Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 18 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 17/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 16 Dec 2014 04:00 AM PST


Una aplicación para salvar más de 400 millones de animales

Fecha de Publicación
: 16/12/2014
Fuente: BBC
País/Región
Brasil


Imaginen que para hallar comida y un lugar donde dormir deben recorrer cada día kilómetros, arriesgando la vida al cruzar carreteras de varias vías con un tráfico incesante.
¿Desplazarse para comer? ¿O evitar a toda costa ser atropellado?
Esa es la realidad diaria para pumas y muchas otras especies en Brasil, donde las colisiones con vehículos están llegando a proporciones catastróficas.
"Las cifras son asustadoras y queremos que la gente sepa sobre este problema", le dijo a BBC Mundo el biólogo brasileño Alex Bager.
Cada año cerca de 475 millones de animales mueren atropellados en Brasil, según una estimación del Centro Brasileño para el Estudio de Ecología de Carreteras, Centro Brasileiro de Ecologia de Estradas, CBEE, fundado y coordinado por Bager.
Esto significa que 15 animales fallecen por choques con vehículos cada segundo en algún camino, carretera o autopista del país sudamericano.
En un intento por hallar una solución, Bager, profesor de biología de la Universidad Federal de Lavras en Minas Gerais, trabajó con ingenieros de software para crear una aplicación para celulares inteligentes.
El programa permite registrar casos de atropellamiento y visualizarlos en un mapa a nivel nacional. La aplicación ya está siendo utilizada por más de 6.000 personas.
Y cientos de voluntarios participaron recientemente en un día de acción para alertar sobre el impacto de las carreteras en la biodiversidad.

Estimaciones
¿Cómo llegaron Bager y sus colegas a la cifra de 475 millones de animales atropellados?
La estimación fue presentada este año en el Congreso Brasileño de Ecología de Carreteras.
"Basamos nuestro trabajo en 14 estudios científicos existentes sobre el problema en diferentes partes del país. Esto nos permitió calcular un índice que ajustamos de acuerdo al tipo de carretera, el área, la biodiversidad local etc", explicó Bager.
"Finalmente extrapolamos los datos a la red vial masiva de Brasil de 1,7 millones de km y compilamos la estimación para todo el país, que es bastante conservadora. Temo que la cifra real sea aún mayor".

Pumas cercados
Cerca del 90% de los animales atropellados son de pequeño porte, como anfibios, aves, roedores y tortugas.
Los de tamaño medio como liebres, gavilanes, o boas constrictoras representan el 9% de las víctimas.
"Los animales de porte grande son el 1% del total, pero estamos hablando de 5 millones de animales, incluyendo carpinchos, tapires, zorros cangrejeros y grandes felinos como pumas y jaguares", afirmó Bager.
Muchas especies amenazadas están siendo gravemente afectadas.
"Uno de los casos que más nos preocupa es el de los pumas (puma concolor). Se han reportado muchos casos de atropellamiento en el estado de Sao Paulo, que tiene una gran red vial, pero sabemos de casos en el Noreste, en Mato Grosso, Rio Grande del Sur y Pantanal".
"El puma es una especie muy plástica, logra sobrevivir en zonas agrícolas, por ejemplo, de plantaciones de caña de azúcar, por lo que acaba desplazándose por muchas carreteras".
"A cada paso está cercada por carreteras, ciudades, plantaciones, personas. Realmente debe vivir um dilema diário entre satisfacer sus necesidades y el riesgo de ser atropelada".

Científicos ciudadanos
Entre las especies más ampliamente afectadas se encuentran también el oso hormiguero gigante (myrmecophaga tridactyla), los tapires (tapirus terrestris), y los zorros cangrejeros (cerdocyon thous).
Patricia Medici, coordenadora de la Iniciativa Nacional para la Conservación del Tapir Brasileño, le dijo a BBC Mundo que el problema se debe en muchos casos a que los autos circulan a velocidades superiores a las permitidas.
La aplicación concebida por Bager para obtener datos sobre atropellamientos se llama "Urubu mobile", una referencia al término en portugués para buitre, el animal que busca carcasas.
"Es uno de los mejores ejemplos de ciencia ciudadana o citizen science que conozco en Brasil".
"Cuando alguien envía una foto de un atropellamiento el lugar exacto queda registrado con GPS. Cualquier persona puede participar".
La aplicación es parte de una sistema más amplio, llamado Sistema Urubu. Las fotos son analizadas por cinco investigadores de un equipo de 500 y sólo después es integrada a un mapa que visualiza las principales áreas de atropellamientos en todo el país (http://cbee.ufla.br).

Puentes y túneles
Bager espera que la información recabada permita la aprobación de nuevas leyes.
"Actualmente no existe legislación federal que regule qué tipo de estudios deben realizarse o qué medidas deben introducirse para reducir los atropellamientos. También buscamos crear un fondo especial de biodiversidad dedicado a combatir este problema".
Patricia Medici señala que una solución podría ser instalar radares para velocidad.
Bager cree que también podrían crearse puentes verdes o túneles para permitir el desplazamiento de animales, similares a los que existen, por ejemplo, en el Parque Nacional Banff, en Canadá, que es atravesado por una gran vía, la autopista Trans-Canada Highway.

Todo comenzó con tortugas
Estas soluciones serían la culminación de más de una década de trabajo para el científico, cuyo interés en el problema del atropellamiento nació cuando estudiaba tortugas en el estado de Rio Grande del Sur.
"Tenía que viajar 100 km de la universidad a la Estación Ecológica Taim para estudiar las tortugas y siempre encontraba animales atropellados en los caminos".
"Así que con mis alumnos comenzamos a estudiar este tema en 2002".
En 2011, ya en la Universidad Federal de Lavras, Bager fundó el Centro Brasileño para el Estudio de Ecología de Carreteras.
El científico sabe que su trabajo y el de sus colegas en este campo es una carrera contra el tiempo.
"Es crucial que encontremos una solución porque el problema está creciendo a medida que Brasil se desarrolla y expande su red de carreteras".
"Si hoy hablamos de más de 400 millones de animales atropellados cada año, esto significa que si no actuamos, podríamos perder especies enteras".
.
Posted: 16 Dec 2014 04:00 AM PST


El Congreso prohíbe el uso de animales silvestres en los circos

Fecha de Publicación
: 16/12/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: México


Cuando la reforma legal se promulgue, los circos tendrán seis meses para entregar osos, monos, leones o elefantes a zoológicos o al gobierno
En menos de una semana, ambas cámaras del Congreso mexicano aprobaron una reforma legal que prohíbe el uso de animales silvestres en circos, una medida que desde hace varios años exigen algunas organizaciones civiles y a la que se oponen los empresarios del ramo.
La reforma –avalada el martes en el Senado y este jueves en la Cámara de Diputados, y ya enviada a promulgación– modifica las leyes generales de Vida Silvestre y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Con esto, queda explícitamente prohibido el uso de animales silvestres en circos y se establece que quien viole esta norma será multado con entre 50 y 50,000 salarios mínimos (es decir, entre 3,364 pesos y 3 millones 364,000 pesos).
La legislación mexicana señala que la fauna silvestre –diferente de la doméstica– es aquella compuesta por ejemplares "que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat", como osos, leones, elefantes y chimpancés.
Para los legisladores, estas especies que viven en circos están sometidas a tratos crueles, por lo que la reforma es necesaria para que se encuentren en mejores condiciones.
"Los circos que hacen uso de animales silvestres pertenecen a otro momento histórico, en donde no existía la conciencia sobre la capacidad de sufrimiento de los animales y sobre la importancia del cuidado y la conservación de las especies", señala el dictamen avalado este jueves en la Cámara de Diputados.
"Prohibir animales en los circos no acabará con el circo y refleja la comprensión moderna de las necesidades de los animales y puede representar una evolución hacia un espectáculo digno que promueva un mejoramiento significativo de la calidad de vida y artística de los humanos y el respeto por la vida de los animales", agrega el documento.
La reforma entrará en vigor seis meses después de su eventual promulgación. En ese periodo, los congresos estatales tendrán que ajustar las leyes de cada entidad.
Además, los circos inmediatamente tendrán que entregar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un registro de los animales silvestres que tengan, para que los zoológicos puedan revisar esas bases de datos y decidir si les interesa algún ejemplar.
Los que no sean entregados a zoológicos podrán ser puestos a disposición de los centros de conservación a cargo de la Semarnat.
Este año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma similar a nivel local, ya promulgada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pese a la oposición de los empresarios circenses, para quienes esta medida representará el fin de sus espectáculos.
.
Posted: 16 Dec 2014 04:00 AM PST


El tigre de Malasia, en grave peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 16/12/2014
Fuente: Global Voices
País/Región: Asia


En el sudeste asiático residen varias especies de tigres considerados en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva.
Sólo en Malasia, han desaparecido 250 de los 340 tigres salvajes malasios. Se estima que la población del tigre salvaje de Camboya no llega a 30. Vietnam y Laos también tienen 30 tigres salvajes. En la subregión del Gran Mekong de Indochina, han desaparecido en torno a 350 tigres en peligro de extinción y unos 400 tigres de Sumatra en Indonesia.
Para incrementar el número de tigres salvajes malasio, MYCAT, la Alianza de Malasia para la Conservación del Tigre, ha propuesto un despliegue de más unidades de patrulla de tigres y una revisión de la aplicación del Plan de Acción de Conservación del Tigre Nacional y el Plan Maestro Spine Selva Central. El grupo igualmente instó al gobierno a que se llevara a cabo un Estudio Nacional del Tigre con el objetivo de aumentar a 1.000 el número de tigres salvajes en los próximos cinco años.
Entretanto, el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF, ha saltado la alarma por la disminución sustancial de tigres salvajes en la subregión del Gran Mekong, considerada el mayor hábitat combinado en el mundo del tigre salvaje. En 1998, habían 1.200 tigres de Indochina en las selvas de Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam, pero hoy se han visto reducidos a 350.
Según WWF, los cazadores furtivos eligen como blanco a los tigres “para satisfacer la creciente demanda de las partes del cuerpo de estos animales empleadas en la medicina tradicional.” Los tigres también fueron pasto de “la fragmentación del hábitat” originada por un “desarrollo de infraestructura insostenible.”La demanda comercial de carne de tigre en restaurantes es otra razón más de por qué siguen cazándolos y asesinándolos. Mientras tanto, la principal amenaza para los tigres de Sumatra en peligro de extinción es la rápida destrucción de tierras forestales en la isla de Sumatra.
Este video de una cámara oculta en Sumatra documenta a los cachorros de tigres de Sumatra en plena naturaleza:
Los distintos gobiernos del sudeste asiático deberían trabajar con los ambientalistas para proteger los tigres salvajes que quedan en la zona. Es importante que recuerden a la gente que los tigres valen más vivos que muertos.
.
Posted: 16 Dec 2014 04:00 AM PST


Un estudio detecta altas acumulaciones de insecticidas en peces de río

Fecha de Publicación
: 16/12/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: España


Un trabajo con participación del CSIC halla piretroides, un insecticida muy usado, en 42 peces del Ebro, el Llobregat, el Júcar y el Guadalquivir
Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado elevadas acumulaciones de insecticidas en el tejido de peces de río. Se trata de insecticidas piretroides, cuyo uso está muy extendido, desde el ámbito doméstico (antimosquitos, antipiojos, etc.) hasta las aplicaciones veterinarias y agrícolas. Según estudios recientes, la exposición de los peces a este contaminante puede conllevar efectos tóxicos como la acumulación de lípidos en el hígado, problemas cardíacos y de crecimiento. Los efectos de los piretroides en los seres humanos no están claros, aunque se sabe que tienen efectos neurológicos y carcinógenos. Los resultados del estudio se publican en la revista Environment International.
Los investigadores han analizado 42 ejemplares de peces (bagres, barbos, truchas, carpas y gobios) capturados a lo largo de cuatro ríos (Llobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir). “El resultado más sorprendente es que todas las muestras presentan concentraciones detectables de piretroides”, apunta Ethel Eljarrat, investigadora del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y autora principal del trabajo. “Esto sorprende porque los piretroides no están considerados contaminantes persistentes y porque ningún otro contaminante se ha hallado hasta ahora en el cien por cien de las muestras”.
Los científicos hallaron en los mismos ejemplares otros contaminantes, y sólo algunos estaban en casi todas las muestras, como los retardantes de llama PBDEs (presentes en el 85% de las muestras) o los decloranos (en el 92%).
Esta es la primera vez que se detectan piretroides en peces de río. Los niveles detectados son iguales o superiores a los de otros contaminantes en los mismos animales. “Ignoramos sus efectos tóxicos con estas concentraciones, porque no se han realizado suficientes estudios. Pero nuestro trabajo alerta de que las concentraciones halladas (hasta 5 microgramos por gramo de grasa) son más elevadas que las de la mayoría de contaminantes emergentes, como los fármacos, los productos de cuidado personal o los retardantes de llama. Por eso, los piretroides deberían incluirse en los estudios de control y de calidad ambiental.”
Los efectos de los piretroides en los seres humanos aún no están claros, pero se sabe que pueden causar efectos neurológicos y carcinogénicos. De hecho, la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. tiene clasificados algunos de estos piretroides (cipermetrina, permetrina y bifentrina) como posibles carcinógenos humanos.
El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y del Instituto Catalán de Investigación del Agua, en el marco del proyecto Consolider SCARCE, coordinado por el profesor Damià Barceló, que finaliza este mes de diciembre.
.
Posted: 16 Dec 2014 04:00 AM PST


En 20 días comienzan obras para recuperar el Ypacaraí

Fecha de Publicación
: 16/12/2014
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


La construcción de una red de alcantarillado para evitar la permanente contaminación del lago Ypacaraí debe comenzar en 20 días. Hoy se firmarán los contratos tanto con el constructor como con el fiscalizador de la obra. La inversión es de US$ 3,4 millones en principio.
Con el objetivo de recuperar el lago Ypacaraí, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzará la construcción de 46 kilómetros de alcantarillado sanitario, como también de una planta de tratamiento de efluentes. Estas obras se ejecutarán en la ciudad de Itauguá y deben comenzar en 20 días.
El alcantarillado pretende frenar el vertimiento permanente de desechos líquidos en el lago, que es uno de los principales motivos de su alto grado de contaminación.
La construcción estará en manos de la firma Beta Ingeniería & Asociados, mientras que la fiscalización la adjudicaron al Consorcio Supervisor Región Oriental. Con ambos contratistas se firmará el convenio esta mañana, en la sede de la cartera, según informaron.
Como representante legal de Beta aparece Rodrigo Benítez Barriocanal; mientras que como representante del consorcio fiscalizador está el ingeniero Antonio Pangrazio Ruoti.
En total en estas obras se invertirán G. 16.000 millones (3,4 millones de dólares), que serán solventadas en un 90% por el Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fecasalc) y en un 10% por el Estado, en contrapartida local.

Acerca de los trabajos
Según está previsto, el alcantarillado sanitario tendrá una longitud de 46 kilómetros y con él se beneficiarán 63.149 habitantes, aproximadamente, quienes hoy viven en las ciudades que tienen costa sobre el lago.
Como parte del mismo proyecto de recuperación del lago Ypacaraí, en el municipio de Areguá también ejecutarán obras similares, y actualmente está en marcha la licitación.
La apertura de sobres tendrá lugar el 18 de diciembre de este año y estiman que en estas obras invertirán US$ 4 millones.
Así también se espera licitar un anteproyecto consistente en la construcción de una planta de tratamiento para el arroyo Yukyry. Por otro lado, en la segunda mitad del 2015 se ejecutarán las obras en los municipios de Ypacaraí y Tobatí para el desarrollo de sus propias plantas, teniendo en cuenta que los proyectos ya fueron aprobados.
En tanto que para la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de la ciudad de San Lorenzo se gestiona actualmente un préstamo de US$ 110 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario