Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 4 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 03/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 03 May 2015 02:00 AM PDT


Biocombustibles generan contaminación y hambre

Fecha de Publicación
: 03/05/2015
Fuente: El Nuevo Día (Puerto Rico)
País/Región: Internacional


Compiten con la producción de alimentos y aumentan sus precios, además de causar deforestación
Los biocombustibles están perdiendo fuerza en la Unión Europea (UE) y, si durante años fueron incentivados como alternativa a los de naturaleza fósil, ahora son cuestionados por el mal uso de la tierra que se puede hacer con ellos y su posible interferencia en la producción de alimentos.
La decisión del pleno del Parlamento Europeo para limitar el uso de biocombustibles tradicionales y fijar que en 2020 el 10% del consumo energético en el transporte proceda de fuentes renovables es una confirmación de ese cambio de dirección.
Según la nueva norma, que aún deben aprobar los estados miembros de la UE, los biocombustibles procedentes de cultivos como el maíz, el trigo o la colza supondrán como máximo un 7% de ese consumo y los de nueva generación, que no parten de alimentos sino de plantas con celulosa como la hierba o de residuos, se fomentarán y podrán acogerse a un objetivo voluntario del 0.5 %.
Pero más allá de los porcentajes, la investigadora del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) Ivetta Gerasimchuk destaca a Efe que por primera vez se reconoce oficialmente el cambio indirecto del uso de la tierra.
Este concepto significa que la producción de biocombustibles en un lugar donde se cultivaban alimentos puede llevar al desplazamiento de esos cultivos a nuevas zonas como los bosques, que pueden sufrir deforestación para la actividad agrícola, lo que aumentaría indirectamente las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono.
"Es un paso muy positivo y envía una señal a la industria, a los inversores y a los responsables políticos advirtiendo de que los biocombustibles no son la panacea", asegura la experta, para quien es necesario abordar el asunto en su conjunto y distinguir entre los distintos tipos de biocombustibles.
Además, considera que la presión se ha trasladado a los países que normalmente exportan biocombustibles a Europa como Argentina, Indonesia o Malasia, que deben afrontar problemas internos y tomar medidas frente a la reducción de esa demanda.
Si bien se espera que la Comisión Europea y los productores de combustibles informen cada año de las emisiones por el cambio indirecto del uso de la tierra, Gerasimchuk considera que eso no se puede controlar de forma efectiva y que "la única forma de prevenirlo es detener el consumo de biocombustibles".
De una opinión opuesta es Olivier Dubois, coordinador del programa para Energía de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pide no simplificar una cuestión tan compleja ni culpar solo a los biocombustibles de problemas en los que intervienen otros factores.
En su opinión, se deben promover las "buenas prácticas que reduzcan esos riesgos" y aporten sostenibilidad ambiental, ya que lo importante es la forma de gestionar esos combustibles para que no compitan con la seguridad alimentaria.

Sube precio de alimentos
Dubois afirma que la producción de biocombustibles influye en los precios de los alimentos, como también lo hacen el precio de la energía, los subsidios alimentarios, el tipo de cambio frente al dólar o fenómenos meteorológicos como la sequía y las lluvias.
Con los precios de las materias primas actualmente a la baja, apunta que "el mercado de biocombustibles podría reducir su oferta y desempeñar un papel de amortiguador, pero no lo ha hecho porque su mercado también afronta dificultades con la caída del precio del petróleo".
Después del interés mundial que cosechó hace más de una década, el mercado de los biocombustibles se encuentra estabilizado, con ligeros incrementos anuales y con economías emergentes que han empezado a producirlos.
El responsable de la FAO augura que los biocombustibles tradicionales seguirán siendo una fuente de energía en los próximos diez años y, ante esa realidad, es preferible apoyar la agricultura con inversiones en bioenergía.
Pone de ejemplo el caso de Brasil, con una larga experiencia en ese ámbito y donde han aumentado los campos de caña de azúcar por el mercado de bioetanol sin que haya una competencia "automática" con la producción de alimentos.
El especialista también aboga por ayudar a los pequeños agricultores que se puedan ver afectados con los cambios y fomentar mecanismos alternativos como la optimización de la biomasa, la combinación y la rotación de cultivos en la misma tierra, o la producción de biocombustibles en suelos ya degradados.
.
Posted: 03 May 2015 02:00 AM PDT


El MIT logra potabilizar agua salada gracias a la energía solar

Fecha de Publicación
: 03/05/2015
Fuente
xataka.com 
País/Región: Estados Unidos


Un grupo del MIT en colaboración con la empresa Jain Irrigation System ha logrado ganar el primer premio en el concurso Desal Prize, un evento organizado por USAID que trataba de animar a equipos de investigación a crear soluciones de desalinización económicas para países en vías de desarrollo. Los responsables de estos equipos han ganado 140.000 dólares gracias a su propuesta, basada en el uso de la energía solar.
El método de este grupo consiste en el uso de paneles solares para cargar una serie de baterías, que son las encargadas de proporcionar la energía necesaria a un sistema que elimina la sal del agua a través de un proceso de electrodiálisis. El único problema real a la implantación de estos sistemas es que de momento la solución no es aún especialmente barata.
El proceso de electrodiálisis hace que las partículas de sal, que tienen una pequeña carga eléctrica se "extraen" del agua cuando se crea una corriente eléctrica determinada. Para eliminar esa sal -lo que hace que pueda ser potable o válida para el riego- este equipo también aplicó luz ultravioleta para desinfectar parte del agua a medida que pasaba por el sistema.
Aunque la idea de usar la energía solar en lugar de combustibles fósiles no es totalmente nueva, esta aplicación en áreas rurales y en países en desarrollo sería importante por esa durabilidad de este tipo de energía. Los responsables del equipo MIT/Jain evaluaron el proyecto en Nuevo México, donde tuvieron el sistema funcionando durante 24 horas y eliminaron la sal de 8.000 litros de agua al día. Si todo va bien, este sistema podría aprovecharse pronto para proporcionar el agua necesaria para el riego en una granja de pequeño tamaño.
.
Posted: 03 May 2015 02:00 AM PDT


Descubren nueva especie de lagarto en Brasil ya amenazada de extinción

Fecha de Publicación
: 03/05/2015
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


Un grupo de investigadores brasileños descubrió una nueva especie de lagarto que es endémico de las playas de Imbitubua, municipio en el litoral del estado de Santa Catarina (sur de Brasil), y al que ya se le considera amenazado de extinción.
Se trata del Tropidurus imbituba, cuya descripción y clasificación taxonómica fue publicada en la última edición de la revista científica internacional Zootaxa, informó hoy la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, entidad que financió el proyecto científico.
La nueva especie de reptil, bautizada en homenaje a la playa que le sirve de hábitat, era confundida con el Tropidurus torquatus, un lagarto que puede ser hallado en gran parte del litoral de Brasil, pero Marcio Borges-Martins, investigador de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y que coordinó el proyecto, demostró que eran diferentes.
El especialista explicó que el Tropidurus torquatus tiene mayor presencia en ambientes de interior y no en las playas, y que eso lo motivó a estudiar las diferencias.
"Vimos los lagartos en la playa de Imbituba y dedujimos que ese ambiente no era el adecuado para la especie con la que se le confundía. Entonces comenzamos a estudiarlos y verificamos que se trata de un animal que aún no había sido descrito", dijo Borges-Martins en declaraciones citadas en el comunicado.
El cuerpo de la nueva especie de lagarto tiene entre 9 y 12 centímetros de extensión en los adultos y una cola de hasta 20 centímetros. Su color es gris y marrón con manchas salpicadas, y se diferencia de otras especies por una mancha de tono anaranjado a la altura del vientre, así como por un collar negro en el cuello.
El investigador afirmó que una vez finalizado el análisis morfológico, aún son necesarios muchos estudios para entender los hábitos de la nueva especie, su alimentación, los animales de los que es predador y otras informaciones importantes para entenderlo.
Durante la investigación, sin embargo, fue verificado que la nueva especie está limitada a las playas de Imbituba y sus alrededores, lo que amenaza su propia existencia.
"Por ser endémico de un área tan limitada y por las amenazas que sufre, el nuevo lagarto ya corre riesgo de extinción", afirmó Borges-Martins al referirse a las alteraciones ambientales introducidas por la ocupación humana en las playas de Imbituba, que son utilizadas como puerto y explotadas para el turismo.
El investigador agregó que el nuevo reptil ya fue incluido en la lista de especies de la fauna brasileña amenazadas de extinción.