Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 22 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 20/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 19 Dec 2014 04:00 AM PST


Impacto de la degradación ambiental en la salud es hasta 300% mayor en los pobres

Fecha de Publicación
: 19/12/2014
Fuente: Adital
País/Región: Perú


El efecto de la contaminación atmosférica sobre la salud de los peruanos y peruanas es del 75% al 300% entre los pobres más que entre los que no lo son. La información es parte del informe "Cambio climático e industrias extractivas en Perú”, publicado por la organización no gubernamental CooperAcción, que actúa en la acción solidaria para el desarrollo, y que fue lanzado el último mes de octubre, bajo la elaboración del economista Roberto Machado.
Según el documento, además de sus efectos sobre los ecosistemas y la calidad de vida en general, la degradación ambiental tendría un impacto regresivo sobre la distribución de ingreso y de la riqueza, afectando más a los pobres que a los ricos. "Por ejemplo, el impacto de la contaminación atmosférica urbana sobre el ingreso –a través del deterioro de la salud de los trabajadores– es mucho más agudo en los pobres que en los que no lo son”, se puntualiza en el informe.
De la misma manera, la incidencia de enfermedades transmitidas por la contaminación del agua es significativamente mayor entre los pobres. Según el informe, la tasa de mortalidad infantil y la incidencia de diarrea en niños en el segmento más pobre es cinco veces mayor que en el segmento más rico. Basándose en estos datos y en la mayor cantidad promedio de niñas y niños en los hogares peruanos en los sectores en situación de pobreza, el Banco Mundial estima que los impactos en la salud asociados a la contaminación del agua son tres veces más altos entre la población pobre que entre la población no pobre.
"La diferencia es aún mayor en cuanto al impacto sobre los ingresos: los perjuicios a la salud ocasionados por el agua contaminada son 10 veces mayores en los pobres que en los no pobres. La contaminación del aire en lugares cerrados también afecta más a los pobres, lo que está muy relacionado con el uso de combustibles sólidos para cocinar y para calefacción (leña, carbón, etc.)”, se agrega en el estudio. El Banco Mundial estima que toda la población urbana y dos tercios de la población rural que usan este tipo de combustible son pobres.
De acuerdo con el informe, el Banco Mundial calcula que entre el 80% y el 85% de los efectos nocivos de la degradación ambiental sobre la salud recaería sobre la población en situación de pobreza. "En consecuencia, una política vigorosa de combate a la degradación ambiental, es esencial para mejorar la equidad en el país, cuyos niveles de desigualdad (...) son peores que los observados a mediados de las décadas de 1990 y de 1980”, se agrega en el documento.

Costos de la degradación
De acuerdo con el documento, en comparación con otros países, el costo de la degradación ambiental en Perú es alto. Los daños pasan por la salud y el abastecimiento de agua de la población, contaminación atmosférica, desastres naturales, exposición al plomo, contaminación del aire en lugares cerrados, degradación del suelo, deforestación y recolección de desechos municipales.
Para enfrentar todas esas cuestiones, el costo económico de la degradación ambiental anual en el país gira en torno del 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), según estimación del Banco Mundial. Los mayores gastos estarían relacionados con la salud y el abastecimiento de agua (1,1% del PIB), seguido de la contaminación atmosférica (0,8%).
.
Posted: 19 Dec 2014 04:00 AM PST


Para 2025 el planeta generará 6 millones de toneladas de basura por día

Fecha de Publicación
: 19/12/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Internacional


Según el informe del Banco Mundial que lleva por nombre “What a waste: A Global Review of Solid Waste Management”, la generación de basura pasará de 3,5 millones de toneladas diarias en 2010 a cerca de 6 millones en el 2025.
Tal y como asegura el organismo, a medida que avanza la sociedad y se incrementa la población en las ciudades, los residuos urbanos producidos se multiplican de forma exponencial, requiriendo para ello de políticas adecuadas que permitan llevar a cabo una mejor gestión de los mismos, impulsando su reciclado y valorización, tanto material como energética.
En el marco de la conocida como “economía circular”, entendida como aquélla que apuesta firmemente por la conversión de los desperdicios en recursos de utilidad, cerrando el ciclo de su aprovechamiento, la Comisión Europea ha propuesto que el 70 por ciento de los desechos urbanos y el 80 por ciento de los envases sean reciclados en el 2030; un objetivo calificado de muy ambicioso por parte de diversos sectores y que requiere de cambios sustanciales en las políticas ambientales implantadas por los Estados miembros, especialmente los del sur y los de nueva incorporación a la Unión Europea.
.
Posted: 19 Dec 2014 04:00 AM PST


Un vertido de petróleo en Bangladés pone en peligro las especies de una reserva natural

Fecha de Publicación
: 19/12/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Bangladés


El petróleo vertido tras el hundimiento de un barco cisterna en la delta de Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo y hogar de una espectacular variedad de especies, ha provocado un desastre ecológico sin precedentes que cientos de personas están tratando de paliar.
«Nunca había ocurrido algo igual, no sabemos cómo hacerle frente», explica Amir Hossain, autoridad foresta en Sundarbans.
El delta de Sundarbans, llamado así por el árbol nativo sundari, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y abarca aproximadamente mil kilómetros cuadrados, con un tercio en India y dos en Bangladés.
El 9 de diciembre, en medio de una densa niebla, el barco cisterna Southern Star 7 fue embestido por un buque de carga en el río Sela, en una reserva de delfines. Siete miembros de la tripulación sobrevivieron tras saltar del barco y nadar hasta la orilla; el cuerpo del capitán Mokhlesur Rahman fue recuperado cinco días después. Se calcula que casi 200 000 litros de petróleo ya se ha filtrado en las aguas, aunque los anuncios oficiales no han aclarado el alcance de los daños.
Los Sundarbans, un lugar de difícil acceso excepto por agua, destaca por su inigualable belleza y gran variedad de especies, desde tigres de Bengala a nutrias, monos, jabalíes o cocodrilos. Las aves son un especial atractivo del lugar, con más de 300 especies.
En 2011, la Wildlife Conservation Society descubrió una población de 6000 ejemplares de delfines del río Irawadi en el área de Bangladés, lo que promovió la creación de tres reservas de delfines. El accidente, que se produjo justo en una de ellas, podría tener un impacto especialmente grave para estos animales.
Las críticas al gobierno del país por su gestión del desastre no han tardado en llegar. Pasaron dos días hasta que el barco cisterna fue remolcado a tierra, y se ha informado de que ya ha habido filtraciones a través de varios canales del río. No se confía, además, en los esfuerzos de limpieza que se están llevando a cabo y que, al parecer, dependen de la población local.
.
Posted: 19 Dec 2014 04:00 AM PST


Preocupante sequía en Centroamérica

Fecha de Publicación
: 19/12/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Centroamérica


Una prolongada sequía que afecta a unos 2 millones y medio de personas en el llamado “corredor seco” de Centroamérica, que comprende El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, amenaza con convertirse en una crisis humanitaria y de seguridad alimentaria de grandes proporciones.
La Oficina regional de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con sede en Panamá, expresó preocupación por la situación y alertó de esos riesgos en una entrevista con Radio ONU.
Gianni Morelli, asesor regional de OCHA indicó este martes que miles de cabezas de ganado han muerto, además de una pérdida de hasta el 75% de la producción de maíz y frijoles, que son productos básicos para la alimentación de la población.
La situación es más compleja en Honduras, Guatemala y el Salvador, y de menor gravedad en Nicaragua, detalló el experto Morelli.
“La población afectada está empezando a vender sus activos eso es la cosa más preocupante. Están vendiendo sus medios de producción de los cuales dependen sus vidas. Como medio de sobrevivencia han vendido de forma sistemática el ganado, la venta de insumos agrícolas, etc. Esto nos preocupa bastante porque aumenta el nivel de vulnerabilidad”.
OCHA indicó que se requieren más de 30 millones de dólares para ayudar a Honduras y Guatemala. La Agencia de la ONU también ha recurrido al Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas (CERF) para ayudar a los países afectados en Centroamérica.
.
Posted: 19 Dec 2014 04:00 AM PST
Alertan a Bolivia por desaparición de glaciares tropicales andinos

Fecha de Publicación
: 19/12/2014
Fuente: Canal Azul 24
País/Región: Bolivia


Este desastre natural fue centro de atención en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP20, la desaparición de estos castillos de hielo, ubicados entre Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia en una zona en la cordillera de los Andes que abarca unos 1.700 km2, afecta la disponibilidad de agua dulce y podría aumentar el nivel del mar.
Los cambios climáticos amenazan seriamente con desaparecer hasta el año 2030 a glaciares tropicales andinos en Bolivia que están por debajo de los 5.400 metros de altitud, según dos estudios de la Organización No Gubernamental (ONG) Reacción Climática y la privada Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
Ambos estudios, por separado, se preocuparon por analizar las consecuencias del calentamiento global y de los nevados de la parte andina de Bolivia, lo que podría generar graves consecuencias de abastecimiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto, ambas en el oeste de Bolivia.
El investigador Amos Battos, de la ONG Reacción Climática, dijo que este resultado alarmante emerge de un estudio que desarrolló, coincidente con otros, de que en el año 2030 todos los glaciares andinos que están por debajo de los 5.400 metros de altura desaparecerían.
“Ello significa que las principales fuentes de agua dulce de los bolivianos, principalmente de los habitantes de la región andina, quedarían extinguidas”, declaró Battos en contacto con Xinhua.
La desaparición de los glaciares, dijo Battos, se acelera precisamente por los incendios forestales.
“El hollín que se produce y asciende en el aire se asienta en el hielo, lo oscurece y con ello concentra más calor sobre su superficie, apresurando el deshielo de los nevados”, aseveró.
Planteó acciones inmediatas para enfrentar esta “preocupante” situación a fin de atenuar sus consecuencias.
En tanto, la fundación Lidema señaló que los cambios climáticos amenazan seriamente a tres glaciares de la Cordillera Real, como el Chacaltaya, el Tuni Condorini y el Illimani, en la parte andina boliviana, que anualmente se derriten un metro y se prevé que antes de 2030 hayan desaparecido.

Consecuencias
El coordinador de Lidema, René Baptista, explicó a Xinhua sobre las derivaciones del deshielo de estos nevados. “Estos glaciares ubicados en el departamento boliviano de La Paz están desapareciendo, pues pese a que existen años más lluviosos que otros, no se recuperarán como glaciares.
“Es una tendencia irreversible que complicará a la provisión de aguas y la subida de temperatura en la región”, dijo.
Uno de los temas más preocupantes es la provisión de agua potable para las ciudades, debido a que los glaciares representan un 20 por ciento del volumen del líquido elemento que se consume en los centros urbanos.
Para las comunidades de las áreas rurales, la escasez de aguas de deshielo afectará su producción agrícola e incluso su subsistencia.
“Si no se consiguen otras fuentes de agua significa que las comunidades también desaparecerán y se producirá una migración a las ciudades”, aseveró Baptista.
De acuerdo con la proyección del especialista, el deshielo de los glaciares provocará un incremento de la temperatura en La Paz en unos 0,3 grados Celsius por década, por lo que el impacto ambiental se sentirá tanto en la fauna como en la flora.
Los estudios señalan que la desaparición de algunos animales y especies vegetales es un indicador de este cambio.
También lo es la aparición de otras especies, por ejemplo, la del mosquito en el Altiplano.
En el caso del nevado de Chacaltaya, hace 20 años tenía un kilómetro y medio de hielo, y actualmente esa superficie se ha reducido a 50 metros cuadrados, con lo que perdió su importancia como fuente de provisión de agua.
El nevado Illimani, se estima que en los últimos 50 años ha perdido entre un 40 a 50 por ciento de su masa de hielo, proceso que se intensifica con la falta de lluvias.

Estudio
El derretimiento de glaciares y la sequía dejarán sin agua a millones de habitantes en el mundo en muy pocos años, y Bolivia es uno de los países más afectados, por lo que su gobierno y organismos comenzaron a trabajar para determinar sus niveles actuales, amenazas de retrocesos y planificar programas destinados a mitigar impactos climáticos.
Carlos Fuentes, del Programa Nacional de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, explicó que se elabora un inventario de los glaciares de la Cordillera Real con relación al agua para determinar sus niveles los últimos años.
El proyecto consiste en la toma de imágenes actuales mediante satélite, que serán comparadas con anteriores.
Entre los nevados de la cordillera real ubicados en el departamento de La Paz se encuentran el Illampu, Huayna Potosí, Illimani, Mururata, Condoriri y Chacaltaya.
Los datos de estos estudios, según Fuentes, serán utilizados en el diseño de medidas de adaptación a ser implementadas y, tras sistematizarlos, se elaborarán políticas y recomendaciones para enfrentar los posibles impactos climáticos.
Este es un proyecto que se trabaja en los países de la Comunidad Andina a nivel regional: Perú, Ecuador, Bolivia, y en menos intensidad en Colombia.
En el caso de Bolivia se cuenta con una inversión de dos millones dólares.
Desde hace dos años, y con mayor dramatismo durante los últimos años, distintos organismos internacionales y nacionales han publicado informes sobre los efectos del cambio climático y de los glaciares, y se esperan acciones concretas, según el Lidema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario