Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 15 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 15/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 14 Dec 2014 05:00 AM PST




Lima encauza el acuerdo climático de 2015 pero deja muchos frentes abiertos

Fecha de Publicación
: 14/12/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El texto aprobado implica que, por primera vez en la historia de las negociaciones climáticas, todos los países deben poner sobre la mesa acciones para combatir el calentamiento.
La Cumbre del Clima de Lima aprobó hoy un documento que implica que, por primera vez en la historia de las negociaciones climáticas, todos los países deben poner sobre la mesa acciones para combatir el calentamiento, de manera que encauza un futuro acuerdo en París 2015, aunque deja muchos frentes abiertos.
El texto adoptado, “La llamada a la Acción de Lima”, logra que todos los países tengan que presentar a Naciones Unidas, antes del 1 de octubre de 2015, compromisos “cuantificables” de reducción de gases de efecto invernadero de una manera “clara, transparente y entendible por todos”.
Esos compromisos deben ser “ambiciosos” y “justos de acuerdo a las circunstancias nacionales”, y han de ir acompañados de información detallada de las acciones qué va a desarrollar el país para que esa disminución de emisiones se cumpla.
También se “invita” a los países a que incluyan en sus compromisos cómo van a contribuir a financiar la adaptación a las sequías, subida del nivel del mar o pérdida de cosechas que acarreará el cambio climático; una fórmula lingüística elegante para tranquilizar a los países en desarrollo que se negaban a firmar nada que no hiciera referencia a la adaptación.

Análisis de las aportaciones
El otro gran avance del acuerdo de Lima, alcanzado in extremis en un intenso día de prórroga de las negociaciones, es que, tras la presentación de los compromisos país, la ONU analizará el impacto global de esas contribuciones nacionales para determinar si son suficientes para que la temperatura del planeta no supere más de dos grados a finales de siglo, respecto a niveles preindustriales.
Tras la aprobación del acuerdo, el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, valoró “la flexibidad” que han mostrado los cerca de 200 países reunidos en Lima para que estas negociaciones, que estuvieron permanentemente bloqueadas hasta apenas dos horas antes de concluir, “salieran adelante”.
Arias Cañete consideró que esta flexibididad envía una señal positiva para avanzar en los próximos doce meses, y adoptar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático en la próxima cumbre, que se celebrará en París, en diciembre de 2015.

Una estructura de trabajo
La mayoría de los líderes de las delegaciones nacionales declararon que “La llamada a la Acción de Lima” facilita “una estructura de trabajo para continuar trabajando en el acuerdo de Francia, como dijo el enviado de Cambio Climático de la Administración Obama, Todd Stern.
“Han sido días muy intensos pero estamos satisfechos de haber podido alcanzar un texto, que es el mejor en estos momentos”, declaró a EFE el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
El texto contiene muchas referencias a los “elementos” que deberá contener ese futuro acuerdo de París, pero sin concretarlos ya que en los trece días que ha durado la reunión quedó claro que, en Lima, el consenso iba ser imposible en torno a esos temas.
Ese hecho, implica “que quedan muchos frentes abiertos y mucho trabajo por delante el próximo año” para que París sea un éxito, asegura Teresa Ribera, directora de uno de los principales lobbies climáticos europeos, el IDDRI.

Frentes abiertos
Lima deja abierta, por ejemplo, la fórmula jurídica tendrá el futuro acuerdo, aunque propone tres opciones: “protocolo”, “instrumento legal” o “resultado acordado”.
Y habla de que deberá ser un pacto “equilibrado y de equidad”, que contenga “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, pero no detalla cómo se va articular esa diferenciación.
Apela a desarrollar un mecanismo internacional para pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, y a implementar la financiación a la adaptación, pero no cuenta cómo ni presenta una hoja de ruta para alcanzar los 100.000 millones de dólares comprometidos por los países en esta última materia para 2020.
Tampoco aclara qué va a hacer la ONU si al contabilizar los compromisos de reducción que le presenten los países detecta que son insuficientes para que la temperatura global no supere esos dos grados, que podrían convertir el planeta en un lugar “inhabitable” según los científicos.
El presidente de la Cumbre, el ministro peruano Manuel Pulgar Vidal, despedía la reunión afirmando, que La llamada a la Acción de Lima “da esperanza al mundo”, pero, como ha reconocido Christiana Figueres, la secretaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU, “queda mucho por hacer” para que el acuerdo de 2015 sea efectivo para afrontar este problema.
“París empieza en tres semanas”, decía al abandonar la cumbre el ministro de medio ambiente de Singapur, Vivian Balakrishnan.

Más Información:

EP - China y EEUU escenifican su enfrentamiento en la cumbre

EFE - Cumbre de Lima se extiende para intentar salvar un acuerdo de mínimos

DW - COP20: firman acuerdo para fortalecer educación ambiental
.
Posted: 14 Dec 2014 04:56 AM PST



La COP20 aún no define acuerdo del cambio climático

Fecha de Publicación
: 13/12/2014
Fuente: Telesur
País/Región: Internacional


Los países que asisten a la vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) aún no llegan a un consenso para el borrador del acuerdo climático de 2015.
Esto podría llevar a que las negociaciones que se llevan a cabo en Lima se extiendan hasta el próximo domingo. “Necesitarán más tiempo”, sostuvo la ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, este jueves.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, secundó esta postura. Señaló que el proceso avanza muy lentamente debido a la falta de consenso de los países desarrollados. “Los compromisos no se ven reflejados, principalmente en el campo financiero, y por eso nos preocupa esta COP de Lima”, declaró.
Para alcanzar el objetivo de 2 grados fijado por la comunidad internacional, hay que reducir las emisiones contaminantes mundiales entre un 40 por ciento y un 70 por ciento de aquí a 2050.
Durante la primera semana de la COP20, las partes han realizado una serie de negociaciones, a fin de poner las bases a un nuevo acuerdo global para enfrentar el cambio climático y que espera ser firmado en la COP21, en París, Francia, en 2015.
Por el momento, sigue bloqueado el texto sobre la información que deben adjuntar los países junto a sus compromisos. Estados Unidos y la Unión Europea solo quieren incluir objetivos de reducción de emisiones. Los países en desarrollo exigen alusiones a la financiación a la adaptación al cambio climático hasta 2020.
Al concluir la COP20 se redactará un borrador que de cuenta sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la financiación de acciones contra el cambio climático para ser aprobado en la COP21 que se llevará a cabo en París en 2015 y sustituirá al protocolo de Kyoto a partir de 2020.
La COP entró en vigor en 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

Más Información:

PQS - No hay conclusiones sólidas en la COP20

Los Tiempos - COP20, emerge borrador con varias divergencias

EFE - Si París fracasa: ¿Tiene sentido que la ONU siga celebrado Cumbres del Clima?

Reuters - COP20: falta de consenso en negociaciones prolonga Cumbre del Clima en Perú

DW - La Cumbre sobre el Clima, oficialmente prolongada

Reuters - Conversaciones climáticas de la ONU podrían colapsar por choque entre EEUU y China

El Comercio - COP20: En la madrugada se acordó que la cumbre continúe hoy

Perú 21 - COP20: Negociaciones en Lima se extienden en búsqueda de consenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario