Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 9 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 09/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 09 Dec 2014 03:00 AM PST




Ganadores y perdedores de los fondos para el clima

Fecha de Publicación
: 09/12/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


México y Marruecos son los grandes ganadores de los fondos para el clima. Sin embargo, muchos países en desarrollo quedan atrás en la financiación internacional de los nueve fondos climáticos destinados a apoyar proyectos para ayudarles a adaptarse al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un nuevo índice mundial publicado por el Overseas Development Institute (ODI) –el mayor think tank en temas de desarrollo del Reino Unido — revela también que la mitad de los $ 7.340 millones aprobados hasta la fecha se concentra en sólo diez países.
A pesar de ello, estos nueve fondos multilaterales –creados a través del mecanismo de Naciones Unidas para canalizar recursos hacia los países en desarrollo— son considerados por ODI ‘fundamentales’ en la lucha contra el cambio climático.
El informe –que revisa diez años de historia de los fondos— revela que Reino Unido y Estados Unidos son los mayores donantes, mientras que los principales receptores son Marruecos, México y Brasil, países donde las emisiones están creciendo rápidamente. Según el informe, los Fondos para el Clima están ayudando a desarrollar el sector de la energía solar en Marruecos, a ampliar la escala de la utilización de la energía eólica en México, y a reducir la deforestación en Brasil.
‘La cuestión es si estamos optimizando el poco dinero disponible. Nuestro informe dice que hay muchos ejemplos de buenas prácticas, pero los fondos tienen que ser mas innovativos, deben tener formas más estandarizadas para medir sus impactos y deben incorporar también las dinámicas de la política local’, dijo Smita Nakhooda, autora principal del informe, en un encuentro con periodistas durante la Cumbre del Clima en Lima, Perú.
Entre las recomendaciones, Nakhooda mencionó que hace falta, entre otras cosas:

- Más valentía para financiar proyectos por los que no apuesta el sector privado debido a que se perciben como arriesgados. Esto implicaría, por ejemplo, entrar en países con un riesgo soberano alto u otorgar créditos en monedas locales, con más riesgo asociado.
- Un enfoque más innovador, más apoyo a la investigación y a la innovación tecnológica, y más capital semilla a las ‘buenas ideas’.
- Usar el tipo adecuado de financiación en cada caso a fin de incentivar la inversión al costo más bajo. Se necesita más financiación ‘inteligente’, que maximice los impactos.
- Más apoyo a las entidades locales y naciones, a la regulación adecuada y la capacidad institucional. Y generar incentivos adecuados en economías emergentes.

‘Una de las lecciones que hemos aprendido de países como México,  Marruecos o Brasil –dijo Nakhooda—es que el liderazgo adecuado y el hacer de la respuesta al cambio climático una prioridad nacional son factores esenciales en el acceso a estos fondos. Si hay un compromiso nacional, el dinero llega’.
En el análisis más detallado los fondos climáticos revela algunos éxitos, incluidos:

- Marruecos ha aumentado a su capacidad de energía solar térmica, y las inversiones de fondos climáticos en la energía solar pueden aumentar la capacidad instalada hasta en un 40%.
- México ha aumentado masivamente la capacidad instalada de energía renovable, en un sistema energético que anteriormente sólo funciona sobre la base de combustibles fósiles.
- En Brasil, los tres primeros proyectos financiados por el Fondo de la Amazonia han reforestado cerca de 3.000 hectáreas de tierra, beneficiando a 13.000 personas.
- En la India, los fondos están financiando la puesta en marcha de un plan de acción nacional sobre el cambio climático: un proyecto que apoyará a los consumidores a comprar cinco millones de ventiladores súper eficientes energéticamente.
- La financiación aprobada para los programas de adaptación –fundamental para los países en desarrollo—ha aumentado también de 3.8 millones de dólares en 2003 a 286 millones de dólares en 2014.

Pero no todo son buenas noticias. Muchos países vulnerables al cambio climático reciben muy poco dinero, incluyendo estados frágiles afectados por conflictos, como Costa de Marfil y Sudán del Sur, que recibieron menos de 700.000 dólares. Este grupo también incluye varios países altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, como Namibia, El Salvador y Guatemala, que recibieron menos de cinco millones de dólares.
De hecho, el informe indica que la arquitectura financiera es ‘demasiado compleja’ y que ofrece recursos ‘insuficientes’ que están distribuidos en demasiados fondos con responsabilidades que se superponen.
Estados petroleros ricos en el Medio Oriente, como Omán y Arabia Saudita, también han accedido a muy poca financiación. Y algunos países elegibles, como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, no han tenido acceso a estos fondos. Sin embargo, estos países, con sus altos ingresos per cápita, tienen el potencial de contribuir a los fondos climáticos.
‘Ahora es el momento de revisar, consolidar y mejorar las formas en las que los Fondos para el Clima se gestionan –dijo Nakhooda—. Conseguir financiación adecuada es crucial para asegurar un ambicioso acuerdo mundial sobre el cambio climático en París el próximo año, ya que ayudará a los países más pobres que no son responsables, pero que llevan el mayor peso del cambio climático’.


¿Qué se avanzó en la primera semana de la COP20?

Fecha de Publicación
: 09/12/2014
Fuente: RPP
País/Región: Internacional


Hoy lunes empieza la segunda semana de la Vigésima Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP20), con una serie de reuniones, negociaciones preliminares para la elaboración del borrador del acuerdo que se firmará el 2015 en París.
Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) la primera semana empezó con buen pie, se notan los primeros avances pero también algunos estancamientos en cuanto a las negociaciones.
"Los representantes de la delegación peruana en esta cumbre nos han informado que aún no se sabe lo que finalmente se acordará. Sin embargo no han perdido el entusiasmo, la perseverancia y el optimismo”, señaló la organización.
Para hoy se tiene previsto la llegada de los ministros quienes tomarán las decisiones políticas finales.
“Nuestro cuadro básico de objetivos es tener aquí el borrador más ambicioso y más claro posible que marque el rumbo hacia el acuerdo de París. Que sea el fundamento y la base que nos asegure el próximo año un proceso negociador muy intenso”, señaló Jorge Voto Bernales, del grupo de negociaciones por Perú.

Algunos logros de la semana:
Ya existe un texto de referencia para la elaboración del borrador rumbo a París 2015.
El Fondo Verde para el Clima llegó a los 10 mil millones de dólares. Los desembolsos del Fondo deberían empezar a mediados del 2015.
Se ha entregado el primer programa de trabajo sobre género y cambio climático en la historia de las negociaciones. Esto marca un hito importante en el grupo de todos los logros que se pueden esperar en Lima.
Como en anteriores COP, los temas en torno a bonos de carbono, “Pérdidas y daños” y Protocolo de Kioto no han avanzado, lo cual era previsible, según el grupo de negociadores.
Las organizaciones civiles están promoviendo un período base de 5 años de compromiso en París.
Las organizaciones indígenas se hicieron presentes, no solo a través del Pabellón Indígena ubicado en la feria Voces por el Clima, sino también dentro del Venue, sede principal de la COP20. Los líderes vienen participando en side events y activaciones de protesta pacífica para hacer un llamado de atención a los políticos sobre sus condiciones de vida.
Los jóvenes también vienen participando en distintos eventos y actos de activismo dentro del Venue.
La sociedad civil se viene reuniendo con el grupo de negociadores para estar al tanto de los avances.
Se anunció la realización de la Cumbre de los Pueblos, un evento abierto en donde se discutirán, según los voceros, “temas que en esta conferencia no se están tocando”. La cumbre va del 8 al 11. Asimismo anunciaron una marcha que se realizará el miércoles 10 de diciembre en el Campo de Marte.

Más Información:
IPS - “Si es bueno para los Estados insulares es bueno para el planeta”

IPS - Mecanismo de Desarrollo Limpio está en una encrucijada en Lima
EFE - Humala se reúne con la administradora del PNUD antes de semana final de COP20EFE - El cambio climático se cebará con los pobres y el mundo rural

EFE - Estados Unidos: Lo importante es que el acuerdo de París 2015 incluya a todos

DW - Ranking mundial para la protección ante el cambio climático
.
Posted: 08 Dec 2014 04:57 AM PST




COP20 ingresa a etapa decisiva en busca de consenso mundial

Fecha de Publicación
: 08/12/2014
Fuente: Andina
País/Región: Internacional


La 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), después de entrar hoy en receso, retomará esta semana sus actividades, con la participación de Ban Ki-Moom, secretario general de las Naciones Unidas; varios mandatarios y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, dijo que mañana se inicia la parte final de las negociaciones para poner a punto los documentos de trabajo con vistas al segmento de alto nivel.
"Esperamos la llegada de varios presidentes y de todos los ministros de los países Parte. Algunos países, además, tienen previsto enviar a su ministro de Ambiente y otros al de Relaciones Exteriores", explicó.
En la primera semana de reuniones de delegados y observadores, se lograron avances en acciones de mitigación y adaptación, financiamiento climático, compromisos nacionales y transferencia de tecnología, indicaron los participantes.
Este martes 9 de diciembre se iniciará la reunión del segmento de alto nivel, que será presidida por el mandatario peruano, Ollanta Humala, junto a su homólogo de Bolivia, Evo Morales; y el de Nauru, Baron Waqa.
Al día siguiente, Humala también estará al frente de la cita, junto con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, Michelle Bachelet (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México); además del primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga.
Para este segundo día, también está prevista la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
"Ahí se cierra la parte protocolaria, pero no se cierra la parte de trabajo que continúa hasta el viernes hasta que terminemos, no sabemos la hora porque aquí nadie se rinde", añadió.
La Convención Marco entró en vigor en 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero. A la fecha 195 países ratificaron la Convención Marco, que tiene en la Conferencia de las Partes (COP) a su órgano supremo responsable de la toma de decisiones.
En la reunión de Lima, los participantes deben alcanzar consensos para adoptar medidas para reducir el aumento de la temperatura causante del calentamiento global, a fin de mitigar el cambio climático.

Más Información:

EP - La Conferencia del Clima de Lima busca la bases indispensables para conseguir un acuerdo vinculante en París en 2015

ED - COP20 en su etapa decisiva

EuroNews - Todo listo para el tramo final y decisivo de la COP20 sobre el cambio climático

ABC - Primera semana de la COP 20 en Lima, sin acuerdos 

EP - Ocho paises latinoamericanos lanzan plan proteger bosques combatir calentamiento global

No hay comentarios:

Publicar un comentario