fondo Verde para el Clima había puesto como tope el 30 de abril para que los países donantes aportasen los 9.500 millones comprometidos en la reunión del mismo mantenida el pasado noviembre.

Cumplidores e incumplidores
Sin embargo, dos de los países que anunciaron las mayores sumas Estados Unidos (3.000 millones) o Japón (1.500) no cumplieron la fecha prevista para transferir esos fondos destinados a que los países en desarrollo se adapten al cambio climático o promuevan proyectos de reducción de emisiones.
Sí transfirieron sus aportaciones: Alemania (1.500 millones), Austria, Bélgica, Chile, República Checa, Dinamarca, Francia, , Islandia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Polonia, Suecia, Suiza y el Reino Unido (1.000 millones).
España dijo que aportaría 150 millones de dólares, pero dado que lo hizo en un segundo periodo de propuestas posterior a la reunión del Fondo de noviembre de 2014, cuenta con más plazo para efectuar la transacción.
“El Fondo Verde para el Clima da las gracias a todos los gobiernos que han podido concluir sus acuerdos de contribución a tiempo. Ahora pedimos a todos los demás que de manera urgente concluyan los acuerdos para asegurar que el Fondo puede comenzar a facilitar recursos como estaba previsto”, señala en un comunicado la Directora Ejecutiva del Fondo, Héla Cheikhrouho.
Por debajo de las necesidades
El portavoz de Amigos de la Tierra subraya que “la dotación queda muy por debajo de las necesidades planteadas”, por este fondo “clave” para “conseguir suficientes recursos económicos que garanticen un futuro digno y sin gases de efecto invernadero a los países más vulnerables” al cambio climático.
A fecha de hoy los países han comprometido un total de 10.200 millones para un periodo de 4 años, unos 2.500 anuales, lo que revela, para Amigos de la Tierra, la falta de compromiso “real” de las naciones más ricas.
“Ningún país vulnerable puede realizar un cambio de modelo energético o enfrentarse a las consecuencias del cambio climático sin los fondos indispensables”, ha advertido González, quien recuerda que se trata de fondos vitales para “lidiar con eventos meteorológicos extremos, crisis de salud pública o crisis alimentarias exacerbadas por las sequías”.
La idea de crear este Fondo nació en la Cumbre de Copenhague (2009) y se materializó dos años después en Durban (2011), con el objetivo de movilizar 100.000 millones anuales hasta 2020.
La financiación climática es una pieza esencial para el acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático que los países prevén adoptar en París a finales de año, de manera que la propia Cheikhrouhou reconoce que el Fondo es “ingrediente esencial” para que ese futuro pacto funcione.
España ejercerá de anfitrión de la próxima reunión del Fondo Verde para el Clima durante la Carbon Expo que se celebra en Barcelona del 26 al 28 de mayo.
.
Posted: 07 May 2015 04:00 AM PDT


ONU indica que desechos electrónicos son un 'tsunami' con graves efectos sobre la salud

Fecha de Publicación
: 07/05/2015
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Internacional


Los desechos electrónicos se están convirtiendo en un "tsunami mundial" de graves efectos sobre la salud humana y la naturaleza, dijo hoy el responsable de la ONU para el medio ambiente, Achim Steiner, tras inaugurar una conferencia bienal sobre el manejo de químicos y residuos peligrosos.
Delegados de 180 países se reúnen desde hoy y por dos semanas en Ginebra para adoptar decisiones relacionadas con la aplicación de tres convenciones internacionales que regulan el movimiento transfronterizo de desechos tóxicos, el comercio de químicos peligrosos y la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes.
En esta conferencia, la forma de gestionar los desechos de aparatos electrodomésticos y electrónicos, cuyas cantidades son las que más rápido crecen, será uno de los temas centrales de discusión.
Ello es debido a sus cantidades colosales, a que contienen substancias que pueden perjudicar la salud de las personas y el medio ambiente y a que la recuperación de sus elementos reciclables es muy escasa.
"Estamos frente a una estupidez económica porque tiramos gran cantidad de materias primas que se pueden volver a utilizar", comentó Steiner, quien recordó que entre microondas, televisores, ordenadores fijos, portátiles y teléfonos móviles, estos últimos contienen minerales que podrían reciclarse sin gran dificultad y crear empleos "verdes".
El secretario ejecutivo de las tres convenciones (de Basilea, de Rotterdam y de Estocolmo), Rolph Payet, explicó que al término de la conferencia se espera adoptar un documento con directivas sobre la gestión adecuada de desechos electrónicos.
En 2014 se arrojaron 41,8 millones de toneladas de productos eléctricos y electrónicos, principalmente dedicados a la cocina, al cuarto de baño y al lavado de ropa, una cantidad que Payet comparó con la carga de "1,15 millones de camiones de dieciocho ruedas".
A lo largo de la reunión también se buscarán acuerdos para tener una gestión coordinada y coherente de basura que contiene contaminantes orgánicos persistentes, es decir que no se degradan en la naturaleza, contaminan el suelo y el agua y, por esta vía, entran en la cadena alimentaria y al organismo de personas y animales.
Steiner explicó que tales substancias -muchas de las cuales son utilizadas en la agricultura, en fertilizantes, pesticidas e insecticidas- pueden tener un grave impacto en el sistema endocrino.
"Vivimos en una época en la que los químicos están en todos lados y cada vez más dentro de nosotros", alertó.
El representante de la ONU comentó que el riesgo que suponen esos químicos queda en evidencia con la cifra de un millón de muertes ocupacionales, provocadas por su manejo en distintas actividades y concentradas en la actividad agrícola.
El objetivo de las convenciones que estarán bajo revisión en los próximos días no es prohibir en todos los casos el uso de las sustancias nocivas, pero sí garantizar que se utilicen de tal modo que se reduzca su impacto negativo y que los países pobres no terminen siendo su destino final.
Asimismo, se intenta transmitir a la industria el mensaje de que se necesita desarrollar productos alternativos a aquellos que está ampliamente demostrado que son tóxicos.
Actualmente, existen al menos 100.000 substancias químicas cuyo impacto para la salud o el medio ambiente -en la gran mayoría de casos- nunca ha sido evaluado, a pesar de lo cual son ampliamente utilizadas en todo tipo de industrias y "forman parte de nuestra vida física y económica", recalcó Steiner.
.
Posted: 07 May 2015 04:00 AM PDT


Países andinos se unen para conservar el cóndor

Fecha de Publicación
: 07/05/2015
Fuente: InfoRegión
País/Región: América del Sur


Los seis países donde habita el cóndor andino, Vultur gryphus, participarán del 6 al 9 de mayo, en el I Taller Regional para la Conservación de esta especie a desarrollarse en Lima, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el fin de establecer un plan de acción regional para proteger esta ave.
En nuestro país, el cóndor andino es una especie cuyo riesgo de extinción ha sido evaluada como En Peligro y se encuentra protegida por el Estado Peruano. En la región, no se conoce con precisión los lugares con mayor número de individuos, por ello, el taller permitirá establecer una metodología estandarizada para estudiar su población.
Asimismo, el encuentro facilitará se determine las áreas prioritarias donde habita el cóndor andino y consolidar una red que promueva la conservación de la especie a nivel regional y por países.
Las poblaciones del cóndor andino disminuyen a nivel global. En Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, las principales causas de esta disminución están relacionadas con la percepción en algunos países que esta especie ataca al ganado.
Otras causas es el envenenamiento involuntario por el control de depredadores que reducen su población, así como colisiones, el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes.
El cóndor andino forma parte importante de la cosmovisión y cultura de la población que habita a lo largo de la cordillera de los Andes. Es una especie longeva, con una baja tasa de mortalidad natural, de reproducción y depende de la sobrevivencia de los adultos para mantenerse en el tiempo, particularmente en áreas sujetas a grandes variaciones estacionales.
Se trata de una especie carroñera, es decir se alimenta de animales muertos, no de animales vivos.
Esta emblemática ave está protegida por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual Perú forma parte.
El SERFOR es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre encargada de establecer políticas, planes, estrategias y programas para la gestión sostenible, la conservación y la protección del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario