Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 11 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 11/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 10 May 2015 04:00 AM PDT


CO2 global superó los 400 ppm, por primera vez en un promedio mensual

Fecha de Publicación
: 10/05/2015
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Internacional


Las concentraciones de CO2 globales del mes de marzo superaron el umbral de las  400 partes por millón un promedio mensual del gas que causa el efecto invernadero.
Por primera vez desde que investigadores internacionales comenzamos a hacer el seguimiento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera global, la concentración promedio mensual de este gas de efecto invernadero superó 400 partes por millón en marzo de 2015, según los últimos resultados de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
El umbral de los 400 ppm se había cruzado en 2012 en los sitios de registro del Ártico, y en 2013, lo hizo en el registro en el Observatorio Mauna Loa de NOAA en Hawaii.
“Era sólo cuestión de tiempo que íbamos a un promedio de 400 partes por millón en todo el mundo”, dijo Pieter Tans, científico principal del estudio del efecto invernadero global de NOAA.
El científico destacó que fue “la quema de combustibles fósiles por parte de los seres humanos lo que ha causado el alza de las concentraciones de dióxido de carbono mundial, partiendo de 120 partes por millón en tiempos preindustriales”.
Lo notable, señala el investigador, es que “la mitad de ese aumento se ha producido desde 1980”.
NOAA advierte que la Agencia Internacional de Energía afirmó el 13 de marzo que el crecimiento de las emisiones globales de la quema de combustibles fósiles se estancó en 2014, manteniéndose en los mismos niveles que el año 2013, sin embargo los datos de la NOAA muestran que la tasa de crecimiento promedio de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde 2012 hasta 2014 fue de 2,25 ppm por año, la más alta jamás registrada en tres años consecutivos.
La medición de la concentración global de dióxido de carbono fueron tomadas en las muestras de aire de 40 sitios del mundo. Estas se recogen en frascos algunas veces en las cubiertas de los buques de carga, en las costas de las islas remotas y en otros lugares del mundo.
Las muestras son enviadas al Laboratorio de Investigación de la NOAA en Boulder, Colorado, para su análisis cada mes.
.
Posted: 10 May 2015 04:00 AM PDT


El Ártico podría no tener hielo en el verano de 2040

Fecha de Publicación
: 10/05/2015
Fuente: El Pais (Uruguay)
País/Región: Ártico


Especialistas norteamericanos registraron que el repliegue de la capa de hielo se ha adelantado "entre dos y tres semanas" en los últimos años, una aceleración que preocupa
La extensión de capa de hielo en el Ártico ahora es la menor desde finales de la década de 1970, cuando comenzaron los registros con satélite, debido al cambio climático y el calentamiento global, y cada vez es más delgada, indicó hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).
"Tenemos ahora menos hielo en el Ártico en marzo, la temporada pico, que en ningún momento desde el inicio de los registros con satélite, y además cada vez es más delgada", aseguró Jeff Key, jefe del Centro de Investigación y Aplicaciones de Satélite de la NOAA.
La tasa de declive para el mes de marzo es del 2.6 % por década, desde finales de 1970, de acuerdo a los datos recogidos por la agencia federal.
Además, Key advirtió que el inicio del repliegue de la capa de hielo se ha adelantado "entre dos y tres semanas" en los últimos años.
Esta tendencia conlleva importantes implicaciones para las rutas marítimas, la pesca, la fauna local como los osos polares, la explotación de recursos naturales y las comunidades nativas de Alaska.
"Estamos avanzando hacia lo que potencialmente podría ser un Ártico sin hielo en verano cerca del año 2040", precisó el científico de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Por su parte, Ed Farley, director del Programa de Vigilancia y Evaluación del Ecosistema Pesquero de Alaska, en Juneau, destacó los crecientes problemas que enfrentan las comunidades nativas en el norte de Alaska para llevar a cabo su pesca de subsistencia de ballenas ante el menor grosor del hielo en el Mar de Chukchi.
También los osos polares, agregó, han sufrido las consecuencias porque se ven obligados a replegarse hacia el continente ante la incapacidad de sobrevivir en témpanos de hielo cada vez más frágiles, donde la comida les aporta menos grasa de la necesaria para sobrevivir los duros inviernos.
Ambos científicos advirtieron que los efectos de la reducción de la capa hielo no se concentran solo en el Ártico y zonas cercanas, sino que tienen influencias notables en el clima del resto del planeta como en la formación de huracanes o en el conocido como tercer polo, la cordillera del Himalaya.
.
Posted: 10 May 2015 04:00 AM PDT


Kenia abre un laboratorio especializado en la lucha contra la caza furtiva

Fecha de Publicación
: 10/05/2015
Fuente: EFE
País/Región: Kenia


El Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS, en inglés) inauguró hoy el primer laboratorio forense en el país especializado en la búsqueda de pruebas y evidencias judiciales para procesar a los cazadores furtivos.
El Laboratorio Genético y Forense para la Fauna keniana ayudará a la identificación precisa de los cuernos de rinoceronte, marfil, pieles de animales o plumas exóticas, con el fin de fortalecer la persecución de los delitos de caza furtiva.
El laboratorio generará una base de ADN que facilitará la identificación de productos confiscados con el animal asesinado, lo que permitirá “más condenas” para estos cazadores furtivos, explicó a Efe el doctor y director de los servicios veterinarios del KWS, Francis Gakuya.
“Analizaremos las pruebas que nos entreguen los investigadores usando técnicas de estudio del ADN. Una vez recibimos las pruebas, son registradas, analizadas y se genera un informe. Todo esto debe seguir los requerimientos de custodia de la cadena de pruebas”, explicó.
El laboratorio apoyará las funciones de las unidades de Inteligencia e Investigación, que procesarán las “escenas del crimen” y recogerán pruebas y muestras para el laboratorio.
Esta iniciativa sigue el ejemplo de Sudáfrica, explicó Gakuya, donde un 61 por ciento de los acusados de caza y tráfico ilegal de cuerno de rinoceronte entre 2013 y 2014 fueron hallados culpables por los tribunales.
En ese país, es frecuente que los traficantes de cuerno de rinoceronte aseguren, al ser detenidos con el producto, que han cazado el animal de forma legal tras pagar a un propietario privado para abatirlo como trofeo.
El cotejo del ADN del cuerno con el de las muestras de los rinocerontes abatidos por furtivos hace posible desmentirles y establecer exactamente de qué rinoceronte proviene.
Según informó Gakuya, el laboratorio en Kenia empezará a operar con cinco personas, entre los que figuran biólogos moleculares y técnicos, pero se espera que el número aumente en los próximos meses.
Elefantes y rinocerontes están clasificados como especies en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de Especies Amenazadas debido a la alta demanda, especialmente en Asia, de sus productos.
El kilo de cuerno de rinoceronte se paga más caro que el de oro en algunos países asiáticos, donde se atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario