Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 23 de diciembre de 2014

Otro aplaizamiento para la linea Sama a Velilla


La Coordinadora Ecoloxista se alegra de que otra vez mas y ya van 3 aplazamientos del Gobierno de España que  han dejado otra vez de  lado  la ejecución de la línea de alta tensión Sama-Velilla de acuerdo ahora al  Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020.

Nosotros nos opusimos a su paso por Caso cuando se hizo el primer trazado que era desde Lada, nos opusimos a su paso por Aller saliendo desde Sama, nos oponemos al trazado que  se anunciaba este mismo año por  Lena.

Hay que recordar que desde hace décadas el Gobierno de Asturias es el único defensor de tan disparatada infraestructura, esta empeñado en esta construcción de unos 124 km. de trazado con su correspondiente impacto. De hecho todavía son visibles las torretas que se construyeron en 1999 en el actual Parque Natural de Redes, que no continuaba para Leon, donde los tribunales tumbaron el trazado que continuaba por la montaña de Riaño en 2003.

La realidad parece que se impone en esta  línea que nadie quiere en León y muchos no la queremos en Asturias, cuestiona  los argumentos ridículos que utilizan en Asturias llamando al alarmismo como que si no se hace ponen en "serio peligro" la seguridad de suministro a la Red Nacional, que nos recuerda a otros ridículos utilizados anteriormente por el actual Consejero de Industria que declaraba que sino se había volvíamos a las velas, o del responsable  federal de medio ambiente del PSOE Hugo Moran (exalcalde de Lena) que sino se hacía no podría funcionar el Ave.

 Hay que recordar a la línea  Lada o Sama a Velilla es un proyecto que lleva mas de 25 años hablándose de su imperiosa necesidad, en este tiempo Asturias nunca ha dejado de exportar de energía eléctrica, sino exporta más,  es porque no hay demanda, porque tenemos gran parte del parque termoeléctrico (de carbón de importación como el gas africano) parado por falta de demanda no de líneas de evacuación.

Hay que recordar que cuando producíamos el doble de energía eléctrica que consumíamos nunca hubo problemas de exportación, ni de saturación de la red (no teníamos la línea Soto a Penagos), a pesar que todos los años se les cae una torre en Pajares de la dos líneas de 400, por eso no pararon las térmicas de producir energía. La propia Red Eléctrica reconoce en sus memorias que presentemos unas líneas muy  seguras y sin problemas de saturación.

En los últimos años a pesar de que hemos reducido nuestra significativamente nuestra generación de energía eléctrica, se ha ido aumento las líneas de alta tensión como la de 400 KV de Soto Ribera a Penagos a pesar de su no necesidad, por eso sorprende el intento de hablar de la necesidad de una mas con León, cuando ya tenemos 3 líneas de alta tensión que nos interconectan con esa región, dos líneas de 400 KV  Soto- La Robla, Lada- La Robla y una de 220 KV de Soto a Villablino.


Con la potencia instalada en Asturias  de mas de  4.276 MW (3.290 de régimen ordinario,  539 de régimen especial)  de los que 2700 son térmicos  de  carbón y 800 de gas, en función de la demanda, puede subir un año cualquiera a más de 24.000 Mw. /hora o bajar a  11.478. El consumo, por otra parte, está situado, con ligeras oscilaciones, en los 8.500 GWhoras con un pico de 9.619 (año 2006) anuales. Esto significa que podemos producir y  exportar mucha energía eléctrica. Tenemos el 2,4% de la población española y hemos  representado el 6,5% de la energía que vierte a la red, nunca hemos necesitado más líneas de alta tensión.


Por todo ello, desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies queremos seguir
manteniendo que no es necesaria esta línea para nada para el futuro energético de la región    

            Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información, tfnos.  629.89.26.24 (Fruti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario