Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 03/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 03 Dec 2014 02:21 AM PST




La COP20 en Lima se prepara para consolidar un nuevo protocolo ambiental

Fecha de Publicación
: 02/12/2014
Fuente: CNN
País/Región: Internacional


La XX Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP20) inició su primera jornada de actividades este lunes en Lima, Perú con miras a trabajar en alcanzar un nuevo pacto mundial sobre el cambio climático que sustituirá al Protocolo de Kyoto.
Durante dos semanas, 190 delegaciones internacionales trabajarán en este acuerdo que se firmará en la Cumbre de París 2015.
Los países discutirán sus esfuerzos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, así como los elementos jurídicos y económicos que permitan combatir el calentamiento global.
Los acuerdos que se alcancen en la conferencia servirán para la creación de un nuevo pacto, que sustituya al Protocolo de Kyoto a partir del año 2020, indica la página oficial de la COP20.
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México y actual presidente de la Comisión Global de Economía y Clima, asistirá a la conferencia durante la segunda semana de trabajo. En total se espera una afluencia de más de 10,000 asistentes.
Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan 2.2% cada año, reportó AFP. Por ello, se estima que la temperatura promedio del planeta podría subir 4 grados centígrados hacia el final del siglo.

Más Información:

El Comercio - La COP 20 tiene su cumbre paralela: “No hay espacio para todos”

El Confidencial - El informe del IPCC, pieza clave en el tablero de la negociación climática

IPS - El Sur demanda claridad en financiamiento y adaptación en COP 20

Yahoo - Australia recorta en más del 80 por ciento su aporte al PNUMA

Te Interesa - La cumbre sobre el cambio climático busca en Lima un acuerdo histórico
.
Posted: 02 Dec 2014 05:10 AM PST


Comienza en Lima conferencia sobre cambio climático “crucial para el mundo”

Fecha de Publicación
: 01/12/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


La vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que comenzó hoy en Lima será "histórica para Perú y crucial para el mundo", según afirmó su presidente, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
La cumbre, en la que participan más de 10.300 delegados de 195 países, ha sido inaugurada por el presidente saliente de la COP19, el polaco Marcin Korolec, que ha cedido el testigo a Pulgar Vidal.
“Queremos que esta sea la COP que ponga los cimientos sólidos del nuevo acuerdo climático global. Queremos que todos los países, sin excepción, nos pongamos de acuerdo en la información a presentar para demostrar nuestro compromiso en la reducción de emisiones”, ha comentado Pulgar Vidal.
“Queremos que esta sea la COP que ponga los cimientos sólidos del nuevo acuerdo climático global. Queremos que todos los países, sin excepción, nos pongamos de acuerdo en la información a presentar para demostrar nuestro compromiso en la reducción de emisiones”, señaló Pulgar Vidal al declarar inaugurada la conferencia.
En Cumbre de Lima se debe perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.
Pulgar Vidal señaló que el desafío de esta COP20 será “recibir todas las buenas señales y mensajes” que están dando los países del mundo para alcanzar un consenso.
“No lo echemos a perder. Construyamos certidumbre y acuerdos que aumenten la confianza entre nosotros y la opinión pública. El mundo nos espera y no espera que fallemos”, invocó.
Advirtió, sin embargo, que “ninguno de los resultados que queremos está garantizado”, por lo que dijo que Perú intervendrá “animando a producir avances, actuaremos con flexibilidad y facilitaremos convergencias y compromisos”.
En la ceremonia inaugural participaron, además, la secretaria ejecutiva de la COP, Christiana Figueres; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el Premio Nobel de la Paz de 2007, Rajendra Pachauri; y se emitió un mensaje grabado del presidente de Perú, Ollanta Humala.
Figueres señaló que en Lima se deben trazar “cruciales líneas de acciones”, como un borrador sobre el nuevo acuerdo climático y la forma en que los países deben comunicar sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, igualar los compromisos de adaptación con los de mitigación, reforzar la capacidad de financiación, sobre todo con aquellos más vulnerables y animar a los países a aumentar el alcance de sus acciones para avanzar más rápido.
Por su parte, el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, señaló que para impedir que la temperatura global se incremente en 2 grados, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 40 y 70 por ciento para el año 2050, y eliminarse casi en su totalidad para el año 2100.
“Cuanto más lo retrasemos, más difícil y caro será afrontar el objetivo de los 2 grados”, añadió.
Durante la ceremonia también se transmitió un mensaje en vídeo del presidente Ollanta Humala, quien dijo que su país recibe “con los brazos abiertos” a los asistentes a la COP20 y ofrece su aporte “a la comunidad internacional con la firme esperanza de que sirva al bien de todos.”
En Lima se espera que los recientes compromisos de la Unión Europea (UE), China y Estados Unidos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre los demás países.
La COP20 se celebra en una sede construida en menos de dos meses en un espacio de 90.000 metros cuadrados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, conocido popularmente como el “Pentagonito”.

Más Información:

Los jugadores del tablero de la COP20
Cambio climático, 10 claves para una buena redacción
Lo que siempre quisiste preguntar (y no te atreviste)
Lo que dice el último informe del IPCC en titulares
.
Posted: 02 Dec 2014 04:08 AM PST
Epidemiología relaciona glifosato y transgénicos con 22 enfermedades

Fecha de Publicación
: 01/12/2014
Fuente: La Gran Época
País/Región: Estados Unidos - Internacional


“Hay nuevas pruebas de que el glifosato altera el sistema endocrino y el equilibrio de las bacterias del intestino; daña el ADN y es un controlador de mutaciones que conducen al cáncer”, destaca el estudio
Un estudio epidemiológico publicado en la revista Organic Systems en el volumen 2 de noviembre de 2014 reveló un “significativo incremento en la incidencia y prevalencia de 22 enfermedades crónicas con el uso del herbicida glifosato en los últimos 20 años, en Estados Unidos como en todo el mundo”.
El glifosato se introdujo en el mercado en 1974, pero los datos sobre su uso sólo están disponibles desde 1990. La empresa estadounidense Monsanto creo alimentos modificados genéticamente para que sean resistentes a este herbicida, según datos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad UCCS, el 19 de noviembre, quie divulgó el estudio.
La modificación genética de los alimentos es totalmente innecesaria y un gran riesgo para la salud, sostienen los científicos.
El nuevo estudio reveló que “hay nuevas pruebas de que el glifosato interfiere con muchos procesos metabólicos en plantas y animales y los residuos de glifosato se han detectado en ambos”.
Además advierte que “el glifosato altera el sistema endocrino y el equilibrio de las bacterias del intestino; daña el ADN y es un controlador de mutaciones que conducen al cáncer”.
Los analistas obtuvieron datos del gobierno estadounidense sobre cultivos transgénicos, las aplicaciones de glifosato y los datos epidemiológicos de las enfermedades presentes y encontraron un alto nivel de relación con 22 enfermedades diferentes.
De acuerdo a la investigación, los coeficientes de correlación de Pearson - que mide la relación de dos variable en cantidad - “son altamente significativos (<10-5 aplicaciones="" br="" de="" enfermedades:="" entre="" glifosato="" las="" siguientes="" y="">
    la hipertensión (R = 0,923)
    accidente cerebrovascular (R = 0,925),
    prevalencia de la diabetes (R = 0,971),
    la incidencia de diabetes (R = 0,935),
    la obesidad (R = 0,962),
    lipoproteínas del trastorno del metabolismo (R = 0,973),
    Alzheimer (R = 0,917),
    demencia senil (R = 0,994),
    Parkinson (R= 0,875),
    esclerosis múltiple (R = 0,828),
    autismo (R = 0,989),
    enfermedad inflamatoria del intestino (R = 0,938),
    infecciones intestinales (R = 0,974),
    enfermedad renal en etapa terminal (R = 0,975),
    insuficiencia renal aguda (R = 0,978),
    cánceres de tiroides (R = 0,988), el hígado (R = 0,960),
    de la vejiga (R = 0,981),
    del páncreas (R = 0,918),
    del riñón (R = 0,973)
    y la leucemia mieloide (R = 0,878).

Además los analistas encontraron que los coeficientes de correlación de Pearson son “ altamente significativos (<10-4 br="" con="" de="" el="" en="" enfermedades:="" entre="" estados="" la="" las="" ma="" nicas="" plantada="" porcentaje="" siguientes="" soja="" transg="" unidos="" y="" z="">
    la hipertensión (R = 0,961),
    accidente cerebrovascular (R = 0,983),
    prevalencia de diabetes (R =0,983),
    incidencia de diabetes (R = 0,955),
    obesidad (R = 0,962),
    trastorno de metabolismo de las lipoproteínas (R =0,955),
    Alzheimer (R = 0,937),
    Parkinson (R = 0,952),
    esclerosis múltiple (R = 0,876),
    hepatitis C (R= 0,946),
    enfermedad renal terminal (R = 0,958),
    insuficiencia renal aguda (R = 0,967),
    cáncer de tiroides (R = 0,938),
    del hígado (R = 0,911),
    de la vejiga (R = 0,945),
    del páncreas (R = 0,841),
    del riñón (R = 0,940) y
    leucemia mieloide (R = 0,889).

El estudio  concluye que “la importancia y la fuerza de las correlaciones muestran que los efectos de glifosato y los cultivos transgénicos en la salud humana debe ser investigado más a fondo”. (Ver cuadros de la relación)
La investigación fue liderada por Nancy Swanson de Abacus Enterprises y Andre Leu, de la Federación Internacional de Agricultura Orgánica. Contó con la participaron de Jon Abrahamson de Abacus y Bradley Wallet de Crustal Imaging facility de la Escuela de Geología de la Universidad de Oklahoma.
En complemento al estudio epidemiológico, los científicos de la UCCS, citaron de un documento de la Academia Americana de Medicina Ambiental que “indica graves riesgos para la salud asociados con el consumo de alimentos GM, tales como la infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con la síntesis de colesterol, regulación de la insulina, la señalización celular y la formación de proteínas, y los cambios en el hígado, riñón, bazo y sistema gastrointestinal”.
Mientras los laboratorios bitecnológicos continúan en promocionar el comercio y liberación de productos genéticamente modificados, la comunidad se moviliza para lograr el etiquetado o freno de los transgénicos, algunas medidas de protección que recomienda la UCCS es: (1) Comprar orgánicos, (2) Buscar el sello de no-GMO, (3) Evitar los cultivos en los que los transgénicos son comunes”.
En general los ocho cultivos de alimentos transgénicos más comunes son: “maíz, soya, canola, semilla de algodón, remolachas azucareras, papaya hawaiana (la mayoría) y una pequeña cantidad de calabacín y calabaza amarilla”.
El azúcar es muy probable que contenga remolacha OMG a menos que se etiqueta como el azúcar pura de caña; y la producción láctea es también probable que sea transgénica, salvo que vaya etiquetada No rBGH, rBST, o tenga hormonas artificiales.
.
Posted: 02 Dec 2014 04:07 AM PST


Nepal realiza un sacrificio masivo de animales pese a las protestas

Fecha de Publicación
: 01/12/2014
Fuente: CNN
País/Región: Nepal


ONG piden que se ponga alto a una 'cruel tradición' en la que mueren desde búfalos hasta ratas
Hinduistas de Nepal comenzaron a sacrificar cientos de animales el viernes en una remota aldea del país en honor a la diosa Gadhimai, pese a las protestas de una ONG.
La aldea de Bariyapur, cerca de la frontera con la India, se convertirá en el mayor matadero del mundo durante los dos días que dura el ritual, con el sacrificio de innumerables animales, desde búfalos hasta ratas.
"Es (un evento) festivo, todo el mundo está entusiasmado", afirmó el sacerdote Mangal Chaudhary desde el templo dedicado a la diosa Gadhimai, donde se celebran los sacrificios.
Tras tres horas de viaje para llegar a la aldea, el campesino Sita Ram Yadav consideró que el ambiente se asemejaba al de un carnaval, con la presencia de miles de fieles.
"Yo ofrezco una cabra a Gadhimai para que proteja a mi familia. Si crees en ella, cumple tus deseos", dijo.
La fiesta comenzó a medianoche en medio de un gran despliegue policial: unos 1,200 agentes para vigilar a las multitudes que se arremolinaban para ver de cerca la ceremonia.
Los defensores de los animales acusan a las autoridades del templo de "aprovecharse de las creencias de la gente" para quedarse con su dinero, a través del precio de la entrada o el estacionamiento, afirmó Manoj Gautan, presidente de la Red de Protección del Bienestar Animal de Nepal, llegado a Bariyapur para protestar contra este ritual.
Unos 300,000 animales fueron decapitados o degollados en la edición precedente del festival.
Para exigir la prohibición de esta fiesta, la ONG lanzó una campaña que ha contado con el apoyo de la actriz británica Joanna Lumley y el refuerzo de Brigitte Bardot, quien escribió a Gautan para que pusiera fin a "una tradición cruel".
.
Posted: 02 Dec 2014 04:05 AM PST
No hay vuelta atrás en el cambio climático, solo se puede controlar el ritmo

Fecha de Publicación
: 01/12/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


No hay vuelta atrás en el cambio climático, solo se puede controlar su velocidad", según ha afirmado Anil Markandya, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y director científico del Centro Vasco que analiza este fenómeno.
"Ya estamos inmersos en el proceso de cambio climático; en los últimos 20 o 30 años ya hemos podido observar un aumento de la temperatura media del planeta y de eventos extremos, así como cambios de patrones de precipitaciones", ha manifestado en una entrevista con Efe.
Tras asegurar que este fenómeno se ha originado inequívocamente por la actividad humana y la emisión de gases de efecto invernadero, Markandya ha augurado que el clima cambiará durante este siglo hacia temperaturas más altas y que "no existe la posibilidad de volver a la situación climática anterior".
Ha recordado que el IPCC ha marcado la meta de reducir en un 70-80 por ciento dichas emisiones en los próximos 30 años, aunque ha precisado que en el caso de que se consiga este objetivo, únicamente se lograría "estabilizar" el aumento de la temperatura y no superar un crecimiento mayor de los dos grados centígrados establecidos por la comunidad científica internacional
"La dirección es esa, y lo único que podemos hacer es controlar la velocidad de ese movimiento", ha dicho este profesor, que participó en el informe del IPCC sobre el cambio climático que compartió el premio Nobel de la Paz en 2007 con el exvicepresidente estadounidense Al Gore.
Pese a este escenario, Markandya considera que no se deben lanzar mensajes "alarmistas" sobre las consecuencias del cambio de clima, aunque ha recomendado "entender" que existe un riesgo de que se produzcan impactos climáticos extremos como un aumento del nivel del mar, lluvias fuertes o períodos largos de sequía.
"Si se sobrepasan ciertos límites o puntos de no retorno, puede suceder", ha alertado.
En su opinión, la "mejor" forma de convencer a los países para que cumplan las recomendaciones científicas de reducción de las emisiones de gases es trasladarles la idea de que se puede conseguir "a coste bajo", e incluso "asociado a muchas oportunidades de negocio".
Según cálculos de varios estudios internacionales, en los próximos 15 años el mundo debería invertir 90 trillones de dólares americanos en infraestructuras que mejoren las condiciones de vida de la mayoría de las ciudades, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
Dichas inversiones se pueden llevar a cabo de forma "sostenible, compatible con la reducción de gases de efecto invernadero, lo que supondría caminar hacia lo que se denomina crecimiento en verde".
Estas oportunidades de negocio son especialmente importantes en los países emergentes, que no están por la labor de reducir emisiones si supone frenar su crecimiento económico, ya que demostraría que "se puede conciliar crecimiento y reducción de emisiones".
Ha citado como ejemplo la construcción de viviendas o de plantas de energía, el diseño de las propias ciudades.... "todo esto -ha afirmado- se puede construir de forma sostenible o como en el pasado. Estamos en un momento crítico porque hay que tomar estas decisiones, que dejarán una herencia a las generaciones futuras".
Markandya también ha advertido de que el cambio climático no concierne solo a los gobiernos, sino que requiere de la contribución de los ciudadanos y de la educación que se transmita a los jóvenes para que cambien su estilo de vida y se reduzca "la huella del carbono".
"Individualmente se pueden hacer muchas cosas, desde acciones voluntarias en el consumo de recursos hasta comprar créditos cuando se viaja en avión para pagar la compensación de las emisiones de gases...se trata de desarrollar nuevas ideas", ha dicho.
.
Posted: 02 Dec 2014 04:03 AM PST


Estudio dice que deforestación podría acabar con los anfibios en Colombia

Fecha de Publicación
: 01/12/2014
Fuente: El País (Colombia)
País/Región: Colombia


Un análisis sobre 767 especies de vertebrados asociados a bosques en estado de deforestación reveló que el 65% de las coberturas boscosas de Colombia ya han sido transformadas y un número significativo de anfibios se extinguirían en el país.
Esto se desprende del reporte Biodiversidad 2014: Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia, elaborado por el Instituto Von Humboldt, que reportó no solo que podrían extinguirse los anfibios, sino que las especies deberán adaptarse a las nuevas condiciones locales o desplazarse hacía climas apropiados.
Dentro del reporte de Biodiversidad 2014 se encuentra que 1.922 especies de vertebrados y plantas vasculares que hay en los paisajes de tierras bajas deberán en un 80% trasladarse para mantener las condiciones actuales o apropiadas para sobrevivir.
Para la elaboración del estudio participaron más de 60 investigadores del país, mostrando los aspectos más relevantes del estado de la biodiversidad, los factores de trasformación y las acciones para articular esta a los procesos de desarrollo de Colombia.
En tres capítulos, el reporte entrega indicadores sobre los avances en el conocimiento de la fauna y flora, explora algunos aspectos relacionados con el cambio y la pérdida de la biodiversidad continental de Colombia y sus efectos, haciendo énfasis en factores como el tráfico ilegal, la deforestación, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación, la ganadería y los cultivos ilícitos.
Según Pablo Vieira Samper, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, "este efecto transformador sólo se conseguirá si todos los lectores, desde estudiantes en edad escolar hasta científicos, empresarios y dirigentes, se apropian de los conocimientos contenidos en este informe y los aplican en sus decisiones diarias, simples o complejas, siendo este el propósito con el que los usuarios de Biodiversidad 2014 se aproximen a cada uno de sus temas, capítulos y propuestas".
Los contenidos del informe están pensados y seleccionados para ser usados por expertos y no expertos, incluso por medios de comunicación y periodistas que quieren generar una conciencia sobre el conocimiento y la importancia de la biodiversidad, en el país más biodiverso del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario