Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 27 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 22/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 21 May 2015 04:00 AM PDT


La contra-reforma agraria en Asia: nuevas leyes le arrebatan la tierra a los campesinos

Fecha de Publicación
: 21/05/2015
Fuente: GRAIN
País/Región: Asia


Asia es tierra de campesinas y campesinos. Pero en todo el continente, los gobiernos están cambiando las leyes de tierras y creando la amenaza cierta de desplazar a millones de campesinos y de socavar los sistemas alimentarios locales. Asia está sufriendo una reforma agraria en reversa.
A pesar de décadas de un rápido crecimiento económico e industrialización, hay más pequeños agricultores en los campos de Asia que en el resto del mundo en su conjunto. La resistencia de los pequeños agricultores de Asia es la evidencia de sus capacidades, su profundo apego a la tierra y sus luchas históricas. A través del tiempo, los campesinos han sido capaces de conquistar algunos resguardos legales que les proporcionan ciertas garantías para mantener su acceso a la tierra.
Pero el legado de estas luchas está bajo ataque. Hoy, en Asia, los campesinos son reducidos a parcelas de tierra aún más pequeñas. A través del continente, la tierra agrícola está siendo engullida por los embalses, la minería, los proyectos de turismo y la agricultura a gran escala, con escasa preocupación por las personas que viven de estas tierras. Las fincas que las familias han cuidado por generaciones están siendo pavimentadas para construir nuevas autopistas o desarrollos inmobiliarios, a medida que las ciudades se expanden. Cayeron en el olvido las antiguas promesas de los gobiernos de redistribuir la tierra de manera más justa —en muchos lugares, los gobiernos les están quitando la tierra a los campesinos.
La concentración de la tierra en Asia es mayor que nunca. Sólo el 6 por ciento de los propietarios de tierras de Asia poseen dos terceras partes de las tierras agrícolas. Muchos de estos terratenientes son élites conectadas políticamente, como en el caso de Filipinas, Camboya, Malasia, Pakistán e Indonesia.1
A medida que la concentración aumenta, una consecuencia es el estallido de conflictos por la tierra en todo el continente. Las protestas de los campesinos contra el acaparamiento de tierras se han convertido en un cuadro frecuente en las principales ciudades como Phnom Penh y Manila. Los sistemas judiciales de China y Vietnam están sobrepasados con miles de casos de conflictos por tierra. Y la represión militarizada es una dura y diaria realidad en muchos lugares donde las comunidades están resistiendo al acaparamiento de las tierras, desde Papúa Occidental a Bengala Occidental.
Este informe muestra cómo los gobiernos a lo largo de Asia están procediendo silenciosamente para llevar a cabo un cúmulo de cambios legislativos que eliminan las pocas protecciones que tradicionalmente han disfrutado los campesinos, exponiéndolos a la apropiación de sus tierras por parte de las grandes corporaciones agrícolas. Los cambios varían de país en país, pero todos están diseñados para facilitar que las compañías adquieran grandes áreas de tierra pertenecientes a comunidades campesinas.
Estos cambios legislativos desplazarán a millones de familias campesinas, socavarán los sistemas alimentarios locales y aumentarán la violencia de los conflictos por la tierra.

Leer la Nota Completa
.
Posted: 21 May 2015 04:00 AM PDT


Crean reserva marina para proteger delfines sobrevivientes en bahía brasileña

Fecha de Publicación
: 21/05/2015
Fuente: Terra
País/Región: Brasil


Una reserva marina creada por el municipio brasileño de Mangaratiba protegerá a los delfines tucuxi que sobreviven en la Bahía de Sepetiba y ayudará a preservar una de las especies de cetáceos más amenazadas de extinción en Brasil, afirmaron hoy ecologistas que defienden esta causa.
La llamada Área de Protección Ambiental (APA) Marina para el Tucuxi (Sotalia guianansis), especie de delfín conocida en Brasil como boto-cinza (delfín gris), los protegerá en la Bahía de Sepetiba, a unos 80 kilómetros al oeste de Río de Janeiro y zona que cuenta con la mayor población de esta especie en el país.
La reserva fue creada el mes pasado por Mangaratiba, municipio en el litoral del estado de Río de Janeiro tras numerosas presiones de los ecologistas y gracias a un proyecto de preservación patrocinado por la petrolera estatal Petrobras.
“La creación de la reserva es de gran importancia debido a que Sepetiba es una de las mayores bahías de Brasil; es riquísima en biodiversidad y abriga la mayor población de tucuxis, animal actualmente en la Lista Nacional de Especies Amenazadas de Extinción“, destacó el coordinador del Proyecto Abraza los Tucuxis, Leonardo Flach.
El proyecto contempla la protección de 240 kilómetros cuadrados, casi la mitad de la superficie total de la bahía, por lo que permite que los pescadores tradicionales garanticen su sustento en otras áreas aunque sometidos a mayores controles para prevenir delitos medioambientales y los abusos de la llamada pesca depredadora.
Además de proteger a la especie amenazada y el uso sustentable de los recursos naturales en la región, la reserva garantiza las existencias pesqueras en la bahía y la supervivencia de los pescadores tradicionales.
El delfín gris, que puede ser de aguas dulces o saladas, habita la cuenca del Amazonas y diferentes estuarios a lo largo de la costa atlántica sudamericana y centroamericana.
En Sepetiba se calcula que quedan unos 1.000 ejemplares de la especie, la mitad de lo que se tenía hace una década.
Los biólogos calculan que unos veinte ejemplares mueren a cada año en la región pero esas estadísticas fueron extrapoladas el año pasado, cuando fueron contabilizadas 64 muertes tanto por la contaminación como por la pesca industrial y por el escaso control oficial.
.
Posted: 21 May 2015 04:00 AM PDT


Un oleoducto se rompe y vierte 80.000 litros de petróleo al océano en EE.UU.

Fecha de Publicación
: 21/05/2015
Fuente: EFEVerde
País/Región: Estados Unidos


Un oleoducto sufrió una rotura hoy en Santa Bárbara (California, EE.UU.) y vertió 80.000 litros de petróleo al océano, que los servicios de emergencia están tratando de controlar y limpiar, informó el cuerpo de guardacostas.
El oleoducto se rompió por motivos que todavía se desconocen antes de las 12:00 hora local (19:00 GMT) y causó un vertido que se extendió por más de 6 kilómetros mar adentro desde las costas del parque Refugio State Beach, en las inmediaciones de Santa Bárbara.
Al lugar del vertido se desplazaron servicios de emergencia locales, estatales y federales para proceder a los ejercicios de control y limpieza, a la vez que se abrió una investigación para determinar qué fue lo que causó la rotura del oleoducto.
Se trata de un oleoducto operado por la compañía Plains All-American Pipeline que transporta petróleo a lo largo de la costa del Pacífico en California, en paralelo a la famosa autopista 101.
A consecuencia del vertido, el parque Refugio State Beach se cerró al público, y se alertó a los bañistas en las playas cercanas.
“Afortunadamente, hemos detenido la fuga y ahora lo que queda son los ejercicios de limpieza. Esperamos poder hacerlo rápido“, dijo en declaraciones a la cadena local KTLA el portavoz de los guardacostas Jonathan McCormick.