Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 22 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 22/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 21 Dec 2014 04:00 AM PST


Barrick, muy complicada: no puede activar Pascua Lama y es acusada de fugar dólares y destruir glaciares

Fecha de Publicación
: 21/12/2014
Fuente: iProfesional
País/Región: Argentina - Chile


Pese a todos sus esfuerzos, el gigante del oro no logra destrabar su proyecto binacional. En Chile, la acusan de destruir glaciares e incumplir con varias obras. Ya en la Argentina, la minera recortó numerosos empleos y ahora busca dinero fresco en Asia
Quejas, broncas, angustias y dolores de cabeza, han formado parte del cuadro de situación que imperó en la minera Barrick a lo largo del 2014.
A días de cerrar el año, la compañía sigue sin poder poner en funcionamiento su proyecto Pascua Lama, en la frontera argentino-chilena.
Este parate no es gratis, obliga a la firma a buscar financiamiento para un desarrollo que, aun si es aprobado, demorará mucho más de lo inicialmente previsto.
La situación, incluso más compleja del lado trasandino, obligó a la compañía a cambiar a su director ejecutivo en Pascua Lama.
Desde hace ya unas semanas, las principales decisiones de la empresa vinculadas con este yacimiento corren por cuenta y orden de Sergio Fuentes, un ejecutivo con pasado reciente en la estatal del cobre Codelco.
Fuentes trabaja codo a codo con Eduardo Flores, mandamás de Barrick en Chile, y con su par argentino Guillermo Caló.
Este último viene de haber sido protagonista de diversos cuestionamientos dentro de la industria minera, tras haber reconocido que Barrick -a diferencia de otras compañías- cuenta con aval del Gobierno para girar sus dividendos al exterior.
Claro que esta luz verde se presenta, al menos, como poco clara para otras firmas, que abren un manto de sospecha sobre la operatoria de esta minera canadiense.
Lo dicho por Caló tampoco pasó desapercibido para algunos de los sectores más duros del kirchnerismo, que pusieron el grito en el cielo al conocerse la muy escasa predisposición de la empresa a reinvertir sus ganancias en el país.
"El yacimiento aún está en veremos y a Barrick le preocupa más el desarrollo en Chile que acá", comentó a iProfesional un diputado crítico de San Juan, provincia en la que se emplaza el emprendimiento binacional del lado argentino.
Según el legislador "la búsqueda de capitales externos apunta a que alguien asuma un riesgo que la minera no parece querer correr con fondos propios".
En la provincia cordillerana los movimientos de la minera canadiense levantaron polvareda durante el año, principalmente en el último semestre.
Es que el freno impuesto a Pascua Lama no hizo más que profundizar la crisis en el empleo que viene afectando a la minería en los últimos meses.
La paralización del proyecto afectó a más de 11.000 personas ligadas a la construcción del emprendimiento, según indicaron desde CAEM (Cámara de Empresarios Mineros).
Esta cifra, pudo comprobar iProfesional, ha sido incluso reconocida dentro de la misma Barrick, aunque la firma, en pos de bajar los decibeles, argumenta que los afectados "no eran de la planta permanente de las mineras sino contratistas".

La batalla de Chile
El proyecto Pascua Lama hoy se encuentra detenido por órdenes de la Justicia chilena y el regulador medioambiental de ese país por distintas irregularidades cometidas por la minera.
Una de las anomalías es la construcción de un sistema para el manejo de aguas que nunca se realizó, pese a ser un requisito establecido en la habilitación inicial para el yacimiento.
En paralelo, las comunidades del Valle del Huasco realizaron una presentación judicial en la que acusan a Barrick de llevar a cabo la destrucción de varios glaciares.
Al respecto, iProfesional se contactó con la empresa para conocer su punto de vista ante las denuncias, pero los directivos se llamaron a silencio.
"Las pruebas fueron aportadas por las propias comunidades. Incluyen una serie de documentos públicos más una gran cantidad de testimonios de los habitantes de la zona y de testigos expertos que concurrieron voluntariamente a declarar", señala un texto de la presentación al que accedió este medio.
La denuncia también da cuenta de la "indiscutible destrucción de glaciares perpetrada por la empresa y de la inviabilidad de desarrollar megaminería en los ambientes glaciares y periglaciares, sin afectarlos".
Los reclamantes afirman que todos los testigos presentados por Barrick Gold mantienen una relación contractual con la firma. Y que la documentación presentada por la empresa -para mostrar que no ha destruido estos lugares naturales- proviene de "estudios financiados por la propia minera".
"Barrick está financiando la construcción de una realidad que la favorece, de la mano de científicos y expertos que ceden ante el poder del dinero", disparó desde dicha organización uno de sus referentes, Raúl Garrote.
Y completó: "En cambio, quienes estamos en esto porque amamos nuestro territorio damos cuenta de lo que realmente está pasando".
A la par de estas expresiones, Matías Asun, director de Greenpeace Chile, también se despachó contra la minera al resaltar públicamente sus "pésimas prácticas" y definirla como "una de las peores empresas ambientales de la historia".
Sobre la disputa en tribunales, Asun sostuvo que "Barrick lo que hace es una operación comunicacional para hacer creer que ahora, por tercera vez (desde que se puso en discusión Pascua Lama), se va a comportar como niño bueno y que va a respetar una ley que sistemáticamente desconoce".
El litigio tiene lugar en los tribunales del otro lado de la cordillera pero repercute directamente en la "mitad" argentina del proyecto.
De ahí la necesidad, ante la indefinición en la pelea legal, de dar con un socio que aliviane el costo financiero que implica la demora. Y es en este contexto en el que China dice presente.

El socio necesario
El primero en reconocer tratativas de Barrick con empresas del gigante asiático ha sido precisamente Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan.
El funcionario informó en las últimas semanas que en su reciente viaje a China se reunió con firmas interesadas en invertir.
Además, fue más allá y confirmó que el CEO de una compañía del gigante de oriente le dijo que ya está negociando con Barrick para ser socia en el proyecto Pascua Lama.
Pese al escollo judicial, que es el principal problema, la compañía canadiense manifestó que necesita contar con inversores para poder avanzar con la explotación de la mina el día en que se pueda reactivar el proyecto binacional.
"Sabemos que una empresa china que visitó Pascua Lama está esperando que se resuelva el litigio para entrar como inversora. Y que podría aportar fondos para reactivar el proyecto", apuntó Saavedra.
Según pudo averiguar iProfesional, Barrick necesita de unos u$s4.000 millones adicionales para asegurar la producción de oro, si es que finalmente logra destrabar la disputa legal.
La complicación está en que si bien a la minera le urge hacerse de capitales, tiene intenciones de que el inversor que ingrese no tenga participación en la actividad del yacimiento. Los chinos, ante esta opción, todavía mantienen en reserva su pronunciamiento final.
Enclavado en plena cordillera de los Andes, Pascua Lama contemplaba en su origen una producción anual de hasta 850.000 onzas de oro. Todo hace suponer que el yacimiento no entrará en funcionamiento por un largo tiempo.

Girar más divisas
Mientras todo esto ocurre, Barrick hace su propio lobby con el Gobierno kirchnerista a fin de mantener aceitados los engranajes para poder girar divisas y sacar dólares de la Argentina hacia su casa matriz.
Tal vínculo quedó expuesto por el propio Guillermo Caló en una charla con periodistas: "En el exterior, los inversores tienen una percepción de lo que pasa en Argentina que no es la correcta. Piensan, por ejemplo, que no se puede girar dividendos", sostuvo para sorpresa de los presentes.
El ejecutivo precisó que cada vez que viaja al exterior debe explicarles "a los inversores externos que acá las cosas no son como ellos las perciben".
Puntualizó que "prueba de ello son los nueve años que Barrick lleva en la Argentina sin haber tenido mayores problemas".
.
Posted: 21 Dec 2014 04:00 AM PST


Colombia recibe más de 142 mil firmas para proteger delfín rosado del Amazonas

Fecha de Publicación
: 21/12/2014
Fuente: Canal Azul 24
País/Región: Colombia


La organización no gubernamental Protección Animal Mundial (World Animal Protection) entregó las firmas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con el fin de que esta instancia gubernamental prohíba el ingreso y comercio del pez mota por el que se cazan cerca de 1.500 delfines rosados al año en el Amazonas.
La petición disponible en la página YoProtejoAlDelfinRosado.org se dirige a la Ministra María Ángela Holguín Cuéllar, quién no atendió oficialmente a la ONG internacional; pero sí le ofreció una reunión de avances para el próximo 15 de diciembre.
“Esta es una muestra más del interés de las autoridades colombianas para encontrar una solución a la problemática de los delfines; pero nosotros y las más de 142 mil personas que nos han manifestado su apoyo a través de su firma requerimos de un mayor compromiso, celeridad y resultados”, dijo Ricardo Mora, director de Campañas de Protección Animal Mundial para Latinoamérica y el Caribe.
“A partir de enero de 2015, la pesca y la comercialización del pez mota estará prohibida por cinco años en Brasil; sin embargo, sabemos que dicha moratoria no es suficiente y que este pez puede continuar vendiéndose ilegalmente a Colombia para consumo, lo cual seguirá trayendo más muertes de delfines rosados”, agregó Mora.
Frente a esta problemática, la Protección Animal Mundial denunció con un video cómo se vende pez mota al público colombiano haciéndolo pasar por otras especies como el Capaz. “Este engaño al público colombiano hace que las personas que consumen pez mota estén provocando indirectamente que más delfines rosados sigan siendo cruelmente cazados en el Amazonas”, expresó el Dr. Vieto.
Recientemente el Invima hizo un llamado a los colombianos para que eviten el consumo de pez mota hasta que estudios demuestren que no representa un peligro para la salud humana, considerando que este bagre se alimenta de cadáveres de otros animales y otros cuestionamientos sobre su inocuidad.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó en septiembre pasado su intención de discutir la problemática en foros internacionales que incluyan a todos los países amazónicos, pues consideran insuficiente un acuerdo bilateral con Brasil para evitar que la caza de delfines se presente en otros países de la región.
Antes de la entrega de las firmas, una veintena de colombianos se unieron a Protección Animal Mundial en la Plaza Bolívar, principal plaza de Bogotá, para pedirle ellos también a Colombia que atienda la petición que evitará que la población de delfines rosados siga reduciéndose a un ritmo del 10% anual en el Amazonas.
.
Posted: 21 Dec 2014 04:00 AM PST


Sea Shepherd intercepta un barco que pescaba ilegalmente en la Antártida

Fecha de Publicación
: 21/12/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Nueva Zelanda, Australia y Noruega denunciaran también las actividades ilegales de este barco y ha actuado la Interpol
Un barco de Sea Shepherd interceptó anoche a un barco nigeriano que pescaba ilegalmente en una zona de la Antártida gestionada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés), informó hoy la organización ecologista.
El pesquero “Thunder”, de bandera nigeriana, se encuentra desde 2006 en la lista negra de la CCAMLR y es conocido por utilizar redes de enmalle o agalladeras caladas, una técnica ilegal, según un comunicado de Sea Shepherd.
La Interpol ha emitido varias notificaciones después de que Nueva Zelanda, Australia y Noruega denunciaran las actividades ilegales de este barco, que ha operado durante años con diferentes nombres y pabellones para evitar la detección de sus actividades ilícitas.
Sea Shepherd indicó que su barco Bob Barker interceptó al pesquero y le ordenó que se dirigiera al puerto de Freemantle, en Australia, donde las autoridades han sido alertadas.
Se cree que seis operadores están faenando ilegalmente merluza negra o bacalao de profundidad en la zona gestionada por la CCAMLR, donde está prohibida la pesca no regulada de recursos vivos.
Sea Shepherd realiza la campaña denominada “Pez hielo” en aguas antárticas para luchar contra la pesca ilegal de la merluza negra, una especie protegida que llega a medir más de 2,2 metros de largo y pesar cien kilogramos y es uno de los peces de mayor tamaño de la Antártida.
La pesca de este codiciado pez de carne blanca es tan lucrativa que los pescadores ilegales le llaman el “oro blanco” porque una carga media de 1,5 toneladas cuesta unos 83 millones de dólares.
En 2002, los países de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) se comprometieron a vigilar la pesca de la merluza negra, que habita a gran profundidad en aguas de América del Sur y en zonas cercanas a la Antártida, tras rechazar incluirla en las listas para su protección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario