Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 8 de diciembre de 2014

El peligro de la nueva ampliación del vertedero de jarosita


          Ante el fracaso de la opción del vertedero de Cenero en Gijón,  Asturiana de Zinc, S.A. (AZSA) opta por para ampliar de nuevo el espacio destinado al almacenamiento de residuos de jarofix. (residuo que se genera en el proceso de fabricación del zinc, al mezclar la jarosita con cal y cemento) en la canteras del Estrellin y la Casona  ( en la orilla derecha de la ría en el concejo Avilés) procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva que hoy publica el Bopa.

El Colectivo Ecologista quiere recordar que viene reclamando una reducción de los residuos generados en el proceso industrial,  ante el riesgo de que el aumente de producción implique una necesidad mayor de vertido, que no acabe encontrando sitio en las proximidades de la factoría, como les esta pasando en otros emplazamientos valorados donde no los quieren como en Cenero en Gijón, acaban recurriendo  a ampliar por 4 vez el actual vertedero con el riesgo que supone para la estabilidad de esa montaña de residuos.

El nuevo proyecto pretende ampliar el actual vertedero en altura,  tiene una extensión de 278.400 m2 con las varias ampliaciones tenía una capacidad de 5.943.643 m3 que se quiere ampliar con esta nueva ampliación en otros 1.302.143 m3. hasta llegar a la cota de los 90 metros. La empresa genera todos los años mas de 530.000 toneladas de jarofix, mas residuos que todos los residuos urbanos de todos los asturianos.

Se deberá tener especialmente en cuenta que la producción de jarofix “no debe considerarse una solución definitiva” y que AZSA está obligada a “continuar investigando (o participando en investigaciones) para encontrar soluciones alternativas mejores a fin de disminuir la producción de residuos y ahorrar materias primas (cal y cemento) y energía (transporte), o conseguir un residuo aprovechable para otros usos”.  Desde hace varios años desde el Colectivo venimos planteado la utilización de que el vertido de jarosita sea utilizado como en otros países una vez estabilizado con fines constructivos, para rellenos o como materia prima, no se desperdicie su potencial como un residuo inerte.

Hemos denunciado en reiteradas ocasiones los incumplimientos de parte de las condiciones ambientales del actual vertedero:

- Las zonas de trasiego de vehículos en toda el área de vertido no disponen de un  firme compacto y disponer de un sistema de humedecimiento superficial tal que se eviten disgregaciones y formación de nubes de polvo al paso de vehículos o en condiciones meteorológicas adversas.
- No se dispone en la zona del Estrellín de  un sistema de limpieza de ruedas para todos aquellos vehículos que salgan de la instalación y se incorporen a la red viaria pública, de manera que no lleven adheridos restos de materiales y polvo.

- No se ha producido a la restauración paisajística de los terraplenes del vertedero, donde se deberían haber  plantados árboles y arbustos para favorecer la fijación de los terraplenes del vertedero mediante la sujeción de las raíces y atenuar los procesos erosivos mediante una cubierta vegetal a base de; pino, laurel, avellano, fresno, plagano, etc, disminuir el fuerte impacto que tiene a la vista.
- La retirada de las especies invasoras que llenan el vertedero, como el plumero.

- El insuficiente tratamiento al que se somete los  lixiviados y lodos que se producen en los puntos de vertidos como en la zona de trasiego de los vehículos,  que acaban en la ría.

Es evidente que AZSA tiene que trabajar por reducir la producción de residuos, porque sino no va ver vertedero que le lleve todo lo que genera, con los impactos que supone para el entorno.


            Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información,  629.892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario