Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 11 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 10/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 10 Dec 2014 03:00 AM PST




Cumbre del Clima inicia fase política con llamamientos a una acción urgente

Fecha de Publicación
: 10/12/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Lima entró hoy en su fase política con llamamientos a una “acción urgente” para frenar el calentamiento global y para avanzar hacia un acuerdo climático universal.
En la inauguración del denominado segmento de alto nivel de la Cumbre del Clima, el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que todavía hay una oportunidad de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados, pero señaló que las ventanas de la oportunidad se están estrechando y hay que actuar “ahora”.
De Lima tiene que salir un proyecto de borrador “equilibrado, bien estructurado y coherente” para lograr un acuerdo en París en 2015, señaló Ban Ki-moon.
La cumbre de Lima, que concluirá el próximo 12 de diciembre, debe pactar un documento base sobre la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que deberá ser aprobado el próximo año en París y que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.
Ban Ki-moon instó hoy a los países que participan en la Cumbre del Clima en Lima a “escribir una nueva historia para el planeta” y avanzar hacia un acuerdo climático universal “significativo”.
El secretario general de la ONU resaltó el anuncio de los compromisos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero hechos por Estados Unidos, China, la Unión Europea y Alemania, y las contribuciones al Fondo Verde que ya casi alcanzan los 10.000 millones de dólares.
No obstante, Ban Ki-moon pidió a los representantes de 195 países reunidos en la COP20 definir la vía para que el Fondo Verde, que tiene como objetivo asistir sobre todo los países en vías de desarrollo mas pobres y vulnerables para afrontar o ralentizar los efectos del cambio climático, consiga llegar a los 100.000 millones de dólares para el 2020.
El secretario general de la ONU añadió que se debe priorizar la prestación de apoyo para los mas vulnerables y los países menos desarrollados, y pidió a los países que no lo han hecho que ratifiquen la enmienda de Doha para el protocolo de Kioto.
El presidente de la COP20, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pidió que en la recta final de la cumbre los países deben incrementar “su voluntad para alcanzar los resultados que el mundo espera”.
En esta misma línea, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Cristiana Figueres, dijo que “nunca antes habíamos tenido tal urgencia para la transformación” e instó a los países a tomar decisiones ambiciosas que permitan “sembrar las semillas de un acuerdo nuevo, global y de alta calidad, basado en una colaboración sin precedentes”.
“La historia nos juzgará no solo por las toneladas de gases que hemos sido capaces de reducir, sino por construir un futuro con prosperidad para todos y ustedes tienen que crear dicho futuro”, agregó.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, con el presidente de Nauru, Baron Waqa, el vicepresidente de Tanzania, Mohamed Gharib Bilal, y la jefa del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, entre otras autoridades.
En su intervención en el plenario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los países reunidos en la cumbre sobre cambio climático (COP20) que se adopte un acuerdo “basado en la protección de la vida y de la madre tierra, y no en el mercado, la ganancia y el capitalismo”.
Morales planteó orientar las decisiones de los participantes “tomando en cuenta la sabiduría de nuestros pueblos indígenas”, a quienes solicitó escuchar con humildad.
El presidente boliviano señaló que algunos países desarrollados no quieren incrementar sus metas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y tampoco implementar sus compromisos en temas de adaptación y provisión del financiamiento.
Con el inicio hoy del segmento de alto nivel en el que participan ministros, jefes de Estado y otros dignatarios se espera impulsar las negociaciones para lograr un acuerdo en París, que por ahora caminan con lentitud y con algunas trabas.
El miércoles participarán en la Cumbre del Clima los presidentes de la Alianza del Pacífico que Perú integra junto a Colombia, Chile y México.
De manera paralela, la Cumbre de los Pueblos, en la que participan organizaciones sociales e indígenas ha convocado mañana una “Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra”, que espera reunir a unas 15.000 personas en el centro histórico de Lima. EFE

Más Información:

EFE - Evo Morales pide acuerdo basado en protección de la vida y no en el mercado

EFE - La ONU espera alcanzar 10.000 millones para el Fondo Verde durante la COP20

EFE - La declaración final de Lima se centrará en las contribuciones de los países

EFE - Ban Ki-moon: “De Lima tiene que salir un acuerdo sobre los compromisos país”

DW - Optimismo de la ONU en cuanto a la cumbre climática

El Universo - Evo Morales lanza duras críticas en la COP20 y exige resultados

Yahoo - Iberoamérica insta a cerrar acuerdo para frenar cambio climático en 2015

Adital - COP20: Mucho más que el clima

No hay comentarios:

Publicar un comentario