Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 11 de diciembre de 2014

Otra ampliación más para el pufo de Fuentes de Invierno


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha presentado alegaciones en el tramite de información publica al proyecto  de aumentar el Dominio Esquiable en la Estación  Invernal de Fuentes de Invierno en el concejo de Aller.
Dentro de los objetivos de este sorprende proyecto del Gobierno Asturiano titular de la deficitaria estación, pretenda incrementar el dominio esquiable de la Estación Invernal, de los actuales 8.764 m. esquiables a 13.791m, realizando obras en las pistas ya existentes e instalar dos nuevos telesquíes que den servicio a las nuevas pistas propuestas en el sector del Toneo.

Resulta extraño que se presente este proyecto ahora, que ya esta anunciado  el inminente crecimiento de la estación por su unión con la estación de San Isidro (León) con lo que se añaden 31  Km.  de  dominio  esquiable. No es lógico que pretendan hacer esta nueva aberración de movimientos de tierra tan expansionista, no sostenible, cara y nada respetuosa con el medio natural de la zona, cuando ya van a ser operativas ambas estaciones con un tamaño suficiente para atraer esquiadores si es que nieva.

El movimiento de tierras en las nuevas pistas propuestas: “Variante  Entresierras” afecta al nacimiento del río. En el resto de pistas: “Toneo  III”,  “Brezales  II”,  “Variante  Entresierras”, “Paralela a Aller” y “Variante Abedules”, “Brezales II”. El movimiento de tierras perjudica al manantial de Entresierras; que, cada año, se ve anegado por la escorrentía de barro y material en suspensión en época de lluvias y/o deshielo debido a las pistas ya creadas. Afectando a la captación de aguas del depósito de agua de la Urbanización “La Raya”, al igual que a la cafetería de la propia estación.

Los desbroces de piornal, talas y podas… en las nuevas pistas en el “Itinerario I” y el “Itinerario  II” afectan a una zona totalmente independiente de las pistas originales, no contempladas en el proyecto inicial en la extensión delimitada como esquiable. Por la que no debería sufrir ninguna agresión. En la que habitan corzos, liebres de piornal, perdices, anfibios, aves,… narcissus asturiensis, gentiana lutea,… diversa fauna y flora Cantábrica que continúa en desaparición gracias a actuaciones como las que indican, y logran la pérdida irreparable de hábitat en la Cordillera.

La construcción  de  dos  nuevos  telesquíes  en  la  Base  Intermedia de la Estación en dirección al pico Toneo. Y, el acondicionamiento de las actuales pistas “Abedules”, “Llomba”, “Llana´l Fitu” y “Entresierras”. Dos nuevos remontes para tres pequeñas pistas, casi paralelas entre sí y de mínima longitud. Parece un gasto excesivo y enorme en cantidad y exagerado en despilfarro; ni tan siquiera proponen como alternativa usar únicamente el existente denominado TK Toneo que ya existe. Es añadir otro atentado económico al que nos tienen acostumbrados. Mas cuando las prioridades muestran claramente que este dispendio de gastos desmedidos; no influyen en un  interés general, ni tienen un objetivo claro que repercuta en beneficio ciudadano. Tan sólo son unos pocos los favorecidos por estas instalaciones.

La justificación del proyecto no es más que una paradoja injustificable. Lo que llaman actuaciones de escasa entidad, no deja de ser un intento fallido para maquillar lo inviables que son estos tipos de proyectos. Proyectos de enorme impacto ambiental, paisajístico y económico para unos entornos tan pequeños y frágiles, en los que cualquier actuación, favorece un gran desequilibrio, sobre todo si los masifican de forma continua en la Coordillera Cantábrica.

Es de destacar que desde los inicios de Fuentes de Invierno que se hizo a cuenta de los dineros de los Fondos Mineros, se van haciendo concesiones parciales de ampliación de este complejo que no se han tenido en cuenta en ningún momento en el Plan Especial de Fuentes de Invierno. Ya se sabe que por no tener no tienen ni línea eléctrica. Estos continuos cambios manifiesta una gran falta de planificación de manera que evita  los controles reales que tendrían que llevarse a cabo en el caso de haber presentado todo el proceso en conjunto (debería de constar en el proyecto original). Nos oponemos a que los Estudios de Impacto Ambiental se hagan, de forma individual, de las diferentes partes que conforman una actuación de rango superior.

No hemos visto el correspondiente estudio económico que justifique este nuevo despilfarro de dinero publico, en una instalación inviable ambientalmente y que es pufo continuo tando la construcción como su mantenimiento, para ofrecer un servicio que no es esencial para la sociedad asturiana.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. Mario  680729953 y Fruti 629892624