Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 2 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 01/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 30 Nov 2014 07:24 PM PST


COP20, Lima: en la mira mundial

Fecha de Publicación
: 30/11/2014
Fuente: PL
País/Región: Internacional


Poco queda para la inauguración de la 20 Conferencia sobre Cambio Climático (COP20), a celebrase en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre, un encuentro que busca lograr el borrador de un nuevo acuerdo para la reducción de gases de efecto invernadero.
En el primer trimestre de 2015 los países anunciarán las iniciativas propuestas para reducir las emisiones reales y la toma de medidas a incluir en un proyecto que permitirá ver las verdaderas intenciones y calcular el progreso hacia un compromiso internacional.
Muchos son los criterios y posiciones diversas en torno a los resultados que logrará el magno evento, sin embargo, todos coinciden en que es urgente conseguir un segundo periodo de compromisos que sustituya a partir del 2020 al Protocolo de Kyoto.
El V y más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), así lo confirma: "Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas".
El documento, basado en estudios y conclusiones producidas por más de 800 científicos, muestra la necesidad de aumentar la acción de los gobiernos y la sociedad en su conjunto para limitar el calentamiento global.
De ahí que los más optimistas esperan obtener un acuerdo climático ambicioso, justo y equitativo, pero para ello, los países industrializados, principales responsables históricos y actuales del problema, deben aumentar sus planes de mitigación, tecnología y financiamiento para que los menos desarrollados puedan enfrentar el cambio climático.
De ello dependerá la supervivencia de los pequeños estados insulares, la agricultura y la vida en las naciones más pobres.
Al respecto, el doctor Ramón Pichs Madruga, miembro IPCC, dijo a Prensa Latina que "a su juicio en esta reunión el avance será muy limitado".
Pichs Madruga destacó que de concretarse algún acuerdo será muy elemental, basado en la voluntariedad de los países, y quedaría muy por debajo de lo que se requiere según las evidencias científicas.
No obstante reconoció que hay algunas señales importantes, como es el reciente compromiso anunciado por Estados Unidos y China de reducir sus emisiones para 2030.
Por tanto, hay algunas posibilidades de que se obtenga algo, que al menos permita mantener el proceso en movimiento, pero casi seguro será muy limitado, pero habrá que esperar, reconoció Pichs Madruga.

Los diez pronósticos de los expertos sobre el cambio climático

Los recopiló del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático después de evaluar los últimos trabajos realizados en todo el mundo.
Al término de un trabajo de síntesis de los estudios existentes en el mundo entero, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó una nueva evaluación. Y en ella incluyó una lista de las consecuencias del cambio climático previstas para el futuro. Ellas son:

1. La región ártica va a seguir calentándose más rápidamente que la media del planeta; antes de mediados de este siglo, el Océano Artico no tendrá hielos en verano.
2. Habrá olas de calor más frecuentes y olas de frío menos frecuentes en la mayor parte del planeta.
3. Los cambios en las precipitaciones no serán uniformes: alza en el Pacífico ecuatorial, en las latitudes elevadas y en las regiones húmedas de las latitudes medias; baja en las regiones subtropicales secas.
4. El océano va a seguir calentándose.
5. La elevación del nivel del mar seguirá a un ritmo más elevado, pero el alza no será uniforme en el planeta.
6. Habrá riesgos crecientes de extinción de numerosas especies (animales o vegetales).
7. La seguridad alimentaria se verá afectada (pesca y producción cerealera sobre todo).
8. Es posible que disminuyan los recursos de agua potable en las regiones subtropicales secas.
9. Habrá riesgos crecientes de tormentas.
10. Aumentarán las posibilidades de inundaciones y deslizamientos de terreno.

A la vez, los principales síntomas del cambio climático recopilados por el IPCC son el aumento de la temperatura media global en la superficie del planeta, que subió 0,85° entre 1880 y 2012. Las tres últimas décadas fueron sucesivamente las más cálidas desde 1850.
En tanto, según la Agencia Norteamericana Oceánica y Atmosférica, los diez primeros meses de 2014 fueron los más calurosos desde 1880. Mientras que la acidez de los océanos aumentó un 26 %, a causa de la absorción de una parte (30 %) de las emisiones de CO2.
Al mismo tiempo, la superficie media anual de los hielos polares disminuyó entre 3,5 y 4,1 % por década entre 1979 y 2012. Y entre 1901 y 2010, el nivel medio de los océanos subió 19 cm.
Finalmente, las concentraciones de GEI (CO2, metano y protóxido de nitrógeno) en la atmósfera son los más elevados desde hace 800.000 años.
El lunes comenzará en Lima, Perú, la 20° Conferencia de las Partes (COP, su sigla en inglés), el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
.
Posted: 30 Nov 2014 07:22 PM PST


Más de un millón de manis masacrados durante la última década

Fecha de Publicación
: 30/11/2014
Fuente: Mongabay
País/Región: Internacional


Según una actualización de la Lista Roja de la UICN, uno de los grupos de animales más extraños del mundo riesga actualmente la erradicación completa. Los manis, que se parecen a y que se porta como los tamandúas (escamosos), pero que no están relacionados, están siendo consumido hasta la extinción ilegalmente debido a un comercio próspero en el Lejano Oriente. De hecho, la nueva actualización tiene todas las ocho especies de manis como amenazadas por primera vez, con dos que se consideran ahora amenazadas de manera crítica: el manis chino y el manis sunda.
"En el siglo XXI no deberíamos estar comiendo una especie hasta la extinción: simplemente no hay excusa para permitir la continuación de este comercio ilegal," dijo Jonathan Baillie, el director del programa de la conversación en la Sociedad Zoológica de Londres, y copresidente del grupo especialista del manis de la UICN SSC, que se estableció en 2012.
"Todas las ocho especies del manis estan ahora amenazadas de extinción, en gran parte porque se venden ilegalmente a China y Vietnam," añadió Baillie.
Las ocho especies del manis en el mundo se encuentran en África y Adia, y representan unos 70 millones de años de la evolución única. De hecho, estos animales - que son los únicos mamíferos que tienen escamas reales - son tan distintos que tienen su propio orden: Pholidota. Además de sus escamas indicadores,los manis tienen una lengua larga para comer insectos, garras impresionantes para cavar dentro de los montículos de termitas, y una glándula maloliente anal para revocar los depredadores. A pesar de eso, raramente, los manis están relacionados de cercanamente con los carnívoros.
Sin embargo, durante mucho años los manis han sido el animal más traficado en la tierra entera. De hecho, el grupo especialista de los manis de la Sociedad Zoológica de Londres cree que a mas de un millón de manis les han estado robado de su hábitat natural durante los últimos diez años. Además, el grupo cree que la cantidad del manis sunda ha bajado hasta un 80% durante los últimos veintiún años.
Las escamas de los manis se utilizan en las medicinas tradicionales, mientras que la carne del animal se come cada vez más como símbolo del estatus en los paises como China y Vietnam. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que las escamas del manis tienen alguna propiedad curativa, como los cuernos del rinoceronte. El comercio se ha puesto tan insostenible que los investigadores ahora teman que los negociantes se están moviendo de las poblaciones de manis muy exhaustas en Asia a África, para sacar mas de los animales. Las cuatro especies de manis en África ya están amenazadas por la caza para la consunción local de su carne.
Además del aviso que Los osos manis se van moviendo cada vez mas cerca de la extinción, el grupo especialista de los manis anuncia también un plan de acción conservacionista, apodado "Ampliar la conservación del manis."
"La primera etapa vital es que los gobiernos chinos y vietnamitas hagan un inventario de sus stocks de escamas del manis y que lo hagan disponible al público para probar que el comercio no proviene más de los manis salvajes matados," dijo un copresidente del grupo especialista del manis, Dan Challender.
El grupo dice que lo más importante es reducir la demanda para esta especie en peligro.
.
Posted: 30 Nov 2014 07:20 PM PST
Un nuevo informe ‘desguaza’ el falso mito del consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos

Fecha de Publicación
: 30/11/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


David Sánchez, coordinador de campañas de Food & Water Europe [2] ha asegurado: “Durante años la industria de los transgénicos ha utilizado su poder económico y su influencia política para distorsionar el debate público y científico sobre los transgénicos.
Amigos de la Tierra y Food & Water Europe publican hoy un nuevo informe que expone cómo la industria manipula la información sobre los cultivos y alimentos transgénicos para generar la idea de que existe un “consenso científico” en torno a la seguridad de sus productos. El informe, “El falso ‘consenso científico’: El debate en torno a los transgénicos no ha terminado” [1], muestra cómo la industria de los transgénicos y sus defensores eligen de forma interesada la información y manipulan citas, incluyendo interpretar a su manera a la Organización Mundial de la Salud, para promover la idea de que el debate sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos está superado.
David Sánchez, coordinador de campañas de Food & Water Europe [2] ha asegurado: “Durante años la industria de los transgénicos ha utilizado su poder económico y su influencia política para distorsionar el debate público y científico sobre los transgénicos. Ni las instituciones, ni la literatura científica ni la ciencia independiente apoya que haya un ‘consenso’ sobre la seguridad de los alimentos y cultivos modificados genéticamente".
Blanca Ruibal, responsable del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra ha afirmado: “La estrategia tanto a nivel internacional como estatal es utilizar organizaciones teóricamente neutras, financiadas por la propia industria, y científicos afines para repetir de forma insistente en medios de comunicación y blogs los mismos argumentos y citas manipuladas o convenientemente adaptadas. El verdadero debate no es si hay ‘consenso’ o no, el verdadero debate es si los cultivos y alimentos transgénicos son seguros, si son necesarios, a quién benefician, a quién perjudican y si son más convenientes para la sociedad que el resto de opciones”.
La industria de los transgénicos, a través de esta campaña para promocionar la existencia de un supuesto ‘consenso’ sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos, no menciona los hechos citados por cientos de científicos que niegan este consenso, incluyendo que:

· Se han realizado muy pocos ensayos de alimentación con animales sobre transgénicos y varios de ellos muestran o sugieren efectos tóxicos.
· La industria de los transgénicos es la responsable de la gran mayoría de los estudios de alimentación disponible que muestran que los cultivos transgénicos son seguros. Un número similar de grupos de investigación que trabajan con estos estudios de alimentación han expresado “preocupaciones serias” sobre su seguridad.
· No existen estudios epidemiológicos sobre seguridad en alimentación humana.
· Hay evidencias de problemas de seguridad para el medio ambiente, entre ellos impactos adversos e inesperados en organismos no diana y la generación de malas hierbas resistentes a herbicidas.
· Hay evidencias de efectos potenciales negativos sobre la salud humana y animal de la exposición al Roundup, el herbicida utilizado con la mayor parte de los cultivos transgénicos.
· Varios acuerdos internacionales reconocen problemas de seguridad con los organismos modificados genéticamente

[1] El informe “El falso ‘consenso científico’: El debate en torno a los transgénicos no ha terminado” puede descargarse en castellano y en inglés
[2] Food & Water Europe es el proyecto europeo de Food & Water Watch, organización de consumidores con sede en EEUU que trabaja para garantizar que la comida, el agua y el pescado que consumimos son seguros, accesibles y sostenibles. Para que todos y todas podamos disfrutar y confiar en lo que comemos y bebemos, ayudamos a la ciudadanía a asumir el control sobre el origen de sus alimentos; a mantener un suministro de agua de grifo limpia, asequible y pública; a proteger el medio ambiente y la salud de los océanos; a forzar a los gobiernos a cumplir con su obligación de proteger a la ciudadanía, y a educar sobre la importancia de mantener los bienes comunes bajo el control público. www.foodandwatereurope.org
.
Posted: 30 Nov 2014 07:19 PM PST


Se multiplica tráfico de fauna protegida en Internet: ya la ofrecen en 300 portales de 16 países

Fecha de Publicación
: 29/11/2014
Fuente: La Red 21
País/Región: Internacional


El Fondo Internacional por el Bienestar Animal (IFAW) denunció que Internet se ha convertido en el principal refugio de tráfico de fauna protegida y que hay casi 300 portales de 16 países, ofreciendo productos “vivos o muertos” de especies en riesgo de extinción.
Sin embargo la posición dominante del mercado negro de animales protegidos, parece estar en China, donde surgen el 56% de las ofertas por este tipo de tráfico. La IFAW denuncia en su documento que los tres centenares de páginas web de acceso abierto, están comercializando no solamente animales vivos, sino desecados, o sus partes, muchos de ellos poco conocidos por su situación de riesgo de extinción, pero también otros con larga data de penalización, como el tráfico de marfil.
El informe “Wanted Dead or Alive: Exposed Online Wildlife Trade”, afirma que se están ofreciendo unas 33.000 piezas de distinto tipo a través de unos 9.500 anuncios, todos de especies que están identificadas en la Convención Internacional de Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres.

Artículos ilegales por US$10 millones a disposición de quien los pueda pagar
El informe añade que ha logrado valorar en más de US$10 millones, el cúmulo de artículos que están a la venta, de los cuales más de la mitad corresponde a animales vivos, mientras un 45% corresponde a productos o piezas de los animales.
Los reptiles, las aves y el marfil, están a la cabeza de la lista de lo que ofrece la web, y los responsables de IFAW adelantaron que ya están planteando unas 1.200 denuncias ante las autoridades de los respectivos países, para que se enfrente el problema.
Los proteccionistas han puesto especial hincapié en la necesidad que los Gobiernos asuman sus responsabilidades y enfrenten el delito en la web, como base principal para otras acciones. “En momentos en que la caza furtiva de la fauna silvestre en peligro de extinción ha alcanzado niveles sin precedentes, la generalizada disponibilidad de Internet ha transformado algunas actividades criminales tradicionales, en la medida en que infracción de la ley ya se lleva a cabo en una escala extraordinaria”, sentenció la organización en las conclusiones de su estudio.
.
Posted: 30 Nov 2014 07:18 PM PST


Pescadores japoneses capturan a un delfín albino en la temporada de caza

Fecha de Publicación
: 29/11/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Japón


La especie es mantenida en un pequeño corral mientras activistas protestan contra la caza en el país
Los pescadores japoneses capturaron a un raro delfín albino y asesinaron a otros 11 delfines en una ensenada poco profunda, de acuerdo con activistas de conservación que protestan en contra de la caza.
El delfín albino actualmente se encuentra en un pequeño corral donde es entrenado para comer peces muertos y adaptarse a la interacción humana, dijeron miembros del grupo conservacionista, Sea Shepherd, que monitorea cazas de delfín en la región.
Especulan que el raro delfín será vendido hasta por 500,000 dólares para ser mostrado en cautiverio.
La controversial caza se realiza anualmente entre septiembre y marzo en Taiji, Japón. La mayoría de los delfines son asesinados por su carne, mientras que algunos son vendidos vivos a acuarios en todo el mundo.
Los habitantes locales defienden la caza, una tradición de mucho tiempo, al decir que no es diferente a matar a cualquier otro animal por su carne.
Pero los activistas dicen que la caza es impulsada por la codicia.
"Esta caza brutal es llevada a cabo en nombre de las ganancias, no de la cultura”, dijo Melissa Sehgai, una coordinadora de campaña de Sea Shepherd. “Estos delfines no pertenecen a Japón; pertenecen al océano”.
El grupo dice que 15 grupos de delfines fueron asesinados en la ensenada desde que comenzó la temporada de caza de este año, con aproximadamente 170 delfines asesinados.
El ayuntamiento de Taiji rechazó la petición de CNN para que emitiera comentarios sobre el reporte más reciente de Sea Shepherd.
.
Posted: 30 Nov 2014 07:16 PM PST


Fuerte oposición al arroz transgénico en Filipinas

Fecha de Publicación
: 29/11/2014
Fuente: IPS
País/Región: Filipinas


Jon Sarmiento vive en la provincia de Cavite, al sur de la capital de Filipinas, donde planta varias frutas y verduras. Pero su principal cultivo, el arroz, está en peligro. Según este agricultor, el “arroz dorado” transgénico, aprobado por el gobierno, contiene beta-caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, pero puede arruinarle la vida.
“El arroz transgénico no combatirá la falta de vitamina A, pues hay muchas otras fuentes de ese nutriente. Empeorará el hambre, además de matar la diversificación y contaminar otros cultivos”, se lamentó Sarmiento, también oficial de programa de agricultura sostenible de Pakisama, un movimiento nacional de organizaciones agrícolas.
Sarmiento se expresó así durante una protesta organizada el 11 de este mes frente a la Oficina de la Industria de Plantas (BPI), del Departamento de Agricultura, en la que los agricultores extendieron un enorme lienzo con una ilustración en tres dimensiones de las Terrazas de Arroz Ifugao, una provincia del norte de Filipinas.
Este país de Asia sudoriental, con 100 millones de habitantes, es el octavo productor de arroz del mundo, con 2,8 por ciento de la producción global, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Pero también fue el mayor importador del grano en 2010, en gran parte debido a que el área donde se encuentran los arrozales es muy pequeña comparada con las de otros grandes productores asiáticos.
Además de no tener suficientes tierras para cubrir la demanda de arroz, Filipinas sufre por lo menos 20 tifones al año, que destruyen sus cultivos, señala la FAO.
Pero a los científicos y autoridades les preocupa convertir ese alimento básico en una gran fuente de nutrientes para la población. El gobierno e institutos de investigación independientes están muy preocupados por las deficiencias nutricionales causantes de la malnutrición, en especial en las comunidades más pobres.
Según el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), con sede en Filipinas, “la deficiencia de vitamina A sigue generando un problema de salud pública, pues afecta a más de 1,7 millones de menores de cinco años y a unas 500.000 mujeres embarazadas o que están amamantando”.
La mayoría de los damnificados viven en zonas alejadas, sin acceso a los programas de nutrición del gobierno. El IRRI estima que garantizando a las comunidades aisladas suficiente vitamina A se reduciría la mortalidad infantil entre 23 y 34 por ciento.
Ese razonamiento incentivó investigaciones sobre un arroz modificado genéticamente, pese a las numerosas protestas que derivaron en un episodio muy sonado en agosto de 2013, cuando cientos de activistas ingresaron en un campo de pruebas estatal y arrancaron plantas del controvertido arroz dorado.
Mientras los científicos continúan con sus pruebas, las protestas redoblan en Filipinas, motivadas por un movimiento global contra los organismos genéticamente modificados (OGM).
La movilización del día 11, que contó con el apoyo de la organización ambientalista Greenpeace Asia sudoriental y en la que participaron agricultores, consumidores y comerciantes de productos orgánicos y ambientalistas, denunció las investigaciones del gobierno sobre el arroz dorado y los campos de prueba, así como la distribución y la recolección de maíz y berenjenas modificadas genéticamente.
Monica Geaga, una de las agricultoras que participó en la protesta y quien pertenece a la organización Sarilaya, que reúne a productores orgánicos de las provincias arroceras en la isla de Luzón, dijo que las mujeres soportan múltiples cargas con los OGM.
“Es una forma de acoso y violencia contra las mujeres, quienes no solo son agricultoras, sino también consumidoras y madres a cargo de sus hogares, de la salud y de la nutrición de sus familias”, dijo a IPS.
Los manifestantes urgieron al gobierno a proteger las variedades de arroz y evitar la contaminación de transgéncios, y que destine los recursos invertidos en ellos a proteger la biodiversidad y el rico patrimonio cultural, así como el equilibrio entre la ecología y la agricultura.
Faltan datos sobre cuánto destinó el gobierno en la investigación de transgénicos, pero la Coalición de Biotecnología de Filipinas estima que, junto a sus socios multinacionales, gastó unos 2,6 millones de dólares, solo en la creación de un maíz genéticamente modificado.
Además, activistas y científicos sostienen que los OGM violan la Ley Nacional Orgánica que apoya la propagación de variedades de arroz que ya poseen múltiples nutrientes, como carbohidratos, minerales, fibras y potasio, según el Consejo Nacional de Nutrición de Filipinas (NNC).
El NNC también dijo que otras variedades de arroz tradicionalmente producidas en Filipinas, como la marrón, la roja y la púrpura contienen esos nutrientes.
El agricultor ecologista Danilo Ocampo, de Greenpeace Filipinas, explicó que el “sistema normativo defectuoso” de BPI, la única agencia estatal que da el visto bueno a los OGM, llevó a aprobar todas las solicitudes sin reparar en su impacto a largo plazo en el ambiente y en la salud humana”.
“El problema con el sistema actual es que no hay un solución administrativa para los agricultores tras la contaminación. También es frustrante que los consumidores y la población en general, no tengan posibilidades de participar en la regulación de los transgénicos”, se lamentó.
“Ya es hora de que ejerzamos nuestro derecho a participar y a formar parte del sistema de regulación que afecta a nuestro alimento, nuestra salud y nuestro futuro”, sentenció.
Un comunicado de Greenpeace sostiene que aparte de la falta de consenso científico respecto de la seguridad de los transgénicos sobre el ambiente y la salud humana, también amenazan la rica biodiversidad de este país.
Greenpeace Filipinas dijo que los OGM como el maíz o el arroz tienen pesticidas incluidos, que pueden resultar tóxicos, y que su capacidad de cruzarse y de que haya polinización cruzada con otros cultivos inalterados puede ocurrir en un ambiente abierto, y no se puede frenar.
Durante este mes se han sucedido varias protestas en distintas ciudades de Filipinas que reclamaron al gobierno proteger la diversidad de variedades de arroz y de otros cultivos y que ponga fin a las investigaciones de transgénicos y a los campos de prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario