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lunes, 18 de mayo de 2015

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 17/05/2015

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 16 May 2015 04:05 AM PDT


Los arrecifes artificiales de neumáticos, un experimento decepcionante

Fecha de Publicación
: 16/05/2015
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Medio siglo después de haber sumergido en mares y océanos millones de neumáticos para crear arrecifes artificiales, el resultado es decepcionante y países como Francia empezaron a extraer los suyos para frenar el deterioro del medio marino.
Publicaciones científicas calculan que hay unos 200 sitios en el mundo donde se llevó a cabo este experimento de la mano sobre todo de Estados Unidos, Malasia, Israel y Francia.
La Agencia de Zonas Marinas Protegidas francesa empezó esta semana a retirar una parte de los 25.000 neumáticos sumergidos en los años 1980 en el Mediterráneo.
El arrecife, como otros en el mundo constituidos por neumáticos pegados los unos a los otros, no resistió a la marejadilla ni a las corrientes. Las piezas de caucho se dispersaron, deteriorando el paisaje submarino y los ecosistemas vecinos.
"La colonización de (especies) nunca sucedió porque los neumáticos usados estaban cubiertos de hidrocarburos y porque su descomposición progresiva libera metales pesados tóxicos para los organismos marinos", explica a la AFP Jacky Bonnemains, portavoz de la asociación ecologista Robin des Bois.
"¡Los neumáticos no forman parte del medio marino!", lanza, como una evidencia, Gerard Veron, del laboratorio de fuentes pesqueras del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).
Francia retirará primero 2.500 piezas y tras su evaluación podría retirar el resto en 2016.
Estas fueron sumergidas con el fin de desarrollar la reproducción de peces y potenciar la pesca, recreando un hábitat artificial en una zona desprovista de arrecifes. Hace treinta años, los neumáticos eran considerados "no contaminantes", según la Agencia.
La Organización Marítima Internacional (OMI) recuerda que desde siempre se han creado arrecifes artificiales en el mundo. Por ejemplo, hace tres mil años, las piedras que servían para lastrar las almadrabas para la pesca de atún fueron abandonadas en el Mediterráneo, convirtiéndose con el paso del tiempo en hábitats para la fauna.
Con el fin de aumentar los recursos pesqueros, sobre todo en el Mediterráneo, Francia empleó desde 1968 materiales usados como postes eléctricos, escaleras de cemento, pecios y finalmente, neumáticos.
Francia cuenta con 90.000 m3 de arrecifes artificiales, muy por detrás de Japón, en el primer puesto mundial con 20 millones de m3.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar con más de 1.000 arrecifes artificiales. En Florida, cerca de dos millones de neumáticos fueron colocados en 1972 frente a la ciudad de Fort Lauderdale, a propuesta del gigante estadounidense Goodyear.
El fabricante de neumáticos "dijo que sería útil para los pescadores y el mar", recuerda Jacky Bonnemains. "Lo hizo para dar a una acción voluntaria de abandono de residuos en el medio ambiente una falsa impresión de utilidad", denuncia esta ecologista.
En Florida, como en otros lugares, tras numerosas tormentas y huracanes, los neumáticos acabaron despegándose y aparecieron en las playas, dañando los arrecifes de coral alrededor.
El departamento de protección de medioambiente del Estado de Florida, que hizo una retirada parcial de neumáticos entre 2007 y 2010, estima en su sitio internet que la amenaza que suponen estos arrecifes artificiales es "seria".
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Posted: 16 May 2015 04:03 AM PDT


Sri Lanka, la primera nación que protegerá todos sus bosques de manglares

Fecha de Publicación
: 16/05/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Sri Lanka


Un ecosistema tan amenazado como valioso para gestionar los efectos negativos del cambio climático
Sri Lanka se ha convertido en la primera nación del mundo que protegerá todos sus bosques de manglares, uno de los hábitats más amenzadados por los efectos negativos del cambio climático. Aunque también durante el pasado siglo se perdieron o destruyeron la mitad de los manglares que existían en el planeta.
Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico: sus raíces sumergidas proveen de refugio y alimento a una rica variedad de peces y mariscos de interés pesquero y comercial. Albergan áreas de anidaje para un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Además, protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Y secuestran carbono, por lo que cumplen una función esencial en las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.
Las organizaciones conservacionistas han aplaudido la decisión del Ejecutivo de Sri Lanka, que cuenta con la colaboración de dos organizaciones, una local y otra internacional, Sudeesa y Seacology, respectivamente.
El plan previsto por Sri Lanka dispone de un presupuesto de 3,4 millones de dólares para invertirlo en los próximos cinco años en la protección de 8.800 hectáreas de manglares, en la plantación de 3.900 ha de manglares destruidos, en desarrollar programas de formación para trabajadores y pescadores y en establecer un sistema de microcréditos para que éstos pongan en marcha actividades sostenibles.
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Posted: 16 May 2015 04:02 AM PDT


Movilidad sustentable, eje del Foro Megaciudades

Fecha de Publicación
: 16/05/2015
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Internacional


El evento apunta a sensibilizar a los participantes sobre diferentes cuestiones globales relacionadas con la vida en grandes urbes.
El 16 de junio, en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero se realizará la VI edición del Foro Megaciudades, que desde 2010 busca impulsar soluciones sostenibles, difundir know-how y sensibilizar a los participantes sobre diferentes cuestiones globales relacionadas con la vida en grandes ciudades.
Por medio de experiencias locales e internacionales se busca generar ideas para transformar las metrópolis en lugares verdes, sanos, amigables y eficientes. El evento contará con disertaciones y mesas de debate de expertos nacionales e internacionales del ámbito público y privado y con la presencia de más de 500 invitados de distintas nacionalidades. Los ejes de la edición 2015 serán: Puertos y Logística Sustentable, Movilidad y Transporte, y Desarrollo Urbano Sostenible.
El Foro Megaciudades busca desarrollar una transformación hacia metrópolis verdes, sanas, amistosas y eficientes. Desde esta premisa se busca fortalecer el intercambio público-privado y las cooperaciones estratégicas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones conjuntas para lograr los cambios necesarios a mediano y largo plazo.
Alcanzar el desarrollo humano y económico que estas metrópolis requieren para una buena calidad de vida, significa enfrentar y superar numerosos problemas. Para que una ciudad sea sustentable se necesita:
- Mayor cantidad de espacios verdes para producir oxígeno y tomar CO2.
- Fuentes de alimentos lo más cercanas posibles, para evitar grandes cantidades de energía en su transporte.
- Medios de transporte eficientes energéticamente y poco contaminantes (en un sistema bien integrado).
- Aprovechamiento de energías renovables (solar, eólica, geotérmica) y de biogás aprovechando los deshechos cloacales.
- Reutilización y reciclado de basura.
- Incremento de espacios verdes, incluyendo techos verdes en los edificios para reducir el efecto de isla de calor y reducir las inundaciones al absorber parte del agua de lluvia.
- Minimización de la superficie urbana.
- La participación de todos sus habitantes en la toma de decisiones.
- Estándares equitativos de higiene, salud y seguridad
Organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentina Alemana – AHK, el foro promoverá el debate en la presentación y discusión de proyectos, productos, soluciones y respuestas innovadoras en relación a estos grandes desafíos que plantea la vida en una ciudad emergente.

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