Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 11 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 10/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 09 May 2015 06:58 AM PDT


El cambio climático aumenta las crisis humanitarias, según la ONU

Fecha de Publicación
: 09/05/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, aseguró hoy en Guatemala que el "número de crisis a nivel mundial" está creciendo "debido, parcialmente, al cambio climático".
“El número de personas que son afectadas por las crisis se está elevando, debido parcialmente al cambio climático. Estamos viendo un crecimiento en los desastres y su impacto. Están sucediendo con más frecuencia”, dijo la diplomática británica durante una entrevista con Acan-Efe.
“Está creciendo el abismo entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles, y no porque los donadores hayan dejado de dar, si no por la frecuencia con la que se registran las emergencias, que sobrepasa los recursos”, añadió.
Según la misma ONU, casi 100 millones de personas necesitan ayuda humanitaria a nivel mundial, una cifra tres veces mayor que hace 10 años.
Amos arribó el lunes a Guatemala para asistir a la VII Reunión Regional de los Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), un encuentro que se extenderá hasta hoy, con la participación de delegados de al menos 30 países latinoamericanos.

América, “segunda región más propensa a los desastres”
La máxima dirigente de la ONU en temas humanitarios recordó que América “es la segunda región más propensa a los desastres, después de Asia” y que el encuentro en Guatemala sirve “para aprender sobre las experiencias y unir a todos los sectores crucialmente para las crisis”.
El foro regional permitirá unir posiciones de cara a la Cumbre Mundial del tema que se realizará en el primer semestre de 2016 en Estambul, Turquía.
Amos mencionó como los focos principales de conflicto son la actual situación que vive Siria e Irak, aunque “sin olvidar que también podemos hablar de Somalia, la República del Congo o Sudán”.
“Lo que estamos viendo es que, conforme estas crisis continúan años, crece la frustración, porque debe haber una solución política a estas situaciones”, explicó durante la entrevista, realizada en un hotel de la Ciudad de Guatemala.
“Hay una organización rápida en estos conflictos, a los que se suman fenómenos como la pobreza, desigualdad, racismo y otros factores, como el crecimiento de la población”, destacó Amos.
“Debemos trabajar más duro para encontrar soluciones políticas y de diálogo”, subrayó la diplomática.
La exsecretaria de Estado para el Desarrollo en el Gobierno británico tomó el cargo en 2010 y lo dejará a finales de este mes en manos de su compatriota, Stephen O’Brien, nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado mes de marzo.
“He visto en los últimos cinco años cada vez más ataques en contra de trabajadores de asistencia humanitaria, pese a que ellos hacen un trabajo independiente y neutral”, concluyó la diplomática, quien visitó la semana pasada Nepal para verificar la ayuda de la ONU tras el terremoto sufrido en la nación asiática.
.
Posted: 09 May 2015 06:56 AM PDT
Ecuador movilizará 35.000 voluntarios para lograr 'Guinness' de reforestación

Fecha de Publicación
: 09/05/2015
Fuente: El Mercurio (Ecuador)
País/Región: Ecuador


El Gobierno ecuatoriano anunció que movilizará a 35.000 voluntarios para sembrar más de 350.000 plantas en 150 puntos del país el próximo 16 de mayo, con el fin de lograr un récord “Guinness” en reforestación simultánea.
La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, informó hoy de los detalles del “Siembratón” en una rueda de prensa, en la que también intervino, por videoconferencia desde México, el director de la organización World Record Guinness para América Latina, Carlos Martínez.
Según Martínez, hasta ahora no se ha efectuado una actividad simultánea de siembra de plantas en tantos lugares como pretende Ecuador.
Turquía logró poner a 10.624 personas a sembrar al mismo tiempo, por lo que cuenta también con un “Guinness” en reforestación, pero se trata de una modalidad diferente, pues en ese país la siembra no fue en tantos lugares diferentes.
La ministra Tapia indicó que el Gobierno ecuatoriano ha invertido desde el año 2008 74 millones de dólares en planes de reforestación, lo que constituye “una política permanente de Estado”, y se ha fijado como meta lograr un nivel de “deforestación cero” (eliminar la superficie deforestada) al término del actual periodo, en 2017.
Entre el año 1990 y el 2000, Ecuador sufría un ritmo de deforestación de unas 92.000 hectáreas anuales, índice que se redujo a 65.000 hectáreas por año entre el 2000 y el 2012, según el subsecretario de patrimonio natural del Ministerio del Ambiente, Christian Terán.
A partir de 2012 la superficie deforestada anual se redujo a unas 47.000 hectáreas.
El movimiento Scout de Ecuador contribuirá con 7.000 jóvenes al Sembratón, según el representante de ese organismo, Iván Proaño, y la compañía multinacional Nestlé auspiciará el evento.
El presidente ejecutivo de Nestlé en Ecuador, Rodrigo Camacho, consideró importante esta iniciativa porque sembrar árboles es “sembrar, vida, sembrar esperanza” y trabajar por “un mejor futuro para las generaciones venideras”.
.
Posted: 09 May 2015 06:55 AM PDT


California enfrenta una histórica restricción en su consumo de agua potable

Fecha de Publicación
: 09/05/2015
Fuente: Terra
País/Región: Estados Unidos


Los residentes de California enfrentan por primera vez en su historia restricciones al uso del agua en las ciudades, que afectan desde el riego de prados y jardines hasta el consumo de agua potable como consecuencia de la grave sequía que en su cuarto año azota al Estado Dorado.
Las nuevas medidas, presentadas el pasado 1 de abril por el gobernador Jerry Brown y aprobadas anoche por la Junta Estatal de Control de Recursos del Agua, ordenan una reducción obligatoria del 25 por ciento en el consumo total de agua urbana a partir de junio.
“Es mejor prepararnos ahora que enfrentar recortes mucho más dolorosos si no llueve en el otoño”, argumentó la presidenta de la junta, Felicia Marcus, al respaldar el voto unánime a favor de las restricciones.

La cantidad de agua varía
A pesar de ello, la cantidad de agua que cada ciudad y cada distrito debe reducir varía de acuerdo con su consumo histórico.
De acuerdo con los volúmenes utilizados en el verano de 2013, año que se tomó como referencia, la junta estatal estableció la lista detallada de la reducción del consumo esperado para cada agencia local de distribución.
Así, mientras algunas ciudades como Cañada Flintridge y Arcadia enfrentan hasta un 36 por ciento de reducción obligatoria en su consumo, otras que ya han tomado medidas, como el Este de Los Ángeles, deberán disminuir sólo un 8 por ciento de su gasto.
Aunque la orden obligatoria ha tenido defensores tan importantes como Brown y Marcus, también ha recibido críticas por parte de organizaciones de usuarios.
Para Valerie Nera, de la Cámara de Comercio de California, el recorte ordenado tendrá efectos económicos severos en los negocios.
“Hay que hacer algo más para balancear las restricciones en el uso del agua con la realidad de que la economía de California no puede sobrevivir sin un suministro confiable de agua”, señaló Nera en un comunicado.
Un informe encargado por la junta reguladora del agua, calculó que la reducción del 25 por ciento podría costar al estado entre 1.000 y 1.300 millones de dólares incluyendo cerca de 600 millones por disminución en el suministro del líquido.
Los propietarios de piscinas privadas en sus viviendas, algo que no es extraño en muchas ciudades del Estado Dorado, también salieron en defensa de sus instalaciones.
“Una piscina o un spa bien mantenidos consumen menos agua diariamente que el riego de un prado”, aseguró hoy en un comunicado el presidente de la Asociación de Piscinas y Spas de California, John Norwood.
La organización igualmente resaltó que el área utilizada por la piscina generalmente reemplaza otras zonas normalmente dedicadas a jardines con terrazas y otras áreas sólidas que no necesitan agua para su mantenimiento.

Existen dudas de la efectividad de las medidas
Varios otros dudan de la efectividad del control de las medidas obligatorias, señalando que las agencias locales no cuentan con personal y recursos adecuados para hacer cumplir las restricciones.
Según señaló a Efe Carlos Estrada, asesor de la Asociación de Consumidores de California, el estado “no está preparado para controlar efectivamente el consumo excesivo de agua en las viviendas”.
Estrada explicó que según datos estatales, de más de 10.000 quejas recibidas en el último semestre por desperdicio de agua en California, sólo se emitieron cerca de 700 multas a los infractores.
“La clave para la reducción del consumo de agua es la educación y la concientización de las personas, más que la amenaza de multas que no se cumplen”, agregó Estrada sobre la multa que puede llegar a ser hasta de 10.000 dólares.
“Desde que el año pasado se anunciaron las multas, solo riego el prado de mi patio dos veces por semana. Pero si ahora hay que hacer recortes obligatorios estoy pensando en cambiarlo por grama sintética”, dijo a Efe Marcos Sierra, un residente de Los Ángeles.
Para este hispano, dueño de un negocio de distribución de alimentos, aunque se trata de una inversión inicialmente alta, los ahorros en agua y mantenimiento, “y evitar el riesgo de una multa grande”, justifican el esfuerzo económico del cambio.
El gobernador Brown tiene previsto dirigirse hoy a los participantes en la Convención de Primavera de la Asociación de Agencias de Agua de California, donde se espera que destaque la necesidad de las medidas de recorte obligatorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario