Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 11 de mayo de 2015

El gravisimo impacto ambiental del AVE central asturiano


 La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presento alegaciones a tramitación ambiental con motivo del proyecto del Estudio informativo de la  Línea de Alta Velocidad ferroviaria Madrid-Asturias tramo Oviedo-Gijón/Avilés casualmente presentado en vísperas de la campaña electoral, cuando llevamos años esperando que entren en funcionamiento la variante de Pajares y que haya mejoras en la red de cercanías asturianas, que siguen abandonadas con una perdida significativa todos los años de usuarios por su escasa competitividad con otros transportes públicos.

La Coordinadora Ecoloxista precisamente ya solicito al Ministerio en 2010 paralizar la tramitación por inviable ambientalmente y despilfarradora de la anterior tramitación, que era la de Gijón-Oviedo-Lena,  lo hicimos con unos argumentos claros y contundentes. Argumentos que son muy similares para esta nueva variante
           

Creemos que es un error, la prioridad otorgada al Tren de Alta Velocidad que se hace, con un coste colosal en lo económico y ambiental, en detrimento del tráfico de cercanías y de la prioridad en el mantenimiento y el desarrollo de las redes ferroviarias existentes, que ni se mantienen ni se optimizan para desarrollar un transporte de  que preste un servicio capilar en el territorio y un servicio público de transporte colectivo accesible a todos.


Las infraestructuras hay que acometerlas si son necesarias y si tienen una utilidad real y siempre y cuando haya una relación entre el servicio y el perjuicio humano, social y ambiental. Es evidente que la distancia entre Gijón- Oviedo-Avilés con sus correspondientes paradas, no parece que este tramo con las limitaciones geográficas evidentes en la zona central asturiana  que esta saturada de infraestructura, nos aporte nada nuevo un tramo de alta velocidad, cuando es posible  soluciones de menor impacto y coste que pasan por  el mejoramiento significativo de la infraestructura ya existente.
En la actualidad nos encontramos con la paradoja de que mientras los técnicos ferroviarios y expertos en transporte se inclinan por el acondicionamiento de las líneas existentes para acomodarlas a la velocidad media. Aquí se nos quiere imponer una vía de alta velocidad para que los trenes paren cada 30 Km. Hay que darse en cuenta que en la actualidad en este tramo hay decenas de paradas que desaparecerían, las poblaciones intermedias a pesar de afectar a ayuntamientos significativos (Siero, Llanera y Corvera donde viven miles de personas). En cambio la red de cercanías permite  la conectividad  entre puntos intermedios del trazado, la asequibilidad económica (precios) y la comodidad de acceso (horarios y frecuencias), lo que no va hacer la opción del tren de alta velocidad.

Hay que recordar que el estudio informativo que presento ahora el PP, ante fue el PSOE a consultas estaba viciado de origen e incompleto donde ya se deduce que al menos gran parte del trazado ya está decidido sin que haya ningún informe que lo avale. Con una memoria que sustrae a la opinión pública información básica determinante para valorar la idoneidad del proyecto adecuadamente.   No se habla de la opción de la regeneración, el mantenimiento y la optimización de las líneas existentes, que es la solución alternativa más aceptable desde un punto de vista medioambiental, y a un coste económico mucho menor que la construcción de líneas nuevas y su mantenimiento.


Entendemos que el tramo ferroviarios para el tren de alta velocidad  Gijón- Oviedo-Avilés son unas obras importantes con un coste ambiental y económico desproporcionado para conseguir poco servicio y nula conectividad, por eso hemos solicitado al Ministerio la opción de mejorar la actual red,  es conseguir doble vía operativa en todo el tramo, conseguir mejorar la eficacia de la red de cercanías, sincronizando las dos redes existentes, la de RENFE y FEVE, eliminando los actuales transbordos que hacen poco competitivos el servicio en el caso de FEVE.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario