Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 22 de diciembre de 2014

El Principado recula emite declaración desfavorable de impacto de la mina de Salave


Desde la Coordinadora Ecoloxista nos alegramos que por fin hay imperado la cordura en el proyecto minero de explotación por interior del yacimiento de Salave, de acuerdo a lo resuelto en la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado del día de hoy que ha emitido declaración desfavorable del proyecto de minería de oro, que lleva años tramitandose.
Como no podía ser de otra forma, tras el contundente informe técnico realizado por la Confederación Hidrográfica y contando las mas de 1500 alegaciones presentadas, se ha reparado el error administrativo cometido en el año 2012 por la Consejera  de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Urbanismo la señora Belén Fernández,  donde habían informado  favorablemente a una parte del proyecto minero y no a la otra del proyecto minero, lo que no era legal al ser un único proyecto el presentado.

Hay que recordar que el nuevo proyecto presentado, tenía graves deficiencias que lo hacían ambientalmente inasumible:
- Creemos que este procedimiento esta jurídicamente viciado al tratarse la tramitación fragmentada de un mismo proyecto que es un todo. Es inaceptable que se someta  a EIA un parte del proyecto cuando este un todo, no es legal tramitar el Estudio de Impacto Ambiental dentro del presente expediente en el que ya existe una Declaración Impacto Ambiental  parcialmente desfavorable.
- Graves deficiencias al proyecto presentado,  en lo relativo a la propuesta y análisis de alternativas, en cuanto al análisis de las afecciones a las lagunas de Silva, la caracterización de las aguas residuales que se generarían y la justificación de la viabilidad técnica de las instalaciones de depuración necesarias para que los vertidos no fuesen causa del incumplimiento de las normas de calidad y de los objetivos ambientales del medio receptor.
- El baile del tamaño de la balsas de residuos de molienda y flotación, que empezaron en 500.000 m2, la bajaron a 210.000 m2 sin que nadie supiera que iban van hacer entonces con los residuos peligrosos que genera el proceso, porque el procedimiento era el mismo, con lo cual algún sitio tenían que llevar esos residuos peligrosos, con una vida contaminante de mas de 50 años.
- No se aclaraba donde se iba a concentrar el mineral, en que lugar se realizara esta parte, como se iba a llevar hasta allí.
Por mas que el Principado de Asturias sea un coladero y no vea los impactos que todos vemos, por mas de las promesa y facilidades que se hayan hecho a la minera que nos pueden traer reclamaciones patrimoniales de la minera en vista de todas las trampas cometidas por el Principado en estos años de tramitación, responsabilidades que tienen que asumir el Consejero de Economía el señor Graciano Torre y el Presidente del Principado el señor Javier Fernández como valedores de este impactante proyecto minero.
Queda patente, en virtud de las características específicas del proyecto  y teniendo en cuenta todos los factores de orden ecológico, socioeconómico, arqueológico y cultural señalados,  el claro impacto ambiental del proyecto en la zona que puede ser no un solo un factor de riesgo durante la explotación sino durante decenas de años después.
Una vez más el Gobierno de Asturias queda claramente marcado, como consentidor de un proyecto ambientalmente inasumible, al que no han podido dar el visto bueno a pesar de sus intenciones. Una vez más la Consejera de Fomento se ha tenido que reconocer su error en el año 2012, porque esta claro que en el caso de la minería de oro no  se puede compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica por su elevado impacto ambiental como podemos comprobar en la explotación de Belmonte.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Tfno. 629892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario