Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 14 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 12/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 12 Dec 2014 03:17 AM PST




A dos días de su final, no hay acuerdo en un sólo párrafo de la COP20

Fecha de Publicación
: 12/12/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los representantes de los 196 países reunidos en la Cumbre del Clima de Lima (COP20) no se han puesto de acuerdo en un sólo párrafo del texto que debe aprobarse en tan sólo dos días, sobre la información que deben contener los compromisos país de reducción de emisiones.
Aunque en la COP20 se trabaja en dos textos, uno sobre los elementos que contendrá el futuro acuerdo de París 2015 y otro sobre la información que incluirán los compromisos que cada país está dispuesto a asumir de cara a ese acuerdo, sólo este último es el que los gobernantes pretenden adoptar el viernes 12 de diciembre, en lo que vendría a llamarse, en términos de la ONU, la “Decisión de Lima”.
Pues bien,  de los 36 puntos que contiene el borrador de esa decisión, los negociadores no han logrado pasar a última hora de hoy del número 15, y en ninguno de los que debatieron existió entendimiento.
En lugar de ir simplificandose, como correspondería a estas alturas de la negociación, el “texto crece” en añadidos y matices, y la discusión de un sólo punto, el número 14, se dilató hoy tres horas, confirmaron a Efe fuentes de la Oficina Española de Cambio Climático.
En él está la clave de la disputa entre los países desarrollados y la mayoría de los considerados “en desarrollo” cuando Naciones Unidas hizo esa división en las negociaciones climáticas, en el año 1992.
Esa lista ha variado significativamente en los últimos veinte años y ni la Unión Europea ni los Estados Unidos quieren que siga haciéndose esa diferenciación, en la que el párrafo 14 sigue incidiendo al seguir barajado que sólo los llamados “países ricos” deben comprometerse a incluir reducción de emisiones, y, además, financiación a la adaptación en sus compromisos país.
Esto último no se había contemplado hasta Lima, y está siendo uno de los instrumentos de presión de algunos países en desarrollo, que quieren asegurarse de que los principales contribuyentes al cambio climático ponen sobre la mesa el dinero para que el resto se adapte al estrés hídrico, pérdida de cosechas, subida del nivel del mar y otros efectos, que según los científicos, van a venir.
“Tal como está redactado ahora el texto de la información que deben de contener los compromisos país es un brindis al sol”, cada país puede decidir a qué quiere comprometerse, aseguraron a Efe fuentes de las ONG.

Cuantificable y fácil de comprara entre los países
Por eso, para la UE es “vital” que el punto 14 y el 15 (sobre los anexos con la documentación que han de remitir los estados con los compromisos país) queden bien redactados y todo aquello que se asuma sea “cuantificable, medible y fácil de comparar entre países”.
“El texto avanza despacio, pero confiamos en que mañana haya una versión más limpia y simplificada”, declaró a Efe la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien dijo sentir un “optimismo moderado” respecto a las negociaciones.
Una de las negociadoras de la Oficina de Cambio Climático española, con cerca de una década de experiencia en este tipo de procesos, sostiene que la COP20 no va más lentas que otros años, y que todavía en esta fase del debate cada país quiere hacer notar su voz.
“Como los objetivos son mayores que nunca, las dificultades para el acuerdo son también más grandes”, insiste García Tejerina.
En cualquiera de los casos, todo apunta a que las negociaciones se extenderán hasta bien entrada la madrugada del viernes y que, muy probablemente, hasta el sábado no se concrete si el Norte y el Sur logran acercar posturas -y limarlas entre ellos- para alcanzar una declaración ambiciosa en Lima que conduzca a un buen acuerdo para el futuro del planeta en París.

Más Información:

Notiamérica - Papa Francisco: se acaba el tiempo para frenar el cambio climatico

IPS - Esperanzas de África se disipan en la COP 20 de Lima

20 Minutos  - COP20: los países ricos y los que están en vías de desarrollo no llegan a un acuerdo

Telesur - Negociaciones de la COP20 podrían extenderse

La Razón  - COP20 se acerca al final sin grandes cambios

El Tiempo  - A un día de su cierre oficial, ¿cómo va la #COP20?

La República  - Negociaciones en COP20 se estancan y aún parece estar lejos el consenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario