Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 29 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 26/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 25 Dec 2014 04:00 AM PST


Japón se encamina a ser una superpotencia en el area de energía solar

Fecha de Publicación
: 25/12/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Japón


El país se enfrenta a su tercer verano consecutivo sin poder usar los reactores nucleares que se encargaban de producir casi el 30% de su electricidad. En Japón la gente se refiere al terremoto y el desastre nuclear de la central Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power del 11 de marzo de 2011 como "Tres del once".
La contaminación radioactiva obligó a la evacuación de más de 100.000 personas y aterrorizó a millones más. También supuso un shock para el ya frágil sector industrial japonés, que es el segundo empleador del país y representa un 18% de su economía. Once de los 54 reactores nucleares japoneses cerraron el día del terremoto. Un año después todos los reactores del país estaban apagados; había que ponerlos todos al día para cumplir con nuevos estándares de seguridad más estrictos y después ponerse a la cola para que los inspeccionaran.
A pesar de todo, la crisis energética posterior a Fukushima ha despertado las esperanzas en la industria de las energías renovables japonesa, especialmente la solar. Una de las últimas decisiones del primer ministro Naoto Kan antes de dejar el cargo en el verano de 2011 fue establecer tarifas de que incentivasen la producción de energías renovables con el objetivo de producir beneficios y estimular la instalación de energía solar, eólica y otros tipos de energías renovables.
Las tarifas de incentivo fijan una premium a la que las eléctricas deben comprar la energía generada por esas fuentes. De la noche a la mañana Japón se ha convertido en el mercado solar más activo del mundo: menos de dos años después de la fusión de Fukushima el país había multiplicado su capacidad generadora de energía solar por más de dos.
Según el MECI, para finales de abril de 2014 los desarrolladores habían instalado casi 10 gigavatios de capacidad generadora de renovables, entre ellos 9,6 de fotovoltaica. (Los reactores nucleares de Fukushima Daiichi tenían una capacidad de 4,7 gigavatios; el país en general tiene una capacidad generadora de electricidad instalada de unos 290 gigavatios). Tres cuartas partes de la nueva capacidad solar se encuentra en instalaciones a gran escala como la de Mitsui.
.
Posted: 25 Dec 2014 04:00 AM PST


El clima amenaza a la papa y a los quechuas en Andes peruanos

Fecha de Publicación
: 25/12/2014
Fuente: IPS
País/Región: Perú


En las montañas del Valle Sagrado de los Incas, en este pueblo de los Andes de Perú, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, los quechuas que pueblan el área desde siempre observan como su cultivo milenario, la papa, peligra por la alteración de las lluvias y la temperatura.
“Definitivamente la seguridad alimentaria de las familias está en riesgo. En septiembre empieza la época de lluvias, los campos deberían estar verdes pero solo ha llovido dos o tres días y el efecto del calor nos preocupa mucho”, contó a IPS el técnico agropecuario Lino Loayza, coordinador del Parque de la Papa.
Si la sequía, como parece, se prolonga más, “el próximo año no tendremos buena cosecha”, detalló el responsable de esta unidad de conservación biocultural, que se ubica en el municipio rural de Pisac y une a cinco comunidades indígenas situadas en la provincia de Calca, en el departamento suroriental de Cusco.
En altitudes de hasta 4.500 metros, el parque se extiende por un área de 9.200 hectáreas donde 6.000 indígenas de cinco comunidades –Amaru, Chawaytire, Pampallaqta, Paru Paru y Sacaca– conviven con sus tradiciones agrícolas de cultivo de la papa, ritos espirituales y conservación de la biodiversidad nativa.
El Parque de la Papa, un mosaico de campos que albergan la mayor diversidad de papas en el mundo, 1.460 variedades, fue creado el 2002 con el apoyo de la Asociación Andes.
Esta área protegida, situada en el Valle Sagrado de los Incas, está rodeada de imponentes cumbres de montañas, conocidas como “Apus”, entidades divinas protectoras de la vida, y que hasta hace poco estaban cubiertas de nieves perpetuas.
“Ahora la gente recién está despertando respecto al problema del cambio climático. Comienza a pensar en el futuro de la vida, en el futuro de la familia. ¿Cómo será el tiempo? ¿Tendrá comida?”, planteó a IPS el dirigente comunitario Lino Mamani, de 50 años, uno de los “papa arariwa (guardián de la papa, en quechua)” del parque.
Para él, quien dude del cambio climático, puede venir a comprobarlo en los Andes peruanos. “La Pachamama (madre tierra, en quechua) está nerviosa por lo que estamos haciendo con ella. Todos los cultivos están moviéndose para arriba de la montaña en áreas cada vez más altas, hasta que se vuelvan imposibles”, detalló.
Con la elevación de las temperaturas, aumentan además las plagas y enfermedades como el “gorgojo de los Andes”, un gusano blanco que ataca los cultivos,  o la “rancha negra”.
Para evitar sus daños a los cultivos, durante los últimos 30 años los productores ya elevaron el cultivo de la papa más de 1.000 metros de altitud, afirmó Mamani, en un dato confirmado por  la Asociación Andes y por investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima.
Pero el impacto más dramático para los cultivadores quechua de Cusco se ha producido los últimos 15 años.
“La naturaleza solía informar el mejor periodo para  cada paso de la agricultura. Pero ahora, Pachamama está confusa, estamos perdiendo nuestra referencia de los animales y plantas que no tienen más época para florecer”, se lamentó Mamani.
El suelo está más seco y periodo de maduración de las papas se abrevió ya de seis o cinco meses a cuatro.
“La papa nos une a todos, en nuestro estilo de vida, gastronomía, cultura y espiritualidad. Las papas son sagradas, tenemos que saber cómo tratarlas, son importantes para nuestro sustento y se conectan y nos conectan con la vida”, admitió el papa araiwa.
Mamani reside en la comunidad Pampallaqta y mantiene en su chacra (finca) de menos de una hectárea 280 variedades de papas, la mayoría cultivadas en partes altas de las montañas.
No solo las papas sufren con las alteraciones climáticas, también los demás cultivos tradicionales de los quechuas del valle, como habas, cebada, quinua y maíz, cuya siembra ha trepado montaña arriba para preservarse. “Necesitamos  apoyo para su adaptación”, apeló Mamani.

Innovación versus extinción
El curador del banco de germoplasma del CIP, Rene Gómez, pronostica que a este ritmo de sequías prolongadas y altas temperaturas buena parte del año, seguidas de drásticas heladas y caídas de la temperatura que congelan los campos, las papas están en “absoluto riesgo” en los Andes peruanos.
“Estimo que en 40 años no va a haber donde cultivar las papas”, advirtió a IPS el investigador, para quien si bien no parece posible frenar el cambio climático, sí lo es desarrollar alternativas para el milenario cultivo.
Pero admitió que ya está dejando de ser rentable sembrar papas nativas a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en la llamada parte baja del parque.
“Hay salidas, hay que utilizar los genes. Hemos identificado al menos 11 cultivares tolerantes a la vez a sequías y heladas”, explicó el científico.
Además, “estamos haciendo un experimento para interpretar cómo está variando el clima, cómo se están comportando las papas a una altitud de 4.450 metros y cuánto aguantan con 200 milímetros de lluvia al año”, detalló. Después de esa altitud la montaña se vuelve un erial de roca.
Las papas nativas soportan una variación de temperatura de menos de 2,8 grados centígrados a 40 grados, pero con esas oscilaciones extremas no conservan sus propiedades. Para que los tubérculos mantengan óptimos sus nutrientes necesitan de una temperatura que varíe entre los cuatro y los 12 grados.
Para preservar la papa andina se está articulando una alianza de innovación científica y saberes tradicionales quechuas en que participan la Asociación Andes, el CIP y el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria.
Mientras se busca un nuevo hábitat en altitudes muy elevadas y tierras áridas y poco fértiles, en el Parque de la Papa se ayuda a los campesinos a adaptar sus cultivos.
Por su parte, las familias nativas cuidan el almacenaje de alimentos secos, como los chuños  y morayas, papas de especies amargas que son deshidratadas mediante diferentes técnicas tradicionales, y que desde la civilización incaica permiten conservar el tubérculo hasta por 10 años.
Los indígenas reclaman que muchos varones tienen que dejar sus pueblos en búsqueda de empleo en las ciudades, dejando las tareas domésticas, de telares y de agricultura a las mujeres. “La preocupación nuestra ahora es si vamos a tener comida para el futuro”, lamentó a IPS el indígena Elisban Tacuri.
La quechua Ancelma Apaza dijo a IPS que es cada vez es más difícil calcular cuántos alimentos hay que almacenar para asegurar el sustento familiar todo el año. “Las mujeres participamos en la producción y conservación de los alimentos, pero ahora nos cuesta saber cuánta comida guardar, porque no sabemos si la cosecha va a ser buena”, comentó.
Añadió que en el Parque de la Papa batallan por mantener los hábitos culinarios heredados de sus ancestros, pero que ahora las familias deben completar su alimentación con productos industriales.
Para preservar su sagrado tubérculo, los quechuas del parque establecieron un almacén comunitario de papas y semillas.
Desde 2011 mantienen un depósito con capacidad para 8.000 kilogramos, denominado “Papa Takena Wasi”. En quechua “takena” significa guardar y “wasi”, hogar.
“Guardamos aquí las papas que tienen valor cultural y nos permite compartir las semillas con las comunidades que las necesitan”, explicó Mariano Apukusi, otro guardián de la papa.
.
Posted: 25 Dec 2014 04:00 AM PST


California sufre por tercer año consecutivo de una sequía extrema

Fecha de Publicación
: 25/12/2014
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


La sequía actual, la más grave de los últimos 30 años de la historia del Estado Dorado, ha afectado no solamente la disponibilidad de aguas para los cultivos y la vivienda, sino que ha causado una crisis de agua potable en varios pueblos de trabajadores del campo en el Valle Central
A pesar de los lluvias registradas este mes de diciembre, California sufrió en 2014 el tercer año consecutivo de una de las mayores sequías de su historia, que ha llevado a que cerca del 80 % del estado sufra un agostamiento extremo
La sequía actual, la más grave de los últimos 30 años de la historia del Estado Dorado, ha afectado no solamente la disponibilidad de aguas para los cultivos y la vivienda, sino que ha causado una crisis de agua potable en varios pueblos de trabajadores del campo en el Valle Central.
“Al carecer de agua potable, las familias de trabajadores del campo en East Porterville (en el Valle de San Joaquín) han sido de las más perjudicadas por la sequía”, dijo a Efe el director de la Oficina de Servicios de Emergencia del condado Tulare, Andrew Lockman.
El funcionario detalló que la organización a su cargo ha suministrado agua embotellada a cerca de 600 familias que carecen de agua potable en este pequeño poblado agrícola del centro de California el cual vio como se secaban sus pozos artesanos.
El condado igualmente instaló a mediados de noviembre 26 duchas portátiles para ayudar en mantener la higiene de estas familias campesinas, la gran mayoría de ellas hispanas, y algunas de las más perjudicadas con la sequía.
Debido a la sequía, los campesinos, en su gran mayoría hispanos, también sufrieron por la falta de trabajo, especialmente en el Valle Central, uno los principales centros agrícolas del país.

Siembras
“En este año, los rancheros sembraron menos tomate, melón y sandía, entre otros, lo que ha traído como consecuencia inestabilidad en el trabajo”, declaró a Efe Antonio Cortés, coordinador del sindicato Unión de Campesinos (UFW) en el Valle Central de California.
De acuerdo con la más reciente medición del Monitor de Sequía de Estados Unidos, el 55,08 por ciento de California se encontraba en un estado de sequía excepcional -la calificación más grave- mientras hace un año ningún área del estado se encontraba en ese rango.
Un estudio presentado a mediados de julio por la Universidad de California (UC) Davis calculó que los costos directos de la sequía para la agricultura representarán en 2014 una pérdida total de 1.500 millones de dólares, 1.000 de ellos por pérdidas en las cosechas y 500 por los costos adicionales de bombeo.
“Esta pérdida -destaca el estudio- equivale al 3 % del valor total del producto agrícola del estado”.
Las lluvias recientes presentadas en California han significado “un alivio para la dura condición de la sequía”, manifestó el director del Centro de Ciencias Hidrográficas de UC Davis, Jay Lund, aunque agregó que habrá que esperar hasta finales de marzo, una vez haya concluido el ciclo invernal, para conocer el efecto real sobre los embalses.

Declaración de emergencias
Así, a pesar de la declaración de emergencia por sequía de parte del gobernador Jerry Brown y la instauración de un sistema vigente de multas para quienes desperdician agua, entre otras medidas, el estado no ha logrado un ahorro significativo en su consumo.
De acuerdo con el más reciente reporte presentado por la Junta de Control de Recursos del Agua del estado a principios de diciembre, la utilización de agua de los residentes disminuyó a sólo 6,7 por ciento en octubre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La cifra de reducción más cercana al 20 % solicitado por el gobernador, se presentó en agosto cuando el consumo se redujo 11,6 % en relación con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, los defensores de los consumidores argumentan que el 80 % del consumo de agua de California corresponde a la utilización del líquido en cultivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario