Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 27 de mayo de 2015

El gobierno en funciones sigue destrozando la Coordillera con fondos publicos


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta el gobierno regional en funciones haya dado el visto bueno a la ampliación de  la estación  invernal  Valgrande-Pajares  en el concejo de Lena, sin estudio de impacto ambiental que le exigíamos, tal como hoy publica el Bopa.
El PSOE que gobierna en funciones no atiende nuestras sugerencias, y decide continuar hacer las obras sin un previo estudio de impacto ambiental para valorar las afecciones que van a suponer al entorno que son varias. Las obras previstas son:
1.     Balizado de las nuevas pistas de esquí
2.     Movimientos de tierras en dos de las nuevas pistas “Nueva 6” y “Nueva 5”
3.     Eliminación de piedras en la nueva pista “Nueva 2”, “Nueva 1” y “Nueva 3”
4.     Desbroce de piornal y matorral de brecina
5.     Construcción de un nuevo remonte mecánico (Ts Cuito Negro)
6.     Modificación del Telesquí la Hoya
Estas nuevas pistas aportarán una anchura de 30 metros y las longitudes de 1735 metros al actual dominio esquiable de la Estación, que alcanzará un total de 23,3 Km. Todo esto se va hacer sin un estudio riguroso ambiental con fondos públicos, a pesar de que hay un impacto claro que podemos resumir:
Para la fauna y la flora: Destrucción de hábitats para la fauna por la eliminación de la vegetación. Va afectar de manera sensible a dos especies protegidas que se encuentra en la zona.
- El urogallo, se han encontrado contaderos en las proximidades,  situados a unos 0,7 y 0,5 Km. El Urogallo cantábrico es una especie protegida y el Convenio de Berna asegura el fin de su supervivencia, por eso aumentar ya un área afectada aún más no ayudaría a recuperar y mantener su hábitat sino a destruirlo.
            - El oso, se encuentra dentro de su área de distribución, y además en un área sensible al encontrarse dentro del corredor de El Huerna donde se llevan gastados millones de fondos europeos para permitir el paso del oso, que se quiere ahora limitar con estas obras.
La eliminación de la cubierta vegetal para el acondicionamiento de pistas afectando especies protegidas como el Narcissus y Genciana. Existen especies vegetales catalogadas Ley 42/2007, de 13 diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo de Especies silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Decreto 65/1995, de 27 de abril, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.
Para el suelo: Las actuaciones previstas se ubican muy próximas al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa y a los LIC “Montaña Central de León” en el municipio leonés de Valdelugueros y Valgrande en el municipio asturiano de Lena; y el “Valle de San Emiliano” donde  se ubica la ZEPA.
Afecciones por la eliminación de la cubierta vegetal. Se argumenta que “El territorio está tan humanizado para permitir el adecuado desenvolvimiento de los deportes de invierno que hace que la vegetación potencial del lugar apenas tenga representación, indicando una elevada presión humana en el medio”. Al decir esto se está dejando claro que este tipo de actuaciones degradan las zonas utilizadas y al mismo tiempo es un argumento utilizado para decir que dicha degradación da permisibilidad a aumentar el daño. Esto no es excusa alguna aparte de contradictorio.
Para las aguas: Las actuaciones previstas aumentarán en la zona de la pista “Nueva 6”, donde transcurre un arroyo, una mayor erosión del suelo que lleva a grandes sedimentos en el las aguas de la zona. El movimiento de tierras perjudica al manantial; que, cada año, se ve anegado por la escorrentía de barro y material en suspensión en época de lluvias y/o deshielo debido a las pistas ya creadas.
Para el patrimonio:  En lo que se refiere a la creación de la pista denominada “Nueva 1”, se hace constar que en el lugar hay evidencias e indicios de la existencia de restos de posible interés desde el punto de vista del patrimonio cultural. Dichos restos, son un nivel con clastos cuarcitícos que pueden contener materiales líticos antiguos, así como restos constructivos de viejas edificaciones. Por tanto deberían llevarse serias investigaciones arqueológicas de la zona.
Para la economía: Este tipo de obras públicas no se pueden considerar que tengan razones imperiosas de interés público de primer orden, ni de índole social ni económico por cuestiones tan objetivas como que todos los años se presentan balances definitorios donde se pierden unos 3 millones de euros por campaña con las estaciones de esquí del Principado de Asturias, lo que supone que consumen un 30 % del presupuesto de la Consejería de Deportes, habiendo otras muchas necesidades deportivas que no se pueden atender.

Una vez  más el PSOE gobierna para quedar bien,  pasa del medio ambiente  pasa de sus normativas a golpe de resolución.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario