Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 22 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 19/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 19 Dec 2014 03:31 AM PST


El lobo solitario del Gran Cañón podría desaparecer

Fecha de Publicación
: 18/12/2014
Fuente: National Geographic
País/Región: Estados Unidos


Al animal visto una docena de veces por turistas y guardas forestales en Kaibab (Arizona, Estados Unidos) se le han asignado varias identidades: lobo gris mexicano, híbrido de perro y lobo, híbrido de coyote y lobo, o simplemente lobo de la especie Canis lupus.
Esta última posibilidad es la que más ha seducido, y sorprendido, a los expertos: de ser un lobo, el ejemplar tuvo que emprender un espectacular viaje de cientos de kilómetros a través de Utah y Colorado hasta llegar a Kaibab, en la zona norte del Gran Cañón.
Desde la década de los 40 no se ha visto un lobo en la región. Fue habitual en Norteamérica, pero debido a la caza prácticamente se extinguió a mediados del siglo XX. Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de conservación, la especie se ha recuperado y en la actualidad hay 1700 ejemplares.
Ahora, se espera que el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos suspenda su protección.
Natalie Ertz, directora de la organización sin ánimo de lucro Wildlands Defense, que lleva seis años siguiendo y estudiando las manadas de lobos en Idaho, cree que el aullido es inconfundible: se trata de un lobo. Efectivamente, así lo ha confirmado el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos tras analizar su ADN.
La decisión de la agencia de borrar la especie de la lista de especies en peligro es el resultado de lo que llaman «tres décadas de exitosa gestión» por parte de agencias estatales, federales y locales.
De aprobarse la iniciativa, el ejemplar solitario descubierto podría morir a manos de cazadores, al igual que otros lobos que intenten unírsele. Incluso si escapara, podría morir sola en el Gran Cañón sin encontrar pareja, según declaran otros expertos.
.
Posted: 18 Dec 2014 08:17 AM PST


Los 'motivos de salud' que llevaron a prohibir el fracking en Nueva York

Fecha de Publicación
: 18/12/2014
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos


Los resultados de un estudio de dos años sobre sus posibles efectos negativos no fueron concluyentes, pero el estado de Nueva York, EE.UU., anunció la prohibición del método de extracción de gas y petróleo conocido como fracturación hidráulica o fracking. Los motivos citados: "riesgos significativos para la salud".
El comisionado de Salud del Estado, Howard A. Zucker, se refirió específicamente a preocupaciones sobre la contaminación del agua y del aire.
Dijo que no había suficientes evidencias para darle el visto bueno a la técnica, que consiste en inyectar agua y aditivos químicos a alta presión para fracturar la roca que contienen los hidrocarburos.
Sus conclusiones incluyeron citas de algunas investigaciones que indican que los niños que nacen en zonas donde hay fracking tienen más probabilidades de tener menos peso de lo normal y padecer defectos congénitos del corazón y del tubo neural.
"Si confiamos en los pocos datos disponibles al respecto, sería una negligencia de mi parte", dijo Zucker destacando que se habían identificado inquietudes que requerían estudios a largo plazo.
Y llevó el estudio al terreno personal, señalando que se opondría a vivir con su familia en una comunidad donde existiese la técnica.
"No podemos darnos el lujo de cometer un error", señaló. "Los riesgos potenciales son demasiado grandes. De hecho, aún no se conocen completamente".

A largo plazo
Ya desde 2008 el estado de Nueva York había introducido una moratoria sobre el uso del fracking, justamente a la espera de las conclusiones del estudio que hizo el Departamento de Salud.
El debate sobre la salud había quedado en cierta forma relegado a un segundo plano ante otras preocupaciones centradas en el medio ambiente, que incluían el potencial de la técnica para causar terremotos, contaminar el agua y provocar fugas de metano.
De hecho, los expertos en salud han dicho que todavía no hay suficiente evidencia para determinar si el proceso de perforación puede perjudicar a las personas que viven cerca de los pozos.
Pero en ese sentido Zucker comparó el fracking con los efectos del humo del cigarrillo sobre los fumadores pasivos que no fueron conocidos hasta muchos años después.

Alegría conservacionista
Mientras tanto, en otros estados como Texas y Pensilvania se vive un boom por el fracking.
Representantes de la industria del petróleo y el gas criticaron la prohibición, insinuando que Nueva York perdería la creación de miles de puestos de trabajo y cientos de millones de dólares en ingresos.
Sin embargo, como era de esperarse, los grupos ambientalistas recibieron con beneplácito el anuncio del gobernador Andrew Cuomo.
"Esta medida pone una gran presión sobre otros gobernadores para que tomen medidas de protección a las personas que viven en esos estados", señaló el director ejecutivo de la organización conservacionista Michael Brune.
Hasta ahora solo Vermont había prohibido su uso
Como dijo que ha sido el tema más cargado de emotividad que ha tenido que enfrentar, incluso comparándolo con el matrimonio gay y la pena de muerte.
.
Posted: 18 Dec 2014 08:15 AM PST


Proponen fabricar nubes más brillantes para combatir el cambio climático

Fecha de Publicación
: 18/12/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Científicos de la Universidad de Manchester han identificado la forma más eficiente de producir nubes más reflexivas al sol, en un intento por combatir el cambio climático.
Marine Cloud Brightening es un método de geoingeniería reversible propuesto para mitigar el aumento de las temperaturas globales. Se basa en impulsar una fina niebla de partículas de sal en la alta atmósfera para aumentar el albedo de las nubes - la cantidad de luz solar que reflejan hacia el espacio. Esto consigue reducir las temperaturas en la superficie, ya que menos luz solar llega a la Tierra.
Las nubes se forman cuando las gotas de agua se reúnen en polvo u otras partículas en el aire. El aumento de la cantidad de partículas de sal en la atmósfera permite que se formen más de estas gotitas de agua, por lo que las nubes se hacen más densas y por lo tanto más reflectantes.
Un nuevo trabajo, publicado en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society A, ha considerado cuatro maneras diferentes de conseguir partículas en el cielo, para comparar su eficacia. Los investigadores encontraron que una técnica llamada 'Rayleigh Jet' demostró ser la mejor.
Nombrada por Lord Rayleigh, que proporcionó la teoría, la técnica se basa en la pulverización de un chorro fino de agua que se rompe en pequeñas gotas en el cielo. Las gotas de líquido se evaporan rápidamente, dejando tras de sí sólo las partículas de sal.
Estas partículas, dicen los autores del estudio, podrían ser generadas por buques especialmente construidos que podrían viajar por los océanos del mundo pulverizando partículas de sal en el aire para que se mantengan durante varios días hasta que regresen a la Tierra en forma de lluvia.
Estudios previos han optimizado el tamaño de las partículas de sal necesarias para producir el mejor aumento de reflectancia de la nube, pero no han tenido en cuenta la cantidad de energía que la técnica podría necesitar y cuánto costaría su operación. Este nuevo estudio, realizado por equipos de las universidades de Manchester, Washington y Edimburgo, abordó esta cuestión.
Los investigadores probaron cada técnica y comprobaron que había un aumento en la reflexión de un 5%, una cifra que podría combatir los efectos previstos de los niveles de aumento de dióxido de carbono en el resto de este siglo. Entonces, observaron la cantidad de energía que consumirían en cada caso.
Los científicos dicen que el método de chorro de Rayleigh podría producir el efecto deseado con 30 megavatios de energía, casi la misma energía que producen dos grandes buques.
Paul Connolly, de la Escuela de la Tierra, la Atmósfera y Ciencias Ambientales de la Universidad de Manchester, dijo: "Puede ser muy intensiva en producir energía para propulsar agua en la alta atmósfera, y la energía requerida nunca había sido realmente probada. Optimiza los tamaños de las partículas de sal para producir el cambio necesario en la reflectancia en la nube con un menor costo de energía.
"No estoy recomendando que utilizamos cualquiera de estas técnicas ahora, pero es importante saber la mejor manera de utilizarlas en caso de ser necesario. Si no se hace ningún progreso para reducir los niveles de CO2, las técnicas de geoingeniería podrían llegar a ser necesarias para aumentar aumentos peligrosos de la temperatura global", dice.
.
Posted: 18 Dec 2014 08:06 AM PST


Aborígenes australianos guardan soluciones climáticas

Fecha de Publicación
: 18/12/2014
Fuente: IPS
País/Región: Australia  - Internacional


“La tierra ya no puede mantenernos”, se lamentó William Clark Enoch, quien a los 51 años comenzó a notar cambios en el ambiente en el nororiental estado de Queensland, en Australia, como tormentas más frecuentes, erosión del suelo y salinidad en el agua dulce.
“La floración es menos predecible. Ahora tenemos que adentrarnos mucho más en el mar para pescar”, continuó Enoch, cuyo padre era originario de la isla de Stradbroke Norte, donde viven varios pueblos aborígenes.
Los indígenas y pobladores del Estrecho de Torres, que representan solo 2,5 por ciento (unas 548.000 personas) de los casi 24 millones de habitantes de Australia, forman parte de la cultura más antigua del mundo y desde hace generaciones ocupan estas tierras.
“Pero los pesticidas de las plantaciones de caña de azúcar y de banana escurren a los ríos y al mar y terminan en la cadena alimentaria. Tenemos que analizar los cerdos y las tortugas que matamos antes de comerlos por los contaminantes”, explicó Enoch a IPS.
“Ya tuvimos refugiados ambientales en este país durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)”, recordó el indígena Mick Gooda, comisario de justicia social del Estrecho de Torres en la Comisión Australiana de Derechos Humanos.
“En los años 40, los isleños fueron desplazados de la isla de Saibai, de baja altitud, cerca de Nueva Guinea, hacia el continente porque unas olas enormes la inundaban”, indicó.
El aumento del nivel del mar global fue de alrededor de un 1,7 milímetros por año en el sigo XX. Desde principios de los años 90, el norte de Australia registró un incremento de 7,1 milímetros al año, mientras que en el este fue de entre dos y 3,3.
Los indígenas consideran que su corazón y su alma pertenecen a sus ancestros.
“Toda perturbación tiene consecuencias dramáticas sobre nuestro bienestar social y emocional. Quizá estas sean algunas de las razones por las que veamos un aumento de comportamientos autodestructivos”, explicó Gooda, del pueblo gangulu, en el valle Dawson, en el centro de Quieensland, al ser consultada por IPS.
Su desplazamiento también tiene un impacto significativo en la cultura, la salud y el acceso a los alimentos y al agua. Esta ha sido muy importante para los aborígenes desde hace 60.000 años, pero Australia se vuelve cada vez más caliente y seca.
Según el Informe Anual sobre Clima, de la Oficina de Meteorología, 2013 fue el año más cálido en Australia. La temperatura promedio fue de 1,20 grados centígrados superior al promedio de entre 1961-1990. La máxima se ubicó en 1,45 grados por encima del promedio y la mínima en 0,94.
“Por otro lado, la estación húmeda se vuelve más húmeda. El pequeño pueblo de Mission Beach, en Queensland, recibió hace poco 300 milímetros de lluvias en una noche. Esas variaciones extremas en los trópicos definitivamente causan un impacto sobre el estilo de vida indígena”, remarcó Gooda.
La investigadora Rosemary Hill, de la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad, con sede en Cairns, explicó: “La carencia de infraestructura en las comunidades indígenas en materia de vivienda, agua, energía, saneamiento y caminos probablemente se deteriore más”.
Además, observó, “las enfermedades crónicas como asma, problemas cardiovasculares, infecciones u otros derivados del agua, aire o alimentos en mal estado probablemente se exacerben”.
“Podemos aprender tanto de nuestros ancestros sobre cómo afrontar el cambio climático y proteger al país”, destacó Kelly Mackenzie, directora de comunicaciones de la Coalición Australiana Climática de Jóvenes (AYCC).
“En Australia, tenemos que lograr realizar la transición hacia la energía limpia y dejar a los combustibles fósiles bajo tierra. Nuestras comunidades no tienen que depender de dádivas de las compañías mineras, podemos alimentar nuestros hogares con el sol y el viento y construir economías cuidando a las comunidades, la tierra y la cultura que es central para nuestra identidad”, arguyó.
AYCC llama al gobierno australiano a avanzar hacia la energía limpia y renovable y dejar los combustibles fósiles.
Según un análisis realizado por Climate Action Tracker (CAT), las emisiones de Australia podrían aumentar a más de 50 por ciento para 2020 respecto de los niveles registrados en 1990, con las actuales políticas climáticas del gobierno de Coalición Liberal Nacional.
El compromiso en 2009 en Copenhague de recortar los gases de efecto invernadero en cinco por ciento para 2020, por debajo del promedio de 2000, dejaría a las emisiones contaminantes 26 por ciento por encima de los niveles de 1990.
El carbón es el segundo mayor producto de exportación en Australia y representa alrededor de 30 por ciento del comercio mundial de este mineral.
De hecho, el primer ministro Tony Abbott declaró que el carbón es bueno para la humanidad. Su gobierno descartó el impuesto existente sobre él y redujo progresivamente la meta en materia de energía renovable.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) en su quinto y último informe dijo que el uso de energía renovable requiere aumentar de 30 a 80 por ciento el suministro de energía mundial.
Hill cree que hay nuevas oportunidades económicas para las comunidades indígenas en la producción de energía, la retención del dióxido de carbono y la acuicultura.
“La adaptación climática ofrece oportunidades para fortalecer el conocimiento ecológico indígenas y sus prácticas culturales, que ofrecen una vasta experiencia, comprensión y resiliencia frente a la variabilidad ambiental”, explicó a IPS.
.
Posted: 18 Dec 2014 08:04 AM PST
La Tierra encara la sexta ‘gran extinción’ con un 41% de los anfibios en camino a la desaparición

Fecha de Publicación
: 18/12/2014
Fuenterenovablesverdes.com
País/Región: Internacional


Un análisis de la prestigiosa revista Nature alarma sobre como los efectos de la actividad humana, desde lo que es la agricultura a la sobrepesca, está forzando a un vasto número de especies a desaparecer de la faz de este planeta.
Nature no se ha quedado parca en palabras para expresar el horripilante escenario que está provocando la mano del hombre sobre los mamíferos, reptiles, anfibios y otras formas de vida. El 41% de todos los anfibios del planeta están en vías de extinción mientras que el 26% de las especies de mamíferos y el 13% de aves siguen el mismo camino.
Ya son muchas las especies que están en un punto crítico para su extinción o muy cerca, incluyendo al elefante de Sumatra, el leopardo de Amur y el gorila de montaña. Aparte de que se encuentran en peligro de desaparición de la fauna salvaje los bonobos, el atún rojo y las tortugas bobas. En cada uno de estos casos, el dedo acusador se cierne sobre las actividades humanas.
La continua propagación de la agricultura está destruyendo millones de hectáreas de hábitats silvestres cada año, dejando a los animales sin sus casas, mientras la introducción de especies invasivas, de vez en cuando gracias a los humanos, está eliminando poblaciones nativas de especies autóctonas. Al mismo tiempo se halla a la polución y a la sobrepesca los causantes de la destrucción de los ecosistemas marinos.
“La destrucción del hábitat, polución y la sobrepesca mata criaturas salvajes y plantas, o las deja en un estado muy lamentable“, dice Derek Tittensor, un ecologista marino del World Conservation Monitoring Centre en Cambridge. “El problema es lo que sucederá en las próximas décadas, ya que el incremento del cambio climático será más pronunciado y podría matar a esos supervivientes“.
En definitiva, los datos indican que el mundo se está dirigiendo a una inexorable extinción en masa, la cual podría comprender a una pérdida del 75% de las especies o incluso más. Esto podría sueceder en menos de cien años o un milenio, dependiendo del ratio de extinción.
.
Posted: 18 Dec 2014 08:02 AM PST


El cambio climático, nueva trinchera de batalla para países ricos y pobres

Fecha de Publicación
: 17/12/2014
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


La Cumbre del Clima de Lima puso en evidencia los diferentes enfoques que tienen los países ricos y los pobres para frenar el calentamiento global, y tras conseguir un acuerdo de mínimos ha dejado para resolver en París los temas más espinosos.
En los últimos días de la Cumbre, que fiel a la tradición de estas conferencias no concluyó el viernes, como estaba previsto, sino que se extendió hasta la madrugada del domingo, el optimismo de que esta vez sí se estaba más cerca de lograr avances que allanaran el camino para París se fue diluyendo ante las divergencias sobre las responsabilidades que deben asumir unos países y otros.
Finalmente, después de que varios borradores de texto no lograrán el consenso y tras horas y horas de negociaciones, se consiguió adoptar un documento que aunque fija unas líneas muy generales y sin muchas concreciones, logró que la cita de Lima no se convirtiera en un nuevo fiasco como el de Copenhague.
Y aunque nadie cuestiona que se agota el tiempo para adoptar medidas que consigan limitar el aumento de la temperatura a no más de 2 grados a finales de siglo, los caminos para conseguirlo difieren y para un grupo de países en desarrollo pasa porque la factura más grande recaiga en los países más ricos y contaminantes.
El objetivo central de la COP20 era sentar las bases de un nuevo acuerdo mundial en reducción de gases de efecto invernadero, que se apruebe el próximo año en París para sustituir en 2020 al protocolo de Kioto, que tan solo obliga a reducir emisiones a los países desarrollados.
Pero en Lima se volvió a escenificar el debate de que los países desarrollados, que son los más contaminan, tiene que pagar más que los menos desarrollados que contaminan menos y son más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Aunque de esta cumbre solo tenía que salir un texto que fijara el tipo de información que deben presentar los países en sus contribuciones sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la definición de los elementos, una especie de índice de los capítulos que deberá contener el futuro acuerdo de París, la empresa ha sido más ardua de lo esperado.
El texto aprobado en Lima, denominado "La llamada a la Acción de Lima", hace una referencia a las "responsabilidades comunes pero diferenciadas" de los países frente al calentamiento global, pero no especifica cómo se va hacer esa diferenciación.
Aunque también enfatiza el tema de la financiación para la adaptación de los países en desarrollo al cambio climático, para las ONG faltan claramente referencias a la obligación urgente de los países desarrollados de proporcionar financiamiento climático.
Y es que la financiación ha sido uno de los principales objetos de desencuentro de esta conferencia.
Pese a que el Fondo Verde, que tiene como objetivo asistir sobre todo a los países en vía de desarrollo más pobres y vulnerables para afrontar o ralentizar los efectos del cambio climático, alcanzó en Lima los 10.000 millones de dólares, aún esta lejos de la meta de lograr 100.000 millones de dólares en 2020.
Para las ONG, a pesar de que 2014 es el año más cálido jamás registrado y las evidencias del cambio climático son visibles, esta cumbre no ha cumplido con las expectativas tan optimistas con las que inició, después de que EE.UU, China y la UE anunciaran su decisión de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En opinión de la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Jagoda Munic, el resultado de la cumbre "carece de valentía, justicia y solidaridad con los miles de millones de personas afectadas por el cambio climático", ya que los países ricos y desarrollados llegaron a Lima decididos a garantizar que el resultado refleje sus intereses económicos a corto plazo.
En el trasfondo de esta cumbre está el debate sobre el modelo de desarrollo económico para el futuro, por lo que en el horizonte hacia París se vislumbra un mar lleno de turbulencias.
.
Posted: 18 Dec 2014 08:01 AM PST


El 50 % del fósforo que se emite a la atmósfera proviene de actividad humana

Fecha de Publicación
: 17/12/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Casi el 50 % del fósforo que se emite a la atmósfera procede de la actividad humana, básicamente de quemar carbón y biomasa, cuando hasta ahora se creía que era sólo el 5 %, según un estudio internacional que ha liderado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB).
La investigación, que publica hoy la revista Nature Geoscience, revela que la cantidad total de fósforo emitido a la atmósfera se ha incrementado un 30 % en los últimos cincuenta años como consecuencia de haberse doblado las emisiones producidas por los seres humanos.
También señala que, en la actualidad el 43 % del fósforo antropogénico emitido a la atmósfera procede de China, mientras que las emisiones por parte de Europa han ido disminuyendo año tras año.
Para realizar el estudio, los investigadores han hecho un inventario de las fuentes naturales y antrópicas de 222 países y territorios entre 1960 y 2007.
Los ecólogos también han tenido en cuenta muestras de carbón provenientes de 13 países diferentes y muestras de la biomasa de las doce especies de árboles y de los nueve cultivos más utilizados como combustibles.
Según ha explicado Josep Peñuelas, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que investiga en el CREAF, el estudio, que se enmarca en el proyecto ERC Synergy Grant IMBALANCE- P,  ha hecho “el balance más realista realizado hasta el momento del fósforo atmosférico en el planeta”.
Según Peñuelas, el fósforo es un nutriente esencial para la vida y juega, además, un papel fundamental en la agricultura y en la seguridad alimentaria mundial.
El fósforo se encuentra en reservorios minerales y en los seres vivos, pero también, a pesar de ser mucho menos conocido, circula por la atmósfera.
Antes de la era industrial  se emitía a la atmósfera de forma natural, por las explosiones volcánicas, la emisión de aerosoles biogénicos, el transporte de polvo continental, de sal marina, y a los incendios forestales.
Ahora, el artículo de los investigadores del CREAF desvela el impacto que ha tenido y tiene la actividad humana sobre el ciclo del fósforo en la atmósfera.
Según los científicos, el fósforo es un nutriente limitante para el crecimiento de las plantas.
Si hay mucho fósforo el suelo es fértil, las plantas crecen, fijan más CO2 de la atmósfera y disminuye el efecto invernadero que provoca este gas, ha indicado Peñuelas.
Los resultados de este estudio muestran que el ciclo del fósforo está fuertemente perturbado, más de lo que pensábamos, lo que abre la posibilidad a que haya muchos más ecosistemas que se están fertilizando gracias al fósforo atmosférico que se deposita en el mar y sobre todo en el suelo, especialmente bosques tropicales y subtropicales de Asia y de África, según el científico.
Si estos ecosistemas se fertilizan y potencian su capacidad de crecimiento y de almacenamiento de carbono, significa que el fósforo atmosférico está modificando más el ciclo del carbono de lo que se había estimado hasta ahora “, ha añadido Josep Peñuelas.
Según el estudio, en Europa y en el norte de América, el ritmo de combustión de carbón y de biomasa se ha frenado en los últimos años, con lo que ha mejorado la calidad del aire, pero las tasas de emisión de fósforo también han disminuido y el suelo ha dejado de recibir la cantidad de fósforo que recibía en el pasado.
“El crecimiento de nuestros bosques, por tanto, podría frenarse por esta causa”, ha advertido Peñuelas.
.
Posted: 18 Dec 2014 07:58 AM PST


Muere un rinoceronte amenazado en un zoo de EEUU

Fecha de Publicación
: 17/12/2014
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Uno de los seis únicos rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo murió en el Zoo Safari Park de San Diego.
Angalifu, que tenía unos 44 años, parecía haber muerto el domingo debido a su avanzada edad, según U-T San Diego (http://bit.ly/1yQl4qU ).
Su muerte deja sólo un ejemplar de la especie en el zoológico, otro en un zoo de República Checa y tres en una reserva en Kenia.
Los cuernos de rinoceronte son valorados como empuñaduras de dagas, y se los considera erróneamente como afrodisiacos. Como resultado, la caza furtiva ha llevado a los amenazados rinocerontes al borde de la extinción.
Los intentos de que Angalifu se reprodujera con la rinoceronte blanca del norte del centro de San Diego fueron infructuosos.
.
Posted: 18 Dec 2014 07:55 AM PST
Aguas servidas con arsénico y plomo llegan al lago Titicaca

Fecha de Publicación
: 17/12/2014
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: Perú


A falta de plantas de tratamiento, lagunas de oxidación vierten hasta 0,05 litros al día con restos de metales tóxicos
El lado menos fascinante del lago Titicaca, el de la leyenda de Manco Cápac y lo más cercano al mar que tiene el vecino país de Bolivia, está en la bahía del barrio Cerro Colorado, en la ciudad de Puno. En esta costa, que los vecinos aseguran apesta a podrido los 365 días del año, se encuentran dos de las 17 lagunas de oxidación para aguas servidas de la región. Las lagunas han colapsado hace 22 años por sobredemanda, pero, por necesidad, siguen funcionando y vertiendo hasta 0,05 litros diarios de arsénico, plomo y fosfatos en el Titicaca.
“No ha habido problemas de salud, pero si esto sigue así, podría haber brotes de parasitosis por contacto”, afirma Fernando Bravo Coaquira, responsable de control de calidad de aguas de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico Ambiental (Emsa).
Según Bravo, las lagunas de 13,4 y 7,1 hectáreas fueron construidas en 1972 para procesar aguas residuales domésticas de 35 mil personas. Sin embargo, el crecimiento de la región a más de 1’273.000 pobladores, así como la precariedad de otras lagunas que desembocan aquí causaron su colapso en 1992.
La contaminación se extiende unos 150 metros lago adentro. Se evidencia en las conocidas lentejas (plantas) de agua, y en el grosor del barro de la orilla. Debido al metano de la descomposición, el gas forma burbujas debajo de los desechos.
“Pese a estar colapsadas, las lagunas siguen trabajando a un 70% de su capacidad. Pero, como lo hacen mal, las aguas que de todas maneras llegan al Titicaca son 3% más tóxicas cada año”, dice Bravo.
Un monitoreo del lago, realizado en marzo por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), confirma que el Titicaca tiene “gran concentración de fosfatos, materia orgánica y metales que supera los estándares de calidad ambiental”.
“Además de los metales, hay 70 mililitros de fosfato [detergentes y grasas] por cada litro de agua, cuando el ideal sería 0,03 o cero”, precisa Richard Torres, de dicha dirección. Para el especialista, tan peligrosos como el arsénico y el plomo son los 0,06 litros de DbO [demanda biológica de oxígeno para microorganismos] que registra el lago.
“Los fosfatos son consumidos por las totoras. Pero si estas siguen en aumento porque abunda la comida, bloquearán el paso del sol y matarán la vida en el lago”, agrega.
En noviembre del 2013, la única planta de tratamiento de aguas de Puno abrió sus puertas en Yunguyo. No obstante, como reconoce Francisco Dumler, viceministro de Construcción y Saneamiento, esta representa un alivio imperceptible pues atiende apenas a 20 mil usuarios.
“Más del 90% de la contaminación proviene de aguas residuales domésticas. Es evidente que una sola planta no se dará abasto”, precisa Dumler.
El ofrecimiento de contar siquiera con una planta de tratamiento por provincia (13), que reemplace a las lagunas de oxidación, se remonta al 2001.
Javier Humpiri, saliente alcalde de Puno, dice que todas las propuestas fueron infructuosas. La última data del 2009, cuando la región asumió una deuda de 4 millones de euros con una empresa alemana que no entregó ningún resultado.
Pese a los antecedentes, Dumler afirma que este año hubo consenso entre las autoridades para apoyar una iniciativa público-privada. El proyecto, de la empresa Graña & Montero, propone construir 11 plantas.
“Para mediados de enero del 2015, la empresa debería tener el diseño de ingeniería. Para fines de junio, el expediente final. La buena pro se firmaría en octubre”, anuncia.
Por la preservación del Titicaca, ojalá que este plazo sea el definitivo.
.
Posted: 18 Dec 2014 07:54 AM PST


Masiva deforestación en Sidepar

Fecha de Publicación
: 17/12/2014
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


Unas 2.500 hectáreas de bosque están siendo arrasadas en la zona limítrofe entre los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y San Pedro.
La depredación se produce en la zona de Sidepar, conocida como la otra “Triple Frontera”, por ser el punto donde se unen los departamentos Canindeyú, Caaguazú y San Pedro. En el lugar trabajan ocho topadoras, decenas de tractores y casi 200 obreros para derribar los arbustos y árboles nativos, a los que les prenden fuego, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Alberto Núñez.
La deforestación tendría como finalidad convertir lo que alguna vez fueron bosques en zonas de cultivo de soja. De acuerdo con algunas denuncias, el grave crimen ecológico se registraría bajo la atenta mirada de efectivos policiales que supuestamente se limitarían a cobrar jugosas coimas para dejar que los rolleros trabajen sin molestia alguna. La propiedad pertenecería a un ganadero, pero habría sido arrendada a varios grupos.
El fiscal Osvaldo García, de la unidad de Medio Ambiente de Coronel Oviedo, ya había intervenido, pero los trabajos siguen en forma acelerada, pese a la vigencia de la ley de deforestación cero que prohíbe la tala indiscriminada en la región Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario