Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 11 de mayo de 2015

Siero encabeza la contaminación por partículas PM2,5 de Asturias este trimestre


Con los datos de única estación de control de la contaminación que ha dejado el Principado operativo del primer trimestre del año  podemos comprobar como subió la contaminación del aire Siero con respecto al año anterior en la alejada estación de Lugones, a pesar de que el Principado dice que la contaminación del aire no existe en Siero y no dejo de llover, cerro la estación de la comisaría.


-          En cuanto a la contaminación por partículas

Subió tanto la contaminación tanto la  de menos de 10 micras (PM10)  así como las de menos de 2,5 micras (PM 2,5). En este contaminante esta estación encabeza el ranking de los peores datos de toda Asturias en lo que vamos de año.

Llego a tener medias diarias espectaculares validados (2) durante este trimestre, destacando; 73 µg/m3 de Pm10 y una media de 35 µg/m3. La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.


La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas. Se supero el limite de los 25 µg/m3  durante 21 días en este trimestre, con una media de 17 µg/m3

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

- También subió la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante este trimestre se supero esta media días. Durante el año  2014, se supero esta media 11 días.


- También subió la  contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  Se superó ese límite días este trimestre. Durante el año 2014, se superó ese límite 41 días.
El  Gobierno de Asturias  no hace nada para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población, solo nos engaña quitando estaciones con malos datos, llevándola a lugares alejados para reducir las escandalosas cifras de la contaminación que padecemos.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti)



[1]
 
                 En estos datos la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Instituto Carlos III y de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre partículas atmosféricas en suspensión, al cambiar de medir materia sedimentable a partículas con los mismos equipos. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionaday publica los valores crudos indicados por las estaciones de control, valores que son una infraestimación de la contaminación real (que sería un 20% más alta).
2
                Hay que recordar que el Principado no valida los valores espectaculares de la red, porque los suele  considerar fallos de la estación.