Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 4 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 01/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 30 Apr 2015 04:00 AM PDT


Para Francisco y Ban Ki-moon, luchar contra el cambio climático es "una cuestión moral"

Fecha de Publicación
: 30/04/2015
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Internacional


El secretario general de la ONU se reunió con el pontífice y participó de una conferencia sobre el medio ambiente en el Vaticano, antes de la encíclica que Bergoglio presentará sobre este tema en junio
El papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abordaron hoy la profunda preocupación de ambos por el cambio climático y consideraron que luchar contra el mismo es una "cuestión moral" y una forma de combatir las desigualdades entre seres humanos, durante una reunión celebrada en la Santa Sede.
Ban Ki-moon inauguró una conferencia sobre medio ambiente en el Vaticano convocada con el lema "Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad", que forma parte de la presentación de la esperada encíclica prevista para junio.
Tras reunirse con Francisco, y ante líderes religiosos de diversas confesiones y altos cargos del Vaticano, Ban dijo que hay un gran consenso entre líderes religiosos y científicos sobre que el cambio climático es real, que los humanos deben cambiar su comportamiento para detenerlo y que "proteger nuestro medio ambiente es un urgente imperativo moral y nuestro deber sagrado para personas de todas las personas de fe y conciencia".
"Mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible", dijo el líder mundial.
"El cambio climático está intrínsecamente vinculado a la salud pública, a la seguridad del agua y de los alimentos, a la los movimientos migratorios y a la paz y a la seguridad. Es una cuestión moral. Una cuestión de justicia social, derechos humanos y ética fundamental", continuó Ban.

La encíclica del Papa
Además, alabó los repetidos llamamientos del papa Francisco para combatir los efectos del cambio climático y dijo "esperar con ganas" su encíclica, que versará sobre esta cuestión.
El papa Francisco ya ha desvelado que ese documento se conocerá en junio y hoy Ban dijo además a la prensa que "se vive con mucho interés e importancia la intervención del pontífice en Naciones Unidas en septiembre", durante su viaje a Estados Unidos.
Ban repasó la agenda del año en curso, en el que se celebrarán varios foros sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático como la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en julio en Addis Abeba, o la Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible, que tendrá lugar en diciembre en París.
En la reunión del Vaticano intervino además el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, quien dijo que la Iglesia católica tiene que hablar "con fuerza" de lo que denominó como "el gran desafío de nuestro tiempo, el del desarrollo sostenible".
En el foro vaticano tiene previsto además intervenir hoy, como único jefe de Estado invitado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, después de mantener una entrevista privada con el papa Francisco.
.
Posted: 30 Apr 2015 04:00 AM PDT


Colombia se prepara para decirle adiós al glifosato

Fecha de Publicación
: 30/04/2015
Fuente: Semana (Colombia)
País/Región: Colombia


El polémico herbicida, considerado esencial en la historia de la lucha antidroga, por fin se dejará de usar al comprobar que afectaría la salud de humanos y animales.
Tras analizar a fondo la decisión que tomó la Agencia Internacional para la Investigación del Cancer (IARC) -que hace parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- de clasificar el glifosato como un producto probablemente cancerígeno, el Ministerio de Salud decidió recomendar la suspensión de este producto en las fumigaciones aéreas que el Gobierno adelanta para erradicar cultivos ilícitos.
En carta enviada al Consejo Nacional de Estupefacientes, el ministro Alejandro Gaviria advirtió que “en el marco de sus obligaciones de protección de la salud pública y acatando las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, el Ministerio recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos”.
Según el Ministerio, el pasado 20 de marzo fueron publicados en la revista científica The Lancet Oncology los resultados de la reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cancer (IARC), que clasificó el herbicida glifosato y a los insecticidas malation y diazinon como probablemente cancerígenos.
“En lo que concierne directamente al glifosato, el informe de la IARC revela que la exposición a esta sustancia puede estar relacionada con la generación de linfoma no-Hodgkin. Así mismo, el informe plantea que la exposición experimental en animales está relacionada con la probabilidad de generar carcinoma tubular renal, hemangiosarcoma, tumores en la piel y adenoma pancreática. El glifosato no había sido clasificado con anterioridad por la IRC. Su inclusión en el grupo 2 A constituye, por lo tanto, un hecho científico nuevo de suma importancia”, dice el ministro en su carta.
Frente a esto y en vista de que la Corte Constitucional había advertido años atrás que a las aspersiones con este producto se les debía dar el principio de precaución, dado que no había evidencias que demostraran su amenaza para la salud y el medio ambiente, el Ministerio de Salud decidió acoger esta orden y solicitar su suspensión.
De igual manera, el Ministerio notificará a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales la nueva clasificación del glifosato, lo que en efecto indica la potencialidad de un daño grave e irreversible.
Frente a esta decisión, el Gobierno, que había convertido a las fumigaciones aéreas en el arma más importante para combatir a los cultivos ilícitos, quedó contra la espada y la pared.
.
Posted: 30 Apr 2015 04:00 AM PDT


Admite juzgado primera demanda colectiva contra Grupo México

Fecha de Publicación
: 30/04/2015
Fuenteproceso.com.mx
País/Región: México


La demanda interpuesta contra Grupo México (GM) por ocasionar daños ambientales a los ríos Bacanuchi y Sonora fue certificada el 26 de marzo como acción colectiva por parte de la juez Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Emma Gaspar Santana.
La denuncia fue presentada por Acciones Colectivas de Sinaloa A.C., y promovida el 28 de agosto por los abogados David Álvarez y Luis Pérez de Acha, a fin de remediar el daño ambiental y la implementación de medidas preventivas para evitar desastres futuros, así como el pago justo de multas e indemnizaciones.
La certificación de la demanda como acción colectiva representa que Grupo México será condenado a reparar el daño ambiental.
El abogado Luis Pérez de Acha ejemplificó que si materialmente fuera imposible volver el ambiente a su estado original, Grupo México sería obligado a pagar una indemnización administrada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyo monto podría rebasar el del fideicomiso de 2 mil millones de pesos, ya creado por la minera.
“Si el consorcio no es condenado, quedará una sensación de impunidad respecto del medio ambiente y hay que precisar que la contaminación de los ríos sonorenses fue mayúscula”, subrayó el litigante.
El monto a pagar es calculado por la juez a partir de consultas a expertos en temas ambientales y a la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y se pagan a la CJF.
El destino de los recursos será el establecido en el artículo 625 del Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC), que a la letra dice:
“Pago de gastos derivados de otros juicios de acciones colectivas difusas (ambientales) o al fomento de la investigación y difusión de las acciones y derechos colectivos”.
Posterior a esta certificación, inicia el periodo de pruebas para constatar que el daño ambiental fue causado por los demandados y se estima que la sentencia se dicte entre 12 a 18 meses.
El “beneficiado” directo de la sentencia es el medio ambiente que será reparado, e indirectamente los vecinos del lugar afectado que podrán vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario