Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 29 de diciembre de 2014

El Principado permite al complejo termico de Soto de Ribera seguir contaminando mas.


La Coordinadora  Ecoloxista ha presentado un recurso de reposición por la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada de  la térmica de Soto de Ribera  que el Gobierno de Asturias realizo sin el perceptivo tramite de información publica, sin permitir a grupos como la Coordinadora el poder participar en esta revisión hecha una vez de espaldas a todos los asturianos a pesar del impacto de este gran centro de producción.

En Soto de Ribera  hay operativos 2 grupos térmicos de carbón, uno de 350 Mw. desde y otro  254 Mw. desde 1967 (que tiene que finalizar su vida util en 2015), 2 grupos térmicos de gas africano de 400 Mw desde 2008 y 2010.

Hay que recordar que en la Coordinadora llevamos tiempo denunciando  los graves problemas ambientales que genera la instalación y que afecta de forma notable a los vecinos mas cercanos por las emisiones del aire y del ruido que genera, la electro polución que padecen, no podemos olvidar que la planta esta ubicada al pie de las viviendas de Soto Ribera y Bueño.

Hay que recordar las  cantidades que la empresa reconoce enviar a la atmósfera los siguientes contaminantes de acuerdo al registro de emisiones y fuentes contaminantes (EPER):

-   1.066.475  toneladas de Dióxido de Carbono como  CO2
-            2.433 toneladas de Dióxido de Azufre como S02
-            2.490 toneladas de Óxidos de Nitrógeno como NOx/NO2
-            1.200 toneladas de Monóxido de Carbono como CO
-            143 toneladas de Partículas como PM10
-             12 toneladas de cloro como HCI
-           En menor medida los peligrosos metales pesados (mercurio, arsénico, cromo, cadmio, níquel, etc.).


Además del impacto de las emisiones, la electro polución, esta el fuerte impacto en el agua que genera el complejo al calentar el agua al usarla para la refrigeración, lo que impide la vida de los salmónidos en el rió, por esa temperatura elevada que se da aguas debajo de la central,  la salida de agua caliente impide el remonte de los salmones a los frezaderos del río Caudal.Sin olvidarnos impacto que genera el almacenamiento de carbón,   el impacto del vertedero de escorias y cenizas.

Es preciso que se proteja de las viviendas próximas y se esta haciendo
mas de la electro polución que sufren y  se procederá a aislar el parque de transformadores y subestación  exterior como el actual a una interior blindada para disminuir el efecto de campo y el ruido  en las proximidades, tal como ya se están haciendo en las nuevas centrales eléctricas.
Ahora mismo existe  contaminación acústica,  hoy se superan los niveles que marca la ley en las zonas habitadas colindantes de Soto de Ribera, por lo que se precisa, instalación de pantallas acústicas para aislar el proceso, silenciadores en las válvulas de seguridad, aislar las máquinas susceptibles de producir ruidos y vibraciones.
Hay que antes que modificar la autorización, cumplir con la legislación en el actual complejo, para no seguir afectando al entorno ambiental de la manera que se esta haciendo, por lo que no es de recibo modificar la autorización ambiental sin transparencia como ha hecho el Principado en la zona mas contaminada de España como es la zona central asturiana que supera todos los días del año el umbral de protección para la salud.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624


No hay comentarios:

Publicar un comentario