Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 27 de mayo de 2015

La mala gestión de las uralitas por parte del Ayuntamiento de Cangas del Narcea


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado una investigación  ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias por la presunta ilegalidad cometida con la mala gestión  de residuos peligrosos en las obras de la ampliación de la senda del vino de Cangas del Narcea.

Estas pasada semanas se amplió el paseo por contratación apurada del Ayuntamiento de Cangas del Narcea que tenía prisa por acabar las obras antes de las elecciones. Se realizo la construcción de la ampliación de una senda peatonal entre los barrios de Ambasaguas y Santiso, durante las obras mencionadas se procedió a derribar dos edificaciones agrícolas asociadas a dos huertas  que había en la zona,  ambas con cubierta de fibrocemento (uralitas) a escasos metros de la Avenida Leitrariegos de Cangas,  casetas que fueron derribadas durante las obras, dejando todo este material peligroso en la base del paseo como pudieron comprobar los vecinos y sin ser gestionadas por una empresa autorizada para la gestión de dicho residuo peligroso como es obligatorio.

Hay que recordar que el fibrocemento en cubiertas conocido como uralitas, tiene entre sus componentes amianto, que es una sustancia altamente peligrosa para la salud, que deben ser retiradas por una empresa homologada y que este dentro Registro de empresas con riesgo de amianto, que luego  llevan las uralitas a un gestor de residuos autorizados, lo que no parece que se haya hecho en este caso, aparecieron fragmentos de ellas a la orilla del río Naviego. Uralitas que el Ayuntamiento sabía que estaban, que se tenían que gestionar como residuo peligroso.

             
Aparentemente tanto la empresa contratada como el Ayuntamiento son responsables de ese presunto delito ambiental, por no haber realizado una gestión adecuada de un residuo peligroso, que no fue llevado a un gestor autorizado, desconocemos si esta triturado en la base del nuevo paseo, o acabo en el rió tirado.

El amianto es una sustancia muy peligrosa, que produce asbestosis (fibrosis pulmonar que puede resultar letal), mesotieloma (tumor en la pleura) y diversos tipos de cáncer, sobre todo de pulmón. El mal se introduce en el cuerpo humano por inhalación de partículas en suspensión, de briznas, de este mineral. Por lo tanto, el peligro es más claro cuanto más finas sean las fibras y menos inmovilizadas estén.

En España se prohibió todo uso del amianto en 2001 por una orden del Ministerio de la Presidencia de 7 de diciembre. En ella se prohíbe el uso del amianto y sobre el instalado se dice que “seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil”. Esta vida útil debe entenderse hasta que no pueda perjudicar a la salud por su estado de deterioro o peligro de roturas.

Hay que recordar que no es aceptable tener dos casetas con uralitas y el Ayuntamiento olvidarse de su gestión, cuando las Administraciones sanitarias advierto que  lo primero que hay que recomendar es no tocarlo, no cortarlo, no hacer orificios con taladros de ningún tipo, no tratar de quitarlo por sí mismo y menos depositarlo en un vertedero no controlado, pues puede constituir hasta un delito. Tiene que ser un gestor autorizado el que retire esta cubierta y se lleve a un centro homologado para su encapsulamiento.

 La Coordinadora Ecoloxista lleva año reclamando al Gobierno de Asturias un inventario de lugares de riesgo o sensibles con amianto, un proceso continuo de su retirada y gestión como residuo peligroso sin demora, para evitar un riesgo para la salud una vez se deteriore el estado de los productos que lo contienen.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario