Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 7 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 06/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 06 May 2015 04:00 AM PDT


Mapa virtual: La contaminación del aire en todo el planeta en tiempo real

Fecha de Publicación
: 06/05/2015
Fuente
RT 
País/Región: Internacional


En Internet ha aparecido recientemente un servicio que muestra en tiempo real la contaminación de aire en el mundo. Recabando datos de algunos centros de monitoreo de polución, el mapa permite tambien conocer la condición del aire en cada ciudad.
El índice de la Calidad del Aire (ICA) ('Air quality index' en inglés) se usa para registrar el nivel de polución atmosférica del aire y determinar si es apto para ser respirado. Los datos del mapa en tiempo real se actualizan cada hora y permiten apreciar a simple vista que la región asiática es la más afectada por la contaminación de aire.
El servicio ofrece la posibilidad de conocer la calidad del aire de cada ciudad haciendo clic sobre ellas. En color verde aparecen indicadas las regiones donde no se prevé un impacto sobre la salud, en amarillo la contaminación que podría afectar a personas especialmente sensibles. En las ciudades marcadas con color naranja, los niños y adultos, así las personas con enfermedades respiratorias como asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
El rojo significa que aquellos que se encuentren en esta zona, sobre todo los niños, están bajo el riesgo de tener problemas de salud debido a la polución. El morado indica advertencia sanitaria de condiciones de emergencia, mientras el color burdeos marca la peor situación de alarma por los efectos posibles para la salud.
.
Posted: 06 May 2015 04:00 AM PDT
Rebrotan enfermedades por cambio climático

Fecha de Publicación
: 06/05/2015
Fuenteentrelineas.com.mx
País/Región: México


Enfermedades transmitidas por mosquitos vectores, como el dengue, el paludismo y el mal de Chagas, así como desnutrición, alergias, ondas de calor y estrés, son algunos efectos que el cambio climático causa en la salud humana, afirmó Ana Rosa Moreno Sánchez, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Esta relación se incrementa sobre todo en grupos vulnerables, como los de menor ingreso económico, indígenas, niños y ancianos, añadió al participar en el Seminario Permanente del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.
“Se trata de un fenómeno inequívoco que ocurre desde 1950 a nivel global. El periodo 1983-2012 en el hemisferio norte del planeta fue el más cálido en los últimos mil 400 años, según datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)”, recordó la bióloga y maestra en salud pública, integrante de ese organismo mundial desde 1995.
El aumento del calor, junto con el incremento de 40 por ciento en las concentraciones de dióxido de carbono a la atmósfera desde la era preindustrial, ha generado modificaciones en el ciclo del agua, que en este siglo XXI será irregular en los periodos de lluvia en muchas partes del mundo, estimó.
“La salud de las poblaciones depende del acceso al agua potable, a alimentos suficientes y a una vivienda segura, recursos que se ven afectados por inundaciones, sequías y desastres naturales ocasionados por ese fenómeno de calentamiento”, dijo.
Según el IPCC, para el año 2050, mil millones de personas tendrán condiciones críticas de abastecimiento de agua, mientras que hoy 150 millones de individuos ya viven con escasez, con la consecuente insalubridad que genera enfermedades infecciosas.
Sin acceso adecuado a esos recursos básicos para vivir, aumenta la morbilidad, la discapacidad y la aparición de enfermedades en regiones no endémicas, añadió en el auditorio Nabor Carrillo de la Coordinación de la Investigación Científica.
“Por ejemplo, en México no hemos resuelto el problema del dengue en el sur, pero ya tenemos la chikungunya, que se transmite por el mismo mosquito vector, aunque por diferente virus”, refirió la académica universitaria.
El cambio en los patrones migratorios de esos mosquitos ha incrementado la distribución de padecimientos infecciosos que antes eran exclusivos de zonas tropicales. “Los extremos climáticos favorecen el contagio de enfermedades y generan fenómenos como las olas de calor, que aumentan la mortalidad y las crisis por alergias”
.
Posted: 06 May 2015 04:00 AM PDT


Más de 15 heridos en nuevos choques por minería en el Perú

Fecha de Publicación
: 06/05/2015
Fuente: MDZ (Argentina)
País/Región: Perú


Por un proyecto minero, policías, entre ellos dos oficiales, recibieron pedradas, mientras que los campesinos, incluida una mujer, tienen cortes.
Por lo menos 15 policías y dos manifestantes resultaron heridos hoy en nuevos enfrentamientos en la provincia peruana de Islay por un proyecto minero, informó la radio RPP.
Los policías, entre ellos dos oficiales, recibieron pedradas, mientras que los campesinos, incluida una mujer, tienen cortes. Los heridos fueron hospitalizados en la ciudad de Mollendo, mientras que al más grave, un uniformado, lo llevaron a la capital departamental, Arequipa.
Los enfrentamientos con pobladores de Islay que se oponen a que la empresa Southern Perú Cooper Corporation, propiedad del Grupo México S.A.B., explote la mina cuprífera Tía María, comenzaron hace más de un mes y se cobraron ya la vida de un campesino, además de decenas de heridos.
Para los pobladores de Islay, unos 60.000, dedicados básicamente a la agricultura, el proyecto afectará ambientalmente las lagunas y ríos de la zona. La empresa, apoyada por el gobierno central, asegura que se han tomado las medidas para que eso no ocurra.
Un intento de diálogo se frustró esta semana cuando los líderes de la movilización, encabezados por el alcalde de Islay, Richard Ale, se retiraron de la mesa donde los esperaban cuatro ministros en protesta por la presencia inesperada de cuatro parlamentarios que apoyan abiertamente el proyecto.
.
Posted: 05 May 2015 01:17 PM PDT


La economía australiana pierde 6.200 millones de dólares por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 05/05/2015
Fuente: La Tercera (Chile)
País/Región: Australia


Trabajo publicado en la revista Nature Climate Change señala todo ello es consecuencia en la reducción de la productividad y el ausentismo laboral que causan las olas de calor.
La economía australiana pierde unos 6.200 millones de dólares (5.563 millones de euros) por el impacto del cambio climático en la reducción de la productividad y el ausentismo laboral que causan las olas de calor, según un informe divulgado hoy.
El estudio, liderado por Kerstin Zander de la Universidad Charles Darwin y basado en encuestas realizadas en toda Australia entre marzo y octubre de 2014, también revela que el costo anual por persona es de unos 655 dólares (588 euros).
Sin embargo, estas cifras representan la cantidad mínima que pierde la economía debido a que no incluye a las personas que realizan trabajos no remunerados o los efectos del calor en el tiempo libre, según el trabajo publicado en la revista Nature Climate Change.
"El cambio climático tiene un impacto significativo en la productividad laboral en Australia, donde la gente experimenta el calor extremo, pero solo algunos estudios han calculado el costo económico", dijo Zander, en un comunicado.
Por su parte, Stephen Garnett, coautor del estudio realizado en colaboración con otras universidades internacionales, subrayó que uno de los hallazgos más sorprendentes es que el calor afecta tanto a la productividad de las personas que trabajan en oficinas como a los que lo hacen en a la intemperie.
.
Posted: 05 May 2015 12:53 PM PDT


Las especies marinas de los trópicos, las más vulnerables

Fecha de Publicación
: 05/05/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Determinadas regiones de los trópicos, particularmente en el Caribe y el Pacífico, y especies como las ballenas y delfines, son las más vulnerables a registrar tasas más altas de extinción, de acuerdo con una investigación científica que analizó fósiles de hace 23 millones de años.
La investigación, liderada por Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) y publicada en la revista Science, examinó los patrones de extinción de diversos fósiles y los comparó con los riesgos naturales que enfrentan los animales en los océanos hoy en día.
A ellos, el estudio suma los riesgos añadidos por la actividad humana como la pesca, polución, destrucción de hábitat o cambio climático.
“Nuestro objetivo era diagnosticar qué especies son vulnerables en el mundo moderno, utilizando el pasado como guía”, explicó Seth Finnegan, autor principal y profesor asistente de Biología de la Universidad de Berkeley.
Las áreas con especial vulnerabilidad resultaron ser las regiones de alta biodiversidad en los trópicos, como el Indo-Pacífico y el Caribe, además de la Antártica, que acoge gran cantidad de especies únicas.
Por lo que se refiere a las especies, los científicos hallaron que los mamíferos marinos tienen más probabilidades que los moluscos de extinguirse, mientras que ballenas, delfines y focas muestran mayor riesgo que los tiburones o invertebrados como los corales.
“Es muy difícil detectar extinciones en los océanos modernos, pero los fósiles pueden arrojar luz. Nuestros hallazgos pueden ayudarnos a dar prioridad a algunas áreas y especies que pueden estar en mayor riesgo de extinción y requieran atención adicional”, agregó Sean Anderson, biólogo conservacionista e investigador de la Universidad Simon Fraser, de la Columbia Británica (Canadá).
El estudio analizó 2.397 fósiles de hace más de 23 millones de años.
.
Posted: 05 May 2015 12:51 PM PDT


Costa Rica en alerta por derrame de nitrato de amonio en la costa del Pacífico

Fecha de Publicación
: 05/05/2015
Fuente: BBC
País/Región: Costa Rica


Costa Rica declaró este domingo una zona de emergencia en un radio de 100 kilómetros en la línea de costa del Pacífico, tras el naufragio de un barco que causó un vertido de químicos tóxicos.
El barco se hundió en la costa de la turística localidad de Puntarenas.
A bordo llevaba casi 200 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en la fabricación de fertilizantes y explosivos.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró en un principio la alerta roja, que posteriormente bajó a alerta amarilla.
Esta alerta amarilla se mantiene, según informa el CNE, por las consecuencias ambientales y no por las sanitarias.
"No hay restricción de contacto con el mar; se puede consumir el producto marino que está en el mercado y los bañistas pueden disfrutar de las playas, sin problemas", dijo el CNE.
La veda declarada se mantendrá hasta el miércoles 6 de mayo, conforme a las recomendaciones del CIMAR, de la Universidad de Costa Rica.
"El Gobierno de la República, ante cualquier evento que ponga en riesgo inminente la seguridad y la salud de la ciudadanía, siempre adoptará las medidas necesarias y desde el más alto nivel para garantizar protección y seguridad", informó en conferencia de prensa el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Zonas afectadas
La alerta afecta a las comunidades pesqueras del Cantón de Puntarenas, desde Paquera hasta Tambor, las zonas de bañistas de la ciudad de Puntarenas y Caldera.
El puerto de Puerto Caldera, uno de los principales del país, resultó también afectado por el vertido.
Según un portavoz de la comisión de emergencias, Reinaldo Carballo, todavía se desconoce qué impacto puede tener el vertido.
Las autoridades esperan que el producto se haya diluido en las aguas del golfo y que las corrientes marinas las hayan arrastrado hacia mar abierto.
Carballo explicó que se tomaron las medidas de forma preventiva "por el potencial impacto que puede tener el nitrato de amonio en la salud humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario