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martes, 12 de mayo de 2015

El PSOE-Principado vulnera el tramite ambiental de los acceso al Puerto


Para el Colectivo Ecologista de Avilés la tramitación ambiental  de  los Accesos a la Margen Izquierda del Puerto de Avilés es una tomadura de pelo en cuanto ni se leyeron  las alegaciones presentadas practica habitual del PSOE que gobierna el Principado. Una prueba es lo que hoy se publica en  el Bopa la resolución a efectos ambientales de los de la que es promotor el Principado, después de que ye anunciaran hace semanas la opción elegida la llamada opción 2, sin responder todavía a los alegantes, una semana despues de acabarse el plazo de presentación.

Acuerda la alternativa mas larga, que nadie ve operativa, lo hace sin contestar las alegaciones, en menos de 15 días de poder estudiar las alegaciones presentadas, lo que la idea de la falta de rigor ambiental de la  Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que promueve la obra y es la firma la autorización ambiental, todo ella.

Este trámite, vulnera el procedimiento administrativo, supone un nuevo ejemplo de manipulación para que salga lo que yo quiero, practica habitual de esta Consejera en sus muchos años de gestión en estos temas.

Seguimos defendiendo como alternativa más viable, ambientalmente mas sostenible y mas operativa  un túnel por debajo de la ría, para unir las zonas industriales a ambos márgenes de la ría, sin dar una vuelva de varios kilómetros como se propone, sin aumentar el riesgo de siniestralidad en la variante que ya es elevado, que aumentara considerablemente con el continuo trafico de camiones entre ambas orillas del puerto. Al final lo caro acaba siendo barato, con el paso de los años.

Sobre la supuesta viabilidad de la alternativa 2, recorrido por la cantera de Mota y con el túnel por debajo de San Cristóbal, el estudio económico de esta alternativa no tiene en cuenta las obras necesarias de entronque con la “variante de Avilés” ni tiene en cuenta tampoco la necesidad de desdoble de dicha “variante”, porque hoy no puede soportar el trafico continuo de camiones.
           
Si a esto añadimos que el EIA también estaba interesadamente sesgado en el mismo sentido, resulta demasiado evidente el interés del promotor en favorecer una alternativa frente a otras, en contra de la realidad ambiental y económica.


El trámite de Información Pública del Estudio Informativo y del Estudio de Impacto Ambiental  de accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés ha conseguido lo más difícil todavía que se resuelva sin atender ni las formas. Se hace sin  atender el acuerdo del Parlamento del Principado. Hay que recordar que el Pleno de la Junta General del Principado aprobó, tras rechazar el trazado entonces previsto por el Peñón de Raíces, el 09 de mayo de 2008, ‘instar al Consejo de Gobierno a consensuar con los Ayuntamientos afectados un nuevo trazado para la futura ronda de acceso al puerto de Avilés, atendiendo a la protección del patrimonio cultural, histórico, medioambiental, urbanístico y vial de los concejos afectados.’  Igualmente, en fecha 07 de noviembre de 2008, el mismo Parlamento ‘insta al Consejo de Gobierno a dar continuidad al diálogo para consensuar con los ayuntamientos afectados un nuevo trazado para la futura ronda de acceso al puerto de Avilés’.Se ve que se olvidaron de ambas resoluciones en lo aprobado.


Esta claro que  el Ayuntamiento de Castrillón cuyo concejo se ve afectado por la alternativa elegida, no se tuvo en cuenta sus alegaciones, que como las del resto ni fueron leídas, lo que la idea del concepto de participación que realiza el PSOE en las administraciones que controla.

 



Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)